Santiago, Agosto 2015 PROPUESTA Proyecto de Asignación “Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria” Rol Fiscalizador- Subsecretaria de Salud Pública Ministerio.

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Transcripción de la presentación:

Santiago, Agosto 2015 PROPUESTA Proyecto de Asignación “Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria” Rol Fiscalizador- Subsecretaria de Salud Pública Ministerio de Salud

ANTECEDENTES 1)En el año 2005, mediante la ley nº se produce la Separación de funciones de Autoridad Sanitaria de las funciones asistenciales. La función de la Autoridad Sanitaria, considera: supervisar, acreditar, autorizar, fiscalizar, y evaluar el cumplimiento de políticas de salud, leyes, normas y metas sanitarias. –ARTÍCULO 2 Sustitúyase el artículo 5º del Código Sanitario por el siguiente: "Artículo 5º.- Cada vez que el presente Código, la ley o el reglamento aluda a la autoridad sanitaria, deberá entenderse por ella al Ministro de Salud, en las materias que son de competencia de dicha Secretaría de Estado; a los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud, como sucesores legales de los Servicios de Salud y del Servicio de Salud del Ambiente de la Región Metropolitana, respecto de las atribuciones y funciones que este Código, la ley o el reglamento radica en dichas autoridades y que ejercerá dentro del territorio regional de que se trate; y al Director del Instituto de Salud Pública, en relación con las facultades que legalmente le corresponden respecto de las materias sanitarias que este Código, la ley o el reglamento regula, sin perjuicio de los funcionarios en quienes estas autoridades hayan delegado válidamente sus atribuciones."

ANTECEDENTES 2)La función fiscalizadora es relevante para el país, lo cual se ha demostrado con la existencia de asignaciones complementarias para otros servicios con carácter de fiscalizadores, tales como la Superintendencia de Salud, el Servicio de Impuestos Internos, el Contraloría General de la República, entre otros.

3)El Ministerio de Salud ha hecho esfuerzos relevantes en el pasado por establecer acuerdos con las Federaciones Gremiales que permitan establecer tanto las condiciones mínimas de una asignación de este tipo, como también un marco legal, presupuestario y administrativo que permita darle viabilidad política. Condiciones mínimas: a) Las asignaciones deben ser suficientemente altas para atraer personal calificado. b) Garantizar la igualdad. - La igualdad interna se refiere a que el pago guarde relación con el valor relativo de su función. - La igualdad externa significa compensaciones análogas a las de otras organizaciones públicas. c) Alentar el desempeño adecuado. El pago debe reforzar el cumplimiento adecuado de las responsabilidades. d) Controlar costos. Un programa racional de compensaciones, contribuye a que la organización obtenga y retenga el personal adecuado a los más bajos costos ANTECEDENTES

ANÁLISIS HISTORICO Origen de la Propuesta – Mesa Trabajo Federaciones Inicio conversaciones 16/11/2012 4° Trim ° Trim Gab. Ministro - Depto. CV RRLL - FENFUSSAP - FEDASAP Instalación Mesa Trabajo - Depto. RRHH - FENFUSSAP - FEDASAP PENDIENTE Firma Acuerdo 3° Trim Depto. RRHH - FENFUSSAP - FEDASAP Instalación de Mesa de Trabajo 15/07/ /12/2014 -Gab. Ministro y Subsecretaria- -DIPRES -FENFUSSAP - FEDASAP Entrega de Informe -SUBSECRETARIA -DIPRES - FENFUSSAP - FEDASAP Firma Acuerdo -MINISTRA -SUBSECRETARIA -DIPRES - GREMIOS Junio 2015

MODELO DE TRABAJO Perspectiva Sanitaria

El mayor porcentaje de tareas registradas corresponden a inspección, que tiene directa relación con las labores de fiscalización. MODELO DE TRABAJO Perspectiva Sanitaria

Calidad ISO9001:2008 MODELO DE TRABAJO Perspectiva Sanitaria

¿Qué se necesita para la gestión de fiscalización? Recursos requeridos durante el proceso: – Prioridades estratégicas. – Uso de resultados de vigilancia sanitaria. – Normativa definida desde NC en ámbitos normativos de fiscalización, jurídica, finanzas, administración de recursos, entre otras. – Perfiles específicos. – Aplicación de estadísticas. – Sistemas de Información. – Entre otros. PlanificarHacerVerificarActuar Fuente: Ciclo Deming MODELO DE TRABAJO Perspectiva Sanitaria

PROPUESTA DE ASIGNACION Fortalecer la fiscalización de salud pública Mejorar las compensaciones económicas a los funcionarios de la SSP en el contexto del fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria y la implementación de su nuevo modelo de gestión. Incentivar el mejoramiento de la acción fiscalizadora de las Secretaría Regionales Ministeriales de Salud. Mejorar la composición entre remuneraciones fijas y variables del personal. Objetivo de la Propuesta

Propuesta Financiera de la Asignación Asignación de Autoridad Sanitaria Monto Fijo: bruto mensual + Monto Proporcional de 10% sobre Base de cálculo

Características Asignación mensual, imponible y tributable. BASE DE CÁLCULO El componente proporcional se aplicará sobre la suma de las siguientes remuneraciones, según corresponda: -Sueldo base. -Asignación profesional (artículo 19 de la ley Nº19.185). -Asignación sustitutiva (los artículos 17 y 18 de la ley Nº19.185). -Asignación de responsabilidad superior (artículo 6º del decreto ley Nº1.770, de 1977). Para todo el personal de planta y a contrata de la Subsecretaría de Salud Pública, excluidas las autoridades de Gobierno.

Plan Anual Institucional La Subsecretaría de Salud Pública deberá definir un plan institucional anual, que contenga las principales líneas de acción, objetivos por cumplir, indicadores y metas para el año. Este plan deberá ser enviado a las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados en el mes de diciembre del año anterior a su ejecución. Asimismo, la SSP deberá presentar a dichas comisiones un informe de gestión que contenga el porcentaje de avance del plan, los resultados de los indicadores y las medidas correctivas y preventivas tomadas para el cumplimiento de las metas establecidas, a más tardar en enero del año siguiente, considerándose también un informe de avance a ser enviado en el mes de julio de cada año.

Retroalimentación Planificación Ejecución Evaluación Publicación de Resultados  Establecer diálogo sanitario-político  Documentar y estandarizar  Integrar en intencionar la fiscalización incluyendo perfiles  Intersectorialidad  Establecer diálogo sanitario-político  Coordinación y comunicación horizontal y vertical  Modelos de calidad-ISO en alimentos  Coordinación con Entidades a Fiscalizar  Emisión de instrucciones y/o Sumarios sanitarios  Establecer diálogo sanitario- político  Coordinación y comunicación horizontal y vertical  Actualización de perfiles  Monitoreo de tiempos de ejecución  Difusión accesible en múltiples niveles  Informes consolidados por materia fiscalizada PLANIFICAR LA FISCALIZACIÓN A NIVEL NACIONAL Monitoreo  Establecer diálogo sanitario- político  Coordinación y comunicación horizontal y vertical Seguimiento para generar alertas preventivas de desviaciones sobre el plan Ámbitos identificados  Inocuidad de los Alimentos  Nutrición  Profesiones Médicas, Paramédicas y Farmacia  Salud Ocupacional  Salud Ambiental  Tabaco  Reglamento Sanitario Internacional  Vacunas  Zoonosis  Salud Mental  Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO)  Licencias Médicas

Entrega de Bono Término de Negociación. Entrega de Bono de Término de Negociación por un monto de $ Este bono no esta sujeto a descuento alguno, y significa recursos líquidos a los funcionarios

Gradualidad de la Implementación. 1) Componente asignación: $ fijo y 6% proporcional (desde publicación hasta 31 dic 2015) $ fijo y 8% proporcional (desde enero 2016 hasta 30 nov 2016) 2) Bono $ dos cuotas $ junto pago asignación $ mes enero 2016

SALUD PARA TODOS, POR UN CHILE MAS JUSTO