Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autores: Msc. Gerónimo González Dra.C. Maritza Cobas Conte
Advertisements

La Metáfora del Edificio
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
WULLIAN MENDOZA BIENVENIDOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE FILOSOFÍA DE LA PRÁCTICA.
MODELO INTERPRETATIVO
Procesos de comunicación organizacional
Estructura y organización del programa
Teoría del Conocimiento
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Culturalismo / Ecología / Semiótica
y las Disciplinas que la componen
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Clifford Geertz y la descripción densa
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
¿Existe la teoría del diseño?
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Estructura Básica del Texto
Engels y el materialismo dialéctico
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Una mirada desde el Comprensivismo
Formulación de la metodología
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
INTERDISCIPLINARIEDAD
LA INTERVENCION PROFESIONAL EN RELACION CON LA CUESTION SOCIAL
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
La Metodología Marxista y el Configuracionismo Latinoamericano
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
Teórico Fenómenos meta: intertextualidad y metatextualidad. La transposición en época de convergencias JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA.
“Gran Hermano” Reality Show: es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales Cristina Petit Cristina Petit.
Consigna para el capítulo final del trabajo: propuesta de comunicación institucional para Radio Rivadavia en época de convergencia mediática. Comunicación.
JACQUES DERRIDÁ
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Comunicación Institucional: Radio 1 (FM). En un contexto de convergencia… Fernández plantea que “A través de la web, se pueden sintonizar distintas emisoras.
Primer momento de constitución de la disciplina
Cómo llegamos a la Teoría de Análisis de los Discursos Sociales de Eliseo Verón Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres.
Primer momento de constitución de la disciplina
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Semiótica y medios masivos Eco: Cultura de masas y niveles de cultura
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
-Leonardo martinez ramirez -Diego Fernando Cupitra -Geovany Guevara
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
La interpretación de las culturas
Antropología marxista
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Estilos: una estrategia de análisis
Semiótica de los medios I
Semiótica de los medios I 4.3. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA ESTABLECER PARECIDOS Y DIFERENCIAS EN LOS DISCURSOS NIVEL RETÓRICO RELATO Y DESCRIPCIÓN.
La crítica a la economía política
La interpretación de las culturas
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Lo verosímil y lo temático
Transcripción de la presentación:

Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013) Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013) www.semioticafernandez.com.ar

Lo verosímil y lo temático Teórico 11 Lo verosímil y lo temático Expone: JLF

El momento del análisis textual Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas Las clasificaciones sociodiscursivas La cuestión material 1. análisis sociosemiótico 2. Análisis textual Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA

El múltiple interés del uso de herramientas semióticas en el análisis Herramientas / niveles de análisis Descripciones poderosas Interpretaciones novedosas Comprensiones macro De lo micro a lo macro

Lo temático: conflictos y usos

Lo temático: un nivel conflictivo A nuestra sociedad le interesa el contenido textual y no su conformación: Se registran los ‘grandes temas’ o los ‘grandes relatos’ Resultan transparentes las ‘materias’, las ‘formas’ y las operaciones de producción No comenzar el análisis por lo temático para evitar que triunfe lo previamente aprendido. Objetivo del análisis temático: Convertir el contenido en operaciones de construcción temática

Primeras aproximaciones a lo temático Desde la Inventio Lo temático se construye desde ‘lo ya dicho’… No se debe comenzar por la novedad de lo analizado, sino desde la múltiple repetición de lo previo… Desde la Semiótica Lo temático trabaja con ‘lo verosímil’ Lo verosímil: lo que es considerado por una sociedad, una cultura, o sectores de ellas, como verdades incuestionables… Lo temático de lo que estudiamos es un recorte de los temas socioculturales en el que vive ese objeto… El texto no como objeto único sino como lugar de pasaje del sentido social Desafío: encontrar su especificidad en nuestro objeto de estudio…

Un ejemplo gráfico Estilo de época Distribución Impulso Ocasión (universo, dentro de las bebidas alcohólicas, los aperitivos) Estilo de época Distribución Impulso Ocasión El exotismo Consumo social/grupal Marca de alimentos Primeras conclusiones: Tensión: impulso/cultura Cercano/lejano Novedad: exotismo ‘cercano’

Lo presente y lo ignorado en lo temático De qué se habla? Fuentes de lo temático Conceptos Caminos o árboles semánticos Motivos (internos y externos) Lo no tematizado, parte del tema Distribución Escena social Central: Estilo+Impulso+ Escena Exotismo Impulso Estilo Sabor No se relaciona marca con sabor y calidad, sólo con distribución

Motivos: marcas transtextuales de lo temático Repetición (leit-motiv) El beber individual Lo tropical El beber grupal La tipografía de época Segre, el motivo como Embrión Repetición (leit-motiv) ‘pieza de mecano’ Segre, C.: "Tema / motivo", en Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica, 1985.

Lo verosímil y lo ideológico

Metz: por qué si el sistema triunfa puede haber un cine anti-sistema? …el poder del sistema convive con la posibilidad de pensar y/o actuar contra él? Lo verosímil es el límite de lo pensable y no es consciente… cómo se rompe? Componente estructural de la cultura de las sociedades calientes es la búsqueda del cambio y la transformación… cómo puede teorizarse desde la semiótica? … la cuestión de las vanguardias, tanto políticas como estéticas… Metz, Ch. b [1962]: “El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil? En Lo verosímil. AAVV. Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo. 1978.

Qué barreras debe superar un film para ser realizado (y todo discurso social…)? Tres censuras: Censura institucional ‘propiamente dicha’ Moral o política (‘de eso no se habla…’) Censura económica ‘nadie pagaría una entrada para ver eso…’ Conscientes No impiden pensar filmes, sólo barreras para distribuir o producir… No Consciente Tarea ideológica de nuestra semiótica: descubrir verosímiles Control epistemológico Censura del verosímil Impide idear nuevos temas… Obliga a la repetición Metz la denomina censura ideológica!!!

Una perspectiva conservadora? Cómo explicar que el sistema cambia? Ideologías (sin profundizar) Romanticismo: espíritu de la época o de la región Marxismo: superestructura y falsa conciencia Modernidad: la ideología como diagnóstico y programa Semiótica: lo verosímil como naturalización de la cultura Una perspectiva conservadora? Cómo explicar que el sistema cambia?

Por qué se rompe el verosímil? 1. Dos tipos de verosímiles: Verosímil social No consciente Verosímil de género (discursivo) Es evidente El verosímil de género permite ver que hay ‘alternativas temáticas’, que se puede jugar con los temas… 2. Cuando una ruptura de verosímil se sostiene… …no se produce efecto de inverosímil sino de verdad… Efecto sorpresivo pero comprobable… Difícil de sostener sólo desde la semiótica… Metz, Ch. b [1962]: “El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil? En Lo verosímil. AAVV. Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo. 1978.

Fundamento estructural Si bien la sociedad funciona a nivel macro como un todo… … no es homogénea… …está compuesta por series que tienen vida relativamente propia y se generan desajustes…. Clave semiótica: hay más simbolizantes (significantes) que simbolizados Lévi-Strauss, C. “Introducción a la obra de Marcel Mauss”, en Mauss, M. Sociología y Antropología. Madrid, Tecnos, 1979.

Se puede extender a las transformaciones mediáticas… Cada serie genera más novedades que las que puede procesar el sistema… Los éxitos como imprevisibles…. Estilo de época Efectos en la época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Fernández, J. L. (e) “La construcción de lo radiofónico: modos de producción de la novedad discursiva”. En: Fernández, J. L. La construcción de lo radiofónico (Director). Buenos Aires, La Crujía, 2008.

Síntesis provisoria… El éxito del verosímil ideológico es cuando lo social se procesa como individual… …lo cultural como natural El desajuste entre series permite la experimentación Ciertas experimentaciones individuales (como fenómenos, no como sujetos) alcanzan presencia social Efecto de que ‘algo individual se convierte en social’ Efecto de nueva verdad: la crisis de la acción individual en la grieta entre series se valida enfrentar la nueva situación Este enfoque es más del interaccionismo simbólico que de la semiótica La explosión de las mediatizaciones muestra actividad individual en todas las series….