El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación multimedia de la unidad didáctica.
Advertisements

TEMA II. EL RENACIMIENTO
La música en el Clasicismo
Contrapunto y Fuga.
LA VOZ Y LOS INSTRUMENTOS
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
Música: Johan Strauss Radetzky Marsch
LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA: LA FORMA MUSICAL
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
LA TEXTURA.
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
ESQUEMA GENERAL El origen de la Música: la Prehistoria
El barroco.
CLASICISMO.
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
Trabajo realizado por David Gallego Pla y Pau Moncho Llinares.
R O M A N T I C S.
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
EL CLASICISMO.
Barroco.
INSTRUMENTOS MUSICALES
Hoy veremos la definición de:
Origen y desarrollo del género lírico
Los Instrumentos Características de un instrumento:
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
LA MÚSICA EN EL CLASICISMO
LA ORQUESTA SINFÓNICA MATERIA: Música NIVEL: 6º Educación Primaria AUTOR: Ramón Estébanez González.
EL BARROCO.
Realizado por: Carolina Angeli Sus origenes. Es un espectáculo escénico en que los personajes de la obra se expresan por medio del canto. Un arte que.
Carmen González del Valle
LA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA
2. Música vocal religiosa
EL BARROCO.
Música.
3. La danza en la Antigüedad y la Edad Media
Una cualidad del sonido
Wetquest sobre El Barroco.
Las Cadencias..
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
La representación teatral
EL BARROCO.
 Grupo: E Curso: 3º ESO  Integrantes: Andrey Rokhlov; Néstor Monzón; Sergio Marín; Jorge Freixenet  Coordinador: Andrey Rokhlov Departamento de Música.
By : Josep Puigcerver Mas 4t B
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
Formas musicales.
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
Hecho por: Aitana, Natalia, Marta y Heba
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
Los Instrumentos Musicales
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)
BARROCO Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes.
1.INTRODUCCIÓN. PANORAMA SOCIO-CULTURAL
Música Clásica Baile de Salón..
Estilo Clásico
La voz humana Un instrumento increíble
1. Ritmo → TENSIÓN REPOSO TENSIÓN REPOSO…
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
Propuestas de ejercitación 1.Elaborar un mapa sobre el tema “La Orquesta”, dar estilo a las relaciones y conceptos y establecer estilos de acuerdo a la.
Periodos de la música occidental
BARROCO MUSICAL ( ).
Realizado por Elizabeth Hopkins, Marta Mascarell, Armando Gil y Gonzalo Pérez.
EL BARROCO MUSICAL.
La orquesta. La sincronía de la música. Que es una orquesta  Una orquesta es un pequeño microcosmos donde conviven todo tipo de instrumentos, cada uno.
IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL. Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores.
EL BARROCO S.XVII-XVIII
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
BARROCO MUSICAL ( ). DEFINICIÓN El Barroco es el período artístico que comprende el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII; el término.
Transcripción de la presentación:

El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación de los sentimientos y una visión pesimista de la vida. Crisis barroca: –A nivel social: Pestes, hambrunas y guerras –A nivel económico: Descenso del nivel demográfico y paralización del comercio. –A nivel religioso: División entre católicos y protestantes. –A nivel político: Dicotomía entre países absolutistas y monárquico parlamentarios. Cultura: Triunfo del realismo Estética: Dramatismo, contrastes, movimiento y ornamentación recargada.

Los grados de la escala y sus funciones Los grados de la escala definen la posición de una nota y una función determinada. GRADOS TONALES: - I- Tónica: Nota entorno a la que gira la composición musical y con la que suelen terminar las frases conclusivas. Cadencias Perfectas. -IV- Subdominante: Acompaña a la dominante en los procesos cadenciales. -V- Dominante: Segunda nota en importancia con la que terminan las frases suspensivas. Semicadencias. -VII-Sensible: Situada a semitono de la tónica con carácter inestable.

Los grados en las Frases Musicales Frases suspensivas: Transmiten la sensación de continuidad. Normalmente finalizan en el quinto grado de la escala o dominante. Frases conclusivas: Transmiten la sensación de final, descanso. Suelen suceder a las frases suspensivas y por lo general, terminan en el primer grado de la escala o tónica. Las cadencias. Fórmulas de reposo, delimitan las partes del discurso musical Fórmula suspensiva, semicadencia: Se construyen con el acorde de tónica seguido del de dominante. Sensación inconclusa. Fórmula conclusiva, cadencia Perfecta: Se construyen con el acorde de dominante seguido del de tónica. Sensación de reposo.

ADORNOS MUSICALES BARROCOS TRINO MORDENTES APOYATURA Los adornos musicales son notas auxiliares que acompañan a las notas reales y sirven para embellecer la melodía. Aunque los adornos ya se conocían en el Renacimiento, se popularizaron en el Barroco. Se abrevian con estos signos y se resuelven en el tiempo que dura la figura a la que acompaña.

CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA BARROCA -Busca provocar emociones y hacer un espectáculo del acto musical. -Emplea elementos contrastantes (cambios de intensidad, tempo, ritmo…) y melodías recargardas. -Se compone con escalas diatónicas con sus grados y funciones. -Emplea un ritmo incisivo y mecánico -La textura predominante es la melodía acompañada. Elementos contrastantesRitmo incisivo Búsqueda de la emoción T T ST T T T ST Escalas diatónicas Melodía acompañada

LA MÚSICA INSTRUMENTAL Tres acontecimientos sucedieron en este período para que la música instrumental evolucionara en el Barroco. -Desarrollo técnico de los instrumentos. Investigación de Lutieres como Stradivarius y Guarneri. -Especialización de los músicos. Primeros intérpretes virtuosos. -Nacimiento de la Orquesta. SECCIONES DE LA ORQUETA BARROCA Bajo Contínuo: Interpretado por clave, arpa u órgano. Base de la orquesta. Cuerda: Cuerda frotada. Es el grueso de la orquesta. Viento: Madera (flauta, oboe, fagot) y metal (trompeta). Percusión: Dos timbales

Formas instrumentales Fuga: forma instrumental fundamentalmente para teclado. Consta de un solo movimiento con distintas voces que entran de manera escalonada. Suite: conjunto variable de danzas contrastantes en tempo, ritmo y carácter. Las danzas básicas eran: Alemanda, Corrente, Zarabanda y Giga. Sonata: Formada por cuatro movimientos alternados en tiempo rápido y lento. Implicaba un bajo continuo. Concerto: Constaba de tres movimientos contrastantes. Podría ser “Grosso”, conjunto de solistas y orquesta, y “Solo”, un solista y la orquesta.

LA ÓPERA Forma vocal profana que intenta recuperar el teatro clásico griego. Nace en Italia y se representa escenográficamente. Está escrita para orquesta, coro, cantantes y su textura es melodía acompañada. El texto de la ópera se recoge en un “libreto”. Existen dos tipo de ópera: Seria (escrita en italiano y trata temas mitológicos y herói- cos) y Cómica (escrita en cualquier lengua y con temas cotidianos y populares). PARTES DE UNA ÓPERA OBERTURA: Es la parte inicial de una ópera. Es instrumental. Normalmente es breve y sirve como introducción al espectáculo. INTERLUDIOS: Partes instrumentales que se intercalan entre las partes vocales. RECITATIVOS: Son partes cantadas por solistas para agilizar la narración. Se debe realizar con un texto casi declamado y sin adornos. ARIAS: Son las partes más importantes y más vistosas de la ópera. Realizadas por solistas. COROS: Son fragmentos en los que canta un numeroso grupo de personajes.