MICROFRANQUICIAS TRANSFORMANDO VIDAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

EL PLAN DE NEGOCIOS.
X Seminario Internacional Solidarios
Propuesta “La Economía de Cada Día”
El ciclo de vida de un proyecto
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Estados financieros básicos
Visión El objetivo que la compañía persigue en el largo plazo Ser el proveedor líder en soluciones de energía fotovoltaica en México. Creemos que ofrecemos.
¿ CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE AL FINANCIAMIENTO ? Por: José Miguel Guzmán Consultor y Socio de Guzmán Riesco Ltda. CLASE MAGISTRAL:
Bancarización, igualdad de oportunidades y superación de la pobreza Raimundo Monge Zegers 21 de junio 2005.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Y FUTURO INTERNACIONAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Fondo Pyme 1.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
MICROFINANZAS EN ARGENTINA .
Ing. José Luis Uriegas ESTRATEGIAS ANTE LA CRISIS Viernes 4 de Septiembre de 2009.
Agenda Contexto actual de los negocios globales.
Creación de riqueza: vital para aliviar la pobreza
Organizaciones, administración y la empresa en red.
6ª. Semana de emprendimiento Lic. Fabricio Moreno Baca Multiversidad 2014.
U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO F ACULTAD DE C ONTADURÍA Y A DMINISTRACIÓN C ENTRO N ACIONAL DE A POYO A LA P EQUEÑA Y M EDIANA E MPRESA (
David Pérez Rulfo. ÉXITO VALORES MORALES Y PRACTICA ÉTICA CAUSAS Y NECESIDADES DE LA COMUNIDAD.
Las necesidades actuales de las empresas
medio INterno de las empresas
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
DESARROLLO DE MERCADOS DE SERVICIOS AMBIENTALES Juan Manuel Torres Rojo (CIDE-BID)
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
Septiembre 2005 Banco Santander Santiago RSC: El valor del compromiso Raimundo Monge Zegers Gerente General Santander Chile Holding.
Instituto PYME.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
EMPRESA 2009 La creación de la empresa Luciano Benetton: “se puede considerar como un viaje en el que, tras cada llegada, se emprende una nueva partida,
Outsoursing.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
EMPRESA. Conceptualización
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
FUNDACIÓN BAVARIA.
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
MBA. Daniel Peñaherrera Patiño
Microfranquicias. Promoviendo el empoderamiento económico en la Base de la Pirámide.
RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL
Alejandra Contreras Marin
Marketing.
Pasos para comenzar a Franquiciar su Negocio
Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las Pequenas y Medianas Empresas (PYME’s) bajo Enfoque de Mercado: Principios de Intervención, Herramientas,
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
Fundamentos de Administración Financiera
Habilidades empresariales para la consolidación de microempresarios.
Sistema de Evaluación y Monitoreo: Un Reto de Política Pública
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
EL MAB EN ESPAÑA Oportunidad para empresas en Expansión (visión Banco Colocador) EL MAB EN ESPAÑA Oportunidad para empresas en Expansión (visión Banco.
MICROCRÉDITO DE VIVIENDA Ideas para el Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos “Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda” FOMIN-BID Gonzalo.
C / Amaia, 2 – 2º F E Leioa-Bizkaia Plan de negocio del mediador.
AVANCES EN LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL Elizabeth Nava FFP FIE, Bolivia Octubre de 2009.
LA MICROFRANQUICIA… UNA POSIBILIDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA BEATRIZ HERRERA DE MATTA Colombia.
Programa de Apoyo a la Estructuración y Desarrollo de Modelos de Micro APP Municipales en Brasil IBAM / BID – FOMIN Octubre
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
Transcripción de la presentación:

MICROFRANQUICIAS TRANSFORMANDO VIDAS Buscando el empoderamiento económico de los que menos tienen. http:// TRANSFORMANDO VIDAS

CONTEXTO: 96% del total de las unidades económicas son microempresas. En México y conforme a los censos económicos del 2009: 96% del total de las unidades económicas son microempresas. Una parte considerable de estos pequeños negocios suelen ser creados por “emprendedores por necesidad”, población de escasos recursos que se ve obligada a iniciar un negocio debido a sus necesidades económicas y a la falta de alternativas de empleo formales. Generalmente esta población carece de las habilidades y recursos para generar iniciativas con el potencial de crecimiento para mejorar de manera sostenible sus condiciones de vida.

CONTEXTO: A su vez, estos emprendedores por necesidad pueden ser excelentes gestores de negocio, pero debido a la inadecuada selección inicial del emprendimiento, se ven estancados en negocios poco rentables que no les permiten superar sus condiciones de pobreza.

Frente a esta problemática, las microfranquicias pretenden ser una alternativa de negocio para los “emprendedores por necesidad”, y en particular una alternativa al desempleo y subempleo en México, en especial en zonas con niveles de marginación muy alto, alto y medio en áreas rurales y urbanas, donde la problemática del desempleo y subempleo es más acuciante.

Ventaja de las Micro-Franquicias con respecto a los emprendimientos típicos del sector BOP: CONTEXTO: Negocios típicos BOP Micro-Franquicias Se necesita ser emprendedor No necesariamente se necesita ser un emprendedor Lleva un componente creativo No necesariamente lleva un componente creativo Negocios de alto riesgo El riesgo disminuye Poco acceso a productos y mercados Mejores conexiones a proveedores y mercados No son el resultado de una necesidad del mercado Deben resultar de una necesidad de mercado Empiezan sin habilidades empresariales Pretende transferir herramientas empresariales

DEFINICIÓN: Franquiciante Franquiciatario Acuerdo de Franquicia ¿Qué entendemos por Franquicia? (David Lehr) Es una manera de hacer negocios por ti mismo, pero no solo.... DEFINICIÓN: Acuerdo de Franquicia Franquiciante Dueño de Marca o nombre comercial. Provee apoyo: (algunas veces) financiamiento, publicidad y mercadotecnia; y capacitación. Cobra regalias. Franquiciatario Utiliza marca o nombre comercial. Expande negocio con apoyo del franquiciante. Paga regalías.

DEFINICIÓN: ¿Qué entendemos por Micro-Franquicia? Es un modelo de negocio con las siguientes características: DEFINICIÓN: Simple y sistematizado Que surge de una necesidad real de mercado Inversión relativamente baja (Menor a $2,500 USD) Dirigido a clientes de bajos recursos/clase media Dirigido a la población que se encuentra en el segmento base de la pirámide*. Con este modelo de negocio se pretende transferir a los individuos las herramientas necesarias para operar un negocio de manera exitosa. *Familias que gastan entre $5,000 y $10,000 (Dependiendo si es área urbana, conurbado o rural).

DEFINICIÓN: PERSIGUE UN FIN SOCIAL Una microfranquicia es muy similiar a una franquicia pero... PERSIGUE UN FIN SOCIAL SE UNEN DOS FACTORES: • Copiar y reproducir un negocio exitoso En un entorno muy difícil – (debido a la poca educación formal o sobre gestión de negocio)- Contexto cultural crítico • Beneficios a la Comunidad Nuevos servicios y productos Creación de Empleos Locales / formalización de la economía − La exposición a nuevas ideas y Desarrollo de Competencias

Proyecto FUNDES- BID- Fundación Kellogg: TIPO DE FRANQUICIANTE: Proyecto FUNDES- BID- Fundación Kellogg: GRAN EMPRESA Aliado MASISA PYME Aliado CLICK EMPRESA SOCIAL Aliado Fundación Clinton

3. Un panel de expertos en microfranquicias . BASES PARA LA GUIA DE REPRODUCCION DE MICROFRANQUICIAS: Investigación sobre 18 casos en México y el Mundo. 1. Estado del Arte. El coordinador metodológico identificó los patrones, las mejores prácticas y las conclusiones en común en los tres tipos de franquiciante. 2. Documento preliminar. Taller de 2 días. Expertos internacionales y consultores en franquicias mexicanas, entre otros. 3. Un panel de expertos en microfranquicias . El libro Micro-franchise Toolkit publicado por Jason Fairbourne et. al. y el Franchising Replication Manual desarrollado por la Fundación Grameen USA para su iniciativa de Village Phone. 4. Fuentes de referencia

Pasos para reproducir un sistema de microfranquicias: Paso 1: Identificación del concepto y del mercado objetivo Paso 2: Análisis de negocio y desarrollo del modelo financiero Paso 3: Participantes involucrados y relaciones Paso 4: Estructuración de la compañía Paso 5: Selección de los microfranquiciatarios Paso 6: Consideraciones para el financiamiento de los microfranquiciatarios Paso 7: Establecimiento de la base de supervisión y operativa Paso 8: Lanzamiento del programa piloto Paso 9: Plan de desarrollo Paso 10: Operaciones continuas e intercambio de mejores prácticas

ALGUNAS DIFERENCIAS: Formas de medir el éxito de las microfranquicias: Empresas sociales, el éxito se mide tanto por su impacto social como comercial. Las PYMES seguirán una estrategia de crecimiento de microfranquicia para llegar a nuevos lugares y aprovechar el conocimiento local sin tener que hacer frente a toda la inversión inicial

Paso 1: Identificación del concepto y del mercado objetivo 1.1 Razones para seguir una estrategia de microfranquicias 1.2 Concepto y modelo de negocio 1.3 Potencial de mercado y capacidad de expansión 1.4 Evaluación del entorno y de la infraestructura

Paso 2: Análisis de negocio y desarrollo del modelo financiero 2.1 Inversión por cada unidad/operación de la franquicia total 2.2 Ventas y márgenes de ventas 2.3 Comisiones y márgenes para el franquiciante 2.4 Estados de pérdidas y ganancias y análisis de rentabilidad 2.5 Modelo de negocio por cada participante involucrado 2.6 Impuestos y seguro social

ALGUNAS DIFERENCIAS: Formas de medir el éxito de las microfranquicias: Es probable que las empresas sociales participen en negocios menos robustos, por lo que puede tener diversas consecuencias: Las organizaciones de apoyo desempeñan una función más importante; su financiamiento, experiencia en capacitación y vínculos con las comunidades objetivo pueden ser esenciales para que los proyectos tengan éxito. Centrarse en clientes de bajos ingresos puede necesitar subsidios a largo plazo para el franquiciante. Dado que sus franquiciatarios son de muy bajos ingresos, el franquiciante debe lograr que la microfranquicia sea rentable rápidamente.

Paso 3: Participantes involucrados y relaciones 3.1 Objetivo social y visión 3.2 Funciones clave y objetivos 3.3 Formalización de las sociedades 3.4 Contratos de los proveedores 3.5 Contrato de los franquiciatarios 3.6 Otros requisitos legales

Paso 4: Estructuración de la compañía 4.1 Entidades con fines de lucro, sin fines de lucro y sustentables 4.2 Propiedad y regulación 4.3 Consejo consultivo

ALGUNAS DIFERENCIAS: Sostenibilidad: Los modelos de emprendedores sociales no suelen poner el mismo énfasis en la obtención de ganancias económicas, como las Pymes y las grandes empresas. Sin embargo, las ganancias también son esenciales, para lograr la sostenibilidad. Las iniciativas que se vuelven autosuficientes lo logran conforme van desarrollando una masa crítica, por lo que el crecimiento rápido cumple tanto con los objetivos sociales como con los económicos.

Paso 5: Selección de los microfranquiciatarios 5.1 Perfil de los franquiciatarios 5.2 Reclutamiento de los franquiciatarios 5.3 Estrategias de retención

Paso 6: Selección de los microfranquiciatarios 6.1 Instituciones microfinancieras adecuadas 6.2 Grandes empresas como acreedoras 6.3 Paquetes de microcréditos para los franquiciatarios 6.4 Fondos de garantía 6.5 Financiamiento alternativo 6.6 Filántropos

Paso 7: Establecimiento de la base de supervisión y operativa 7.1 Manuales operativos 7.2 Estructura y programa de supervisión 7.3 Programa de capacitación 7.4 Control de calidad

Paso 8: Lanzamiento del programa piloto 8.1 Plan detallado del piloto 8.2 Mecanismos para la generación de informes y sistema de análisis de datos 8.3 Parámetros de decisión

Paso 9: Plan de desarrollo 9.1 Elección del lugar 9.2 Estrategia de crecimiento y calendario de aperturas 9.3 Crecimiento organizacional

Paso 10: Operaciones continuas e intercambio de mejores prácticas 10.1 Proceso de planeación y revisión permanente 10.2 Mejora continua e intercambio de mejores prácticas 10.3 Juntas con los franquiciatarios

MUCHAS GRACIAS! TRANSFORMANDO VIDAS