REALIDAD PERÚ-BOLIVIA  Ambos países comparten raíces culturales milenarias, a la vez, una diversidad de grupos étnico-culturales (36 culturas en Bolivia.

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Transcripción de la presentación:

REALIDAD PERÚ-BOLIVIA  Ambos países comparten raíces culturales milenarias, a la vez, una diversidad de grupos étnico-culturales (36 culturas en Bolivia y 45 en Perú)  La injusticia estructural afecta de sobremanera a la mayoría de las mujeres, indígenas, migrantes y la propia Pachamama o madre tierra. La pobreza en Perú de 31,3% y Bolivia 59%  Bolivia después de quince años de convulsiones sociales por la injusticia y expolio de sus recursos por parte de Empresas Transnacionales está logrando establecer, con dificultades, un nuevo paradigma de ser Estado Plurinacional que implica la inclusión social, democracia participativa, y directa, con cuatro niveles de autonomía, etc.  La postura de la Provincia ante la realidad Perú-Bolivia “En el caso de Perú se mantienen distintas posturas a la situación económica y política del país. Observamos cierta apatía a la hora de comprometernos en las acciones de justicia y paz. En cuanto a Bolivia, muchos están de acuerdo con los objetivos que se persigue con el proceso de cambio desatado en el país que, por otro lado, coinciden en buena parte, sin pretenderlo, con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Pero se muestran en desacuerdo con los medios y el modo de llevar a cabo estos cambios…” (PMPPB 1,e).

CONTEXTO  El 16 de julio del 2010 se crea la provincia de Perú-Bolivia. En enero del 2011 se tiene el Primer Capítulo Provincial.  Actualmente somos 71 misioneros  04 misioneros novicios (22.25)  08 misioneros estudiantes (25.75)  03 misioneros hermanos (62.33)  54 misioneros presbíteros (57.14)  02 misioneros obispos (73.5)  05 postulantes (21.4) y 06 aspirantes   Dos misioneros pertenecen a otros organismos  Uno está en proceso de secularización  09 misioneros está en la década de los 80  10 están en la década de los 70  09 década de los 60  06 están entre 50  10 década de los 40  16 dentro de la década de los 30  11 década de los 20  En el próximo capítulo (2016) 22 cmff tendrán más de 70 años, 31 más de 60 y 39 más de 50

POSICIONES DE LA PROVINCIA 4 MISIONES. 6 PARROQUIAS URBANAS 4 COLEGIOS 1 CASA DE RETIRO 4 CENTROS FORMATIVOS

Prefectura de apostolado La Prefectura de Apostolado se organiza en secretariados: PASTORAL EDUCATIVA JPIC PROCURA-MISIONES BIBLIA TICs PASTORAL PARROQUIAL La pastoral juvenil vocacional está adscrita a la Prefectura de Formación. En Julio del 2011 se constituye el Consejo de Pastoral Provincial, conformado por los secretariados de la P.A. y por el secretariado de PJVC

JPIC Objetivo general: – Organizar y animar el trabajo comprometido de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la provincia Perú-BolivIa para que nuestro servicio misionero tenga incidencia profética que ayude a transformar las estructuras de muerte en estructuras de vida. Objetivos específicos: – 1)Promover la conciencia y espíritu de JPIC en nuestras comunidades claretianas de la provincia para que ésta área apostólica sea un elemento transversal de nuestra vida y misión (CICLA 2011). – 2)Recoger las experiencias ya existentes en el trabajo de JPIC para aprender más de ella y seguir reforzando. – 3)Sensibilizar y comprometer nuestras parroquias, escuelas-colegios y lugares de misión con la urgencia de trabajar en JPIC, – 4)Convocar, formar y animar a las personas interesadas en JPIC para conformar un equipo de trabajo abierto e interdisciplinar (PMPPB 20,b). – 5)Trabajar coordinadamente con otras áreas apostólicas de la provincia para que nuestro trabajo de evangelización sea efectivo e integral. – 6)Lograr una interrelación con otras instituciones civiles y religiosas, que desarrollen trabajos relacionados con esta área, para aunar esfuerzos e incidir efectivamente en la transformación de la realidad.

EPABICLA I.- Objetivo General: Impulsar la Pastoral y Animación bíblica en las comunidades claretianas de la Provincia Perú- Bolivia, a través de una lectura popular, orante, comunitaria, y ecuménica conjuntamente con una sólida formación en el estudio de la Biblia orientado laicos.

Lineamientos Generales: En los proyectos pastorales de los diversos grupos que conforman las pastorales parroquiales, colegios y misión, el tema bíblico será un eje transversal y prioritario en los procesos formativos, la animación bíblica debe convertir a nuestras comunidades en verdaderas ''Escuelas de la Palabra''. Esto lo propone el Documento conclusivo de Aparecida del 2007 y se aprobó en la última reunión de CICLA en mayo del Seguir impulsado la Pastoral bíblica fomentando el surgimiento de nuevos grupos que se dedican al estudio de la Biblia, para que a su vez, estos grupos puedan aportar a sus comunidades, dando charlas o talleres a otros grupos. Se propondrá el siguiente tipo de lectura: A.Popular B.Orante C.Comunitaria D.Ecuménica Logros: 1. La creación de centros bíblicos, a lo largo de la provincia. 2. Desde el 2012, estamos empezando a trabajar las hermenéuticas especificas. 3. La elaboración de una biblioteca virtual, para poder repartir el material en DVD a los animadores bíblicos de la provincia y empezamos elaborando un boletín. 4. Se esta invirtiendo en la capacitación y formación bíblica de laicos.

PJVC 1)Pretendemos impulsar y cualificar la evangelización de nuestros adolescentes y jóvenes desde una formación integral para configurarse con Jesucristo como discípulos misioneros al estilo de San Antonio María Claret a fin de construir la nueva civilización del amor y dar vida a nuestros pueblos 2)El propósito de nuestra PVC es crear en las posiciones apostólicas de la Provincia las condiciones necesarias para que los adolescentes y jóvenes puedan descubrir su vocación y optar, con madurez y libertad, por una forma específica de seguimiento de Jesús, según la voluntad de Dios sobre su vida. En ese contexto de Pastoral Vocacional general, haremos la propuesta específica de la vocación claretiana.

PASTORAL EDUCATIVA Objetivo General del Secretariado de Colegios: – Promover la evangelización, en la educación, en nuestros colegios de Perú y Bolivia a través de una coordinación eficaz en los diferentes ámbitos de esta misión y la formación continua de todos los que conformamos la familia claretiana en dichas instituciones. Objetivos específicos 1.- Gestión.- Establecer lineamientos comunes y acuerdos para una más coordinada, cohesionada, coherente, enriquecida y eficaz gerencia de los colegios claretianos – Acciones: - Poner al día el Ideario Claretiano - Puesta en común de alcances, experiencias y sugerencias en la implementación del ISO Puesta en común de temas administrativos-contables para una mejor administración de los colegios (compras)

2.- Formativo.- Renovación personal, pedagógica, pastoral y claretiana de las comunidades educativas claretianas – Acciones: - Formación de directivos - Formación de profesores nuevos - Formación de profesores antiguos - Formación especializada (pastoral educativa, catequética, etc.) 3.- Evangelizador.- Partiendo de la elaboración de un plan de pastoral educativa para los colegios de la provincia buscar medios para el fortalecimiento y crecimiento de la pastoral en los distintos colegios. – Acciones - Elaborar un plan de pastoral educativa para los colegios de la provincia teniendo como base el I Capítulo Provincial. - Estudiar la posibilidad de unificar (o crear lineamientos comunes) en las distintas pastorales: primera comunión, confirmación, escuelas de padres, misiones, formación, etc. - Buscar medios de mayor comunicación e intercambio entre encargados de pastoral.