FORO SOCIAL IBÉRICO POR LA EDUCACIÓN Córdoba, 29 octubre – 1 noviembre, 2005 La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical.

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Transcripción de la presentación:

FORO SOCIAL IBÉRICO POR LA EDUCACIÓN Córdoba, 29 octubre – 1 noviembre, 2005 La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo.

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 2 Esquema de la presentación Qué es la cooperación internacional La C.I. desde el mundo sindical La C.I. como lucha contra la injusticia y como transformación social Experiencias de cooperación - EILASTASUNA - ENSENYANS SOLIDARIS La Educación para el Desarrollo.

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 3 Eilastasuna Origen, características y objetivos. –El fondo EILASTASUNA ¿para qué?

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 4 Eilastasuna ¿Qué tipo de proyectos se apoyan? –Relacionados con la educación

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 5 Eilastasuna –Que refuercen la organización colectiva frente a los poderes individuales

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 6 Eilastasuna –Que tengan en cuenta el componente de género

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 7 Eilastasuna –Con los que nos resulte posible la comunicación

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 8 Eilastasuna ¿Cómo funciona el fondo?

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 9 Eilastasuna: Evolución. –Curso 2004/05: Un momento para la reflexión

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 10 Eilastasuna Guión del debate: –Analizar la situación –Importancia y sentido –Orientación futura –Crear grupos de trabajo –Ampliar el concepto de EILASTASUNA –Organizar charlas –Bibliografía a centros –Nueva campaña de sensibilización –Revisar los criterios –Trípticos y carteles nuevos

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 11 Eilastasuna: descripción de proyectos Escuela Infantil Itinerante MST (Brasil)

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 12 Eilastasuna: descripción de proyectos Taller Educativo Mapuche (Chile)

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 13 Eilastasuna: descripción de proyectos Colegio Nuevos Horizontes (Ecuador)

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 14 Eilastasuna: descripción de proyectos Centro de Educación Especial (Sahara)

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 15 Eilastasuna: una experiencia en el aula El grupo de trabajo AMALUR

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 16 La educación como elemento transformador para la equidad e identidad de los pueblos En la era de la globalización: una reflexión sobre política educativa

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 17 La educación como elemento transformador para la equidad e identidad de los pueblos Eilastasuna: una experiencia altermundialista

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 18 La inserción de la Educación para el Desarrollo en el currículum. (Atando Cabos) Una definición de Educación para el Desarrollo Favorecer la reflexión De forma vivencial Perspectiva histórica Perspectiva de género y medioambiental Metodología participativa Buscando el cambio social

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 19 La inserción de la Educación para el Desarrollo en el currículum. La Educación para el Desarrollo en Navarra

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 20 La ED en la ESO en Navarra Concepto de Educación para el Desarrollo Fortalezas-oportunidades Existe conocimiento sobre las áreas temáticas de la ED Temas demandados: derechos humanos, inmigración, interculturalidad, solidaridad Debilidades-amenazas El profesorado que desconoce la ED no aplica las áreas transversales El concepto ED crea confusión-desconocimiento

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 21 La ED en la ESO en Navarra Implantación e interés por la Educación para el Desarrollo Fortalezas-oportunidades El 73,2 del profesorado dice que en su centro se hacen actividades sobre Desarrollo La mitad piensa que la ED tenderá a aumentar En la privada existe una presencia elevada de ED Debilidades-amenazas Recogida de productos y dinero Más de 1/3 del profesorado piensa que la ED no está introducida en su centro Un 20% no la trabaja y casi un 50 % del alumnado no tiene interés en la ED

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 22 La ED en la ESO en Navarra Materiales de Educación para el Desarrollo Fortalezas-oportunidades Las ONGD elaboran materiales El 81,8 % del profesorado muestra interés en formación en el uso de materiales de las ONGD. El 79,4 % es favorable a formarse en ED Debilidades-amenazas Disponibilidad de materiales, baja. El 46,9 % del profesorado dice que no tiene El 26,9 % dice que hay pocos El 18,4 % dice que dispone sólo de algunos

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 23 La ED en la ESO en Navarra Accesibilidad de la ONGD y colaboración con los centros Fortalezas-oportunidades Hay mucho espacio para la colaboración, por la falta de trabajo continuado La presencia de las ONGD en centros privados es elevada. Hay mayor demanda de presencia de ONGD en educación secundaria Debilidades-amenazas El 58,7 % no colabora de modo estable con ninguna El 37 % no opina sobre la accesibilidad de las ONGD Casi un 20% se muestra indiferente sobre la presencia de las ONGD en los centros escolares

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 24 La ED como uno de los ejes vertebradores del currículum Líneas de actuación METODOLOGÍA Fomento de planes de trabajo, programas y actuaciones dinámicos, flexibles y atractivos CONTENIDO Potenciar la ED como proceso, transversal y necesario COORDINACIÓN Entre instituciones, centros, organizaciones de tiempo libre y ONGD PLANIFICACIÓN Facilitar e impulsar el trabajo con continuidad y a largo plazo

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 25 La ED como uno de los ejes vertebradores del currículum Valoraciones –La ED va haciéndose hueco en la educación formal –Está lejos de ser un instrumento de cambio social –La ED es un fenómeno joven e inmaduro. –La ED debe ser integrada transversalmente –Las ONGD van definiendo sus objetivos en ED –Naufraga en contextos sociales contradictorios –Visión estereotipada del Sur.

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 26 La ED como uno de los ejes vertebradores del currículum Listado de propuestas de trabajo 1.Establecer un convenio entre ONGD y Dpto. de Educación 2.Favorecer convenios centros-ONGD para trabajar en ED 3.Crear grupos de trabajo de jóvenes sobre ED en centros 4.Diseñar proyectos de ED con asociaciones externas 5.Impulsar programas de ED con APYMAs 6.Trabajar modelos alternativos de consumo 7.Currículo de mínimos en transversalidad que englobe la ED 8.Catálogo de herramientas, propuestas, materiales, proyectos de las ONGD para centros y asociaciones de tiempo libre

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 27 La ED como uno de los ejes vertebradores del currículum Listado de propuestas (continuación) 9.Crear anexos en libros de texto (con actividades, lecturas, reflexiones,...) 10.Solicitar a las editoriales la introducción de la ED 11.Diseñar una red de distribución de materiales e información 12.Crear la figura de coordinador(a) de ejes transversales 13.Ofertar procesos formativos desde las ONGD 14.Integrar la ED en la diplomatura de Magisterio y en CAPs 15.Introducir un plan oficial de formación en ED 16.Establecer un diálogo con la AA. PP. para modificar el formato de actuaciones sobre ED a largo plazo.

La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo 28 FORO SOCIAL IBÉRICO POR LA EDUCACIÓN Eskerrik asko! Córdoba, 2005