Personas con ceguera o baja visión. Vigotsky. Conceptos fundamentales “Lo que está alterado son los procesos naturales de visión …., mientras que lo que.

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Transcripción de la presentación:

Personas con ceguera o baja visión

Vigotsky. Conceptos fundamentales “Lo que está alterado son los procesos naturales de visión …., mientras que lo que hay que rehabilitar y desarrollar son los procesos superiores …. de atención selectiva, inteligencia verbal, memoria lógica, etc.” Peso de lo social en el desarrollo de los niños con discapacidad.

Vigotsky Organización sistémica de los procesos mentales superiores. “El ‘peso’ de una discapacidad depende esencialmente del lugar que ocupe una función dada en el sistema general de los procesos superiores”. Por lo tanto una operación puramente intelectual puede sustituir un proceso sensorial dañado.

Vigotsky La semántica preponderando sobre la semiótica. “Diferentes sistemas simbólicos corresponden a un mismo contenido de educación. Lo importante es el significado, no el signo. Cambiemos los signos pero conservemos el significado”

Vigotsky Conceptos de representaciones espontáneas y representaciones “científicas” La zona de desarrollo próximo. En la discapacidad significa que cualquier actividad de un niño con déficit debe adoptar primero la forma de una actividad compartida con el educador adulto.

Vigotsky TRES PERÍODOS DE LAS HISTORIA EN LA PSICOLOGÍA DE LOS CIEGOS 1. Mística 2. Biologista y precientífica. Ingenua 3. Científica socio-psicológica

Causas comunes Atrofia óptica Catarata congénita Hidrocefalia Microcefalia Buftalmia (Aumento considerable del volumen del ojo) Meningitis tuberculosa (post natal) Fibroplasia retrolental (o retinopatia del prematuro) Retinoblastoma ( tipo de cáncer poco frecuente que se produce en la retina)

Características psicológicas generales del ciego congénito: 1. Riesgo de la retracción autística 2. Dificultades en la estructuración en la imagen del cuerpo 3. Dificultades para las localizaciones auditivas y tactiles y en la manipulación de los objetos antes de los 5 años. Dificultades en el uso de otros sentidos.

Características psicológicas generales del ciego congénito (continuación): 4. Consecuencia de lo anterior es la dificultad en la comprensión y asimilación del entorno 5. Dificultades en la diferenciación Yo - No Yo. La vista es el órgano proyectivo e identifica- torio por excelencia.

Características psicológicas generales del ciego congénito (continuación): 6. Lentificación y diferencia en: alimentación, manipulación, marcha, lenguaje, control esfinteriano, etc. Se requieren actitudes especiales de comprensión de sus necesidades y dificultades y el descifra- miento de sus demandas que, desde la perspectiva del videntes son difíciles de comprender, por lo que exigen aprendizajes y adaptaciones no previstas.

Características psicológicas generales del ciego congénito (continuación): El oído y el tacto no bastan como estímulo para descubrir el mundo externo. El desarrollo es como un espiral. La fase oral se alarga hasta que la mano se va constituyendo como órgano de reconocimiento.

Características psicológicas generales del ciego congénito (continuación): Presencia indudable del “radar cutáneo” Captación de todos los movimientos y cambios Los niños pequeños no disfrazan lo que sienten y no se dan cuenta que los otros leen en su mímica lo que les pasa

LOWENFELD. 3 limitaciones básicas: 1. La cantidad y calidad de las experiencias 2. Capacidad para reconocer el espacio moverse libremente 3. Control del mundo circundante y en las relaciones que establece

El déficit intelectual - MANNONI Distingue entre: Casos graves: generalmente por trastorno orgánico. Debilidad mental.

El déficit intelectual - MANNONI Casos graves: – Madre y niño son un solo cuerpo – Madre sabihonda que no quiere escuchar – En la madre subyace un deseo de muerte permanente – El padre no se siente validado, pero cuando interviene suele entrar en depresión o en estados paranoides ( culpa a todos por lo que le sucede)

El déficit intelectual - MANNONI La debilidad mental: – No se diagnostica desde el comienzo – Diagnóstico discutido. – Necesidad de describir y analizar todo lo que se juega más allá del diagnóstico: vínculos aberrantes donde predominan rasgos psicóticos, perversidad, dramas familiares … etc., que perturban esta imagen del niño retardado, que no sabe quién es y como estar en este mundo.

El déficit intelectual - MANNONI El Débil mental (continuación) – Diferencia entre: 1. Débiles “tontos” y 2. Débiles “inteligentes” La diferencia reside en el sentido que la enfermedad ha tomado en la constelación familiar.

El déficit intelectual - MANNONI El Débil Mental (continuación) – Plantea la necesidad de cuidar al docente reeducador: en la medida que no se convierta en otra mamá sabihonda, podrá darle un lugar como aprendiente. Pero cuando lo hace es probable que responda a una reacción al pánico que el niño le provoca

El déficit intelectual - MANNONI El Débil mental (continuación) – Si el niño queda pegado a la madre o a su representante (docente), no tiene la posibilidad de acceder al mensaje del padre, y su existencia se reduce a ser objeto de aquella, sin esperanzas de significar su lugar en el mundo. “… el sujeto se halla desprovisto del sentido de su propia vida y en peligro de no sentirse dueño de sus pulsiones”. Mannoni.

El déficit intelectual - MANNONI En la reeducación no solo es cuestión de ejercicios en el terreno de lo concreto. “Desde el comienzo debe introducirse un trabajo que lleve a una confrontación del sentido, a partir del sentido más elemental de las cosas ….. Es inútil abordar los rudimentos del cálculo si el sujeto no puede ubicarse con relación a su cuerpo, al espejo, al espacio, a la familia, a su lugar en ella”. Mannonni