La música en el Barroco.

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Transcripción de la presentación:

La música en el Barroco

Índice Contexto histórico Música vocal profana Música vocal religiosa Música instrumental Principales formas instrumentales Principales autores

Contexto histórico Cronología: 1600 (primera ópera) – 1750 (muerte de Johann Sebastian Bach) Suele dividirse en tres periodos: temprano (hasta 1630), maduro (1630-1680) y tardío (1680-1750) En el ámbito social, el poder de los reyes se fortalece → monarquías absolutistas. Este hecho es especialmente notable en Francia, que se convierte en la primera potencia bajo el reinado de Luis XIV (el rey Sol) La sociedad continua organizada en estamentos: nobleza, clero y pueblo llano, aunque la burguesía tendrá cada vez más importancia En el ámbito cultural, los mecenas promocionan la música y las artes como muestra de su grandeza y poder delante del resto de la sociedad (el arte se convierte en instrumento propagandístico). En España, el siglo XVII supondrá un periodo de grave crisis política, económica i social. A nivel artístico encontramos un gusto por la ornamentación, con formas más dinámicas y efectistas.

Característicaes musicales del barroco Sustitución de la armonía modal por la tonal Uso del bajo continuo Equiparación de la música vocal y la instrumental Nacimiento de la orquesta Nacimiento de la ópera Gusto por el contraste (policoralidad, estilo concertante) Aparición de la monodia acompañada (estilo recitativo) Aparición de nuevas formas musicales

Música vocal profana: la ópera Nace a Florencia como un intento de realizar un espectáculo semejante al teatro griego clásico (donde se mezclaban poesía, música i danza). La ópera es una representación teatral íntegramente musicalizada, en la que se suceden cuatro tipos básicos de números: Recitativos: en ellos predomina la acción dramática sobre la música Arias: en ellas predomina la música sobre la acción dramática Coros: en ellos interviene un grupo numeroso de cantantes Partes instrumentales (obertura, ballets, interludios): en ellas no se canta, son instrumentales La necesidad de que se entienda la acción dramática propicia el nacimiento de la monodia acompañada. Hecho decisivo: creación del primer teatro de ópera público en Venecia (San Cassiano, 1637) → la ópera se convierte en un espectáculo de masas. 1ª ópera conservada: “Eurídice”, de Jacobo Peri. Principal compositor de la primera etapa, Claudio Monteverdi (“Orfeo”, “Arianna”, “la coronación de Popea”); en la 2ª etapa destacará Haendel (Rinaldo, Alceste, Xerxes).

Música vocal religiosa Continua la división entre la iglesia católica y la protestante Nacen nuevas formas vocales religiosas: Oratorio: es el equivalente de la ópera en un contexto religioso. Al igual que la ópera, cuenta una historia, pero a diferencia de esta no se representa teatralmente. Su creador fue san Felipe Neri, y encontramos tanto católicos (Carissimi, Stradella) como protestantes (Schütz, Haendel y Bach) Passió: És un tipus d’oratori on es conta la passió i mort de Crist. Les més importants són les de J.S. Bach Cantata: A diferència de l’òpera o l’oratori no conta cap història, sino que posa música a textos religiosos (habitualment de la Biblia). Les més importants són les de J.S. Bach

Música instrumental Gran desenvolupament, a causa : El perfeccionamiento en la fabricació de instrumentos (Stradivarius, Guarnieri, Amati) Las innovaciones compositivas derivadas de los nuevoss planteamientos estéticos La especialización de los intérpretes Fruto de esta especialización, aparecen los primeros virtuosos: personas con un gran dominio del instrumento (o la voz), cosa que les permite interpretar fragmentos de gran dificultad técnica Naixement de l’orquestra Noves formes musicals: Concert (concerto grosso i concert per a solista) Suite de danses (temps característics: allemanda, courante, sarabande, giga) Sonata: a duo i a trio Formes imitatives: fuga

Formas instrumentales (I) El concierto. Es una forma musical basada en el contraste entre un gran grupo (tutti) y uno más pequeño (concertino). Hay dos variantes: Concerto grosso: el concertino está integrado por un conjunto de instrumentos. Es el primer tipo de concierto que surgió, y los compositores más representativos son Corelli, Albinoni, Haendel y Bach (conciertos de Brandemburgo) Concierto para solista: es una evolución del anterior, donde el concertino se reduce a un único instrumento (incrementando el virtuosismo de la parte solista). El compositor más importante de conciertos del Barroco es Vivaldi La suite de danzas: consiste en una serie de danzas que tienen 2 coses en común: Tienen la misma estructura formal: forma binaria tipo suite Están escritas en la misma tonalidad De les danzas que integran una suite, distinguiremos entre: Movimientos característicos: han de estar presentes a la suite, y son 4: allemande, courante, sarabande y giga Otros movimientos (son opcionales): minuetto, bourée, gavota, pavana, siciliana, …

Formas instrumentales (II) La sonata: es una pieza instrumental de carácter camerístico. Hay dos grandes tipos: Sonata para solista Sonata a trío La fuga: es la forma contrapuntística por excelencia. Se diferencia del canon en que en el canon solo aparece la melodía que es repetida por las diferentes voces, mientras en la fuga aparecen temas secundarios que le dan mayor complejidad. El máximo exponente de este género es Johann Sebastian Bach

Principales autores (I) Johann Sebastian Bach (1685-1750) - ALEMANIA El clave bien temperado 6 conciertos de Brandemburgo 4 suites de danza Suites instrumentales para cello, violín, flauta y laúd Más de 200 cantatas Más de 150 corales Oratorio de Navidad Misa en si menor Pasión según san Mateo Pasión según san Juan

Principales autores (II) Georg Friedrich Haendel (1685-1759) - ALEMANIA Música para los reales fuegos de artificio Música acuática 12 conciertos para órgano 18 concerti grossi 43 óperas, entre las que destacaen Alceste, Rinaldo y Xerxes 30 oratorios, entre los que destacan El Mesías, Israel en Egipto o Judas Macabeo

Principales autores (III) Antonio Vivaldi (1678-1741) - ITALIA 46 óperas 70 sonatas 447 conciertos, entre los que destacan 228 para violín, 38 para fagot, 27 para violoncello, 25 para flauta, 23 para oboe, … 14 colecciones de conciertos de cámara, entre los que destacan los concerti grossi, especialmente las colecciones l’estro armonico, la stravaganza, il cimento della armonia (en el que se incluyen las 4 estaciones) Más de 50 piezas de música sacra, donde destacan el Gloria y el Salve Regina

Otros autores Claudio Monteverdi (Italia) Arcangello Corelli (Italia) Tomaso Albinoni (Italia) François Couperin (Francia) Jean Baptiste Lully (Francia*) Johan Pachelbel (Alemania) Dietrich Buxtehude (Alemania) Georg Philipp Telemann (Alemania) Henry Purcell (Inglaterra)