Por: JHONNY ALEXANDER RODRIGUEZ RAMÍREZ.  Los signos de puntuación son herramientas de la escritura occidental surgidas con el objeto de hacer más entendible.

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Transcripción de la presentación:

Por: JHONNY ALEXANDER RODRIGUEZ RAMÍREZ

 Los signos de puntuación son herramientas de la escritura occidental surgidas con el objeto de hacer más entendible un texto. Se utilizan, principalmente, para indicar pausas. herramientas escrituraoccidentalherramientas escrituraoccidental  La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. Los signos de puntuación nos indican pausas obligatorias, supremacía de una frase sobre otra y nos ayudan a interpretar y aclarar expresiones. comunicación

 El uso de los signos de puntuación proporciona al texto una estructura que facilita la lectura y comprensión del mismo; así éstos se utilizan para:  Estructurar un texto. texto  Delimitar las frases y los párrafos. frasespárrafosfrasespárrafos  Hacer énfasis en las ideas principales.  Ordenar las ideas secundarias.  Eliminar ambigüedades.

 El correcto uso de los signos de puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), más coherente y preciso será el texto.

 La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.

Los paréntesis ( ( ) ) Los paréntesis ( ( ) )  Se utilizan en los siguientes casos:  Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior.  Ej.: Marta Tocino (la novia del futbolista) se presenta a las próximas elecciones.  Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…)  Ej.: Nací en La Felguera (Asturias).  Para evitar una opción en el texto.  Ej.: Se busca chico(a) para ir a buscar dos niños de 8 y 11 años a la escuela.  En la transcripción de textos para señalar la omisión de una parte del texto, se ponen tres puntos entre paréntesis (…)  Ej.: “En Alicante fui y conocí esa terrible masa humana que había en la playa. (…) Miles y miles de gentes que buscaban y creían que les enviaban barcos. (…) Yo creo que para sobrevivir nos metieron en la cabeza que nos daba todo igual”.

Los corchetes ( [ ] )  Incorporan información complementaria como los paréntesis. Se usan en los casos siguientes:  Dentro de un enunciado que va ya entre paréntesis para introducir una precisión.  Ej.: Una de las obras de Antonio Muñoz Molina (algunos la consideran como su mejor novela [1997]) es “Plenilunio”.  Cuando en un texto transcrito el editor quiere introducir una nota complementaria al texto.  Ej.: Y Don Quijote, con el dolor de las suyas, tenía los ojos abiertos como liebre. [como liebre] Alusión a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abiertos  Como los paréntesis, cuando se omite una parte del texto transcrito.

Las comillas ( “ ” )  Se utilizan para:  Reproducir citas textuales.  Ej.: Me dijo muy claramente: “No quiero aceptar esta proposición porque pienso que no está a la altura de mis ambiciones”.  Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos.  Ej.: Todos lo escuchaban con atención pero yo no oía lo que decía simplemente pensaba: “¡Qué guapo es!”.  Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irónico.  Ejs.: El nuevo empleado nos ha aportado el “savoir faire” de su país. Sus “negocios” no me parecen nada claros.  Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros.  Ejs.: Si quieres otra opinión sobre este tema, lee el artículo “Ideas nuevas” de Rosa Montero. El cuadro “Construcción con línea diagonal” de Tapiés se subastó la semana pasada en Christie’s.

La raya ( — )  Se utiliza en los siguientes casos:  Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. Se pueden sustituir por paréntesis.  Ej.: Estuve esperando a Sara —una buena amiga— toda la noche. Pero al final no vino.  En un diálogo cuando no se menciona el nombre de la persona o personaje.  Ej.: —¿Qué me has preguntado? —Yo, nada. Te has confundido de persona.

El guión ( - )  Se utiliza :  Para separar (en determinados casos) los dos elementos que integran una palabra compuesta.  Ejs.: Es una lección teórico-práctica El caballo es de origen hispano-árabe  Para dividir una palabra al final del renglón cuando no cabe en el completa.  Ej.: No dejes las cosas en cualquier sitio, te lo digo siempre y ya empiezo a es- tar harta de repetir siempre lo mismo.

GRACIAS