Memoria Dr. Carlos L. Alpízar Q..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEMORIA Capacidad o poder mental que permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos.
Advertisements

LA MEMORIA.
MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
Sinapsis Conocer y comprender como el sistema nervioso transmite su información por un organismo.
Sinapsis Conocer y comprender como el sistema nervioso transmite su información por un organismo.
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
LA MEMORIA Recuperamos imágenes y vivencias del pasado
Memoria PSIC 3001.
Módulos de la Memoria a Largo Plazo.
MEMORIA.
TÉCNICAS PARA MEJORARLA Biblioteca Pública Valdáliga
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
Tipos de Olvido -Fallas de Codificación -Fallas de Almacenamiento
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
LA MEMORIA (Libro de texto: MAC GRAW, p )
Sistema Nervioso.
III Unidad Procesos Psicológicos Básicos
Procesos Cognitivos básicos
IMPULSO NERVIOSO Y SINAPSIS
Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.
Cát. I de Neurofisiología
APRENDIZAJE Y MEMORIA La memoria es la información que es almacenada La base de la memoria es la eficiencia de las sinapsis El aprendizaje es el proceso.
Prof. Claudio R. Maffet ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CÁTEDRA DE NEUROBIOLOGÍA Carrera de Fonoaudiología CORRECCIÓN.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION
Memoria Humana: Investigación
TRANSMISIÓN DE IMPULSOS NERVIOSOS DE NEURONA A NEURONA
M E M O R I A.
Memoria Javiera Hidalgo – Paola Millán – Francisca Navarrete – Nathalie Pollak – Daniela Toro – Felipe Valenzuela Martes 22 de Octubre Neuropsicología.
Biología del Comportamiento
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico
Memoria.
Aprender palabras....
Comunicación Neuronal “Sinapsis”
Posibilidad de aumentarla
MEMORIA SENSORIAL + Integrantes: Karen Villena Camila Pino
Procesos Mentales.
M.C.P. Organiza toda la información recibida, es el elemento que más interviene, sus funciones abarcan desde la recogida de estímulos, su codificación,
APRENDIZAJE Y MEMORIA.
Bases biológicas de la memoria.
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes.
1 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
MEMORIA HUMANA.
Capacidad de aprendizaje
Trasmisión de la información eléctrica
Cómo procesa información
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
La Memoria y la Atención. La Inteligencia.
Dibuja una moneda de memoria
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
Fundamentos Neurobiológicos del Aprendizaje
APRENDIZAJE Y MEMORIA. Aprendizaje y memoria Aprendizaje: – Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia.
Bases neurológicas de la memoria
MEMORIA. EL VALOR DE LA MEMORIA Sin memoria seríamos incapaces de expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal. Clive.
*Agüero, Rut *Barranco, M. Manuela *Crespo, Melina *Daniele, Julieta
La Memoria Humana.
Ps. Fabiola Coello Arrata
TRANSMISIÓN DE IMPULSOS NERVIOSOS DE NEURONA A NEURONA
¿Qué es la memoria? La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar y recuperar dicha información cada vez que.
MEMORIA APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO
La memoria.
LA MEMORIA (Libro de texto: MAC GRAW, p ) 1.
Departamento de Filosofía y Psicología. La podemos definir como: “La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que.
Neurotransmisores.
Interrelación Entre el Sistema Nervioso y el Comportamien to del Ser Humano Felix Melendez Alicea PSYC 2050.
Transcripción de la presentación:

Memoria Dr. Carlos L. Alpízar Q.

Memoria Capacidad de recordar ( recordamos porque olvidamos) La memoria es el proceso mental que más ha ayudado en la evolución del hombre: codifica :pone en la memoria almacena: conserva recuerda: recupera

Memoria Plasticidad cerebral (mono de la NASA)

Memoria La memoria es un proceso continuo pero lo seccionamos para entenderlo mejor. Tipos ( R.C. Atkinson-R.M. Shiffrin) Inmediata Mediata Largo plazo

Si no se transfiere desaparece Esquema de la memoria Repetición. Memoria corto plazo Memoria largo plazo Registro sensorial Estímulo Si no se transfiere desaparece

Memoria inmediata Proceso físico-químico. Se da primeramente en los sentidos. Tarda 1 a 2 segundos. No se modifica con el paso de los años, aunque sí la identificación de los fonemas.

Memoria inmediata Los fotones estimulan PKC , emigra del citoplasma a la membrana neuronal donde reduce el flujo de K. Corresponde a los sentidos

Memoria inmediata Requiere de la atención: la antesala de la memoria es la atención, trabaja con grandes rasgos. Ver u oir sin fijar la atención, es para el cerebro como mascar para el tubo digestivo.

Memoria inmediata Icónica (fotográfica, muy desarrollada en niños). Ecoica Gustativa Táctil Olfatoria

Memoria mediata Se afecta con los años Corto plazo 3 a 7 minutos. Muy limitada, no más de 7 ítems Es un proceso que se realiza en las dendritas.

Memoria mediata “Es el pizarrón de la mente” La matemática, analítica, deductiva, ordenadora, pensar…

Memoria a largo plazo Se procesa mediante: Codificación de la información Grabación Rememoración.

Memoria a largo plazo Capacidad de almacenamiento ilimitada. Proceso biológico por generación de proteínas.(crebs)

Memoria a largo plazo Los cambios bioquímicos se operan sobre el núcleo (mRNA) neuronal a través de distintos mensajeros. Se originan“quantum” que van originar proteínas específicas.

Memoria a largo plazo Se almacena en cortex cerebral (1 metro). Por eso no se recuerdan los episodios de la niñez 1-2 años, ya que el lóbulo frontal no está desarrollado.

Memoria a largo plazo Episódica, episodios de la vida: hipocampo. Semántica, información general, conocimiento. Procedural, manejar, andar en bicicleta. Emocional, música, amor y temor.

Memoria a largo plazo Consciente, declarativa o explícita. Inconsciente, no declarativa o acrítica. Metamemoria

Fisiología Estímulo inicial Se inicia despolarización Acción sobre receptores o ionóforos Se activa la PKC y la Calmodulina K Intercambio de iones Ca ++ Mitocondria, retículo endoplásmico y calbindina Actúa sobre grupo de proteínas G

Fisiología La maravilla de las neuronas es que al recibir estímulos genera potenciales eléctricos en la membrana celular. La vida es energía: fosfatos.

Flujo de calcio

Fisiología La información llega al hipocampo, ( herencia y plasticidad). Se chequea y se envía a la parte respectiva del cerebro o se descarta por no ser útil. El hipocampo es un centro coordinador: Recibe Procesa las huellas mnesicas Clasifica la información Se compara con la información que se tiene y se almacena de acuerdo a la importancia.

Fisiología La información se clasifica y envía así: Afectiva a las amígdalas. Visual al occipucio. Comportamiento al lóbulo frontal. Cada tipo de memoria tiene áreas específicas pero no separadas sino interactuantes.( ¿injerto cerebral ?)

Fisiología Se graba por : interés, motivación, majestuosidad, disparidad o repetición. LTP-LTD Se puede estudiar con PET scan o con fMRI Ej. Si se muestra una cara, se activa el área occipital y de acuerdo al afecto positivo se activa la amígdala.

Fisiología Fisiología de la sinapsis y la membrana (vesículas- sinucleina) Buscar información: Proceso laborioso Ancianos mejoran si se da pista Síndrome de lo tengo en la punta de la lengua.

Fisiología Neurotransmisores GABA es un neurotransmisor inhibitorio muy difundido. Acetil colina, es el NT de la memoria, núcleo de Meynert e hipocampo. NA es NT de la atención (locus coeruleus) Glutamato, NT excitatorio NGF

MEMORIA Grabar Conservar Restituir

Organización cerebral y de la vida MECANISMOS DE MEMORIA Interes Atención Motivación Concentración Organización cerebral y de la vida

MECANISMOS DE PERDIDA DE MEMORIA Olvido Olvido benigno Mecanismo del olvido

Inmediata / Sensorial / Registro Mediata /Trabajo / Corto plazo TIPOS DE MEMORIA Inmediata / Sensorial / Registro Mediata /Trabajo / Corto plazo Largo plazo /Almacenamiento Metamemoria

TIPOS DE MEMORIA Crítica / Explícita Acrítica /Implícita

FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA Codificación Asociación Estructuración Indexación

FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA Conservación Repetición Interés Rememorización Indexación

REHABILITACION DE LA MEMORIA Agendas Rutinas Revisar en la noche lo recibido en el día Cuadros – observar – reconstruir

REHABILITACION DE LA MEMORIA Meditación Tractos 45’ Interés Rompecabezas Crucigramas Ejercicio físico

REHABILITACION DE LA MEMORIA Atención Interés Estructurar el material Asociar en grupos Colocar en el entorno Formar cadenas Una cosa a la vez Leer – hacer preguntas - releer Imaginería

Addendum

Addendum

Addendum

Addendum

Addendum

Addendum

Addendum

Addendum

Addendum

Plan de Presentación El sistema de la memoria Los tipos de amnesia Intervenciones

El Sistema de la Memoria Atención Consolidación Recolección Organización Processos Sensori- perceptual Memoria de Trabajo Memoria de Trabajo Almacen- amiento

Los Tipos de Amnesia Déficit de registro Déficit de almacenamiento Déficit de organización Déficit de memoria para materias específicas

1 6 3 7 4 8 3 6 2 8 4 8 3 7 4 7 3 4 2 6 1 9 5 8 4 9 1 3 7 5 8 4 2 7 3 8 2 5 8 2 3 1 9 6 8 9 2 6 3 7 3 7 1 6 3 9 6 8 9 2

Rojo verde azul verde azul rojo azul verde rojo verde rojo azul verde rojo azul verde rojo verde

Rojo verde AZUL verde azul ROJO azul VERDE rojo verde rojo azul VERDE rojo AZUL verde ROJO verde

1 6 3 7 4 8 3 6 2 8 4 8 3 7 4 7 3 4 2 6 1 9 5 8 4 9 1 3 7 5 8 4 2 7 3 8 2 5 8 2 3 1 9 6 8 9 2 6 3 7 3 7 1 6 3 9 6 8 9 2

Intervenciones para Déficit de Almacenamiento Rehabilitación 17 EL MENU DE COMPENSACIONES: Otra Gente Organizar, revisar, y mantener sistemas de compensación Revisar diario Indicios Si los otros sistemas fallan

Muchas Gracias