INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA ROBÓTICA MÓVIL Centro de Altos Estudios en Tecnologías Informáticas Prof. Ing. Néstor Adrián Balich

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Advertisements

Robótica Aplicada: Construyendo un Robot MC. Juan Fco. Robles Camacho Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México. (INIDETAM)
Red de Ingeniería Biomédica Universidad de La Laguna
Historia de la Inteligencia Artificial
CIENCIAS.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Interfaces adaptadas para Discapacitados
OLGA VELEZ CARLOS LARA DANIEL RIVEROS
Hombre máquina Lic. Gonzalo Zabala Centro de Altos Estudios
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Iniciación a la Robótica
Inteligencia Artificial
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Los Sistemas Expertos en la Educación Mónica Rojas Sylvia Vásquez.
Iván ventura presenta.
Computer Vision Harold Selvaggi, Gonzalo Gismero.
Definición Machine learning traducido al español significa el aprendizaje automático o también aprendizaje de las maquinas. A partir de esto podemos darle.
Imaginación creadora.
Inteligencia Artificial
Aplicaciones de la Cibernética
Inteligencia artificial
ROBÓTICA EDUCATIVA: MÁQUINAS INTELIGENTES EN EDUCACIÓN
Inteligencia Artificial aplicada a Robótica Móvil Centro de Altos Estudios en Tecnologías Informáticas Prof. Ing. Néstor Adrián Balich
Fundamentos e Historia de la Inteligencia Artificial Introducción: Capítulo 1.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ROBÓTICA Definición La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas.
- HOLA - HOLA ORDENADOR, ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS
Robótica Ubicua (Ubiquitous Robotics)
Robótica situada Lic. Gonzalo Zabala Centro de Altos Estudios Facultad de Tecnología Informática Universidad Abierta Interamericana.
SISTEMAS EXPERTOS 3 créditos. General Entender que es la Inteligencia Artificial y que son los Sistemas Expertos y porque es necesaria esta ciencia y.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Interfaces de comunicación Hombre - Máquina
La robotica Manuela chica henao.
Practica 4 supercomputadoras.
Inteligencia Artificial
La robótica.
 La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes.
Inteligencia Artificial
Universidad de los Andes Núcleo Universitario Alberto Adriani Inteligencia Artificial Ingeniería de Sistemas.
Inteligencia artificial
Director del Laboratorio de Robótica Físca - CAETI Prof. Mg. Néstor Adrián Balich Tendencias y desafíos en “Home Robotic"
La Robotica.
El campo de la Vida Artificial estudia "la vida tal como podría ser" basada en la comprensión de los principios y la simulación de los mecanismos de las.
ROBÓTICA Jennifer Olarte H. Mateo Restrepo S. 11ºC.
8.- Inteligencia artificial
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
MARIA CAMILA LOPEZ BRENDA GONZALES 11-B I E la salle de Campoamor Medellín.
NUEVAS TECNOLOGIAS.
ELBER ENRIQUE SALAMANCA Lic. En Informática Educativa. Tema a Tratar. INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿Alguna vez pensarán las máquinas? La Inteligencia Artificial.
Mateo zapata Granada 11°c Tecnología 2012
Curso de BIOINFORMATICA Ingeniería Informática Bellaterra,
Sistemas Expertos Integrantes Javier Farfán Katherine Jara Héctor Gatica.
QUÉ ES ROBÓTICA Es la ciencia encargada de diseñar y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas por sí mismos. Es una disciplina con sus.
La Robótica La Robótica es la ciencia investigación, estudio y tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots.
 ASIMO (acrónimo de " A dvanced S tep in I nnovative Mo bility "- paso avanzado en movilidad innovadora), es un robot humanoide creado en el año 2000.
Introducción a los Sistemas Inteligentes
Los robots.
Objetivos Generales: Introducir al estudiante a la robótica. Que el estudiante esté en capacidad de construir robots que demuestren comportamientos exitosos.
LA ROBOTICA HECHO POR: ESTEBAN DIAZ T ALEJANDRO MESA GRUPO 11°A.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
R O B O T I C A La Robótica es la ciencia de la ingeniería.
ROBOTICA. Clasificación por Generación 1ra Generación: Repite programas secuencialmente sin tomar en cuenta su entorno 2da Generación: Actúa en consecuencia.
Robótica Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional
ROBÓTICA COLABORATIVA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA ROBOTICA
Pablo Arturo Pérez Giraldo Melissa torres 11-C Tecnología e informática.
Introducción a la Inteligencia Artificial
1.2 CONCEPTOS Y TÉCNICAS (Estado del Arte)
NOMBRE: Paula Andrea Bedoya Rojas. GRADO: 7.3. Institución Educativa Debora Arango P.
Tecnología  Conjunto de conocimientos técnicos, que permiten diseñar bienes para la satisfación de la humanidad.
Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA ROBÓTICA MÓVIL Centro de Altos Estudios en Tecnologías Informáticas Prof. Ing. Néstor Adrián Balich Universidad Abierta Interamericana Facultad de tecnología informática

Un robot es un ente que puede realizar una tarea basado en tres niveles Razonar, Actuar y Sensar Que es un Robot? Ing. Néstor Balich

Que es un Robot? Razonar Sensar Actuar

Sensar Razonar Actuar Que es un Robot? Es la manera en que el robot toma conocimiento de su estado y la relación con el entorno que lo rodea.

Sensar Razonar Actuar ¿Que es un Robot? Medio por el cual realiza una acción Motor Eléctrico Neumático Mecánico Otros

¿Que es un Robot? Problemas Físicos Mecánicos Electrónicos Poder de Procesamiento Baterías Otros Sensar Actuar

¿Que es un Robot? Razonar: En este nivel agrupamos el proceso por el cual el robot puede llegar a realizar una acción (actuar). Para ello necesita de un conocimiento interno de su estado y externo de su relación con el contexto (Sensar). Es el cómo realizar una acción y cuando realizarla (Razonar). Razonar

¿Que es un Robot? Se puede lograr mediante: Un programa (algoritmo) Un conjunto de componentes electrónicos (compuertas lógica, transistores) Secuenciamiento mecánico Conjunción de los anteriores y otros métodos menos conocidos ej: biológicos. Razonar

¿Que es un Robot?

Inteligencia Artificial Busca la creación de programas que imiten el comportamiento y la comprensión humana. Capaz de aprender, reconocer y resolver problemas. Su objetivo final es dotar a un sistema computacional de las habilidades necesarias de inteligencia que permitan igualar a un ser humano realizando la misma tarea. Definición tradicional desde el software

Inteligencia Artificial Busca la creación de programas que realicen una tarea sin basarse en un modelo en particular de Inteligencia. Capaces de aprender, reconocer y resolver problemas. Su objetivo final es dotar a un sistema computacional de las habilidades necesarias de inteligencia que permitan igualar su desempeño a un ser humano realizando la misma tarea. Inteligencia Computacional

Construir Robots. Interacción con el mundo físicos. Capaces de aprender, reconocer y resolver problemas. Considerar organismos vivos. Considerar aspectos de la interrelación hombre máquinas Nuevos elementos a considerar

Inteligencia Computacional Analizar Comprender Reproducir Comportamientos biológicos (con millones de años de evolución). BIONICA Inteligencia Animal Considerar todos los organismos vivos

Inteligencia Computacional Interfaces naturales Una vuelta a lo básico, menos botones. Diseño no basado en la función Visión tradicional. Diseño universal Un perro interactúa con todos. No ser expertos en software. Comportamiento Inteligente(Robot). DISEÑO Considerar aspectos de la interrelación hombre máquinas

Inteligencia Computacional Comportamiento Inteligente (Robot). Sentimientos transmitidos. Ejemplo clásico: Los objetos no tienen color, el color se construye en nosotros. Color + Luz + Receptor Se construye en nuestra mente Considerar aspectos de la interrelación hombre máquinas

Inteligencia Computacional Algoritmos genéticos Comportamiento emergente Agentes de software Redes neuronales Sistemas Expertos Cyborg (Biología y computadoras, organismos cibernéticos) Algunas formas de conseguir IC

Hexapo Inteligencia Computacional Se construye en nuestra mente Redes Neuronales Procesamiento de imágenes

Hexapod 4 (Ver Video +) Redes Neuronales

Inteligencia Computacional Se construye en nuestra mente Redes Neuronales Aprendizaje

RunBot (Ver Video +) Redes Neuronales

Inteligencia Computacional Navegación Trabajo grupal Colaboración Fútbol Robot

(Ver Video +) Fútbol Robot Controlador Fútbol Robot VB.NET V2007

(Ver Video +) Fútbol Robot Mirar Pelota

(Ver Video +) Fútbol Robot Ir a Pelota

(Ver Video +) Fútbol Robot Tapar Tiro al Arco

(Ver Video +) Fútbol Robot Posicionarse Tiro al Arco Contrario

(Ver Video +) Fútbol Robot Arquero Vertical

Inteligencia Computacional Robot Personales

Inteligencia Computacional AVR 2005 – NOAA - NASA wingspan 30.5 meters length 2.4 meters weight 245 kilograms cruise speed 57 KPH service ceiling 21,000 meters endurance indefinite (in principle)

Inteligencia Computacional Robot Autonómos DARPA: Stanford 2005 ( 241Km ) MARS: Pathfinder y Robers

Alexitimia Algunos proyectos de Investigación 2007 Rómula Transpira Realimentación Verbal

Tomando Fuerza en la Ecuación Inteligencia Emocional ¿ Las máquinas pueden transmitir emociones ? SI – Porque como dijimos las emociones no se trasmiten se construyen en el observador

Tomando Fuerza en la Ecuación La importancia del error Mutaciones en el proceso evolutivo Redirección del pensamiento Rumbo fuera de lo establecido originalmente

Autónomo (Ver Video +) Robot Generando Emociones

(Ver Video +) !!! Lastima no es Autónomo ¡¡¡ Robot Generando Emociones !!! Pero podría serlo ¡¡¡

¡ Gracias por su atención ! GIRA - Grupo de Investigación en Robótica Autónoma