LOS COMIENZOS DEL S. XX  Europa antes de la Primera Guerra Mundial Fueron de un gran optimismo inspirado por la prosperidad económica y por los avances.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

FEDERICO GARCÍA LORCA.
Vanguardias y Generación del 27
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
RESEÑA HISTÓRICA · Las revoluciones de 1848 fracasaron, lo que desató la perdida de ilusiones y esperanzas en la sociedad, que habían inspirado al movimiento.
Federico García Lorca.
Nació en Fuente Vaqueros, cerca de Granada, Andalucía, España, en 1898.
Ferderico García Lorca
La generación del 27.
Generación del 27.
La Generación del.
GENERACIÓN DEL 27.
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
TRAYECTORIA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
Rafael Alberti Trabajo realizado por: Inés Marco e Iván Huertas.
el postmodernismo y el vanguardismo
Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
Lengua castellana y Literatura 4 ESO UNIDAD 7 Generación del 27: Pedro Salinas Su vida Su obra Doctor en Letras, su vida estuvo enteramente.
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
Marta Zapater Coterón Jeannine Murcia Suárez Lengua castellana y Literatura IES Avempace Curso 2014/2015.
GENERACIÓN DEL DEPRESIÓN – OPTIMISMO – CRISIS
La poesía en el siglo xx La generación del 27.
LA CASA DE BERNARDA ALBA
Clío Pèrez Ignacio Elguea Estefan Roman.
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
1/ : Dictadura de Primo de Rivera. 1931: Victoria republicana en las elecciones municipales. Proclamación de la República. Exilio de Alfonso XIII.
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
Federico García Lorca.
Novecentismo y Vanguardias
GENERACIÓN DE 27 Los artistas que formaron parte de la que fue conocida como generación del 27, se caracterizaron por tener una visión de las artes muy.
Trabajo Práctico Profesora: Lorena Schevalie Asignatura: Literatura
Características generales
De la II República a la Guerra Civil Tras la dictadura de Primo de Rivera, se proclama la II República (abril de 1931). Las tensiones generadas.
LA LITERATURA El Mundo Durante El Novecentismo, Las Vanguardias y La Generación Del 27.
Sandra Álvarez y Elena Cervantes.
Los placeres prohibidos
 Modernismo  Apareció a finales del siglo XIX a manos del poeta Rubén Darío, buscando escapar de la realidad y encontrar la belleza en el mundo. Fue.
Novecentismo. Vanguardias. Generación del 27
Generación del 27 Historia detrás del movimiento literario:
LA GENERACIÓN DEL 27.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS ¿UN HECHO FRUSTRADO?.
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
GENERACIÓN DEL (G. Diego, Alberti) Futurismo Cubismo
La visita 2. La imagen adopta técnicas del cine En el cine, y después de la nueva literatura aparecieron múltiples planos y ángulos.
Andrea Carrera Bruno Freire Claudia Giménez Luna Frattini.
LA GENERACIÓN DEL 27 Chantal Bertran, Lorena Díaz y Gemma Garcia.
5 de junio de 1898 al 19 de agosto de 1936 Español Movimiento modernista Miembro de la generación del 27 Uno de los desaparecidos y acecinados por los.
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
Con motivo del Centenario de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y la celebración en 2007 del Año de la Ciencia, el Grupo.
Área Académica: Arte Tema: Vanguardias Profesor: L.D.G. Nathaly Alfaro Flores Periodo: Enero – Junio 2016.
LA NOVELA DESDE 1936 Marcel Corbella Roger Escolà Oscar Rodríguez.
La Poesía Española (Años 20-30) Por Alba García, Noemi Vázquez e Iván Valenzuela.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
FUTURISMO El futurismo. Surgió en Italia con la publicación del Primer manifiesto, de Marinetti, en el que el autor rechazaba el romanticismo y ensalzaba.
LA GENERACION DEL 27.
La Generación del 27.
Federico García lorca Álvaro Olivero, Daniel Calleja, Alberto Martín.
Pedro Salinas Generación del 27
La novela de la Generación del 27
Gerardo Diego.
NEOPOPULARISMO Realizado por adrián rubio ocaña.
LA LÍRICA DESDE 1940 HASTA LOS 70
Pedro Salinas Realizado por: Luis Armero Ordóñez.
Si mi voz muriera en tierra
G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
Transcripción de la presentación:

LOS COMIENZOS DEL S. XX  Europa antes de la Primera Guerra Mundial Fueron de un gran optimismo inspirado por la prosperidad económica y por los avances técnicos y científicos. La modernidad se instaló de forma definitiva. La democratización, la inserción de las mujeres en la vida pública y política y los movimientos obreros terminaron de crear una sociedad de masas. En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, que pronto mostró su cara más catastrófica.

LOS COMIENZOS DEL S.XX  Europa tras la Primera Guerra Mundial La posguerra mostro un continente destruido y traumatizado. Además, en 1917 tuvo lugar en Rusia la revolución bolchevique. Ese pánico rojo provoco la expansión por Europa de opciones fascistas como vía de contención del comunismo. Desde 1924, la economía mejoro y las relaciones internacionales entraron en una época de distensión. Se abrió un periodo conocido como felices años 20, surgió una sociedad de consumo. Pero la prosperidad fue efímera, ya que el crac bursátil de 1929 anticipo una profunda crisis económica.

GENERACIÓN DEL 27 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 ● Poceden de familias burguesas liberales muy cultas. ● Mantienen una evolución conjunta. ● Síntesis entre vanguardia y tradición: Aglutinan poesía popular y tradiciona.Usan esquemas métricos tadicionales(romances y sonetos), y se ven influidos por corrientes de vanguardia (creacionismo) y autores contemporáneos (Juan Ramón). ● Renovación poética: Recuperan versos y estrofas dela tradición española (romance y soneto) y desarrollan el empleo del verso libre, el ritmo se asienta en la reiteración de ideas, palabras, acentos o estructuras sintácticas.

GENERACIÓN DEL 27 ETAPAS: ● 1ª ETAPA (HASTA 1927): Influencia del neopopularismo: (Romancero Gitano de Lorca y Marinero en tierra de Albert)i y las vanguardias, de Ramón Gómez de la Serna y de Juan Ramón Jiménez, lo que los orienta a la poesía pura, basada en metáforas deslumbrantes. Admiración por Góngora. Ej: La voz a ti debida y razón de amor de Pedro Salinas. (A través del amor, el yo poético descubre el tú esencial de la persona amada) Cántico de Jorge Guillén. (El poeta optimista considera que el mundo está bien hecho) ● 2ª ETAPA ( ): Creciente rehumanización de la poesía por la influencia del surrealismo. Temas: amor, inquietudes o frustraciones humanas. La realidad y el deseo de Cernuda. Poeta en Nueva York de Lorca Sobre los ángeles de Alberti. La destrucción o el amor, espadas como labios de Aleixandre ● 3ª ETAPA (HASTA 1939): A partir de la Guerra Civil, la política y la lucha se reflejan en la creación artística, y tras el final del conflicto, el grupo se dispersa y cada poeta sigue su camino personal.

PEDRO SALINAS ● La poesía era un modo de indagación en la esencia de la realidad y en la experiencia vivida, y sobre todo un ahondamiento intelectual en el sentimiento del amor. ● Tres virtudes que el poeta consideraba esenciales: belleza, autenticidad y inteligencia. Poseía aparente sencillez de su lenguaje ● Presagios, Seguro azar, Fábula y signo... que lo consagran como el gran poeta del amor.

JORGE GUILLÉN ● El más próximo a la poesía pura. El tema central de sus versos: el entusiasmo vital y el optimismo. Estilo desnudo y pulido. ● Su obra Aire Nuestro abarca tres ciclos: Cántico, se centra en la contemplación y la celebración de la vida; Clamor, incorpora rechazo al dolor y la injusticia, sin perder el optimismo; y Homenaje, dedica a distintos personajes de la historia y la literatura.

GERARDO DIEGO ● Como creador vanguardista fue representante del creacionismo, y escribió en esta línea poemas con imaginativas metáforas. ● Su poesía destaca por el dominio de los recursos vanguardistas y clásicos que se emplean con sensibilidad e imaginación. ● Pertenecen a su vertiente innovadora: Imagen, Manual de Espumas o la Fábula de Equis y Zeda. ● En la línea tradicional se incluyen: Versos humanos, Versos divinos o Soria.

VICENTE ALEIXANDRE ● En una primera etapa ve al hombre como criatura angustiada y desvalida, cuya aspiración liberadora es fundirse con la naturaleza. Buscará en la solidaridad humana una salida al desvalimiento. ● La poesía de Aleixandre se caracteriza por el verso libre lleno de imágenes visionarias que se suceden generando sugerencias. ● Pertenecen a su primera etapa: Ámbito, Pasión de la tierra, La destrucción o el amor y Sombra de paraíso. ● Otros títulos: Historia del corazón o En un vasto dominio.

RAFAEL ALBERTI  Gaditano.  En un primer momento sigue la poesía popular y tradicional, en temas como la añoranza de su tierra marinera.  Después, atraviesa una etapa vanguardista en la que recurre a temas como la soledad del hombre en un mundo sin sentido.  Durante la guerra y su militancia recae en una poesía al servicio de la causa republicana.  En el destierro, añora España.  Titulos: Marinero en tierra, Sobre los ángeles, Entre el clavel y la espada etc. “Se equivocó la paloma” C643-l0

LUIS CERNUDA  Sevillano y homosexual.  Se siente un hombre inadaptado que plasma en sus obras la contradicción entre los anhelos personales y la realidad.  Temas: Soledad Deseo de la belleza absoluta Amor La realidad y el deseo “Donde habite el olvido” m/watch?v=LNCCHBw cEAU m/watch?v=LNCCHBw cEAU  Estilo (influenciado por el surrealismo, Garcilaso y Bécquer) Uso del verso libre No ornamentación Lenguaje aparentemente coloquial pero muy elaborado

FEDERICO GARCÍA LORCA POESÍATEATRO  Fusión de elementos populares e innovaciones vanguardistas.  Temas: Nostalgia de infancia La pena La muerte El destino La deshumanización  Deslumbrantes metáforas  Dominio técnico  Uso de la simbología  Poemas: Romancero gitano, Poeta en Nueva York… Romance de la luna  /watch?v=Z4eLNavYOIg /watch?v=Z4eLNavYOIg  Temas Conflicto entre la realidad y el deseo El amor condenado a la soledad y a la muerte  Mujeres protagonistas  Lenguaje de inspiración popular  Muchas metáforas y símbolos.  Su producción dramática se divide en 3 grupos: Las farsas: La zapatera prodigiosa El drama surrealista: Así que pasen cinco años… La tragedia de ambiente rural: Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba…