EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS EN EL PERÚ

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Transcripción de la presentación:

EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS EN EL PERÚ

Fines de los 70: División Internacional del Trabajo Peruanos producen hoja de coca que la transforman en pasta básica Colombianos la transforman en cocaína y la comercializan – Cárteles de Cali y Medellín A comienzos de la década del 90: cultivadores peruanos reciben unos 300 millones de dólares anuales Recopiladores y fabricantes de pasta básica reciben 1,600 millones de dólares Exportadores colombianos reciben unos 7 mil millones de dólares Micro comercialización en los Estados Unidos produce unos 79 mil millones de dólares al año

Los Actores Colonos o cultivadores Narcotraficantes Gobierno peruano (pocos recursos/funcionarios fáciles de corromper) Gobierno norteamericano (presión sobre el gobierno peruano para erradicar)

Los primeros esfuerzos antinarcóticos (primeros años 80) 1981 se crea el CORAH (Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga) – Función: erradicación de la coca 1982 se crea el PEAH (Proyecto Especial del Alto Huallaga) – Función: implementación de nuevos cultivos

CORAH 30 hombres erradican en forma manual una ha. y media por día en promedio Entre 1983 – 1985 se logró erradicar 8,666 has. con 450 jornaleros, de una meta de 15,000 has. A ese ritmo, para erradicar las 200,000 has. existentes en la época, se hubiera necesitado 69 años

Químicos Gobierno americano plantea utilización del herbicida Tebuthiuron, Spike 20p. Gobierno peruano se opone en defensa de la ecología amazónica ”The Lilly & Co.” Informa al Departamento de Estado (20 de marzo de 1988) su decisión de no abastecer el herbicida Gobierno peruano estuvo utilizando el químico 2-4-D, pesticida comercial para control de malezas. Sin embargo, resultó ineficiente y fue abandonado

El CORAH después de 10 años, para 1991, había destruido 18,000 has El CORAH después de 10 años, para 1991, había destruido 18,000 has. de coca Sin embargo, los nuevos cultivos más que duplicaban lo erradicado En 1991 existían más de doce veces el hectariaje de coca que había en 1969

El PEAH Su función fue la de identificar nuevos cultivos No funcionó por dos razones: Nunca tuvo el dinero que necesitó Se concentró en la identificación de cultivos alternativos sin preocuparse de mercados y precios Como el CORAH marchaba en la erradicación a un ritmo más acelerado que el PEAH en la sustitución, lo que el campesino percibía es que el Estado erradica a la fuerza sin sustitución, ayuda o compensación

Resultado, se producen ataques que provocan incendios y muertes en Aucayacu y Tulumayo obligando al PEAH a retirarse a la ciudad de Tingo María En septiembre de 1985, el Alcalde y las autoridades de Aucayacu y la Liga Agraria de la provincia de Leoncio Prado, rechazan al PEAH Jefes zonales del PEAH son relevados de sus cargos El gobierno pierde a los colonos

La subversión en el Valle del Huallaga En 1984 SL ingresa al Valle del Huallaga Encuentra que colonos identifican a la policía y a los funcionarios gubernamentales como sus enemigos Estados Unidos se niega a apoyar al Perú en su lucha contra SL La política norteamericana de erradicación de cocales estaba echando en brazos de los senderistas a miles de colonos en la ceja de selva

El ejército ingresa en el Huallaga Con la finalidad de romper la alianza entre subversivos y cocaleros, el ejército decide no participar en las actividades contra el narcotráfico, sino luchar únicamente contra la subversión Esto dio resultados y Sendero fue expulsado del Valle

En 1987 Sendero retorna al Valle Encuentra que el MRTA se ha asentado en él Lucha entre ambos y Sendero se impone MRTA se repliega al Alto Mayo (departamento de San Martín) Policía cambia sus tácticas antinarcóticos En vez de perseguir a los cocaleros, se concentra en los recopiladores y narcotraficantes Operación Cóndor con apoyo norteamericano Como resultado de la destrucción de aeropuertos y laboratorios entre el 85 y el 86 hubo más oferta que demanda de hoja coca, con la consiguiente disminución de precios Cultivadores siguen identificando al Estado y a la Policía como su enemigo y apoyando a SL

Ejército decide que guerra contra Sendero es prioritaria sobre la lucha contra las drogas. El ejército regresa al Valle Estrategia exitosa: Ejército le quita a SL el apoyo de la población Septiembre de 1989, se inaugura una base de la DEA en Santa Lucía

La visión desde Washington Agentes de la DEA informan a Estados Unidos de que el ejército es permisivo con el narcotráfico En octubre de 1989 el general Arciniega es acusado por un senador norteamericano de colusión con los narcotraficantes

Propuesta de convenio militar Estados Unidos ofrece al Perú US$ 35´945,000 para equipamiento de 6 batallones Apoyo es únicamente para lucha contra el narcotráfico, no puede usarse contra SL Ayuda es exclusivamente en el campo militar Gobierno de Fujimori, convencido por la Fuerza Armada, no acepta el convenio William Bennett, director de la Oficina Nacional de Control de Drogas, propone declarar al Perú inelegible para la recepción de ayuda de los Estados Unidos y votar en contra de los préstamos al Perú en los organismos multilaterales de crédito

Departamento de Estado, en cambio, propone negociar Esto lleva a la firma de un convenio antinarcóticos Entre tanto, situación en el Huallaga cambia Actuación de la DEA y Policía peruana con helicópteros desde la Base de Santa Lucía provoca que la coca se desplace al norte, hacia el Bajo y Medio Huallaga y hacia el Alto Mayo Los avances frente a Sendero comienzan a revertirse por falta de apoyo logístico al Ejército

El convenio antinarcóticos con Estados Unidos Frente al planteamiento norteamericano de enfrentar el problema de manera militar, el gobierno peruano presenta una contrapropuesta Ésta está basada en las ideas de Hernando de Soto El punto de partida es que el problema no es de criminalidad, sino de pobreza La solución es el desarrollo alternativo

Se plantea que la coca es el único cultivo libre en el Perú El cultivador recibe crédito en su propia puerta Se le compra en su propia puerta No necesita licencia ni registro ni llevar contabilidad No tiene que preocuparse de cómo exportar su producto No tiene que pasar por controles sanitarios En cambio, para un producto legal, un campesino necesita atravesar 36 pasos burocráticos ¿Cómo convencer al campesino de que no siembre coca?

Para erradicar la coca tenían que seguirse tres pasos: Planteamiento peruano señala que es imposible erradicar la coca sin la colaboración del productor Si el productor es hostilizado o acosado, lo único que necesita hacer es mudarse de lugar y seguir sembrando coca Para erradicar la coca tenían que seguirse tres pasos: Conseguir el apoyo del cultivador Identificar cultivos alternativos Crear condiciones de mercado para que dichos cultivos sean rentables

Esto significa varias cosas: Otorgar títulos de propiedad de la tierra para que el cultivador pueda ser sujeto de crédito Construir vías de comunicación para dar acceso al mercado Las multinacionales de la alimentación deben participar, ya que ellas controlan el mercado de ciertas cosechas. En otras palabras, ellas fijan los precios El papel de las multinacionales sería: Garantizar que comprarán una cantidad determinada del producto alternativo Garantizar que darán precios especiales para ellos Garantizar que darán ventajas tarifarias Garantizar que desregularán los pasos burocráticos para importar la cosecha alternativa

Esta visión no coincidía con la del gobierno norteamericano El gobierno americano tenía marcada inclinación por soluciones militares y policiales General Maxwell R. Thurman, Comandante en Jefe del Comando Sur, plantea operación militar antinárcoticos en Colombia, Perú y Bolivia al mismo tiempo Esto no fue aceptado por los ejércitos de la región En 1991 Perú firma un convenio con Washington que significa la aceptación del desarrollo alternativo

Los cocaleros Organizados y armados 175 comités de cocaleros organizados en la FEDECAH (Frente de Defensa contra la Erradicación de la Coca del Alto Huallaga) Además FASMA (Federación Agraria de Selva Maestra)

El retroceso Acuerdo de 1991 consideraba sólo el apoyo de US$ 94.9 millones US$ 34.9 eran para ayuda militar Congreso americano corta el dinero debido a violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas Finalmente, Estados Unidos da solamente US$ 24.9 millones En 1992 reunión en San Antonio, Texas. Presidente George Bush se concentra en políticas represivas En reunión previa de Quito se plantea: Una fuerza de intervención multinacional, policial y militar Una legislación común sobre asuntos de narcotráfico Un sistema judicial y penitenciario supranacional y autónomo Congreso americano, dominado por demócratas, recortan fondos porque consideran programa de Bush un fracaso Todos los países latinoamericanos rechazan esto por consideraciones de soberanía

La estrategia militar Convenio antinarcóticos de 1991 tiene una parte de desarrollo alternativo Estados Unidos apoya el desarrollo alternativo pero le da más fondos a la parte militar (interceptación aérea) Awacs/Vectoriadores/A-37B/Radares (1991-2001) Evita confrontación directa con los cocaleros Reduce artificialmente la demanda de hoja de coca No trae desarrollo pero impide confrontación

Precio de hoja de coca baja de US$ 4.00 a US$ 0.40 el kg. Entre julio de 1995 y mayo de 1998, el precio se mantiene a menos de un dólar por kilo Debajo del índice de rentabilidad Reducción del área cultivada: Del 18% en 1996 Del 26% en 1997 Del 27% en 1998 Área cultivada queda reducida a 51,754 has.

Los radares En 1991 Estados Unidos coloca 2 radares TPS-43 en Iquitos y Andoas En abril de 1992, Fujimori cierra el Congreso y norteamericanos retiran los radares por 9 meses Sólo en enero de 1993 se reanudan operaciones Mayo de 1994 se vuelve a interrumpir apoyo de radares por 7 meses por incidente del Golfo Pérsico (derribo de avión de pasajeros iraní) Protocolo de Montreal Enero de 1995, regresa un solo radar a Iquitos para ser retirado casi inmediatamente por conflicto entre el Perú y Ecuador en febrero de 1995 Retiro dura 11 meses hasta enero de 1996

A partir de enero de 1996, el TPS-43 comienza a actuar desde Iquitos A partir de enero de 1996, el TPS-43 comienza a actuar desde Iquitos. Sólo en julio se coloca un nuevo radar TPS-63 en Pucallpa que sería reemplazado por un TPS-59 en 1997 12 de abril del 2001, derribo por equivocación de avioneta de iglesia bautista Radares retirados definitivamente Entre 1991 y abril del 2001, los radares fueron retirados en 3 ocasiones, totalizando 27 meses, o sea un 22% del tiempo En muchas ocasiones estuvieron malogrados

Awacs y P-3 Aviones tienen el mismo patrón de retiro que los radares Son retirados definitivamente antes, en el segundo semestre de 1998 (repliegue de Panamá – Acuerdos Carter–Torrijos) Posteriormente operan desde Manta (Ecuador) hasta incidente del 2001

Precio de la hoja de coca El precio de la hoja de coca empieza a subir nuevamente: 1998 US$ 0.80 kg. 1999 US$ 3.50 kg. 2000 US$ 4.00 kg.

Crecimiento de cultivos En 1999 los cultivos se incrementaron nuevamente: Erradicadas Nuevas Has. Balance 14,733 2,433 -12,300 6,206 1,706 - 4,500 6,436 6,236 - 200 7,134 9,700 +2,566 Productividad se ha incrementado: 4,000kg. de hoja por Ha. contra 800 que se obtenían por métodos tradicionales

Para el año 2006 Ayacucho: Huánuco: Cuzco: 53% del valor de la producción agraria es coca 9,000 has. de coca frente a 88,000 has. de cultivos legales Huánuco: 42% del valor de la producción agraria es coca 16,000 has. de coca frente a 130,000 de cultivos legales Cuzco: 17% has. de coca frente a 201,000 has. de cultivos legales

El retorno de los cocaleros Los cocaleros han creado la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) Unifica todas las regiones cocaleras del país con excepción de la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle del Monzón (APAVM) Secretaria General: Nancy Obregón Las organizaciones que se oponen totalmente a la erradicación son la Federación de Productores Agropecuarios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (FEPAVRAE), que comprende los Valles Apurímac-Ene (Ayacucho), La Convención (Cuzco), y Satipo (Junín), y la APAVM (Monzón) Estas organizaciones han hostilizado, atacado y herido a personal del CORAH y de la Policía Nacional Han cerrado carreteras, llamado a huelgas y expulsado a CARE Perú

Abril 2003: Marcha hacia Lima contra la erradicación Gobierno cede y promete erradicación gradual y concertada. Ofrece: 100 kgs. de alimento a cada colono US$ 180 de bono familiar Jornal de S/.25 diarios por erradicar Dos obras de infraestructura Dos proyectos productivos 2004: Nueva marcha hacia Lima

2004: Comienza a ser claro que organizaciones cocaleras están divididas y enfrentadas Pero esto no es una buena noticia, porque significa la aparición de grupos radicales opuestos a cualquier diálogo con el gobierno La CONPACCP (Nancy Obregón, Elsa Malpartida), aceptan erradicación concertada y se oponen a erradicación forzosa La APAVM (Iburcio Morales – Valle del Monzón) se opone a todo diálogo 2005: Toma por cocaleros de la Central Hidroeléctrica de San Gabán Abril 2005: Helicópteros de la policía recibidos a balazos en Tocache (San Martín)

Políticos y cocaleros 21 de junio del 2005, Carlos Cuaresma Presidente de la Región Cuzco, proclama el libre cultivo de la hoja de coca 20 de julio de 2005, Gobierno Regional de Huánuco hace lo mismo

Salida de droga por vía marítima y ribereña Programa ribereño con apoyo norteamericano Marina y policía peruanas reciben embarcaciones ribereñas para el patrullaje de los ríos Droga sale por puertos de Paita, Salaverry, Chimbote, El Callao, Matarani e Ilo y por decenas de caletas, en pequeñas embarcaciones rumbo a barcos de alto bordo en altamar DINANDRO tiene acceso solamente a uno de los seis puertos (El Callao), y allí a un solo almacén (el N.11). Aduanas se encarga de la revisión de los otros puertos Captura de embarcaciones Linda Rocío (3 tns.) y Ceci (5 tns.) por guardacostas norteamericanos (2006) Droga sale oculta entre pescado y harina de pescado

Cocaína que se mueve por la zona de tránsito del hemisferio occidental, sube de 1,022 tns. en el 2006 a 1,421 tns. en el 2007 68% se mueve por el Pacífico Este 21% por el Caribe Occidental 10% por el Caribe Central 1% directamente a Estados Unidos

Del Perú a México

Respuesta del Estado Plan Costa Norte Plan VRAE Plan Huallaga Plan piloto en puertos marítimos de Chimbote y Chancay Construcción de dos patrulleras oceánicas Aviones de vigilancia Viking Plan VRAE Plan Huallaga Plan Putumayo En el 2007 el Perú supera su objetivo programado de erradicación de coca de 10,000 has. al eliminar 11,057 has. Además, otras 1,016 has. fueron eliminadas mediante programas voluntarios

Zona Andina Colombia: principal productor de coca del mundo (72%) Perú: 20% (hasta mediados de los 90 primer productor) Bolivia: 8% Precio del clorhidrato de cocaína: Estados Unidos: US$ 23,000 kg. Europa: US$ 47,000 Kg.

Estimulantes sintéticos Han superado ya en consumo a drogas naturales En Estados Unidos consumo de metanfetaminas es el 38.8% del consumo de drogas Cocaína es el 36.5% Marihuana es 11% Heroína es 8.5% Fármacos 3.9%

Mercado de cocaína está creciendo pero no en Estados Unidos Reducción del 40% del consumo en Estados Unidos Según la DEA (2006) el 88% de la cocaína consumida en Estados Unidos proviene de Colombia, el 9% de los valles del Huallaga, el VRAE y la Convención y el 1% del Chapare Boliviano, con un 2% de origen no determinado La cocaína peruana está yendo principalmente a Europa

Apoyo norteamericano al Perú 2004: US $ 200 millones 2005: US $ 140 millones 2006: US $ 140 millones

Amenazas Marshall Center Pandemias Migraciones Energía Armas de destrucción masiva Calentamiento global

Prioridas Council of Foreign Relations Pobreza y desigualdad Seguridad ciudadana Migración Energía