Carlos V en Mühlberg Tiziano María de los Ángeles Coello Fernández Arte moderna
1. El autor Tiziano, Autorretrato ( ) Museo del Prado Familia de los Vecelli Pieve di Cadore Venecia 27 agosto 1576 Venecia: Sebastiano Zuccato Gentile Bellini Tres fases de formación Dolce Vasari: peor informado
La madurez de Tiziano - Colaboración en los frescos del Fondaco Dei Teneschi de Venecia. - Desde 1513 domina con su taller la ciudad de Venecia. - Pintor oficial de Carlos V y Felipe II
Amor sacro y amor profano (Galería Borghese) Triton (Galería Franchetti) Justicia (Galería Francheti) Frescos del Fondaco Dei Teneschi
Comparación con otros autores - Bronzino Carácter oficial e importancia social del retrato. Modelos de humanidad. - Lorenzo Lotto Se opone a Giorgione y Tiziano. - El Pordenone Difiere de la línea de Tiziano
2. Tiziano y Carlos V 1530: Bolonia 1533: Ennoblecido. Pintor de importantes familias europeas. Conde Palatino y Caballero de la Espuela Dorada. Carlos V con perro. Museo del Prado (1533)
3. Carlos V y la batalla de Mühlberg Marzo 1531: Liga de Smalkalda 1545: Paz de Crépy Abril 1546: Dieta de Ratisbona 13 Abril 1547: Sajonia 24 Abril 1547: Elba, Mühlberg “Vine, Vi y Dios conquistó”
Representación de 1550
4. El retrato ecuestre de Carlos V Aspectos técnicos 1548 Óleo sobre lienzo 335 x 283 cm Museo del Prado Colección Real del Real Alcázar, Madrid
Aspectos iconográficos y formales - Compleja elaboración iconográfica. Varias lecturas. - Colorido Tizianesco: rojos y ocres de la tela. - Contraste entre el campo de batalla y el personaje. - Profundidad psicológica - Inspiración en el emperador Marco Aurelio y condottieros.
- Vestimenta del retratado
Otros aspectos - Inaugura un género nuevo: el retrato real a caballo. - El cuadro sufrió el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, aunque por fortuna pudo restaurarse. - Pasó, con el resto de la colección real española, al Museo del Prado en el siglo XIX.
Otros retratos de Carlos V Carlos V, Jan Cornelisz Vermyen (1530) Carlos V sentado, Tiziano (1548) Museo Alte Pinakothek (Múnich)
Carlos V armado. Juan Pantoja de la Cruz (1609) Museo del Prado
Bibliografía PARRAMÓN Vilasaló; José María.: “Cómo dibujar la cabeza humana y el retrato”. Instituto Parramón; Industrias Gráficas Ferré y Olsina. Barcelona LARA Hernández; José Manuel.: “SVMMA PICTÓRICA, Historia Universal de la Pintura; Tomo IV: El Renacimiento Italiano”. Ed. Planeta. España MORÁN TURINA, Miguel.: “Tomo 9: El arte y sus creadores. Tiziano”. Historia 16. Madrid (pp. 6-10; 12-20; 22-24; 52-61) Varios autores.: “Tiziano y el legado Veneciano”. Ediciones Galaxia Gutenberg. Barcelona, (pp ) PÉREZ, Joseph.: “Carlos V”. Ediciones Temas de Hoy, S.A. Madrid, 1999 (pp.69-72) CARLO ARGON, Giulio.: “Renacimiento y barroco, TOMO II: De Miguel Ángel a Tiépolo”. Ediciones Akal. Madrid, (pp ) RAMÍREZ, Juan Antonio.: “Historia del arte. TOMO III: La edad moderna”. Alianza Editorial. Madrid, (pp ) FRONTISI, Claude.: “Historia visual del arte”. Larousse. París, (pp )
Recursos Web fondaco-dei.html fondaco-dei.html +Pedro+martir+/685.html +Pedro+martir+/685.html Martir/d938ac9f-48f3-4dc5-ad20-d3fd28cddfdd Martir/d938ac9f-48f3-4dc5-ad20-d3fd28cddfdd line/obra/el-emperador-carlos-v-con-un-perro/ line/obra/el-emperador-carlos-v-con-un-perro/ line/voz/autorretrato-tiziano/ line/voz/autorretrato-tiziano/ muelhberg-tiziano-1548/iconografia-imagen-mitificadora-simbolica-y- directa-de-la-realeza/armadura-de-muehlberg-de-carlos-v/ muelhberg-tiziano-1548/iconografia-imagen-mitificadora-simbolica-y- directa-de-la-realeza/armadura-de-muehlberg-de-carlos-v/