¿Por qué un colegio alemán para mis hijos?

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¿Por qué un colegio alemán para mis hijos? © 2003, Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas Nuestro aporte a la sociedad.
Transcripción de la presentación:

¿Por qué un colegio alemán para mis hijos? © 2003, Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas

Aclaración previa: Todos los conceptos teóricos están validados por organismos internacionales o por profesionales del área y forman parte de la visión de organizaciones intermedias y de organismos públicos alemanes. © 2003, Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas

¿Por qué un colegio alemán para mis hijos? Estudiar en un colegio alemán es mucho más que aprender un idioma. Es una manera diferente de prepararse para el futuro. Hay cambios en el mundo. Queremos que nuestros alumnos estén preparados para este mundo sin fronteras, que reciban una excelente formación académica, conozcan otras culturas y aprendan varios idiomas. ¿Por qué no optar por una alternativa diferente? ¿Por qué no elegir un colegio alemán ? © AG

Los colegios alemanes en Argentina Nuestras instituciones frente a un mercado con nuevas necesidades y exigencias ”El desarrollo de la actividad profesional, industrial y comercial en un mercado de referencia rápidamente cambiante, necesita de un sistema educativo con capacidad anticipatoria....tanto la educación formal como la no formal deben preparar para la vida, formar para el futuro que encontrarán los estudiantes al egresar y no para el pasado (ni siquiera para el presente, que será pasado cuando éstos completen sus estudios)" . I. Cantón Mayo (coord), FUNDEC. 2000. "Evaluación, cambio y calidad en las organizaciones educativas", Capítulo 4, Gestión de las innovaciones, Jorge E. Grau, pág. 170. © AG

Los colegios alemanes en Argentina ¿Cuál es nuestro valor agregado hoy? El idioma alemán, con su compleja estructura. El acceso a una red mundial de escuelas. Formamos ciudadanos del mundo. © AG

...por qué alemán ? El idioma alemán posee estructuras simbólicas complejas que, una vez adquiridas pueden ser transferidas y aplicadas a otros aprendizajes. Nota: “...la influencia del aprendizaje nunca es específica”. Lev S. Vygotski. Grijalbo. El Desarrollo de los Procesos Pricológicos Superiores. Cap. 6, pág 129 © AG

...qué más ofrecen nuestras escuelas biculturales ? Permiten el acceso a una red mundial de escuelas. 487 colegios fuera de Alemania están subsidiados por el Estado alemán. 250.000 niños y adolescentes se forman en dichas escuelas. © AG

Una red mundial de escuelas, que asegura continuidad y estabilidad a nuestros alumnos. © AG

¿Cuál es ese presente y futuro ? ¿Qué requiere hoy el mercado ? ...ciudadanos del mundo. Como hemos expresado anteriormente, se hace necesario formar los recursos humanos adecuados para el mercado laboral presente y futuro. ¿Cuál es ese presente y futuro ? ¿Qué requiere hoy el mercado ? © AG

Estamos viviendo en un mundo globalizado, lleno de oportunidades y amenazas, donde se presentan algunas incertidumbres: © AG

Algunas incertidumbres... ¿Está nuestro sistema educativo a la altura de la "aldea mundial" que se está generando? ¿Nos prepara nuestro sistema educativo para estas relaciones interpersonales con distintas culturas, religiones e ideologías? Frente a las necesidades planificadas o no de estudiar o trabajar en este mundo sin fronteras, ¿tienen todos las mismas oportunidades de insertarse en una cultura diferente? ¿Cómo afectan estas migraciones nuestro comportamiento y la visión del otro? Está nuestra juventud preparada para enfrentar estos desafíos de manera creativa y con imaginación, o simplemente vivirá pasivamente la transformación y se adaptara de alguna manera? ¿Cuál es la responsabilidad de la Universidad y de la Escuela?". Nota: Rodolfo Stavenhagen se pregunta en el documento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), "La Declaración Universal sobre Diversidad Cultural, adoptada por la UNESCO en noviembre 2001”. © AG

Internacionalización de la Economía Podemos ver que estamos asistiendo a una evolución del sistema económico y cultural del planeta. Una economía internacionalizada que... Requiere profesionales capaces de desenvolverse entre las distintas singularidades étnicas, de ver la dimensión cultural y social de las organizaciones y sus regiones, sus diferencias y particularidades, sus procesos históricos, las formas de comunicación, los estilos y los vínculos posibles entre los miembros de una institución. Profesionales que viajan de un país a otro, en forma periódica o estableciéndose por un corto o mediano plazo. Estamos hablando de "management intercultural" Nota: Lic. Fabián Lousto, Psicólogo especializado en Recursos Humanos, docente universitario y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador. "Management Intercultural, nuevos posicionamientos", artículo en la pág. 24 de la revista de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana Nº6/2002. © AG

¿Quiénes forman a estos ciudadanos del mundo? Las escuelas de comunidades extranjeras, que por ser biculturales ofrecen al ciudadano del país huésped la posibilidad de lanzarse al mundo con una preparación más que adecuada para continuar estudiando o trabajar fuera de su país de origen. © AG

una educación bicultural y multilingüe (castellano, alemán, inglés) En estos colegios se forman ciudadanos que poseen, además de los conocimientos científicos y/o humanísticos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza, una educación bicultural y multilingüe (castellano, alemán, inglés) que permite cristalizar los principios de tolerancia, e insertar a la Nación en el mundo desde la actividad de cada uno de ellos. Hoy son los que representan de la mejor manera el papel requerido por los organismos internacionales a fines del siglo XX e inicios del siglo XXI. © AG

Las escuelas del s.XXI deben: Objetivos comunes Las escuelas del s.XXI deben: Generar capacidades y destrezas indispensables para la competitividad internacional. Promover la tolerancia y el respeto de otros pueblos y valores. © AG

Más objetivos comunes Generar capacidades y destrezas indispensables para la competitividad internacional. Generar las condiciones para la inserción de personal bicultural y de habla alemana en las empresas en el extranjero. Aportar a la idea de Alemania como destino de estudios superiores. Ofrecer una red mundial de escuelas. Promover la tolerancia y el respeto de otros pueblos y valores. © AG

¿Por qué un colegio alemán para mis hijos? Estudiar en un colegio alemán es mucho más que aprender un idioma. Es una manera diferente de prepararse para el futuro. Hay cambios en el mundo. Queremos que nuestros alumnos estén preparados para este mundo sin fronteras, que reciban una excelente formación académica, conozcan otras culturas y aprendan varios idiomas. ¿Por qué no optar por una alternativa diferente? ¿Por qué no elegir un colegio alemán ? © AG