EL IMPRESIONISMO 1.- CONTEXTO:. Cronología: 1874 (Exposición de la Galería Nadar en París) – principios del siglo XX.. Movimiento de origen francés, aunque.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
Advertisements

NEOIMPRESIONISMO.
CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
SOL NACIENTE. IMPRESIÓN
LA REVOLUCIÓN POSTIMPRESIONISTA
LA REVOLUCIÓN POSTIMPRESIONISTA
Impresionismo Alba Aguilar Nagore López.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
PINTURA XIX: Realismo al Postimpresionismo
El Impresionismo 5° Básico El Postimpresionismo.
Mª EUGENIA BELLO BETANCORT
IMPRESIONISM Final siglo XIX Fuente: Encarta 2003.
Marta Gómez Bravo Fauvismo.
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
Arte de Vanguardia.
IMPRESIONISMO Monet y su Obra Laura Urrios Lara Orts.
El inicio de las Vanguardias
Características generales y pintura impresionista(Monet)
Realismo - ciencia Academicismo - Experiencia. Siglo XIX - XX
LAS VANGUARDIAS EN LAS ARTES VISUALES
IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO
Impresionismo - postimpresionismo
Contenido:• Las Artes Visuales contemporáneas:
Impresionismo Arte de vanguardia.
Mª Eugenia Bello Betancort
EL IMPRESIONISMO Alberto Martínez Mota Javier Segarra Sancho.
El impresionismo Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquella que.
Situación histórica El siglo XIX empieza con una revolución social y política seguida de un cambio espiritual fundamental, consiste en la traslación.
EL IMPRESIONISMO MONET.
Hecho por: JAVIER FERRER ALBERTO GOMIS Índice: Bibliografía Características Principales pintores..5 Pissarro
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Recreando a MONET. Se busca lo fugaz, lo fluido, y la incidencia de la luz matiza o diluye la figura. Contacto directo con la naturaleza Temática variada.
PINTORES IMPRESIONISTAS
IMPRESIONISMO "Impresión" significa percibir un paisaje o un motivo durante un solo momento, durante un instante. En una mirada tan breve, el ojo no logra.
Impresionismo Claude Monet.
Impresionismo.
NEOIMPRESIONISMO.
Historia del fauvismo.
El Impresionismo. Claude Monet, el maestro Auguste Renoir, puro color.
IMPRESIONISMO.
Impresionismo: Surge en Francia en la segunda mitad del siglo XIX
El Impresionismo.
Pintor expresionista, Alemania Siglo XX
Obras más importantes del Impresionismo francés y español.
Pintura siglo XIX ROMANTICISMO.
PINTURA IMPRESIONISTA Y POSTIMPRESIONISTA
Capacidad de Goya para retratar el alma y la psicología de los personajes y para plasmar su propia opinión sobre.
ARTE IMPRESIONISTA  .
IMPRESIONISMO.
Impresionismo Claude Monet.
IMPRESIONISMO.
Impresionismo.
Pierre-Auguste Renoir
5°BÁSICO B Prof. María Cecilia Villagrán Vergara
El Impresionismo Rubén Álvarez Tello-4ºA. Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más.
Una característica del movimiento, es el gusto por el paisaje. Esto trajo como consecuencia, el pintar al aire libre y la fijación del interés en los.
Uso de nuevos materiales (hierro)
Representación personal del Paisaje Natural en el Impresionismo.
POSTIMPRESIONISMO.
EL ARTE EN EL CAMBIO DE SIGLO
Las artes plásticas: del Romanticismo al Impresionismo
Impresionismo y postimpresionismo
JUAN CARLOS JARDÍN DE CLAUDE MONET MÚSICA Pintor de paisajes y de retratos, Claude Monet creó el Impresionismo junto con Pierre-Auguste Renoir y Alfred.
Història del Món Contemporani Realismo, Naturalismo, Impresionismo, Expresionismo Història del Món Contemporani Música: Cuadros para una exposición de.
William Turner: Lluvia, vapor y velocidad Turner: El Temerario.
Desayuno en la Hierba Manet 1863 La familia Perreut Degas 1860.
LOS INICIOS PREIMPRESIONISTAS El Paisajismo inglés: W TURNER El Paisajismo inglés: W TURNER El Temerario conducido al desguace
MILLET: El Angelus..
Transcripción de la presentación:

EL IMPRESIONISMO 1.- CONTEXTO:. Cronología: 1874 (Exposición de la Galería Nadar en París) – principios del siglo XX.. Movimiento de origen francés, aunque se extendió su influencia por toda Europa (en España: Regoyos y Sorolla).. Movimiento fundamentalmente pictórico, aunque se ha pretendido extender a otras artes (escultura de Rodin, música, cine, fotografía).

. El pensamiento filosófico y científico del momento (positivismo, darwinismo) daban mucha importancia a la experiencia y a la observación, a la realidad exterior  compromete al pintor a buscar la verdad visual exterior.. Avances en la Física: estudios sobre la descomposición de la luz y la complejidad del fenómeno luminoso (Michelson-Morley), estudios sobre los colores complementarios y el contraste simultáneo (Chevreul).. Aparición de la fotografía y de los estudios sobre la impresión luminosa.

. Admiración por los pintores que estudiaron la luz y por la técnica de pinceladas cortas: Piero della Francesca, venecianos, Velázquez, Rembrandt, Goya, paisajistas románticos ingleses,…

. Época de desarrollo económico y ausencia de guerras en Europa  temas banales y alejamiento de la realidad social.

2.- CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA IMPRESIONISTA.. Plasmación de la luz en un instante concreto (“impresión visual”, más allá de las formas/objetos que se pinten: los objetos se ven en la medida en que la luz les ilumina  temas repetidos en distintos momentos del día (Catedral de Rouen-Monet) o con cambios atmosféricos (sol, lluvia, niebla).

. Temas: Paisajes, vistas urbanas, nocturnos, interiores con luz artificial, fiestas, bailes populares, personajes bohemios o marginados, etc… Especialmente se valoró la pintura al aire libre, en lugares abiertos: intento de reproducir colores y luces puras, naturales.

. Colores puros. Rechazo del color negro: sombras con su tonalidad complementaria. Se usan los colores primarios (amarillo, rojo, azul) y sus complementarios (violeta, verde, naranja). Los colores se combinan en el cuadro y se mezclan en el ojo.

. Técnica de pincelada suelta y ligera, de toques yuxtapuestos de colores  vibración de la atmósfera.

. Edouard MANET: Se considera precursor del Impresionismo. Grandes manchas uniformes. Tratamiento de escenas como bodegones: preocupación por la luz, más que por los personajes. Obras: Almuerzo sobre la hierba.

El bar del Folies-Bergère

Olympia

Monet en su barca

. Claude MONET: Poético, Paisajes, pincelada corta y vibrante de colores puros que se funden en el ojo, constante estudio de la luz. Obras: Serie de la Catedral de Rouen, Impresión sol naciente.

Campo de amapolas de Argenteuil

Nenúfares

. Pierre Auguste RENOIR: Tonalidades fuertes y pinceladas cortas, atmósfera vibrante, preocupación por la luz en zonas sombrías, desnudos femeninos gruesos. Obras: Almuerzo de remeros.

Baile en el Moulin de la Galette

Las bañistas

. Edgar DEGAS: Mayor interés por la luz interior y el movimiento. Temas cotidianos de interior. Obras: Ensayo de danza en la Ópera.

Caballos frente a la tribuna

. Puntillismo o neoimpresionismo : Seurat y Signac. Pequeños toques de color (técnica puntillista), colores planos, sensaciones mágicas, irreales. Obras: Tarde de domingo en la Grande Jatte (Seurat).

Baño en Asnières (Seurat) Paisaje mediterráneo (Signac)

. Otros autores: Pissarro, Sisley, Morisot. Montmatre por la noche (Pisarro) Paisaje nevado (Sisley)

La cuna. Berthe Morisot.

4.- EL POSTIMPRESIONISMO. Supone la revisión del impresionismo en determinados aspectos, que se acentúan: expresividad, dibujo, color, volúmenes,… Dará lugar a distintas corrientes que se extenderán hacia las vanguardias del siglo XX: Exaltación e independencia del color: Gauguin  Fauvismo. Trazos nerviosos y dibujo: Toulouse-Lautrec. Expresividad y trazos gruesos: Van Gogh  Expresionismo. Volumen y simplificación de la estructura de las cosas: Cézanne  Cubismo.

. TOULOUSE-LAUTREC: Temas de vida nocturna (cabarets, bares,…), interiores. Fuerza y originalidad en trazos muy marcados, colores planos y simplificación de formas. Atraído por el movimiento y por la captación psicológica de los personajes. Obras: Carteles, Moulin- Rouge.

Suzanne Valadon

Circo Fernando

. PAUL GAUGUIN : Búsqueda de la Naturaleza e ingenuidad primitiva. Cromatismo violento, intenso, colores planos, sin perspectiva (pintura primitiva). Obras: Cristo amarillo.

Mujeres tahitianas

¿De dónde venimos ¿Quiénes somos?¿A dónde vamos?

. VAN GOGH: Pintura expresiva, pasional a través de la luz y el color. Temas cotidianos cargados de vitalidad espiritual. Estado de ánimo depresivo y atormentado. Técnica de pinceladas vigorosas, coloristas, de colores puros estridentes, muy contrastados, pinceladas pastosas, gruesas, curvas sinuosas.. Obras:. Girasoles, Habitación en Arlès.

Noche estrellada

Los girasoles

Habitación en Arlès

Autorretrato Paisaje de cereales con cipreses.

. CÉZANNE: Pintor de espacios y volúmenes. Búsqueda de la estructura de las cosas: idealización a través de la descomposición geométrica de la realidad. Colores planos y pinceladas anchas. Obras:,, Bañistas.

Jugadores de cartas

Montaña de Sainte-Victoire

Bañistas

. ESPAÑA :. Darío Regoyos: paisajes naturales y urbanos, coloristas.

Joaquín Sorolla:. Luz clara mediterránea, pero preocupado por la composición y rotundos volúmenes de personajes.. Obras: Paseo por la playa, Niños en la playa,

Paseo por la playa

Niños en la playa

Pescadoras valencianas

Serie Visión de España (Hispanic Society N.Y.).

El atunero

Bueyes tirando de una barca

Fiesta del pan