1 Visión de la educación popular de Paulo Freire Lidia Mercedes Rodríguez APPEAL-IICE-UBA.

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Transcripción de la presentación:

1 Visión de la educación popular de Paulo Freire Lidia Mercedes Rodríguez APPEAL-IICE-UBA

2 INDICE I- Tres puntos nodales II- El “método Freire” en Brasil. III- Cuestiones metodológicas IV- La tarea del educador

3 La politicidad de la educación “Pero es en este sentido también que, tanto en el caso del proceso educativo como en el del acto político, una de las cuestiones fundamentales es la claridad, saber a favor de quien y de qué, y por lo tanto contra quién y contra qué, hacemos la educación y de a favor de quien y de qué, y por lo tanto contra quién y contra qué, desarrollamos la actividad política. Cuanto más alcanzamos esa claridad a través de la práctica, tanto más percibimos la imposibilidad de separar lo inseparable: la educación de la política. Entendemos entonces con facilidad que no es posible pensar siquiera la educación sin estar atento a la cuestión del poder. ” Freire, Paulo: La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI. México, 1992.Pág.. 110

4 "...el tono de rabia, legítima rabia, que envuelve mi discurso cuando me refiero a las injusticias a que son sometidos los harapientos del mundo. De allí mi total falta de interés en, no importa en que orden, asumir una actitud de observador imparcial, objetivo, seguro, de los hechos y los acontecimientos. … Quien observa lo hace desde un cierto punto de vista, lo que no sitúa al observador en el error. El error en verdad no es tener un cierto punto de vista, sino hacerlo absoluto y desconocer que aun desde el acierto de su punto de vista es posible que la razón ética no esté siempre con él. Mi punto de vista es el de los "condenados de la Tierra", el de los excluidos.” Freire, Paulo: “ Pedagogía de la autonomía”. Ed. SXXI. México 1997pág.. 16