Wolfgang Ratke ¿Quién era Ratke?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Introducción a la DIDACTICA
La Ilustración.
Aristóteles vs Galileo
Los sofistas Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA
Didáctica Magna (Juan Amós Comenio)
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Comenio En la actualidad.
Juan Enrique Pestalozzi
Unidad académica: Escuela de Educación
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
JUAN AMOS COMENIO Pedagogo, filósofo y teólogo del siglo XVII
Filosofía Deseo de saber - conocer. Filosofía: OM = Totalidad / parcialidad de los seres OF = las causas supremas / últimas.
Pedagogía tradicional
Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
ABARCANDO TODOS LOS ASPECTOS DE LA SOCIEDAD
DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014.
Breve contexto del tema.   La principal cuestión que se presenta es la pregunta por los orígenes.  El primer filosofo de la historia fue Thales de.
“Sólo sé que nada sé”.
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
MONTAIGNE Y LA EDUCACION
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
FUNDACION DOMINICANA PRO PEDAGOGIA WALDORF PROGRAMA MAESTRO CREATIVO.
“ “ En la enseñanza de la Biblia el comprender al alumno es más que una tarea educativa, es un ministerio de amor” Capacitacion-KenneddyGospel  Antiguamente.
COMPONENTES Mª JOSÉ TOLEDO RODRIGUEZ SANDRA QUEVEDO RODRÍGUEZ
ALGUNOS ASPECTOS HISTÓRICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
R ESPUESTA FÍSICA TOTAL ( TPR ) POR: DANIELA TAMAYO MIRANDA.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
 Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA.
METODO DIDACTICO CUNOR, OCTUBRE DEL 2010.
Capitulo 2 - Alumnos y cursos
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
Filosofía 6º. SEMESTRE.
CURSO: DIDÁCTICA GENERAL
EDA 2007 ALGEBRA 2º ESO IES MONTSACOPA (OLOT) Montserrat Gelis Bosch.
LA SOCIOLOGÍA.
George Kerschensteiner
JOHAN AMÓS COMENIUS Por A. Jiménez C..
José Martí..La Vida.
Nicolás Rojas Nicolás Saldías Agustín Maya
Jerome Bruner.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
Tema: El concepto de la lógica formal.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
TRABAJO PRACTICO DURKHEIM
Plan de estudios: CHARLOTTE MASON
¿Es Realmente difícil el estudio de la física? Juan Antonio Flores Lira.
 Todo lo que forma parte de la naturaleza y del universo esta constituido por algún tipo de materia, la que es capaz de transformarse y adoptar diversos.
COMENIO EN LA ACTUALIDAD Ed. Contemporánea «Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu.
La evolución de la Física.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Una pedagogía revolucionaria fundada en 1919
uno de los filósofos mas importantes de todos los tiempos « uno de los filósofos mas importantes de todos los tiempos »
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
PEDAGOGÍA CONTEMPORANEA I 6TO TETRAMESTRE PEDAGOGÍA LIC. ANDREA VALENZUELA ALVAREZ ROSA IVETH RAMIREZ MANRIQUEZ.
Los desafíos de una buena práctica pedagógica. Dra. Carmen Gloria Garrido Directora de Pregrado Facultad de Humanidades y Educación Enseñar para que se.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
PONENCIA: III ENCUENTRO VIRTUAL DE DOCENTES CON EXPERIENCIAS DE AULAS DE INNOVACIONES PEDAGOGICAS 2013 “MEGATENDENCIAS EN EDUCACIÓN”
ANAXÁGORAS.
Psic. Mónica Canul Arjona
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

Wolfgang Ratke ¿Quién era Ratke? fue un educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571 en Holstein Ratke se educó en la Universidad de Rostock. Su sistema de educación estaba basado en la filosofía de Francis Bacon, el principio del procedimiento de las cosas a los nombres, de lo particular a lo general y de la lengua materna a las lenguas extranjeras. En 1618, Wolfgang abrió escuelas en Augsburg y otros lugares. Sin embargo, en Köthen tuvo dificultades con el clero que le condujeron a prisión durante ocho meses. Después del intento fracasado de abrir otra escuela en Magdeburgo, se convirtió en errante y murió en Erfurt el 27 de abril de 1635. Sus ideas fueron muy adelantadas para su época, pero su trabajo se vio ensombrecido por el más exitoso de Comenius.

Aportaciones a la educación En 1612 presentó a la Dieta de Francfort, un plan de reforma educativa, condensando en tres puntos: 1. Fundación de nuevas escuelas que con nuevos métodos nuevos permita aprender con rapidez lenguas modernas y muertas. 2. Establecer una escuela popular donde se enseñe ciencias y oficios manuales en lengua materna. 3. Para consolidar la unificación de Alemania, establecer una lengua común, un solo gobierno y la misma religión.

Aportaciones a la educación El pensamiento pedagógico de Ratke se encuentra en forma de aforismos, postulados, normas y sus principales ideas son: a) La enseñanza debe impartirse siguiendo el curso de la naturaleza irá de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido. b) No debe aprenderse mas de una cosa ala vez y repetir con frecuencia lo aprendido. c) Aprender, al principio, todo en lengua materna, solo después es han de estudiarse las lenguas extranjeras. d) Ante todo, la cosa en sí mismo, más tarde las maneras de ser y usos de las cosas. Ninguna regla antes del conocimiento del lenguaje.

Aportaciones a la educación El pensamiento pedagógico de Ratke se encuentra en forma de aforismos, postulados, normas y sus principales ideas son: e) El aprendizaje debe discurrir sin violencia, ya que ésta es contraria a la naturaleza. El maestro debe limitarse a enseñar; la disciplina y la coacción pertenecen a otro funcionamiento. f) Uniformidad y armonía en todas las cosas en métodos de enseñanza, libros, reglas, etc. g) Todo por partes, mediante la experimentación y la observación h) Sólo las ideas bien comprendidas por la inteligencia, deben ser retenidas por la memoria. i) Presentar primero los temas en forma compendiada, después de desarrollarlos. También Ratke fue de los primeros en plantear la necesidad de enseñar el arte de enseñar, vale decir, formar maestros.