ÉTICA Vocabulario: Ética, moral, racionalidad práctica, acción humana, voluntad, ética material, ética foral, existencialismo, ética nietzscheana, hedonismo,

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Transcripción de la presentación:

ÉTICA Vocabulario: Ética, moral, racionalidad práctica, acción humana, voluntad, ética material, ética foral, existencialismo, ética nietzscheana, hedonismo, eudemonismo, utilitarismo, estoicismo.

1- Definición de Ética Proviene de la palabra griega “ethos” y significa “carácter y destino”. Se refiere a una manera de ser y conducirse. NO ES UN SABER TEÓRICO SINO PRÁCTICO. Existen diferentes éticas a lo largo de la historia del pensamiento (griega, romana, kantiana, nietzscheana, ilustrada…).

1.1- Estructura de la Ética La ética es una rama de la filosofía que tiene como objeto la propia VIDA y como finalidad la conquista de la FELICIDAD, LA LIBERTAD, LA BELLEZA O LA JUSTICIA, según el paradigma que la estudie.

1.2- Racionalidad práctica de la ética Página 186. La racionalidad práctica se basa en el modo como usamos la razón para guiar nuestra conducta, tanto en lo que se refiere a la producción de objetos como la relación con los demás. 1- PRAXIS. Orienta nuestra conducta. 2- POIESIS. Orienta la acción para la acción productiva (arte, pintura, literatura o cualquier ámbito de la creación).

2- Concepciones éticas en la historia 2- Concepciones éticas en la historia. La concepción ética en la Antigüedad SÓCRATES centró el interés de la filosofía en el ser humano. Por un lado nos mostró que la verdad se encuentra en nuestro interior y, por otro, nos enseñó a buscarla desde el AUTOCONOCIMIENTO DE UNO MISMO: “Conócete a ti mismo”

Lo que me sorprende es el hecho de que en nuestra sociedad el arte se ha convertido en algo que solo está en relación con los objetos y no con los individuos o la vida; y también que el arte es un dominio especializado hecho por expertos que son artistas. Pero ¿No podría la vida de cualquier individuo ser una obra de arte? ¿Por qué una lámpara o una casa son objetos de arte, y no nuestra vida? MICHEL FOUCAULT

Concepción ética en la Antigüedad La vida como obra de arte. Estética de la existencia. Cuidado de sí mismo.

La ética como ejercicio de la libertad La ética es un saber práctico que quiere alcanzar un ideal como la libertad. ¿Cómo se aprende la libertad? Como todo saber práctico EJERCIÉNDOLA. “La libertad se aprende ejerciéndola”. CLARA CAMPOAMOR

Ética en la Antigüedad: Platón Supone que el hombre es un compuesto de dos elementos radicalmente diferentes: alma y el cuerpo. A esta doctrina se le llama dualismo. - Identifica el alma con lo invisible, lo siempre idéntico, lo divino, inmortal e inteligible (no material). El alma es el lugar donde reside la inteligencia y el razonamiento.

¿Qué tiene Platón contra el cuerpo? Identifica el cuerpo con lo visible, lo humano, mortal y material. El cuerpo es la parte del hombre que recibe las percepciones sensibles que son variables y nunca idénticas. EL BIEN Y LA FELICIDAD SÓLO PUEDEN VENIR DE PARTE DEL ALMA YA QUE EL CUERPO NO ESTÁ DENTRO DEL MUNDO PERFECTO DE LO IDEAL SINO DEL MUNDO DE LO SENSIBLE.

Aristóteles Eudemonismo (felicidad). El objetivo de su ética es la búsqueda del bien, que identifica con la FELICIDAD. En todos sus actos los seres humanos actúan por un fin o un bien. El supremo fin es la actividad racional y la felicidad será la vida contemplativa. La felicidad se alcanza practicando la VIRTUD que consiste en elegir el término medio entre los extremos (PRUDENCIA).

Pero… ¿todos los hombres y mujeres buscan la felicidad? ¿La felicidad es buena en sí misma? ¿Siempre es buena la felicidad? Busca ejemplos de seres humanos que su fin último no sea la felicidad. ¿Todos tendemos hacia ella? ¿Hay quien no? Justifica tu respuesta y realiza 4 preguntas tipo.

Cínicos Establece como bien supremo del hombre la FELICIDAD y consiste en que un individuo viva en LIBERTAD frente a las normas. Para esto tiene suficiente, gobernándose por sí mismo mediante el autodominio y el ascetismo. * Donde hay poder, hay resistencia.

Estoicismo La felicidad se alcanza sometiéndose al destino que lo gobierna todo. Vivir de acuerdo con el destino o la naturaleza es lo que da paz y felicidad. Hay que permanecer imperturbables antes las paciones y aceptar el orden del mundo. * Amor fati (amor al destino, a lo que sucede).

Epicureismo Epicuro fundó su escuela en el jardín de su casa y enseñó que el bien o la felicidad consistía en el PLACER, por lo que la ética es HEDONISTA. Encontrar el placer implica sabiduría para aguantar los deseos, soportar las demás afecciones, mediante el dominio de sí mismo y alcanzar la serenidad y equilibrio del alma ya que los placeres espirituales son superiores a los materiales para así evitar temores, sufrimientos y preocupaciones.

¿Qué entiende Epicuro por placer? ¿Todos los placeres son buenos? ¿Todos los placeres conducen a la felicidad? *Busca y piensa ejemplos y realiza preguntas tipo.

Éticas en la Edad Media: Iusnaturalismo Para Santo Tomás el bien de los seres humanos es la FELICIDAD, que consiste en conocer a Dios y amarlo. Para dirigir nuestra conducta hemos de actuar de acuerdo con las leyes o derechos (ius) de la naturaleza. La naturaleza humana exige: Conservar la vida. Reproducirse para preservar la especie. Vivir en sociedad.

Ética en la Modernidad: KANT La Ética de Kant no establece ningún fin concreto, por eso es: Formal: sólo indica la forma de la obligacion de la acción moral. Universal: obliga a todo los seres humano bajo la fórmula “debe” o “no debe” (no mientas, di la verdad..). Deontológica: sigue las formas de la ley (deber). Autónoma: los mandatos nacen de la propia razón. Racional.

Kant El fundamento de la obligación moral tiene que estar en la razón del propio sujeto, que esté convencido racionalmente de que eso es lo que debe hacer. Para eso KANT establece dos deberes a los que va a denominar IMPERATIVO CATEGÓRICO

KANT El mandato de la razón a la acción es un imperativo categórico: se impone sin ninguna condición. ¿Por qué respetar la ley? Porque es la ley. Este imperativo se formula de dos maneras. 1- Ley universal: actúa de tal modo que lo que hagas quieras que se torne ley universal. 2- Tomar a la humanidad como FIN en sí mismo y nunca como un medio. Las personas tienen dignidad y son fines en sí mismas.

Coloquio Kant ¿Todas las leyes son éticas? Busca ejemplos (de la actualidad o del pasado) en los que las leyes no sean éticas y justifica tu respuesta. Tienes 15 minutos.

Diferencia entre ética y moral Pág. 190. Moral: es un conjunto de costumbres y normas que regulan las acciones tanto individuales como colectivas y que permiten clasificarlas como correctas o incorrectas, es decir, como morales o inmorales

Diferencia entre ética y moral Pág. 190. Ética: a diferencia de la mora es una reflexión filosófica y una camino a través del cual llegamos a conocer en lo que consiste lo moral y cuáles son sus fundamentos en el ámbito público y privado.

Actividad final 4 preguntas 3 ideas 2 metáforas 1 imagen