FROMISTA “Una encrucijada entre el fluir del canal de Castilla y el camino de Santiago.” Beatríz Ozores Belmonte.

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Transcripción de la presentación:

FROMISTA “Una encrucijada entre el fluir del canal de Castilla y el camino de Santiago.” Beatríz Ozores Belmonte

Índice -Presentación a grandes rasgos de la localidad de Frómista -Descripción de: 1- La iglesia de San Martín 2- Iglesia de San Pedro (Ubicación del órgano) 3- Iglesia de María del castillo 4- Canal de castilla 5- Ermita del otero -Actividades culturales 1- Previas a la visita 2- Durante la visita 3- Posterior a la visita

Localidad de Frómista Frómista es una localidad española, situada en la provincia de Palencia y comarca de tierra de campos.

Alcanza su plenitud y fama en la Edad Media, debido a la fundación del monasterio de San Martín, sus residencias Judías y por la figura de San Telmo, aunque se considera a San Martín patrón de esta localidad, debido a la leyenda “Villa del Milagro”.

En esta visita, presentare el legado histórico, desde el Monasterio románico de San Martín a la iglesia de San Pedro, pasando por la iglesia de santa María del castillo y la plaza de Tuy.

Recorreremos parte del Canal de Castilla y la ermita de otero. Existen también dos salas con interés histórico que visitar en Frómista: Venta de Boffard y el Museo Etnográfico de Rodolfo Puebla.

MONASTERIO DE SAN MARTÍN

Arquitectura Como mencioné previamente, el estilo predominante de este monasterio es el románico, y aunque fue completamente restaurada mantiene todos sus elementos de origen. Al ser el monumento mas característico de Frómista, haremos mayor hincapié sobre el.

En cuanto a la apariencia exterior, el templo está realizado en piedra caliza, compuesto por una planta basilical con tres ábsides, el del centro mayor que los dos laterales, transepto que no sobresale en planta, crucero, un cimborrio y tres naves de cuatro tramos cada una. También consta de dos torres de campanario cilíndricas a los pies de la iglesia.

Los ábsides orientados al este y semicirculares se dividen en dos cuerpos horizontales separados por unas impostas de ajedrezado (elemento predominante). El cuerpo inferior carece de decoración mientras que el cuerpo superior consta de abocinadas ventanas formadas por arcos de medio punto. En el caso del ábside central encontramos tres ventanas quedando separadas por columnas que recorren todo el muro hasta la cornisa. En los ábsides laterales encontramos dos ventanas en cada uno de ellos y una sola columna separándolas. Bajo el tejado de los tres ábsides encontramos una gran colección de canecillos.

La iglesia dispone de tres portadas, compuestas de una trama de ajedrezado y adornos esféricos. La portada situada en el norte tiene columnas con capiteles, en los cuales se puede apreciar dibujos de contenido histórico. La portada principal se sitúa a los pies de la iglesia, al oeste, y las dos restantes se abren en las fachadas laterales, una orientada al norte y la otra al sur. Todas las portadas disponen de un pequeño guardapolvos en la parte superior que protegen la entrada. Sin embargo la entrada al templo se realiza por otra puerta distinta, es la que hay abierta en el brazo sur del crucero, y que fue abierta como puerta de comunicación entre las dependencias monacales que allí había y el interior de la iglesia.

Existen dos torres circulares situadas a los pies de la iglesia consideradas ajenas al románico español. Se dice que son de influencia del norte de Europa donde este tipo de torres es mas habitual. Aun así, no vienen de la reforma de la iglesia sino que son elementos de su construcción original. Por el interior de las mismas corren unas escaleras de caracol. Las mismas se cubren con unas pequeñas cubiertas también circulares.

El cimborrio al exterior es octogonal, mientras que en el interior es cuadrado y mediante el uso de trompas se vuelve en octogonal. En las trompas encontramos unos relieves que representan a los cuatro evangelistas, de añadidura posterior. Por el interior el cimborrio se cubre con una cúpula semiesférica. El crucero forma un cuadrado perfecto al ser la nave longitudinal y la transversal de la misma anchura. La cúpula está reconstruida en su totalidad. En la clave de la bóveda existe una inscripción que dice así: “Reconstruido por el arquitecto Manuel Aníbal. Reinando S.M.Don Alfonso XIII ”

La decoración de la iglesia se compone de tres elementos predominantes desarrollados que se repiten en el interior de la iglesia. El primero de ellos es el uso de tramas ajedrezadas que recorren todo el perímetro de la iglesia a distintas alturas. El segundo lo forman los capiteles, esculpidos en las columnas que forman las ventanas de los ábsides al exterior y sobre todo en el interior de la iglesia, cuyas columnas están todas decoradas con capiteles de inspiración vegetal, animal y humana. También están decorados los capiteles situados en la puerta norte. El tercer elemento lo forman los canecillos (315), que recorren todo el perímetro exterior del tejado de la iglesia, que representan un gran número de figuras de inspiración variada: vegetales, geométricos, animales, monstruos, humanos y alguno aún no descifrado. Muchos representan seres híbridos, y suelen mostrar actitudes eróticas u obscenas. Cerca de 80 de ellos son reconstrucciones modernas.

En cuanto a la apariencia interior La iglesia de San Martín presenta una planta basilical, formada por tres naves de distinto tamaño separadas por pilares compuestos. La nave principal o central es más ancha que las dos laterales, y las tres terminan en ábsides semicirculares. En el caso de esta iglesia, la planta basilical está combinada con la forma de cruz latina, con el cimborrio octogonal situado sobre el crucero. Ya que la nave central no tiene ventanas superiores y sus bóvedas empiezan a la altidud del vértice de las colaterales. entonces la nave antes del crucero en todo tiene la estructura de una pseudo-basílica. Los ábsides albergan diversas esculturas medievales, entre las que destaca un Cristo del Siglo XIII, en el de la nave central.

Iglesia de San Pedro

Se ubica en la plaza de Tuy, de estilo gótico pero con la portada renacentista. Arco de medio punto y columnas pareadas sobre un alto plinto que flanquean la entrada al templo. Esta portada está protegida por un amplio pórtico de estilo neoclásico.

El interior es de gran tamaño. Formada por tres naves longitudinales, todas ellas cubiertas con bóveda de crucería. Podemos deducir, a partir del dibujo de las bóvedas, que la iglesia se construyó desde la cabecera hacia los pies, dado que en esta última zona es donde encontramos los diseños más complejos de las bóvedas. El eje de la nave central está torcido. Esto se debe a que antiguamente existía un arroyo y quisieron alejar la iglesia del terreno inestable cercano a el. Consta de varios retablos del Siglo XVII y pinturas de San José y Cristo crucificado.

En la iglesia de San Pedro podremos encontrar un órgano ibérico del Siglo XVIII, construido por los organeros Antonio Ruiz y su hermano Tomás en 1788 actualmente restaurado por Federico Acítores en 1998.

EL ÓRGANO DE SAN PEDRO Ubicado en el coro alto, lado de la epístola. Las características del órgano son: Tipo de Caja: Neoclásica Asentamiento: Coro alto, lado del Evangelio Teclados:1 teclado partido entre DO-DO#3 de 45 notas con Octava Corta y 4 pisas Transmisión: Mecánica Tipo de Consola: De ventana Integridad Sonora: Completo Estado Actual: En Funcionamiento

Teclado de 45 notas a 22 medios registros y firma de los organeros en el Arca de Bajos En la actualidad se realizan conciertos de órganos todos los veranos, solo manteniéndolos activos (vivos) podemos contribuir a su conservación.

iglesia de santa María del castillo

La construcción de la iglesia de Santa María del Castillo fue iniciada en el Siglo XIV y no se concluyó hasta el Siglo XV. El templo es de estilo gótico aunque muestra detalles renacentistas, visibles en la portada. Su estructura se organiza en tres naves separadas por pilares. Está situada en la parte más alta de la villa, lo que facilita una vista perfecta de Frómista.

En su interior consta de un gran retablo mayor compuesto por veintinueve tablas, de pintura hispanoflamenca de finales del Siglo XV. En ella se pueden observar escenas de la Virgen y Jesús y episodios del Antiguo Testamento, influencia de Gallego y Berruguette. Se restauraron y se encuentran en la iglesia de San Pedro.

Canal de Castilla

Comienza sus obras a finales del Siglo XVIII, y en 1773 alcanza Frómista. En esta localidad podemos encontrar en un mismo paraje el cruce entre el Camino de Santiago y el Canal de Castilla. En Frómista se haya el nivel más pronunciado de cuantos tiene la obra y el único conjunto cuádruple de esclusas que hay en todo el recorrido del canal de castilla. El desnivel que salva son 14,20m

El puente está situado en la parte inferior del conjunto (al contrario que otras esclusas que lo tienen en la parte superior) En la margen izquierda se observa una antigua central hidroeléctrica, restos de almacenes, un molino y un batán (para tupir y compactar la lana de las ovejas) Adosada a las esclusas se encuentra la casa de esclusero, hoy en día convertida en oficina de turismo.

ermita de otero

Consta de una sola nave de trazado gótico, reformada en el Siglo XVIII. En su interior tiene una imagen escultural de la Virgen del Otero, de estilo románico, perteneciente al Siglo XIII, sentada con el niño y que ha sido recientemente restaurada.

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES PREVIAS 1- Investiga por que tres pueblos pasan los tres ramales del Canal de Castilla. Ramal norte, ramal campos y ramal sur. 2- Averigua que es una esclusa, características y fines.

RESPUESTAS 1- Ramal norte: Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Castrillo de Rio Pisuerga, Melgar de Fernamental, Osorno la Mayor, Lantadilla, Requena de Campos, Boadilla del Camino, Frómista, Piña de Campos, Amusco, San cebrián de Campos y Ribas de Campos. 2- Ramal Campos: Husillos, Villalumbrales, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Autillo de Campos, Abarca de Campos, Castromocho, Capillas, Castil de Vela, Belmonte de Campos, Tamariz de Campos, Villanueva de Salmancio y Medina de Rioseco. 3- Ramal Sur: Grijota, Palencia, Villamuriel de Cerrato, Dueñas, Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle, Corcos, Cigales, Cabezón de Pisuerga, Fuensaldaña y Valladolid.

Esclusa: Un elemento arquitectónico propio de un canal que consiste en balsas cerradas en sus dos extremos por dos pares de compuertas de tipo mitra que en su parte inferior cuentan con portones de desagüe mediante un sistema de guillotina. La balsa se rellena abriendo las portonas inferiores hasta que el nivel de la balsa se iguala con el nivel del cauce del canal. Fines: Salvar los desniveles existentes en el terreno para permitir el paso de las barcazas.

ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA 1- Identificar “In situ” estos elementos descritos de la iglesia de San Martín: Ábsides Cimborrio Torres del campanario Ventanas abocinadas Canecillos

En interior: Cimborrio interior El crucero Las tramas ajedrezadas Prestaremos especial interés a los capiteles.

2- Subimos a los alumnos al órgano de la iglesia de San Pedro, donde asistirán a una breve explicación sobre la construcción y funcionamiento del mismo. Escucharan como suenan los registros por separado y en conjunto. Comprobarán ellos mismos lo que significan términos como octava corta o registro partido. Escucharán la interpretación de una pequeña pieza compuesta para órgano barroco

3- Recorrido de unos 5km de la cuarta etapa del Canal de Castilla, partiendo desde Frómista y llegando hasta el puente de Piña de Campos. Durante el recorrido, observaremos: 1- La exclusa cuádruple de Frómista 2- El camino de la margen izquierda del Canal, hasta el acueducto construido sobre el río Ucieza. 3- Llegaremos hasta el puente de Piña de Campos desde donde observaremos el casco urbano, con casas solariegas de aspecto palaciego, sin perder la sobriedad castellana. 4- Levantando la vista al Horizonte, observaremos la iglesia de San Hipólito en Támara y la iglesia de San Juan en Santoyo.

ACTIVIDADES POSTERIORES 1-En base a las fotos propuestas de los capiteles de la iglesia de San Martín de Frómista, seleccionar dos para narrar la historia que representan, relatada anteriormente en la visita a Frómista.

2-¿Qué sensaciones te ha producido el paseo por el canal?