La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMER DIA DE TRABAJO RESEÑA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMER DIA DE TRABAJO RESEÑA."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMER DIA DE TRABAJO RESEÑA

2 BIENVENIDA La R y P son posibles, la paz es posible, y no dudemos esto. Se nos invita a reconocer el esfuerzo de este Encuentro Continental para enfrentar nuestros conflictos y transformar esta América en la que nosotros vivimos. Tenemos mucho trabajo por la dignificación de la gente y la construcción de la paz, muchos viven la exclusión y la violencia, particularmente los niños y niñas, mujeres y los y las migrantes. Por eso hay mucho que hacer.

3 Memoria histórica del Proceso
TALLER DE CAPACITACION PARA REPRESENTANTES DE TODA LA REGION Cartagena, febrero de 2003 ENCUENTRO ZONA BOLIVARIANA Lima, de octubre de 2003 REUNIÓN EQUIPO DE TRABAJO PAZ Y RECONCILIACIÓN Santo Domingo, de abril de 2004

4 Memoria histórica del Proceso
ENCUENTRO ZONA CARIBE Santo Domingo, de abril de 2004 ENCUENTRO ZONA CONO SUR Chile, de mayo de 2004 ENCUENTRO CAMEXPA Guatemala, Julio DE 2005

5 Logros del proceso. Iniciar una reflexión sobre el tema y hacer un análisis sobre el papel de la Iglesia en los conflictos. Profundizar y aportar en los procesos de pedagogía y educación para la paz. Los conflictos no son solo armados, sino de muchos factores presentes en la realidad. Tener un equipo continental de R y P. Las comunidades sujeto fundamental del trabajo por la paz. Creación de diversos instrumentos y materiales sobre Reconciliación y Paz. El trabajo por la paz parte de las victimas, de devolverles su dignidad. Los conflictos tienen una raíz económica social, misma que está ligada al modelo que vivimos. Análisis de los conflictos ambientales, fundamentalmente por la tierra y el agua. Esto de frente a los grandes megaproyectos. El tema de los conflictos también atraviesa los temas de trata y tráfico de seres humanos, de migraciones forzosas por la violación permanente de los DDHH. Que el tema lo habíamos manejado muy empíricamente y por lo tanto había que hacer procesos sólidos de formación. Esto se pudo ir asumiendo gracias a los encuentros zonales. La realización de Encuentros continentales. Que la organización para trabajar en este tema debe involucrar a la sociedad civil, articulando con los movimientos sociales, pues no es un trabajo solo de la Iglesia.

6 Dr. Massé. Contexto Internacional.
Después de la Guerra Fría habría que buscar nuevos paradigmas para explicar los nuevos tiempos y los nuevos conflictos. Pero en AL no eran tan nuevos, como por ejemplo el terrorismo, narcotráfico, secuestros, y conflictos por factores económicos como la pobreza, que estaban en la región desde antes de la guerra fría, pero se recrudecieron por los planes de ajuste estructural y el consenso de WDC. A L existen y se han agravado los conflictos de desarrollo. Esto es básicamente por la distribución inequitativa de la riqueza. La pobreza y miseria son causales de conflictos. La ausencia del Estado. Hoy en día las zonas fuera del control estatal favorecen el aumento de la criminalidad y la violencia, porque esa ausencia lo ocupan actores fuera de la ley. Los movimientos de población pueden aumentar o disminuir los conflictos dentro de un estado. Hoy es clave la lucha de las etnias indígenas por la protección de sus derechos sociales, culturales y políticos. Pero no obedecen a querer el poder, sino a reivindicar el derecho a tener derechos. Los conflictos agrarios son muy importantes y en la mayoría de los países sin resolverse. Pues no ha habido cambios para que el sistema de propiedad agraria se transforme. La combinación de factores de densidad, pobreza y exclusión genera conflictos, pero además se suman otros factores y esto es muy importante para poder comprenderlos.

7 Obstáculos para la transformación de conflictos.
Creciente fragmentación y heterogeneidad política de la región, que imposibilitan construir un concepto que parta de un consenso de percepción común sobre la prioridad de amenazas en las agendas nacionales y regionales. La reciente tendencia al tratamiento de los asuntos socio económicos. Se da un tratamiento militar a estos problemas y de seguridad más bien represiva. No tener una definición consensuada de lo que es la paz y como se construye. No hay una relación determinista entre desarrollo, democracia y la paz. Por ejemplo la sola democracia no garantiza la paz.

8 ¿Qué podemos sacar de esto?
La paz es imposible sin justicia, y tampoco hay justicia sin paz. La paz pasa por la verdad, la reparación de las víctimas y la creación de un verdadero estado de derecho y por lo tanto del fortalecimiento del aparato judicial, de la separación entre los poderes y anular la corrupción y la impunidad. En este sentido el Estado es el garante de la justicia. La paz debe ser para todos, y no solo de elites políticas. Esto significa que la riqueza debe ser distribuida, evitando la concentración del ingreso. La Paz es camino, proceso, construcción permanente.

9 Trabajo de grupos por zonas. A modo de temas comunes.
VIOLENCIA ESTRUCTURAL y JUVENTUD. Conflictos ambientales: tierra, agua, bosques. Los Megaproyectos. MIGRACIÓN y la violación de sus derechos humanos. Violencia de género. Modelo de desarrollo excluyente que genera diversas formas de violencia. Una paz vulnerable, pero incidencia y participación de la sociedad civil en la política pública para la construcción de la paz. Percepción de una cultura militarizada y criminalizadora de las víctimas (jóvenes, migrantes, indígenas, campesinos.) Crisis de gobernabilidad a nivel del Estado, Sociedad Civil y sistema político. Crisis político-institucional y de representatividad. Política exterior de los EEUU, que se hace a pesar del pueblo.


Descargar ppt "PRIMER DIA DE TRABAJO RESEÑA."

Presentaciones similares


Anuncios Google