Curso de Microsoft® Word 2010

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Transcripción de la presentación:

Curso de Microsoft® Word 2010 [Nota para el instructor: si desea obtener ayuda detallada para personalizar esta plantilla, vea la última diapositiva. Asimismo, consulte el texto adicional de las lecciones en el panel de notas de algunas diapositivas.] Cree su primer documento de Word II

Cree su primer documento de Word II Contenido del curso Información general: Desplazarse por Word Lección: incluye siete secciones informativas Tareas de práctica sugeridas Prueba Tarjeta de referencia rápida Cree su primer documento de Word II

Información general: Desplazarse por Word Esta es la segunda parte de la serie “Cree su primer documento de Word 2010” para las personas que no conocen Word. En este curso, aprenderá a desplazarse por el documento, usar marcas de formato, mover texto con Cortar y Pegar, y cambiar el interlineado y la alineación en Word 2010. Cree su primer documento de Word II

Cree su primer documento de Word II Objetivos del curso Desplazarse por el documento. Usar marcas de formato. Mover texto por el documento. Cambiar el interlineado y la alineación. Cree su primer documento de Word II

Desplazarse por el documento Imagine, en esta imagen, que desea escribir una nueva oración en el primer párrafo entre “civilización” y “Durante”. El cursor (la línea vertical) está al final del segundo párrafo, después de la palabra "ayuda". Para escribir en otro lugar del documento, debe mover el cursor a ese lugar. Para mover el cursor a otra ubicación, mueva el puntero y, a continuación, haga clic o use el teclado. Cree su primer documento de Word II

Desplazarse por el documento Aquí hay un par de formas para hacerlo: Con el mouse, mueva el cursor justo a la izquierda de “Durante” y, a continuación, haga clic para insertar el cursor. A continuación, comience a escribir. O bien… Presione la FLECHA ARRIBA en el teclado para subir el cursor una línea cada vez. A continuación, presione la FLECHA IZQUIERDA para mover el cursor hacia la izquierda, un carácter cada vez. Sugerencias: También puede presionar CTRL+FLECHA IZQUIERDA para mover a la izquierda una palabra cada vez. (Recuerde que en los métodos abreviados de teclado el signo más (+) no es una tecla; simplemente significa que debe presionar la tecla FLECHA IZQUIERDA mientras mantiene presionada la tecla CTRL). Para obtener una lista de las teclas que puede usar para desplazarse por la página, vea la Tarjeta de referencia rápida cuyo vínculo se encuentra al final del curso. Para mover el cursor a otra ubicación, mueva el puntero y, a continuación, haga clic o use el teclado. Cree su primer documento de Word II

Usar la barra de desplazamiento Pero si el documento se está alargando, puede que no resulte práctico tener que presionar continuamente las teclas de dirección para subir o bajar por el documento. En su lugar, use la barra de desplazamiento. Barra de desplazamiento. Cree su primer documento de Word II

Usar la barra de desplazamiento Veamos cómo funciona. La barra de desplazamiento se encuentra en el lado derecho de la ventana. Para usarla, haga clic en el cuadro de desplazamiento y, a continuación, arrástrelo hacia arriba o hacia abajo para desplazarse por un documento sin mover el cursor. O bien, haga clic en las flechas de desplazamiento en cualquier extremo de la barra de desplazamiento para subir o bajar. También puede desplazarse mediante el teclado. Presione la tecla Av Pág para avanzar una pantalla o Re Pág para volver una pantalla. Barra de desplazamiento. Cree su primer documento de Word II

Ir al segundo plano con marcas de formato Imagine que ha escrito algunos párrafos. Los párrafos parecen estar muy separados, y el segundo párrafo comienza más a la derecha que el primero. Puede ver qué sucede en el documento al observar las marcas de formato que Word inserta automáticamente a medida que escribe. Estas marcas siempre están en los documentos, pero están invisibles hasta que las muestra. Marcas de formato en un documento de Word. Cree su primer documento de Word II

Ir al segundo plano con marcas de formato Por ejemplo, aparece un punto cada vez que presiona la barra espaciadora, como entre las palabras. Un punto es un espacio, dos puntos son dos espacios y así sucesivamente. Normalmente, debe haber un espacio entre cada palabra. Marcas de formato en un documento de Word. Cree su primer documento de Word II

Ir al segundo plano con marcas de formato Word inserta una marca de párrafo ( ) cada vez que presiona ENTRAR para comenzar un nuevo párrafo. En la imagen, hay dos marcas de párrafo entre los dos párrafos, lo que significa que se ha presionado ENTRAR dos veces. Esto crea espacio adicional entre los párrafos. Marcas de formato en un documento de Word. Cree su primer documento de Word II

Ir al segundo plano con marcas de formato Aparece una flecha ( ) cada vez que se presiona la tecla TAB. En la imagen hay una flecha antes del primer párrafo y dos flechas antes del segundo párrafo, de modo que la tecla TAB se presionó dos veces en el segundo párrafo. Marcas de formato en un documento de Word. Cree su primer documento de Word II

Ir al segundo plano con marcas de formato Para ver marcas de formato, vaya a la cinta de opciones, en la parte superior de la ventana. En la ficha Inicio, en el grupo Párrafo, haga clic en el botón Mostrar u ocultar ( ). Para ocultar las marcas de formato, vuelva a hacer clic en el botón. Nota: estas marcas solo se muestran en el documento electrónico. No aparecerán en páginas impresas, incluso si las ve en la pantalla. Marcas de formato en un documento de Word. Cree su primer documento de Word II

Mover texto mediante Cortar y Pegar Pero, ¿qué debe hacer si necesita mover texto por el documento? No necesita eliminarlo y volver a escribirlo donde lo desee. En su lugar, simplemente use Cortar y Pegar. Por ejemplo, en el primer párrafo, decide que la cuarta oración debe ser la última en el párrafo. No elimine y vuelva a escribir: use Cortar y Pegar. Cree su primer documento de Word II

Mover texto mediante Cortar y Pegar Seleccione la oración que desea mover, tal como se muestra en la imagen. En la cinta, en la ficha Inicio, haga clic en Cortar ( ). Mueva el cursor hasta el final del párrafo, donde desea que aparezca la oración (después de la marca de formato de punto). En los pasos 2 y 4, puede usar en su lugar métodos abreviados de teclado para hacer lo mismo; para ello, presione CTRL+X para cortar (piense en la X como unas tijeras) y CTRL+V para pegar. Una vez que empiece a editar documentos, verá lo rápido y cómodo que son estos métodos abreviados de teclado. En la ficha Inicio, en el grupo Portapapeles, haga clic en Pegar ( ). No elimine y vuelva a escribir: use Cortar y Pegar. Cree su primer documento de Word II

Cree su primer documento de Word II Deshacer Ha movido la oración, pero ahora que la mira, no está satisfecho con el cambio. Afortunadamente, no necesita repetir el proceso de copiado y pegado para devolver la oración a su lugar original. En su lugar, use Deshacer. En la barra de herramientas de acceso rápido, en la parte superior de la ventana, haga clic en el botón Deshacer ( ). Botón Deshacer en la barra de herramientas de acceso rápido. Cree su primer documento de Word II

Cree su primer documento de Word II Deshacer Se deshará la última acción que haya realizado, que en este caso fue pegar la oración en la nueva ubicación. Vuelva a hacer clic en el botón Deshacer para deshacer la acción anterior, que en este caso fue cortar la oración de su ubicación original. Ahora la oración vuelve a estar en su ubicación original. O bien, para usar otro práctico método abreviado de teclado, presione CTRL+Z dos veces para hacer lo mismo. Botón Deshacer en la barra de herramientas de acceso rápido. Cree su primer documento de Word II

Cree su primer documento de Word II Interlineado Puede ajustar la cantidad de espacio que hay entre las líneas de texto. Si desea más o menos espacio entre las líneas en todo un documento, o en un área seleccionada de texto, como en la dirección de una carta, es fácil cambiar el interlineado. Modificar el interlineado en un documento. Cree su primer documento de Word II

Cree su primer documento de Word II Interlineado Para cambiar el interlineado de todo el documento, debe seleccionar todo el texto del documento presionando CTRL+E. Para cambiar el interlineado de un único párrafo, puede colocar el cursor dentro del texto; no es necesario seleccionar el texto. Modificar el interlineado en un documento. Cree su primer documento de Word II

Cree su primer documento de Word II Interlineado A continuación, en la ficha Inicio, el grupo Párrafo, haga clic en Interlineado ( ). Una marca de verificación en la lista indica cuál es el interlineado actual. Haga clic en el nuevo interlineado que desee. Modificar el interlineado en un documento. Cree su primer documento de Word II

Alinear texto a la izquierda, al centro o a la derecha La alineación horizontal determina la apariencia y orientación de los bordes de los párrafos. El texto se puede alinear a la izquierda, lo que significa que el borde izquierdo del texto se ajusta al margen izquierdo, alinear a la derecha, centrar o justificar, lo que significa que la alineación es uniforme a lo largo del margen izquierdo y del derecho. Botones Alinear. Cree su primer documento de Word II

Alinear texto a la izquierda, al centro o a la derecha La alineación más común es a la izquierda, pero puede cambiarla a lo que desee, en un solo párrafo, un conjunto de párrafos o todo el documento. Por ejemplo, en muchos documentos, los títulos se centran en el medio de la página. Botones Alinear. Cree su primer documento de Word II

Alinear texto a la izquierda, al centro o a la derecha Seleccione el texto que desee alinear o presione CTRL+E para seleccionar todo el texto del documento. A continuación, en la ficha Inicio, en el grupo Párrafo, haga clic en Alinear a la izquierda ( ), Alinear a la derecha ( ), Centrar ( ) o Justificar ( ). Botones Alinear. Cree su primer documento de Word II

Sugerencias para practicar Desplazarse por el documento. Activar las marcas de formato. Usar Cortar y Pegar para mover texto, y usar Deshacer. Cambiar el interlineado. Alinear texto. [Nota para el instructor: con Word 2010 instalado en el equipo, puede hacer clic en el vínculo de la diapositiva para ir a una práctica en línea. En la práctica, puede trabajar en cada una de estas tareas en Word 2010, con instrucciones que lo guiarán. Importante: si no cuenta con Word 2010, no podrá obtener acceso a las instrucciones de la práctica.] Práctica en línea (se necesita Word 2010) Cree su primer documento de Word II

Cree su primer documento de Word II Pregunta de prueba 1 Para desplazarse por un documento, debe presionar la tecla FLECHA ABAJO para ir de la parte superior a la parte inferior del documento. (Elija una respuesta). Verdadero. Falso. Cree su primer documento de Word II

Cree su primer documento de Word II Pregunta de prueba 1 Para desplazarse por un documento, debe presionar la tecla FLECHA ABAJO para ir de la parte superior a la parte inferior del documento. Respuesta: Falso. El desplazamiento por el documento o el uso de las teclas Av Pág y Re Pág son formas más rápidas de recorrer el documento. Cree su primer documento de Word II

Cree su primer documento de Word II Pregunta de prueba 2 Para quitar marcas de formato adicionales, presione la tecla Retroceso. (Elija una respuesta). Verdadero. Falso. Cree su primer documento de Word II

Cree su primer documento de Word II Pregunta de prueba 2 Para quitar marcas de formato adicionales, presione la tecla Retroceso. Respuesta: Verdadero. Si parece que tiene espacios no deseados en el documento, active las marcas de formato para ver qué sucede en segundo plano. Cree su primer documento de Word II

Cree su primer documento de Word II Pregunta de prueba 3 Para mover texto de una ubicación a otra, copie el texto. (Elija una respuesta). Verdadero. Falso. Cree su primer documento de Word II

Cree su primer documento de Word II Pregunta de prueba 3 Para mover texto de una ubicación a otra, copie el texto. Respuesta: Falso. Para mover el texto a otro lugar, selecciónelo y, a continuación, corte el texto. Luego péguelo en la nueva ubicación. Cree su primer documento de Word II

Cree su primer documento de Word II Pregunta de prueba 4 Después de haber cortado texto, no puede recuperarlo. (Elija una respuesta). Verdadero. Falso. Cree su primer documento de Word II

Cree su primer documento de Word II Pregunta de prueba 4 Después de haber cortado texto, no puede recuperarlo. Respuesta: Falso. Haga clic en el botón Deshacer o pegue el texto de nuevo. Cree su primer documento de Word II

Tarjeta de referencia rápida Para ver un resumen de las tareas tratadas en este curso, vea la Tarjeta de referencia rápida. Cree su primer documento de Word II

Usar esta plantilla Usar esta plantilla Hipervínculos para el curso en línea: la plantilla contiene vínculos a la versión en línea de este curso de aprendizaje. Los vínculos le llevarán a la sesión de práctica para cada lección y a la tarjeta de referencia rápida que se publica para este curso. Tenga en cuenta: debe tener Word 2010 instalado para ver las sesiones de práctica. Si no cuenta con Word 2010, no podrá obtener acceso a las instrucciones de la práctica. Encabezados y pies de página: la plantilla contiene un pie de página con el título del curso. Para agregar pies de página como la fecha o los números de diapositiva, haga clic en la pestaña Insertar y, a continuación, haga clic en Encabezado y pie de página. Transiciones: una transición, Puertas, se usa para destacar secciones de la presentación. Se aplica en la diapositiva Contenido del curso, la diapositiva Lección y la primera diapositiva de prueba. Animaciones: los efectos de animación personalizados se aplican en toda la presentación. Estos incluyen Flotar hacia adentro (opción Arriba o Abajo), Desvanecer y Zoom. Para modificar los efectos de animación, haga clic en la pestaña Animaciones y use la galería Agregar animación y las opciones Intervalos. Opciones de efectos ofrece opciones para el efecto; haga clic en Panel de animación en la ficha Animaciones para trabajar con varias animaciones. Esta plantilla de Microsoft PowerPoint® tiene contenido de aprendizaje para quienes son nuevos en Word sobre cómo desplazarse por un documento, usar marcas de formato, mover texto y cambiar el interlineado y la alineación en Word 2010. Su contenido está adaptado del curso de aprendizaje de Office.com denominado “Cree su primer documento de Word II”. Diseños de diapositiva: cada diapositiva tiene un diseño personalizado. Para aplicar el diseño personalizado a una nueva diapositiva, haga clic con el botón secundario en la miniatura de la diapositiva, elija Diseño y haga clic en el diseño de la galería Diseño. Para modificar los diseños, abra la vista Patrón y modifique el diseño del patrón específico en dicha vista. Para encontrar el título del diseño, señale a su miniatura. Vea el panel de notas o vea la página de notas completa (ficha Vista, Página de notas) para obtener ayuda detallada sobre esta plantilla.