LA EXPERIENCIA DE LA LUCHA EDUCACION DIGNA EN REPUBLICA DOMINICANA

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Transcripción de la presentación:

LA EXPERIENCIA DE LA LUCHA EDUCACION DIGNA EN REPUBLICA DOMINICANA

LA REALIDAD EDUCATIVA EN RD Inversión Pública (Video Cerito y Cruz: http://www.youtube.com/watch?v=yaU-tVzusIw RD: 2.0% PIB (promedio últimos años) ALyC: 4.8% PIB (promedio simple de los países, año 2007) Desde 1970 RD no ha superado una inversión de 3% del PIB Gasto por estudiante: Nivel básico: RD: US$606 ALyC : US$1,112 Nivel medio: RD: US$530 ALyC: US$1,177

Realidad Educativa Todavía un 11.70% de población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir Déficit de aulas: 700 mil Falta de escuelas inclusivas para personas con capacidades diferentes Sobrepoblación en las aulas La organización de tres tandas en una misma escuela Profesores muy mal pagados 

LA LUCHA POR LA EDUCACION EN RD PREVIO AL 2010 Ley general de educación de 1997 Planes decenales La lucha del magisterio: reivindicación salarial, la inversión presupuestaria Luchas locales por el levantamiento de una escuela en la comunidad

El inicio de la lucha por el 4% desde la COALICION EDUCACION DIGNA La búsqueda de una agenda básica común (ABC) que articule al movimiento social Un momento oportuno: la lucha por el presupuesto nacional de la mesa de política sociales coordinada por el Centro Bonó Una campaña en las redes sociales que denunciaba la situación educativa de RD lanzada por la organización Cerito y Cruz

La organización Organizaciones y personas articuladas en torno a comisiones de trabajo Movilizacion Comunicación (http://educaciondigna.com/) Cabildeo Análisis Recaudo Legal Petit Comité Animación de núcleos territoriales e inicativas en otros países

ESTRATEGIAS DE ACCION

Estrategias de acción Claridad y focalización del tema: 4% para la educación Descentrar la lucha: promover el liderazgo y las iniciativas locales Acciones sostenibles: el lunes amarillo y vigilias todos los días 4 de cada mes.

Articular diversas organizaciones e individuos Instituciones educativas Gremios Grupos religiosos Sincatos Grupos empresariales y de clase media ONGs Orgs de base Agrupaciones juveniles Grupos de personas con alguna discapacidad, etc. Todos bajo una misma sombrilla con UN SOLO LOGO QUE NOS UNE

Que elabore el documento de posición general ANALISIS CONTINUO DE LA REALIDAD Y UN DOC GRAL DE POSICIÓN: LA IMPORTANCIA DE UN EQUIPO DE ANALISIS Que elabore el documento de posición general Que ofrezca insumos para el equipo de comunicación Que de datos técnicos para discusiones y el debate

ANIMAR A QUE SEA UNA LUCHA DE TODOS-AS A coalition of over 200 national and international organizations articulated around the theme was formed. An identification of the majority of Dominicans with the cause (91%).

INTEGRATING DIFERENTS GROUPS: USING THEIR CAPACITIES AND RESOURSES

COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE FORMA CONTINUA: LA IMPORTANCIA DE UN EQUIPO DE COMUNICACIOON REUNIONES de la coordinación (una velita que mantiene la llama encendida de una lucha que es de TODOS: EL 4% GRUPO GOOGLE PAGINA WEB WWW.EDUCACIONDIGNA.COM

MANTENER LA PRESENCIA DEL TEMA EN LOS MEDIOS Coalición denuncia Educación solo ha recibido el 32% de su presupuesto Advierte que a ese ritmo el MINERD cerraría el año con una inversión de menos del 2% del PIB http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/7/4/435532/Coalicion-denuncia-Educacion-solo-ha-recibido-el-32-de-su-presupuesto Coalición: Educación solo ha recibido el 32% de su presupuesto http://www.diariolibre.com/dleducacion/ Coalición Digna asegura MINERD solo ha recibido el 32% de su presupuesto http://noticiastelemicro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48104&catid=2&Itemid=6

CABILDEO: ANALISIS DE ACTORES SOCIEDAD CIVIL Iglesias Empresarios Gremios Comunicadores GOBIERNO Y PARTIDOS POLÍTICOS Congreso Nacional Poder Ejecutivo Hacienda Ministerio de Educación Consejo Nacional de Educación

ACCIONES QUE QUE INTEGREN LOS DIVERSOS ACTORES Y SOSTENGAN LA LUCHA EN EL TIEMPO

MOVILIZACIONES SOSTENIBLES Y CONTINUAS

NON VIOLENT ACTIONS, BUT ACTIONS: LA IMPORTANCIA DE UN EQUIPO DE MOVILIZACION

Voces Amarillas Concert Santo Domingo more than 16,000 people

APROVECHAR TODO TIPO DE MOMENTO Y MANIFESTAR EL APOYO CON CREATIVIDAD

CREATIVITY "Mami (Papi) te amo con el 96 % de mi corazón, el otro 4% es para la educación"

CREATIVITY

INTERNATIONAL ADVOCACY NETWORK

INTERNATIONAL NETWORK

DESCENTRALISATION ANIMAR LAS ACCIONES DESDE DIFERENTES PUNTOS GEOGRAFICOS NO ASPIRAR SIEMPRE A GRANDES MANIFESTACIONES

TALKS WITH THE POLITCAL PARTIES Y comprometer los candidatos presidenciales

AMPARARSE EN LA CONSTITUCION Y LAS LEYES Una lucha amparada en lo que establecen las leyes y los consensos nacionales establecidos en los planes decenales de educación

UN PROCESO QUE CUESTIONA Y CONFRONTA la falta de inversión publica la dinámica privatizadora la falta de trasparencia y la corrupción la falta de responsabilidad de los actores públicos y civiles los silencios y las apatías

OTRAS ESTREGIAS La importancia de contar con un liderazgo creíble y con cierta fortaleza institucional. El pecado de omisión de muchas de nuestras instituciones religiosas y educativas… Una vocería que rota de acuerdo a la experticia. No centrar la el rostro público de la lucha en un rostro ni personal ni institucional. Cuidado con los protagonismo que ahogan la posibilidad de integrar a otras-os…

Logros Aumentar el presupuesto de educación en más de 15 mil millones. Al menos de manera formal pues es posible que no se entregue la partida presupuestada. La firma de todos los candidatos presidenciales. Mantener el tema en la discusión pública por más de dos años. Ser el puente de articulación del movimiento social en el país Brindar la esperanza de que no todo está perdido, que si nos articulamos podemos desarrollar cambios.

Retos Es una lucha a largo plazo que exige salir de la cultura de estar centrados exclusivamente en nuestras agendas particulares. Romper con culturas organizativas que centradas en la agenda particular de cada organización y las acciones meramente desarrollistas. La tentación de ampliar la agenda a más de un tema: Focalizar la acción haciéndonos conscientes de la debilidad de nuestras organizaciones y lo escaso de nuestros recursos. Aspirar a acciones y ritmos no sostenibles ni por las personas individuales ni las organizaciones. Esta es una lucha no de distancia corta sino de resistencia

Retos Los intentos de tachar el movimiento de partidista. Integrar instituciones y personas. La gestión de los conflictos al interior de la organización Fortalecer la comunicación y fortalecer el crecimiento territorial (nacional e internacional) de la lucha

CONCLUSION Una incidencia con un horizonte mayor: articular un movimiento social desesperanzado y desarticulado. Este tema tiene la virtud de ser un excelente articulador de buenas voluntades. Un tema y una incidencia que no nos pertenece. La lucha viene de muchos sujetos y de muchos años. Nos exige articular con otros…

CONCLUSION Ir más allá de las campañas y apostar por procesos sostenibles de cambios desde espacios de coordinación y redes plurales. Este es un tema regional y mundial que tiene la virtud de ayudarnos a concentrar esfuerzos, fortalecer articulación y a lograr un fuerte impacto en un punto tan importante de la agenda social. El puede generar experiencias replicables para otras agendas pendientes… Pero hace falta conversión...

DOCUMENTOS: Apocalipsis 4% por educación: http://www.youtube.com/watch?v=zGQ9QZwmvDU El son del 4%: http://www.youtube.com/watch?v=ibrzNs-8-6s Apoyo en NY: http://www.youtube.com/watch?v=Kp2gHAK3R7I&feature=related Video Cerito y Cruz: http://www.youtube.com/watch?v=yaU-tVzusIw Lunes amarillo: http://www.youtube.com/watch?v=0_yZWrdN2_U&feature=related Agresión frente al Palacio Nacional: http://www.youtube.com/watch?v=snuJ6BZzUo0 Caminata por la educación: http://www.youtube.com/watch?v=fv8QqPHEQ8E Página web: Santiago Rodríguez en la caminata: http://www.youtube.com/watch?v=cSF8MZccg-g&feature=related Concierto voces amarillas: http://www.youtube.com/watch?v=XyrUSwfjHG0 Página de la Coalición: http://educaciondigna.com/author/educaciondigna/