LA CORRUPCIÓN NO SE CREA, NI SE DESTRUYE, SÓLO SE CONTROLA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Régimen de competencias Coordinación interinstitucional Acciones para efectividad de decisiones.
Advertisements

1. Tradicional: Individual, ligada a la pobreza y el subdesarrollo. (Cohecho, Malversación de fondos). Moderna: Estructural, ligada a la relación empresas-
Órgano Interno de Control en el Consejo de Promoción Turística de México ¿Qué es el OIC?... Misión, Visión, Objetivos y Rol del OIC.
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Control del papel centinela. Índice Exigencia de las BPD Importancia del papel de la distribución Autoridades Sanitarias y las dificultades de aplicación.
¿Y YO QUE PUEDO HACER?. ¿Quiénes somos? Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional (TI), es una organización de la sociedad civil.
EL Sistema Nacional de Fiscalización de México: FORTALECIENDO la rendición de cuentas y la integridad Resultados preliminares Es un placer estar con.
Tendencias en la Regulación: Cambios Recientes en la Regulación y Supervisión en Iberoamérica Experiencia en la implementación de los PBS de la IAIS EL.
GRUPO DE TRABAJO JURÍDICO CONSULTIVO GRUPO TÉCNICO PERMANENTE DE ASESORÍA Y CONSULTA PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS Y EMISIÓN DE OPINIONES JURÍDICAS.
CONCEJO MUNICIPAL DE AGUAZUL JAVIER EDUARDO TENZA GOMEZ Presidente con Funciones de Control Interno Oficina de Control Interno- Profesional de apoyo- Yenny.
La normativa en la Educación Superior: obsolescencia y oportunidad Roberto Rodríguez Gómez Instituto de Investigaciones Sociales UNAM.
PROPUESTA CONSOLIDACION PROGRAMA ANTICORRUPCION Y TRANSPARENCIA.
Ética y responsabilidad del funcionario público. Año
UNIDAD GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DE LOS GOBERNADOS Clasificación de las Garantías de los Gobernados. 1.Por su naturaleza de sus sujetos: Individuales.-
Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Eduardo Cordero Q. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica.
Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y las implicaciones de la ratificación para Uruguay.
Andrea Álvarez Lizzet Pérez Almeyda Rafael Lourdes Hernández Lili M. Quiñones Sosa Abraham Rasgado.
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
Joan Gaya Ingeniero Consultor Jaraguà do Sul, mayo de ª Assembleia de Assemae.
Trabajo decente en las Cadenas de suministro mundiales – el papel de los instrumentos y marcos nacionales Githa Roelans – Directora, Unidad de empresas.
DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE MERCADOS EN SEGURIDAD DE PRODUCTOS FUTUROS PASOS.
El encargo social del CONAIPD está enmarcado en la legislación nacional e internacional en materia de discapacidad: Decreto Ejecutivo 80 de creación.
Estado Mexicano Poder Legislativo Cámara de Senadores Cámara de Diputados Poder JudicialPoder Ejecutivo Administración Pública Federal Tribunal Supremo.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Marzo de 2016
Auditoría al desempeño C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Abril, 2016.
Perspectiva Jurídica del Esquema Nacional de Seguridad Martín Pastrana Baños.
Proyecto, Buenas Prácticas en Planificación Estratégica de los Poderes Judiciales Cumbre Judicial Iberoamericana Avance al, 10 / Mayo / 2013.
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
“ Taller sobre legislación sanitaria para la protección contra la exposición al humo de tabaco en la región Sur Sureste. Cuernavaca, Estado de Morelos,
Organigrama, presupuesto, etc.. Propuesta de organización de la NGI.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
REFLEXIONES SOBRE EL FEDERALISMO FISCAL Juan Antonio Zapata Universidad Nacional De Cuyo CIPPEC – Senado.
Aprobación del Proyecto de Ley que crea el Sistema Estadístico Nacional Proceso en curso.
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
Mecanismos de Control Normativo OIT. El mecanismo de ratificación y posterior desarrollo legislativo de los Convenios Fundamentales por parte de los Estados.
Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento.
ARMONIZACION LEGAL Y NORMATIVA DE ACUERDO A LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PCD Y AL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PCD Consultoría.
Transparencia Activa y el Derecho de Acceso a la Información Pública.
Vinculación de los archivos con el acceso a la información y la transparencia Los archivos representan la base de la transparencia y son la materia prima.
Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016.
Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Asociatividad de las Personas con Discapacidad.
“LA LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD: hacia una política de Estado” NUEVA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional.
Los Modelos del Sistema de Justicia Criminal
“Organizaciones Solidarias: un instrumento para la paz” Es un instrumento de tipo preventivo para el control de la gestión, su metodología incluye cinco.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
Fundamentos Jurídicos SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL Dirección General Adjunta.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO “Hacia un Modelo de Gestión Pública con Eficiencia y Calidad” 9 DE OCTUBRE 2012.
Prof. Francisco Reyes Caparro JUST  El Estado establece una serie de componentes:  Policía  Departamento de Justicia  Tribunales  Sistema de.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Sector Gestión Pública
ARTÍCULO 4 Para los efectos de esta Ley, se entenderá por: VIII. Producción social de vivienda: aquella que se realiza bajo el control de autoproductores.
RESPONSABILIDAD DE LOS CONSEJEROS REGIONALES Ruth Israel.
5. CÓDIGO DE CONDUCTA AMDEE Se solicita a la Asamblea la ratificación del Código de Conducta aprobado en su momento por el Consejo Directivo.
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 30 de Junio de 2015 Comisión Mixta de Presupuesto 31 de Agosto de 2015 Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Hacia una Ley General de Protección de Datos Personales.
Sistema Nacional Anticorrupción
Sistema Nacional Anticorrupción
Lic. David Olvera Romero
Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) Funciones de la Contraloría General del Estado y su participación en el SEA.
Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán
¿Qué es el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco y su Secretaría Ejecutiva? Septiembre 2018.
"La Autonomía del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa“
Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)
Responsabilidades administrativas
“Declaración de situación patrimonial y de intereses”
Transcripción de la presentación:

LA CORRUPCIÓN NO SE CREA, NI SE DESTRUYE, SÓLO SE CONTROLA

EN MAYO DE 2015 SE APROBÓ LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL SNA 1 2 Por mandato constitucional, en mayo de 2016 se deben crear dos leyes nuevas: Ley del Sistema Nacional Anticorrupción Ley General de Responsabilidades Administrativas

LEY DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN Regula la relación entre las instituciones que componen el SNA: 1.Auditoría Superior de la Federación, ASF 2.Tribunal Federal de Justicia Administrativa 3.Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción 4.Secretaría de la Función Pública, SFP (incluye los OIC) 5.Consejo de la Judicatura Federal 6.Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI 7.Representante del Comité de Participación Ciudadana

LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Desde mayo de 2015, un grupo de OSCs ha trabajado en una propuesta legal de 100 artículos para regular la conducta de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno: la LEY 3de3.

LEY 3DE3 Convierte de una demanda ciudadana a una obligación jurídica la publicación de: DECLARACIÓN PATRIMONIAL DECLARACIÓN DE INTERESES DECLARACIÓN FISCAL

LEY 3DE3 Establece con claridad y sencillez las directrices de conducta esperada de los servidores públicos…

…así como las 10 conductas que serán consideradas actos de corrupción: LEY 3DE3 1.Soborno 2.Peculado o desvío de fondos públicos 3.Tráfico de influencias 4.Abuso de funciones 5.Enriquecimiento oculto 6.Obstrucción de la justicia 7.Colusión 8.Utilización ilegal de información falsa o confidencial 9.Nepotismo 10.Conspiración para cometer actos de corrupción

LEY 3DE3 INCORPORA UN CAPÍTULO DE INTEGRIDAD DE LAS EMPRESAS Con base en mejores prácticas internacionales establece: Estándares mínimos de integridad Delimita su responsabilidad administrativa al involucrarse en actos de corrupción Regula los criterios ya establecidos en la Constitución

LEY 3DE3 NUEVO RÉGIMEN DE SANCIONES PARA PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE PARTICIPEN EN ACTOS DE CORRUPCIÓN Con base en mejores prácticas internacionales establece: Sanciones administrativas Propone un esquema de convenios para la denuncia y cooperación en investigaciones

Con 120 mil firmas, esta propuesta se puede convertir en iniciativa ciudadana de LEY 3de3 para ser revisada por el Congreso de la Unión

¿CÓMO SE RECABAN LAS FIRMAS?

La Iniciativa ciudadana de Ley 3de3 permite canalizar el enojo social en un esfuerzo constructivo por forjar instituciones más sólidas y gobiernos más honestos y capaces

1 2 ¿CÓMO PUEDES AYUDAR? Aprovechar las oficinas de recursos humanos para difundir la iniciativa y solicitar las firmas de sus empleados e idealmente de sus familias. Las empresas con puntos de venta y/o distribución pueden convertirse en centros de acopio para que los ciudadanos puedan dejar sus hojas con firmas. Ayudar a difundir el mensaje que el combate a la corrupción fortalecerá el clima de negocios en nuestro país. 3 EMPRESAS