Síndrome de Asperger Asignatura: Educación Física Curso: 3º ESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL MEDIANTE EL TACTO
Advertisements

DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
Trastornos Graves de Conducta
Diana Paola Gómez M. Maureen Jennifer Gutiérrez R.
El niño hiperactivo.
Síndrome de Asperger Asignatura: Educación Física Curso: 3º ESO
ENSEÑANZA ESTRUCTURADA, MÉTODO TEACCH
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
Trastorno de Asperger.
Trastornos Emocionales
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
A SPERGER Y A LTA C APACIDAD H UGO. ¿C ÓMO ES H UGO ? Es un niño de 7 años. Su mamá es asperger también y por eso le entienden muy bien. Es muy inteligente.
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
IV Seminario Síndrome Asperger
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
Síndrome de Asperger.
EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO
DISGRAFIA.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES MINI BALONMANO
El ejercicio físico y la actividad motriz favorecen el desarrollo físico y emocional de los niños discapacitados auditivos, potenciando la personalidad.
Sistemas de Representación
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
ACTIVIDAD FISICA.
KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.
PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
Criterios de Evaluación
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310
Trastorno del Espectro Autista (Síndrome de Asperger)
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Problemas de Aprendizaje
Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
Problemas de Aprendizaje y Vida Independiente
AUTISMO Un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal imaginación,
PROBLEMAS MOTORES DE EXPRESIÓN
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.
AUTISMO ITXAN MONTALVO PROF. LOUIS LOZADA ITTE 1031L: LITERACIA DE COMPUTADORAS Y LAB.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
REALIZADO POR: LAURA ESTHEFANY AMADOR LEDEZMA
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Autismo Katiria Santana Itte 1031l Prof: Damaris Matos 13 de diciembre de 2014.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO
ESPECTRO AUTISTA POR: PROF. LOURDES BARRENO. PORTAL EDUCA PANAMÁ.
2 de abril Día mundial de concienciación del autismo CCEE LA CAÑADA. ASOCIACIÓN ARIADNA (ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE SALAMANCA).
Transcripción de la presentación:

Síndrome de Asperger Asignatura: Educación Física Curso: 3º ESO Trabajo poblaciones especiales Asignatura: Educación Física Curso: 3º ESO Profesora: Mónica Rodenas Alumnos: Adrián Martínez Armando Santos Saray Rubio Verónica Masiá

INDICE Descubridor del síndrome ¿En qué consiste la enfermedad? -Características ¿Qué tipo de actividades impide realizar? Algunos famosos con este Síndrome ¿Qué tipo de actividad física mejoraria la enfermedad? Pautas para el desarrollo de las actividades físicas. Video Programación de 2 sesiones de actividad física Conclusiones personales Bibliografía

Hans Asperger, pediatra austriaco descubridor del Síndrome de Asperger en 1944.

¿Qué es el síndrome de asperger? Es un trastorno que se caracteriza porque el paciente manifiesta intereses limitados o una preocupación inusual y obsesiva con un objeto o un tema en particular, llegando a excluir otras actividades y temas de conversación. Las personas que lo padecen suelen tener una inteligencia normal o ligeramente por encima de la media, pero muestran rutinas o rituales repetitivos, así como una tendencia a hablar de manera demasiado formal o monótona y a interpretar figuras retóricas e ironías de manera literal. A veces su lenguaje corporal es inexistente. 

Características: Su aspecto e inteligencia frecuentemente son normales. Torpe socialmente, con dificultad para las relaciones interpersonales. Ingenuo. A menudo no son conscientes de los sentimientos de los demás. Incapacidad para mantener una conversación. Problemas de comunicación no verbal: uso limitado de gestos, lenguaje corporal torpe, dificultad de adaptarse a la proximidad física. Se altera con facilidad si hay cambios en la vida rutinaria. Gran memoria para los detalles. Tendencia a balancearse o caminar mientras se concentran. Peculiaridades de habla y lenguaje; lenguaje expresivo superficialmente perfecto, con comprensión deficiente y mala interpretación de significados literales. Torpeza motora.

¿Qué tipos de actividades impide realizar? VIDA COTIDIANA -Tiene problemas para vestirse. -Le cuesta abrocharse los botones y atarse los cordones de los zapatos. -Tiene problemas al escribir. -Dificultades para cortar con tijera y sujetar el lápiz. -La presión del trazo suele ser discontinua y débil. -Tiene poca destreza.

Famosos con Síndrome de asperger Cuando llegan a adultos tienen un trabajo o profesión relacionado con sus áreas de especial interés, de hecho ha habido y hay muchos famosos con este síndrome que han logrado grandes cosas. Ejemplos: Albert Einstein: Físico Isaac Newton: Físico, filósofo…

Clay Marzo Surfista Daryl Haunark Actriz Rafer Alston Jugador N.B.A

Asperger y el deporte Las personas con Asperger pueden llegar a ser excelentes en algunos deportes, la clave es hacerles disfrutar y tratarles con mucho cariño. No tienen casi ninguna limitación a la hora de realizar actividades físicas, simplemente necesitan algunos apoyos del técnico y alumnos como: Si se hacen grupos, es mejor que los haga el técnico para evitar discriminaciones. Refuerzos positivos, reforzar fortalezas para que el niño sigua esforzándose. Explicaciones cortas y claras. Hablar con voz tranquila. Presentar actividades físicas activas, ya que estar mucho tiempo parado le puede resultar incomodo. Explicarle a el antes lo que vamos a hacer. Suelen preferir actividades deportivas individuales en lugar de deportes de equipo.

¿Qué tipo de actividad física mejoraría la enfermedad? Caminar y correr: Mejora la coordinación de miembros superiores e inferiores. -Habilidades con la pelota: Mejora las habilidades de coger y lanzar. -Equilibrio: Usar elementos de patio de recreo y equipamientos de gimnasio. -Movimientos rápidos: Supervisión para poder ralentizar los movimientos.

Pautas para el desarrollo de actividades de educación física en una persona con asperger 1.Secuenciar las partes de la sesión de Educación Física mediante agenda visual. 2.Utilizar elementos visuales para marcar: -Posiciones espaciales -Turnos de juego -Objetos a utilizar 3.Explicar los juegos empleando: -Órdenes sencillas -Pictogramas o historias sociales 4.Simplificar las reglas de los juegos y abordarlas de una en una. 5.Utilizar constantemente refuerzos adaptados al interés de cada persona.

Audio - testimonio

Primera sesión de actividad física 5 minutos de calentamiento 17 minutos de juego del pañuelo 17 minutos de juego de las sillas 6 minutos de vuelta a la calma

Segunda sesión de actividad física 5 minutos de calentamiento Caminar sobre los bancos 5 minutos Botar la pelota sobre la marca 5 minutos Natación 15 minutos 5 minutos de vuelta a la calma

BIBLIOGRAFIA: Síndrome de Asperger - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_Asperger FEDERACION ASPERGER ESPAÑA www.asperger.es ¿Cómo son los asperger? www.tecnologiahechapalabra.com Salud: Síndrome de Asperger salud.discapnet.es › ... › EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER en la Educacion ... www.asperger.es/publicaciones.php?id=1&cap=243&cat= 1 Síndrome De Asperger Blog: Dificultad en los deportes sindromedeaspergerblog.blogspot.com/.../dificultad-en- los-deportes.. Síndrome de Asperger aspergerentuvida.blogspot.com MuNDo AsPeRGer: Síndrome de Asperger. Rosalyn Lord.as.sachasp.com/p/sindrome-de-asperger-rosalyn- lord.htm Personas famosas diagnosticadas con el síndrome de asperger ...www.portalnet.cl/.../490978-personas- famosas-diagnosticadas-con-el.