Acceso a la información Judicial Argentina, Chile y Perú CEJA y Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH.

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Transcripción de la presentación:

Acceso a la información Judicial Argentina, Chile y Perú CEJA y Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH

Objetivo  Proveer información de contexto, herramientas y estrategias que permitan mejorar el acceso a la información judicial

Objetivos específicos  Identificar los obstáculos que debilitan o impiden el acceso a la información judicial  Construir herramientas que faciliten el monitoreo de la evolución del acceso a la información judicial.  Identificar los obstáculos que debilitan o impiden el acceso a la información judicial  Construir herramientas que faciliten el monitoreo de la evolución del acceso a la información judicial.

Objetivos específicos  Mejorar y aportar elementos para los debates nacionales sobre este tema.  Proveer las herramientas diseñadas a los principales grupos afectados por la falta de información judicial o el acceso a ésta, y a tomadores de decisión de los sistemas judiciales.  Mejorar y aportar elementos para los debates nacionales sobre este tema.  Proveer las herramientas diseñadas a los principales grupos afectados por la falta de información judicial o el acceso a ésta, y a tomadores de decisión de los sistemas judiciales.

Metodología  Contrapartes en cada uno de los países  Identificación de tres grupos que demandan información y tipo de información relevante para ellos:  Periodistas y medios  Académicos e investigadores  Usuarios en general  Contrapartes en cada uno de los países  Identificación de tres grupos que demandan información y tipo de información relevante para ellos:  Periodistas y medios  Académicos e investigadores  Usuarios en general

Metodología  Análisis normativo e institucional  Catastro de normas  Mapas normativos  Catastro de Grupos  Entrevistas semiestructuradas  Observación  Análisis normativo e institucional  Catastro de normas  Mapas normativos  Catastro de Grupos  Entrevistas semiestructuradas  Observación

Principios sobre Libertad de información  Presunción de información pública y principio de máxima revelación  Limitación de las excepciones para el acceso a la información pública, negativa fundada y afirmativa ficta  Prevalencia de la revelación de la información  Presunción de información pública y principio de máxima revelación  Limitación de las excepciones para el acceso a la información pública, negativa fundada y afirmativa ficta  Prevalencia de la revelación de la información

Principios sobre Libertad de información  Deber de publicación básica  Promoción de una cultura de apertura  Procedimiento ágil y sencillo para obtener información requerida, obtención inmediata de la información, o en plazo razonable, derecho a la apreciación independiente de la negación de información  Gratuidad de la información y del acceso a ésta  Deber de publicación básica  Promoción de una cultura de apertura  Procedimiento ágil y sencillo para obtener información requerida, obtención inmediata de la información, o en plazo razonable, derecho a la apreciación independiente de la negación de información  Gratuidad de la información y del acceso a ésta

Hallazgos  Información Jurisdiccional  Público en general  Medios de comunicación  Partes del proceso  Información administrativa  Información operativa  Información Jurisdiccional  Público en general  Medios de comunicación  Partes del proceso  Información administrativa  Información operativa

Información Jurisdiccional Reformas han beneficiado el acceso a la información Público en general  La etapa de investigación es secreta para terceros. Pero el nuevo Proceso Chileno incluye algunas consideraciones de interés público en relación con las audiencias y un plazo para el secreto. Reformas han beneficiado el acceso a la información Público en general  La etapa de investigación es secreta para terceros. Pero el nuevo Proceso Chileno incluye algunas consideraciones de interés público en relación con las audiencias y un plazo para el secreto.

Información Jurisdiccional Público en general  Se reconoce legalmente la publicidad de los juicios orales, pero algunas prácticas y en ocasiones carencias de infraestructura la han restringido.  Las restricciones legales existentes parecen consonantes con el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, pero el grado de detalle varía de un país a otro.  Las definiciones se hacen caso por caso. Sin embargo no existe claridad sobre las restricciones necesarias y legítimas. Público en general  Se reconoce legalmente la publicidad de los juicios orales, pero algunas prácticas y en ocasiones carencias de infraestructura la han restringido.  Las restricciones legales existentes parecen consonantes con el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, pero el grado de detalle varía de un país a otro.  Las definiciones se hacen caso por caso. Sin embargo no existe claridad sobre las restricciones necesarias y legítimas.

Información Jurisdiccional Público en general  Críticas a los mecanismos de difusión de las decisiones judiciales  Avances en el acceso remoto o vía electrónica, pero este medio es poco difundido. Público en general  Críticas a los mecanismos de difusión de las decisiones judiciales  Avances en el acceso remoto o vía electrónica, pero este medio es poco difundido.

Información Jurisdiccional Periodistas y medios  La relación es especialmente problemática  Falta de acceso, y cuando lo hay, muchas veces carece de oportunidad  Falta de recursos eficaces y oportunos  Los periodistas dependen de la información de las partes, que ellos mismos critican pues lógicamente es parcializada  Vocabulario Periodistas y medios  La relación es especialmente problemática  Falta de acceso, y cuando lo hay, muchas veces carece de oportunidad  Falta de recursos eficaces y oportunos  Los periodistas dependen de la información de las partes, que ellos mismos critican pues lógicamente es parcializada  Vocabulario

Información Jurisdiccional Publicidad para las partes  Con excepción del antiguo procedimiento chileno, el acceso de las partes a la información del proceso está garantizado a lo largo del mismo y suele respetarse con ciertas reservas en los casos de Perú y Chile. Pero estas reservas están limitadas en el tiempo. Publicidad para las partes  Con excepción del antiguo procedimiento chileno, el acceso de las partes a la información del proceso está garantizado a lo largo del mismo y suele respetarse con ciertas reservas en los casos de Perú y Chile. Pero estas reservas están limitadas en el tiempo.

Información Administrativa  Las colisiones de derechos que se dan en relación con la información judicial no se presentan con la información de la gestión administrativa pero se ha trasladado el secreto de los procesos, a lo administrativo, y en ocasiones es incluso mayor.

Información Administrativa  Vacíos normativos, sobretodo a lo interno de los sistemas judiciales, y algunas normas que existen más bien establecen restricciones.  Existen mecanismos o prácticas que favorecen el acceso, pero en ocasiones la falta de claridad y la falta de difusión sobre su existencia, los limita.  Existe una menor demanda de este tipo de información.  Vacíos normativos, sobretodo a lo interno de los sistemas judiciales, y algunas normas que existen más bien establecen restricciones.  Existen mecanismos o prácticas que favorecen el acceso, pero en ocasiones la falta de claridad y la falta de difusión sobre su existencia, los limita.  Existe una menor demanda de este tipo de información.

Información Administrativa  En los tres países se lamentó la desconfianza con que se reciben las solicitudes de este tipo de información.  Información sobre selección y procesos disciplinarios a los funcionarios judiciales: hubo quejas en los tres países sobre la dificultad de acceder a estos datos.  Información presupuestaria: existe un prejuicio sobre la capacidad de los Sist. Judiciales para producirla  Estadísticas: se les califica como desactualizada y existe una tendencia en las instituciones a considerar que no son necesariamente públicas  En los tres países se lamentó la desconfianza con que se reciben las solicitudes de este tipo de información.  Información sobre selección y procesos disciplinarios a los funcionarios judiciales: hubo quejas en los tres países sobre la dificultad de acceder a estos datos.  Información presupuestaria: existe un prejuicio sobre la capacidad de los Sist. Judiciales para producirla  Estadísticas: se les califica como desactualizada y existe una tendencia en las instituciones a considerar que no son necesariamente públicas

Información Operativa  Existen experiencias valiosas, particularmente en Chile con el nuevo procedimiento penal, pero en términos generales no se puede deducir que exista una política general y coherente al respecto.

Recomendaciones  Avanzar en los procesos de reforma  Fortalecimiento de la gestión administrativa aparejado de una política pública de acceso a la información  Mejorar la producción de la información  Uso por parte de la sociedad civil de los mecanismos existentes para favorecer su mejoramiento  Capacitación a los funcionarios judiciales  Avanzar en los procesos de reforma  Fortalecimiento de la gestión administrativa aparejado de una política pública de acceso a la información  Mejorar la producción de la información  Uso por parte de la sociedad civil de los mecanismos existentes para favorecer su mejoramiento  Capacitación a los funcionarios judiciales

Recomendaciones  Procurar una mayor claridad en cuanto a las restricciones necesarias y legítimas al acceso a la información.  Desarrollo de normas internas más claras  Establecimiento de políticas públicas de información al ciudadano  Difundir los mecanismos existentes de acceso a información judicial  Promover un cambio de cultura  Procurar una mayor claridad en cuanto a las restricciones necesarias y legítimas al acceso a la información.  Desarrollo de normas internas más claras  Establecimiento de políticas públicas de información al ciudadano  Difundir los mecanismos existentes de acceso a información judicial  Promover un cambio de cultura

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