RECLAMACIONES DE CONSUMO EN LA UE: DE LAS ADR A LAS NUEVAS ODR Immaculada Barral Professora Titular de Dret Civil, Universitat de Barcelona.

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Transcripción de la presentación:

RECLAMACIONES DE CONSUMO EN LA UE: DE LAS ADR A LAS NUEVAS ODR Immaculada Barral Professora Titular de Dret Civil, Universitat de Barcelona

MARC0 LEGAL DE LA UE Directiva 2008/52/CE, Cdo. 11: exclusión por el ámbito material Marco legal específico Recomendación de la Comisión de 30 de marzo de 1998 –heterocompositivos- Recomendación 2001/310/CE, de 4 abril – autocompositivos-

RECLAMACIONES DE CONSUMO: Bases: Derecho sustantivo propio: desequilibrio entre empresa/consumidor: Protección al consumidor no experto Mass contracting Marc legal propio relativamente unificado en la UE Small claims:Justifica reclamaciones de poco valor que de otra forma serían extrajudiciales Sólo el 11% de los ciudadanos europeos litigaria por valores de 1 a Eurobarómetro- Conflictos transfronterizos

INTERSECCIÓN Importancia de las transacciones de consumo en el comercio electrónico: segundo gran factor de cohesión después del euro El objetivo es reforzar el mercado único Generación de la llamada e-confidence: La e-cofidence depende de la seguridad ofrecida en la gestión de los posibles problemas, con independencia de la técnica de resolución utilizada. -21% de los ciudadanos europeos indica falta de confianza en la red-.

ODR: LAS NUEVAS CATEGORIAS Adaptación de las fórmulas conocidas al entorno on-line Procesos técnicos que permiten el uso de más de una ADR: negociación/ mediación/arbitraje Procesos automáticos de resolución: reclamaciones dinerarias

ODR: CUESTIONES LEGALES Regulación de problemas técnicos: seguridad de la transmisión identificación fiable de las partes Rastreabilidad Confidencialidad del entorno on-line y protección de datos Aplicación del marco normativo de la ADR utilizada

ODR: CUESTIONES LEGALES (2) Realidad: softwares únicos para procesos que off-line serian: Procesos de resolución de conflictos diferentes: negociación/mediación Procesos idénticos ofrecidos por la empresa parte en el conflicto= no neutralidad un tercero independiente = neutralidad Conclusión: marco flexible, adaptado a este perfil técnico

MUCHAS GRACIAS