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LOS JUSTOS ENTRE LAS NACIONES

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Presentación del tema: "LOS JUSTOS ENTRE LAS NACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 LOS JUSTOS ENTRE LAS NACIONES
Trabajo realizado por la profesora Delia Aguilar. Revisado y adaptado por el profesor Heinner R. Molina

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3 Los justos entre las naciones
Colaborador de los judíos que cumple los siguientes requisitos: Ser no judío que ayuda a judíos indefensos, bajo amenaza de muerte o de ser deportados. Poner en riesgo su vida, seguridad y libertad personal. No exigir o recibir recompensa material o sustancial. Haber actuado en contra de las órdenes y leyes del Estado (en el caso de los diplomáticos) Inscripción a la entrada del "Paseo de los Justos", en el "Memorial Yad Vashem" de la ciudad de Jerusalén.

4 Formas de colaboración
Algunas de las formas en que estas personas colaboraron son las siguientes: Ocultamiento de judíos en los hogares de los rescatadores o en sus propiedades. Falsificación de documentos e identidades. Traslado clandestino y asistencia para la fuga. El rescate de niños.

5 Algunos justos entre las naciones
Irene Sendler, conocida como el Ángel de guetto de Varsovia. Ella fue una enfermera polaca que se encargó de salvar a 2500 niños judíos en un lapso de año y medio. Los sacaba del guetto en bolsas, sacos, carretones y hasta ataúdes. Además, llevaba un registro secreto con las direcciones de las familias que recibían a cada niño y el nombre real de cada uno.

6 Aristides Sousa Méndez, cónsul portugués
Aristides Sousa Méndez, cónsul portugués. Portugal se había declarado país neutro durante la Segunda Guerra Mundial, así que se declaró que no se darían visas a ningún judío. Sin embargo, él desobedeció y entregó gratuitamente más de visas a refugiados, de ellos judíos.

7 Sempo Suhigara, vicecónsul japonés en Lituania
Sempo Suhigara, vicecónsul japonés en Lituania. Japón tenía una política neutra hacia los judíos, pero las leyes migratorias otorgaban visas solo a aquellos que cumplieran una serie de requisitos, principalmente caudal económico. La mayoría de judíos carecía de fondos, por lo que Suhigara y su esposa se dedican a firmar visas a refugiados, que lograron escapar. Los soviéticos lo obligan a detenerse y a abandonar Lituania. Es obligado a renunciar a su cargo en 1947.

8 Andree Gueulen, maestra belga, quien nota el proceso de segregación al ver a algunos de sus alumnos con la estrella amarilla, por lo que se une a una organización clandestina y funda una escuela, la cual en 1943 sufrió una redada de los alemanes. Todos fueron arrestados y los profesores interrogados. Su participación en las tareas de rescate se volvió más activa y durante más de dos años reunió niños y los llevó a familias cristianas o a monasterios. Después de la liberación se encargó de recoger a los niños de las familias adoptivas para devolverlos a los padres.


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