Introducción a la gestión clínica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Protocolos de actuación en Rehabilitación
Advertisements

TALLER 2 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Interpretación y lectura crítica
Clasificación de los Diseños de Investigación
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
CONCEPTO ELABORACIÓN DE UNA GPC: FASES GRADOS DE EVIDENCIA GRADE EJEMPLO GPC.
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
METROMED Una Clínica en su Hogar.
Guía de Práctica Clínica
EL ESAD EN EL CONTEXTO DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN ESPAÑA
INTERRELACIONES SECTOR SALUD SECTOR SALUD INSTITUCIONES FORMADORAS INSTITUCIONES FORMADORAS Evans C H. Faculty Development in Changing Academic Environment.
Central de Servicios Médicos Banco de Seguros del Estado
HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD
Ing. Manuel Arriagada Figueroa
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
ACERCANDO LA ASISTENCIA AL PACIENTE
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Objetivos Instituto Contribuir a la formación de recursos humanos a nivel de posgrado, Fortalecer la investigación y la extensión.
Guías de Práctica Clínica - Reconocimiento de variaciones injustificables e indeseables en la práctica médica. - Variedad en los criterios para el alta.
BIENVENIDOS.
La Formación Continuada en la UGC de Urología del Hospital de Jerez. 
Prescripción racional Bases para la selección de grupos terapéuticos
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Construyendo las bases para una mejor salud
SIEMENS MED HS Organización
Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud
El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CUESTIONARIO Nº 1 (Trabajo de aula) TEMA: Selección de.
 La gestión clínica es una forma de involucrar decididamente a los profesionales con el fin de mejorar la utilización de los recursos, orientándolos.
Metodología de implementación del concepto de calidad en los servicios de enfermería Sandra Lorena Duque H.
Nubia Hidaly Bernal Ibarra
Molina de Segura 13 de mayo º Foro Hospital de Molina “ LA COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y SECTOR PRIVADO EN LA SANIDAD MURCIANA”. PASADO,
La Evaluación Económica aplicada para la toma de decisiones
Prof. Dr. Eduardo Filgueira Lima (Mg. En sistemas de Salud y Seguridad Social) Asesor Médico de Priority Home Care Centro de Estudios para el Desarrollo.
Dr Alejandro Garis 10 y 11 de DICIEMBRE HERRAMIENTAS DE AUDITORIA EN SALUD MENTAL DR ALEJANDRO A GARIS.
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
EQUIDAD, COHESION TERRITORIAL Y UNIDAD DE MERCADO: PRIORIDADES EN EL ÁMBITO FARMACÉUTICO Dra. Pilar Garrido. Presidente SEOM Visión de las SSCC: Punto.
ZARAGOZA 13 y 14 de DICIEMBRE 2005
La Calidad como Política de Estado y la toma de decisiones Sociedad Argentina para la Calidad en la Atención de la Salud (SACAS) Dr. Hugo E. Arce Dr. Hugo.
Introducción a la codificación
GESTION DE RECURSOS Unidad 4: Evaluación de la tecnología
FORTALECIMIENTO DE ENFERMERÍA EN EL
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.
INTEGRACIÓN DE LA APS A OTROS NIVELES DE ATENCIÓN: PUERTA DE ENTRADA
Memoria 2008 PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO PAIME Unidad Ambulatoria de Córdoba.
Niveles de Atención en el Sector Salud
ECONOMÍA DE LA SALUD INTRODUCCIÓN.
GUIAS DE PRACTICA CLINICA Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
Comisión Nacional Salud, Ciencia y Técnica Ministerio de Salud Presidencia de la Nación Becas Ramón Carrillo-Arturo Oñativia Estudios Colaborativos Multicéntricos.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Junio 2003 Proyecto Servicio de Oftalmología Dra. Mónica A. Schulman.
PLAN DE TRABAJO CARTERA DE SERVICIOS
Universidad Católica Argentina Curso de Gerenciamiento Estratégico de Instituciones de Salud Dr. Héctor B. González Sistemas de Atención Médica.
Los sistemas de salud a prueba: Estados Unidos de América Jonay Ojeda Granada, 28 de marzo de 2009.
¿Por qué Investigar en Salud?
Dra. Graciela Demirdjian. POR QUÉ nos importa la MBE y la ETS?  Gran variabilidad en la práctica clínica  Sobreutilización de intervenciones inefectivas.
Guías de manejo de nutrición enteral y parenteral
MAPA DE PROCESOS Macro procesos estratégicos MISIONAL
Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas
AGENCIA DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS DE ANDALUCÍA
CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD
Oficina de Gestión de la Calidad y Derechos de las Personas
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DERECHOS DE LAS PERSONAS
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Regulación de variaciones de precios de los planes de salud Alberto Muñoz V. Instituto de Administración de Salud Facultad de Economía y Negocios Universidad.
Francisco Javier Rivera
INVESTIGACION BASADA EN LA MEDICINA DE LA EVIDENCIA.
VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA UM-JJCRAIA- DJROMERA.
Zaragoza, 2 de junio de 2014 PLAN DE GESTIÓN LISTAS DE ESPERA 2014.
MARZO Tecnologías para la Salud Conocimientos teóricos y prácticos estructurados en forma de: Medicamentos Dispositivos Vacunas Procedimientos Sistemas.
¿ Como actúan las TICS en la Practica Clínica? Modificando la información celular para generar nuevas terapéuticas Facilitando la accesibilidad a la información.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la gestión clínica Unidad Docente de Administración de Servicios de Salud Prof. Adj. Dra. Ana Sollazzo Asist. Dra. Marina Stoll

Gestión clínica GESTIÓN : Acciones coordinadas orientadas al logro de los objetivos institucionales (eficacia) con el menor uso de recursos posible (eficiencia). GESTION CLINICA: Incrementar la eficiencia y la calidad de las prestaciones sanitarias dispensadas por las unidades asistenciales. Dr. Luis de la Merced

ES HOMOGENEA LA PRACTICA MEDICA ? Gestión clínica QUIEN DETERMINA LOS RESULTADOS Y LA UTILIZACION DE LOS RECURSOS EN LAS ORGANIZACIONES DE SALUD? PRACTICA MEDICA ES HOMOGENEA LA PRACTICA MEDICA ?

Variaciones de la práctica clínica Variaciones en las tasas de hospitalización según motivo de ingreso por región en EEUU Tasa de hospitalización por tonsilectomía en niños: 8% a 70% Tasa de hospitalización por histerectomía en mujeres mayores de 75 años: 15% a 60% Tasa de hospitalización por prostatectomía en hombres mayores de 75 años: 15% a 50% Coeficiente de variación de los motivos de ingreso hospitalario entre diferentes regiones de España Apendicitis 1.3 Hernia 1.5 IAM 2.4 EPOC 2.5 Colecistectomía 2.6 Enf Cerebrovasc 2.8 Neumonia 2.9 Diabetes 3.3 Angina 3.4 Hipertrofia prost 3.6 Psicosis 3.8 Varices 4.8 HTA 4.9 Amigdalectomía 5.0 datos del mundo

Variaciones de la práctica clínica Tasa de IQ por mil afiliados IAMC Año Montevideo Interior 2.002 64,1 54,7 2.003 61,6 54,2 2.004 61,9 59,7 Tasa de egresos por mil afiliados IAMC Año Montevideo Interior 2002 94.5 127.5 2003 91.8 129.9 2004 98.8 136.8 en Uruguay

Variaciones de la práctica clínica Tasa de cateterismos cardíacos en adultos por 10.000 habitantes según departamento. 2003 Artigas 5.9 Paysandú 7.9 Canelones 9.8 Río Negro 7.0 Cerro Largo 8.6 Rivera 6.6 Colonia 10.3 Rocha 7.2 Durazno 6.7 Salto 10.0 Florida 12.9 Soriano 7.3 Flores 12.8 San José Lavalleja 11.9 Treinta y Tres 4.9 Maldonado Tacuarembó 9.0 Montevideo 13.5

Variaciones de la práctica clínica Diferencias en las tasas de hospitalización Diferencias en las tasas de uso procedimientos Variaciones geográficas de la práctica como primer evidencia

Variaciones de la práctica clínica Las variaciones en la práctica médica pueden definirse como las variaciones sistemáticas (es decir no-aleatorias) en las tasas estandarizadas para determinados tratamientos (o procedimientos diagnósticos) a un determinado nivel de agregación de la población (McPherson, 1995).

Variaciones de la práctica clínica Posibles causas de las variaciones de la práctica Diferencias en la incidencia y prevalencia de las enfermedades Diferencias en la estructura organizativa, en la forma de propiedad y en el financiamiento de los servicios Discrepancias entre los médicos en cuanto al valor de los procedimientos y a sus indicaciones 1- Hablar de demanda (necesidades ) 2- oferta organización del sistema en su conjunto seguridad social ….. copagos/ financiamiento incluir formas de remuneración 3- hablar de utiliazación como interfase entre la demanda y la orferta y el rol de la decisiones clínicas

Variaciones de la práctica clínica Diferencias en la incidencia y prevalencia de las enfermedades No parece existir una clara relación causal entre el perfil epidemiológico de la población y el nivel de uso de los servicios

Variaciones de la práctica clínica Diferencias en la estructura organizativa, en la forma de propiedad y en el financiamiento de los servicios Carácter público o privado de la organización Forma de financiamiento del sistema (seguridad social; pago del bolsillo) Recursos disponibles en los servicios Accesibilidad económica; existencia de copagos Formas de pago e incentivos a los proveedores de servicios médicos

Variaciones de la práctica médica Discrepancias entre los médicos en cuanto al valor de los procedimientos y a sus indicaciones (Variables dependientes de las personas) Grado de aversión al riesgo (cuanto más averso al riesgo más defensiva su actitud y mayor número de indicaciones) Años de ejercicio profesional Nivel de especialización Tiempo de dedicación a cada paciente Relación médico-paciente

Variaciones de la práctica médica Discrepancias entre los médicos en cuanto al valor de los procedimientos y a sus indicaciones (Criterios aplicados en las decisiones clínicas) Escasa aplicación del razonamiento probabilístico a las decisiones clínicas => Decisiones empíricas Alta incidencia de la experiencia personal y la opinión de colegas Decisión médica como acto de interpretación más que de aplicación de conocimientos biomédicos y epidemiológicos diapo marisa nº 11 aversión al riesgo (retomar lo de las pruebas diagnosticas) estudio de variabilidad de Dussault Al final GPC MBE

Variaciones de la práctica clínica Efectos y problemas de la variación de la práctica Utilización innecesaria de recursos Mayores costos de atención Menor nivel de eficiencia de los servicios (más gasto e iguales resultados) Menor efectividad de las acciones médicas (más acciones e iguales resultados) Problemas de equidad (mayor gasto en determinados grupos supone menor disponibilidad para otros)

Gestión clínica Algunas herramientas de la gestión clínica como respuesta a los problemas derivados de la variabilidad de la práctica Medicina Basada en la Evidencia Evaluación de tecnologías sanitarias Guías de práctica clínica

Gestión clínica Medicina basada en la evidencia (EBM): Integra los resultados de la investigación de calidad, con la experiencia clínica y los valores del paciente (Sackett et al., 2000) Evaluación de tecnologías sanitarias: Campo multidisciplinario que estudia las implicaciones médicas, sociales, éticas y económicas del desarrollo, difusión y uso de tecnologías sanitarias. Su objetivo es el de orientar la toma de decisiones

Gestión Clínica Guías de Práctica Clínica: Conjunto de recomendaciones elaboradas en forma sistemática, diseñadas para ayudar los profesionales y los pacientes en la toma de decisiones sobre la atención sanitaria adecuada. Institut of Medicine 1992

Gestión Clínica GPC – Conceptos Surgen de la combinación de las pruebas científicas y del juicio profesional Lazo entre las pruebas y la practica Expresan el estado de los conocimientos científicos en un momento dado

Gestión Clínica Utilidad de las GPC Estandarizar la practica médica Ofrecer la mejor atención: basada en la evidencia científica y en las posibilidades locales Mejorar la utilización de los recursos Contener los costos asistenciales

Gestión clínica Sintetizar la información científica : las mejores pruebas disponibles Contribuir a la toma de decisiones brindando información sobre las opciones de tratamiento y la utilización de recursos Traducir el conocimiento científico en práctica clínica Contribuir a mantener actualizados a los profesionales