Justos entre las Naciones Melanie Glimberg Ailen Kot “Quién salva una sola vida, es como si salvara un universo entero"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

Nueva evangelización y Pastoral Juvenil
Contextualización de El diario de Ana Frank
Visite: Un nuevo orden Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 03 de octubre del Visite:
JUSTOS ENTRE LAS NACIONES
Escuela Comunitaria Arlene Fern, Buenos Aires, Argentina, 2011.
Algún día cuando mis hijos sean lo suficientemente grandes para entender la lógica que motiva a los padres, les diré: Te amé lo suficiente para preguntarte.
-Obj.: Relacionar al imperio romano con la difusión del cristianismo.
INJUSTICIA.
Escuela Comunitaria Arlene Fern, Buenos Aires, Argentina, 2013.
El Adventista y … El ecumenismo La política La Libertad religiosa
Segunda guerra mundial
El ejemplo de los tesalonicenses
Resistencia Judía Integrantes: Dante Bellizzi Arian Blejman Sebastián Coelli Julián Saidman.
Había una vez, en unas épocas oscuras de la humanidad, que los niños no eran tomados en cuenta. Esta época se llama hoy la Edad Media, y la vivieron muchas.
PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y EL ASILO HUMANITARIO EN GUATEMALA
Durante la Shoá, de judíos, el 60% de la población judía de Europa, fueron asesinados en los campos de concentración y exterminio. No solo se.
IMMANUEL KANT. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación.
LOS JUSTOS ENTRE LAS NACIONES
EL PERIODO DEL EXILIO. La situación mundial Durante dos siglos siguió la debacle en ambos pueblos judíos. Durante dos siglos siguió la debacle en ambos.
„Declaró su independencia en 1948 y es el único Estado judío del mundo, aunque su población está constituida por ciudadanos de religiones y etnias diversas.
Unidad 7: José con su Familia en Egipto
Holocausto La Shoá El Holocausto, también conocido como Shoah o Shoá (en hebreo, השואה; en Yiddish,האלאקאוסט Halokaust, o más precisamente חורבן Khurbn),
El propósito y la persona de Jesucristo
Alumna: Sol Glixman Materia: Historia Judía División: 5 Gestión B.
Unidad 3: El Evangelio para Todos Estudio 9: También a los Gentiles 28 de febrero de 2006 (Romanos 11:11-36) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia.
Por favor no utilices el ratón Lo importante no es la muerte física de Jesús, lo importante es descubrir por qué le mataron, por qué murió y cuales fueron.
Los derechos La pekee y luuz.
Colegio De Bachilleres Plantel 2 Cien Metros El Aborto
¿AQUIÉN SEGUIR? TEXTO:2 TIM.3:
Las bodas de Cana de Galilea
LECCION IV DE LAS PERSONAS: tiene una connotación especial, cuyo alcance es necesario precisar, pues sobre ella descansa toda relación jurídica, como.
I. E. PNP Neptali Valderrama Ampuero
Todos para uno y uno para todos
Unidad 6: José, de Necesitado a Proveedor
LA VIDA EN ATENAS: Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por.
Valiosas Enseñanzas En
La mujer en la India.
IMANUEL KANT
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
LA RECOLONIZACIÓN DE EUROPA ¿En que consistió dicha actividad llevada a cabo por Alemania? Proceso mediante el cual la administración nazi distribuyo.
EL CAMBIO EN ENTENDER LO QUE ES MISIÓN Desde rescatar a los bebés paganos y hacer Misión en todos los continentes.
Libro de taller de lectura y redacción Ernesto Hermenegildo de la cruz.
Salida crédito referencia contenido.
Mensaje "No Te Olvides De Ser Diferente" Hno. Mauro Garza.
SALIDA REFERENCIA CONTENIDO CREDITOS. SALIDA REFERENCIA CONTENIDO CREDITOS.
Masacre de Nankin 南京大屠殺
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
LA HISTORIA DE FAUSTO EL NIÑO MIGRANTE
PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR LOS EVENTOS SOCIO NATURALES Y TECNOLOGICOS.
Derechos Humanos.
El tiempo de la diferencia: condición femenina y movimiento de las mujeres.
Secuelas y legado de la Shoah,. ETAPAS de la Shoah SUIM- Prof Sonia Bazán 28de junio 2010.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
Daniela era una niña muy tierna que siempre se la pasaba estudiando en casa o de ves en cuando salía con sus amigas y se iban de compras o simplemente.
“ZEGOTA” quiere decir rescate Esta es una historia de vida, que sucedió durante la segunda guerra mundial. (A medida que la leas, podrás apreciar los.
ACIDEPBA Cuestiones relevantes en el ámbito educativo del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Sí, nunca un Ejército como el de hoy Sí, nunca un Ejército como el de hoy Silencio Desde el exilio por Javier Nieto, preso y perseguido político. Simón.
“EL PROGRAMA DE DIOS PARA EL HOMBRE” Israel Robles Pérez D. Min.
Sucesos y acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial '' זכור ימות עולם, בינו שנות דור ודור ''
LAS 10 MEJORES CUALIDADES DE LOS EMPRENDEDORES DE HOY.
 Primera vez que realizo una práctica  Primer curso de práctica, luego viene la segunda parte  Experiencia positiva o negativa  Proceso puede ser.
 Antes de 1936, las condiciones para las mujeres eran opresivas  El trabajo era largo, duro, y sin buen salario  En 1931, la república estableció un.
En busca de la maleta de hanna
El nacimiento del Islam
AL PRIMER SEMINARIO PARA LIDERES VISIÓN
TEMA 4. AL TERMINAR ESTE TEMA USTED DEBE HABER LOGRADO: Reconocer quienes eran los destinatarios a quienes Jesús dirigió su mensaje Precisar los destinatarios.
Transcripción de la presentación:

Justos entre las Naciones Melanie Glimberg Ailen Kot “Quién salva una sola vida, es como si salvara un universo entero"

Quién es un Justo de las Naciones? Justo de las Naciones es un título oficial otorgado por Yad Vashem en nombre del Estado de Israel y del pueblo judío a no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante el Holocausto.

¿Qué significa el término "Justo de las Naciones"? El término "Justo de las Naciones" (Jasidei Umot HaOlam) Son no judíos que acudieron en ayuda del pueblo judío en tiempos de peligro.La Ley de Yad Vashem fue más lejos, definiendo a los Justos de las Naciones no sólo como aquellos que salvaron judíos sino que arriesgaron sus vidas al hacerlo.

¿Cuáles son los criterios básicos para ser merecedor del título de Justo? Las condiciones básicas para el otorgamiento del título son: El involucramiento de la persona en la salvación de uno o varios judíos de la amenaza de muerte o deportación a los campos de la muerte. Riesgo para la vida, la libertad o la posición del salvador. La motivación inicial de su acción debe ser la pura intención de ayudar a judíos perseguidos.. La existencia de testimonio de aquellos que fueron ayudados o, al menos, alguna documentación inequívoca que pruebe la naturaleza del rescate y sus circunstancias.

¿Por qué se honra a los no judios? Con los no judíos, el criterio básico es el elemento del riesgo para el salvador. En lo que respecta a judíos, este criterio no puede ser aplicado, por que todos los judíos estaban destinados al exterminio y, por lo tanto, estaban en peligro mortal, no importaba lo que hicieran.

¿quiénes fueron estos justos? La mayoría de los salvadores eran personas corrientes. Algunos actuaban por convicción política, ideológica o religiosa; otros no eran idealistas, sino meros seres humanos a los que les importaba la gente a su alrededor. Eran seres humanos comunes, y es precisamente su humanidad la que nos conmueve y la que debiera servir de modelo. hay entre ellos cristianos de todas las denominaciones e iglesias, musulmanes y agnósticos, hombres y mujeres de todas las edades; provenientes de todos los estilos de vida; altamente educados, así como campesinos analfabetos;

Ser observador pasivo era la regla; rescatar era la excepción. Por más difícil y atemorizador que fuese, el hecho de que algunos hubieran hallado el coraje para convertirse en salvadores demuestra la existencia de cierta libertad de elección, y que el salvataje de judíos no estaba fuera de la capacidad de las personas comunes a lo largo de la Europa ocupada, aunque a veces resulto imposible. Existían distintos grados de ayuda, Sólo unos pocos asumían la total responsabilidad por la supervivencia de los judíos Los distintos grados de ayuda

Ocultamiento de judíos en los hogares de los rescatadores o en sus propiedades En las áreas rurales de Europa Oriental eran cavados guaridas o “bunkers“, como se los llamaba. Además de la amenaza de muerte que pendía sobre las cabezas de los judíos, las condiciones físicas en lugares tan oscuros, eran difíciles de soportar. Los salvadores,, tomaban a su cargo las tareas de proveerles alimentos y atender todas sus necesidades. Los judíos eran ocultos también en escondites en los bosques y en cualquier lugar que les pudiera ofrecer refugio, tales como cementerios, cloacas. A veces, los judíos ocultos eran presentados como no judíos, como parientes o niños adoptados. los niños eran ubicados en conventos, donde las monjas ocultaban su verdadera identidad.

Falsificación de documentos e identidades Con el fin de asumir la identidad de no judíos, quienes huían necesitaban documentos falsos y asistencia para establecer una existencia bajo una nueva identidad. Los salvadores en este caso eran falsificadores, o funcionarios que emitían documentos falsificados. Algunos salvadores alemanes, como Oskar Schindler, utilizaron falsos pretextos para proteger a sus trabajadores de la deportación, argumentando que los judíos en cuestión eran requeridos por el ejército para el esfuerzo de guerra.

Traslado clandestino y asistencia para la fuga Algunos salvadores ayudaron a los judíos a salir de una zona de especial peligro hacia un lugar menos riesgoso. Sacaban a los judíos de guetos y prisiones, los ayudaban a cruzar fronteras hacia países no ocupados o a áreas donde la persecución era menos intensa.

El rescate de niños Los padres enfrentaban desgarrantes dilemas a la hora de separarse de sus hijos y entregarlos a manos ajenas, en la esperanza de aumentar sus posibilidades de supervivencia. A veces, los niños abandonados luego que sus padres fueran asesinados, eran amparados por familias o conventos. En algunos países, en especial en Polonia, Bélgica, Holanda y Francia, existían organizaciones clandestinas dedicadas a hallar hogares para los niños, proveían fondos, alimentos y atención médica, y se aseguraban de que fueran bien atendidos.

¿Cómo son honrados los Justos? Las personas reconocidas como “Justos de las Naciones” son galardonadas con una medalla acuñada especialmente y un certificado de honor –ambos con su nombre grabado- así como el privilegio de sus nombres agregados al Muro de Honor en el Jardín de los Justos en Yad Vashem en Jerusalem. La Ley de Yad Vashem autoriza a esta institución “a conferir ciudadanía honoraria del Estado de Israel a los Justos de las Naciones, y la ciudadanía póstuma si éstos han fallecido, en reconocimiento por sus actos”.

Yad Vashem

Los justos entre las naciones significaron el futuro en la vida de muchos judios que hoy en dia con suerte lograron formar una familia y dejar un legado. No debemos olvidarnos de ellos, ni de su valentia y de su coraje que tuvieron para salvarlos como pudieron. Los justos entre las naciones son un ejemplo, y por eso mismo hay que recordarlos