EL IMPRESIONISMO 1.- CONTEXTO:. Cronología: 1874 (Exposición de la Galería Nadar en París) – principios del siglo XX.. Movimiento de origen francés, aunque se extendió su influencia por toda Europa (en España: Regoyos y Sorolla).. Movimiento fundamentalmente pictórico, aunque se ha pretendido extender a otras artes (escultura de Rodin, música, cine, fotografía).
. El pensamiento filosófico y científico del momento (positivismo, darwinismo) daban mucha importancia a la experiencia y a la observación, a la realidad exterior compromete al pintor a buscar la verdad visual exterior.. Avances en la Física: estudios sobre la descomposición de la luz y la complejidad del fenómeno luminoso (Michelson-Morley), estudios sobre los colores complementarios y el contraste simultáneo (Chevreul).. Aparición de la fotografía y de los estudios sobre la impresión luminosa.
. Admiración por los pintores que estudiaron la luz y por la técnica de pinceladas cortas: Piero della Francesca, venecianos, Velázquez, Rembrandt, Goya, paisajistas románticos ingleses,…
. Época de desarrollo económico y ausencia de guerras en Europa temas banales y alejamiento de la realidad social.
2.- CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA IMPRESIONISTA.. Plasmación de la luz en un instante concreto (“impresión visual”, más allá de las formas/objetos que se pinten: los objetos se ven en la medida en que la luz les ilumina temas repetidos en distintos momentos del día (Catedral de Rouen-Monet) o con cambios atmosféricos (sol, lluvia, niebla).
. Temas: Paisajes, vistas urbanas, nocturnos, interiores con luz artificial, fiestas, bailes populares, personajes bohemios o marginados, etc… Especialmente se valoró la pintura al aire libre, en lugares abiertos: intento de reproducir colores y luces puras, naturales.
. Colores puros. Rechazo del color negro: sombras con su tonalidad complementaria. Se usan los colores primarios (amarillo, rojo, azul) y sus complementarios (violeta, verde, naranja). Los colores se combinan en el cuadro y se mezclan en el ojo.
. Técnica de pincelada suelta y ligera, de toques yuxtapuestos de colores vibración de la atmósfera.
. Edouard MANET: Se considera precursor del Impresionismo. Grandes manchas uniformes. Tratamiento de escenas como bodegones: preocupación por la luz, más que por los personajes. Obras: Almuerzo sobre la hierba.
El bar del Folies-Bergère
Olympia
Monet en su barca
. Claude MONET: Poético, Paisajes, pincelada corta y vibrante de colores puros que se funden en el ojo, constante estudio de la luz. Obras: Serie de la Catedral de Rouen, Impresión sol naciente.
Campo de amapolas de Argenteuil
Nenúfares
. Pierre Auguste RENOIR: Tonalidades fuertes y pinceladas cortas, atmósfera vibrante, preocupación por la luz en zonas sombrías, desnudos femeninos gruesos. Obras: Almuerzo de remeros.
Baile en el Moulin de la Galette
Las bañistas
. Edgar DEGAS: Mayor interés por la luz interior y el movimiento. Temas cotidianos de interior. Obras: Ensayo de danza en la Ópera.
Caballos frente a la tribuna
. Puntillismo o neoimpresionismo : Seurat y Signac. Pequeños toques de color (técnica puntillista), colores planos, sensaciones mágicas, irreales. Obras: Tarde de domingo en la Grande Jatte (Seurat).
Baño en Asnières (Seurat) Paisaje mediterráneo (Signac)
. Otros autores: Pissarro, Sisley, Morisot. Montmatre por la noche (Pisarro) Paisaje nevado (Sisley)
La cuna. Berthe Morisot.
4.- EL POSTIMPRESIONISMO. Supone la revisión del impresionismo en determinados aspectos, que se acentúan: expresividad, dibujo, color, volúmenes,… Dará lugar a distintas corrientes que se extenderán hacia las vanguardias del siglo XX: Exaltación e independencia del color: Gauguin Fauvismo. Trazos nerviosos y dibujo: Toulouse-Lautrec. Expresividad y trazos gruesos: Van Gogh Expresionismo. Volumen y simplificación de la estructura de las cosas: Cézanne Cubismo.
. TOULOUSE-LAUTREC: Temas de vida nocturna (cabarets, bares,…), interiores. Fuerza y originalidad en trazos muy marcados, colores planos y simplificación de formas. Atraído por el movimiento y por la captación psicológica de los personajes. Obras: Carteles, Moulin- Rouge.
Suzanne Valadon
Circo Fernando
. PAUL GAUGUIN : Búsqueda de la Naturaleza e ingenuidad primitiva. Cromatismo violento, intenso, colores planos, sin perspectiva (pintura primitiva). Obras: Cristo amarillo.
Mujeres tahitianas
¿De dónde venimos ¿Quiénes somos?¿A dónde vamos?
. VAN GOGH: Pintura expresiva, pasional a través de la luz y el color. Temas cotidianos cargados de vitalidad espiritual. Estado de ánimo depresivo y atormentado. Técnica de pinceladas vigorosas, coloristas, de colores puros estridentes, muy contrastados, pinceladas pastosas, gruesas, curvas sinuosas.. Obras:. Girasoles, Habitación en Arlès.
Noche estrellada
Los girasoles
Habitación en Arlès
Autorretrato Paisaje de cereales con cipreses.
. CÉZANNE: Pintor de espacios y volúmenes. Búsqueda de la estructura de las cosas: idealización a través de la descomposición geométrica de la realidad. Colores planos y pinceladas anchas. Obras:,, Bañistas.
Jugadores de cartas
Montaña de Sainte-Victoire
Bañistas
. ESPAÑA :. Darío Regoyos: paisajes naturales y urbanos, coloristas.
Joaquín Sorolla:. Luz clara mediterránea, pero preocupado por la composición y rotundos volúmenes de personajes.. Obras: Paseo por la playa, Niños en la playa,
Paseo por la playa
Niños en la playa
Pescadoras valencianas
Serie Visión de España (Hispanic Society N.Y.).
El atunero
Bueyes tirando de una barca
Fiesta del pan