ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Advertisements

DEFINICION DE EDUCACION AMBIENTAL
CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD VALORES I
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
CIENCIAS.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
ECOLOGÍA.
INICIACIÓN AMBIENTAL Msc. Larissa Quintana S. ABRIL 2010.
BIOLOGÍA I UNIDAD I SENTIDO Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE BIOLOGÍA.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Castro Ochoa Alma Gloria Martínez Ortega Brandon
Principios de Psicología de la Comunicación
Colegio de Bachilleres Plantel 19 Ecatepec Economía I
Educación continua y el aprendizaje de adultos
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Ecología ecologismo y enfoque ecológico en la enseñanza de las ciencias naturales. Variaciones sobre un tema.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Para Apreciar, respetar
Profesor Jeremías González B.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Actividades de aprendizaje Actividades.
BIOLOGÍA SENTIDO Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE BIOLOGÍA.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Unidad 1 Introducción. Concepto de sustentabilidad.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
No se es uno mismo al nacer ; uno nace con un montón de expectativas encima ; con un montón de ideas de otros. Y hay que abrirse caminos a través de todo.
Submesa: Promotores (sociales) de cambio en la biodiversidad y sus consecuencias.
Alfabetización científica
“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,
Reglas de Juego Ecología Semestre 2010 II.
Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
Ecología Humana A_223 Intersemestral 8C_2015
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Fuentes de Energía Alternativas Director: Catalina Albarracín Administradora.
AMBIENTE Y SER HUMANO PROPÓSITO : COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LA NATURALEZA Y LOS ECOSISTEMAS NATURALES.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
ECONOMÍA ECOLÓGICA Y ECONOMÍA AMBIENTAL
Competencias para la vida
Educación Ambiental. ¿ Qué NO es Educación Ambiental?
AMBIENTE Y SER HUMANO PROPÓSITO : COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LA NATURALEZA Y LOS ECOSISTEMAS NATURALES.
Cobach Mexicali Ecología “Principios Básicos de la Ecología” -Humberto Larrinaga Cunnigham Jorge Alejandro Serrato Ruiz
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Ecología y Educación ambiental
población es una unidad con individuos de la misma especie
ECOLOGÍA CONCEPTOS BÁSICOS.
DR. TITO ALBERTO AMARILLA A AGOSTO La ecología  Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los.
CIENCIAS NATURALES.
Ecología y Salud I LIC. ARNOLD ALVARADO.
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
Desde su orígen la humanidad se ha interesado por el ambiente. Los hombres primitivos manifestaron este interés. Ellos al depender de la caza, la pesca.
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Juntos hacemos una comunidad segura
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
Plan de estudios Educación Básica
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Naturaleza del Derecho Ambiental
Programa de Capacitación y Sensibilización
Análisis de Riesgos Ambientales.
Ciencia Tecnología y Ambiente
Yaritza Díaz Lugo Biología Profesora.Waleska Rosado.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Psicología como Disciplina
TRATAMIENTO QUIMICO AL AGUA Y ASESORIA AMBIENTAL ING. ORLANDO CIGARROA SURIANO PRESENTA:
Transcripción de la presentación:

ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de Consolidación Fuentes consultadas ECOLOGÍA

Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de Consolidación Fuentes consultadas Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a aprender? ¿Para qué te va a servir?

Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de Consolidación Fuentes consultadas Meta aprendizaje El estudiante será capaz de explicar a la Ecología como ciencia Integradora e Interdisciplinaria, con la finalidad de proponer soluciones a problemáticas ambientales por medio de La Educación Ambiental. ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a aprender? ¿Para qué te va a servir?

Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de Consolidación Fuentes consultadas Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? Cuales son las relaciones de la Ecología con otras áreas de aprendizaje, así como los principios de la Educación Ambiental para la solución de problemas del entorno. ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a aprender? ¿Para qué te va a servir?

Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de Consolidación Fuentes consultadas Meta aprendizaje Conocerás cual es el método de estudio de la Ecología, así como su relación con otras ciencias, así como los alcances de la Educación Ambiental en México. Diferenciaras la educación Formal e Informal, y sus propuestas de Educación Ambiental. ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a aprender? ¿Para qué te va a servir?

Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de Consolidación Fuentes consultadas Meta aprendizaje Revisaras la Relación Hombre – Capital – Naturaleza dentro del proceso Histórico de la Humanidad, para reconocer la dependencia que tiene la especie humana de los Recursos Naturales. Evaluaras la importancia de la Educación Ambiental en el proceso de Recuperación de los Ecosistemas. ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a aprender? ¿Cómo lo vas a aprender? ¿Para qué te va a servir?

Conocer los principios de la relación Hombre – Naturaleza. Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de Consolidación Fuentes consultadas Meta aprendizaje Conocer los principios de la relación Hombre – Naturaleza. Evaluar la importancia de las organizaciones civiles en el proceso de Recuperación de los Recursos Naturales. Tomar decisiones sobre el cuidado de la Salud y el Medio Ambiente. ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a aprender? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir?

Introducción Propósito Tema Actividades de aprendizaje Actividades de Consolidación Fuentes consultadas La Ecología es una ciencia Integradora, ya que para elaborar sus conocimientos requiere de otras ciencias, como son la Biología (seres vivos), Química (alimentos y compuestos químicos), Geografía (estudio del Medio Ambiente) y Física (energía). El estudio de la relación Seres Vivos – Medio Ambiente de establece por medio de niveles de organización que son; organismo, población, comunidad, ecosistema y biosfera. La Educación Ambiental consiste en crear valores, habilidades y actitudes para la defensa del Medio Ambiente.

Ecología y Educación Ambiental Tema Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividades de Consolidación Fuentes consultadas Ecología y Educación Ambiental Sabías que… La Ecología es la disciplina científica que involucra las interrelaciones entre los animales y plantas en el entorno Definición del Termino Ecología Desarrollo Histórico de la Ecología Educación Ambiental

Tema Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividades de Consolidación Fuentes consultadas La Ecología ha sido definida de varias formas. Asi para algunos es “El estudio de las interrelaciones entre los organismos y su Medio Ambiente” y para otros “la Economía de la Naturaleza” o “La Biología de los Ecosistemas”. El termino griego oikos (casa)es la raíz tanto de la palabra Ecología como del termino Economía, por ese motivo es considerada la Ecología como “La Economía de la vida”. Por ejemplo: la Ecología humana se ocupa de estudiar los aspectos ecológicos de la comunidad en que vivimos. Definición del Termino Ecología Desarrollo Histórico de la Ecología Educación Ambiental

Tema Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividades de Consolidación Fuentes consultadas La Ecología surge con el origen del hombre, ya que tiene que cubrir sus necesidades de alimentación, lo cual lo lleva a conocer su entorno, y por lo tanto empieza a explotar los Recursos Naturales. Al evolucionar en la cultura y en su biología empieza a aumentar su numero y por lo tanto ejerce mayor presión sobre la explotación de la naturaleza, desarrollando actividades como la Agricultura y la Ganadería. En 1869 el Biólogo Alemán Ernest Haeckel define a la Ecología como el estudio de las relaciones de un organismo con sus ambientes Orgánicos e Inorgánicos. En la actualidad esta ciencia busca mas que la explotación de los recursos Naturales, la conservación y recuperación de la Naturaleza. Definición del Termino Ecología Desarrollo Histórico de la Ecología Educación Ambiental

Tema Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividades de Consolidación Fuentes consultadas Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes que sirven para comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el Medio Físico. Propone, con base en el conocimiento científico, una sociedad promotora del cambio ambiental, y sobre todo dispuesta a actuar. Definición del Termino Ecología Desarrollo Histórico de la Ecología Educación Ambiental

Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Tema Actividades de Consolidación Fuentes consultadas Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3

Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Tema Actividades de Consolidación Fuentes consultadas El estudiante investigara el concepto de Ecología, así como, el Desarrollo Histórico de la Ecología, tomando como referencia la lectura del articulo “Como Nació la Ecología” y “Una Breve Crónica del Ecologismo”. Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3

Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Tema Actividades de Consolidación Fuentes consultadas Actividad 1 Realizar un foro de Discusión para exponer sus puntos de vista sobre la relación Ecología – Economía – Política y su relación con el Equilibrio Ecológico. Actividad 2 Actividad 3

Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Tema Actividades de Consolidación Fuentes consultadas Actividad 1 Investigar las aplicaciones de la Educación Ambiental en México con la finalidad de proponer alternativas a la problemática Ambiental. Actividad 2 Actividad 3

Actividades de Consolidación Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Fuentes consultadas Después de realizar las lecturas correspondientes, y de discutir los alcances y problemáticas de la Ecología y en general de las ciencias ambientales, resuelve la siguiente Autoevaluacion

http://www.ejournal.unam.mx/cns/espno04/CNSE0408.pdf Propósito Fuentes consultadas Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de Consolidación http://www.ejournal.unam.mx/cns/espno04/CNSE0408.pdf

María Cristina Martínez Ramos Asesoría Pedagógica y Técnica Introduzca su nombre Asesor de Contenido María Cristina Martínez Ramos Asesoría Pedagógica y Técnica D.R. ©Colegio de Bachilleres, 2010 Departamento de Diseño de Materiales Educativos