arte egipcio
arquitectura
Arquitectura funeraria 1.- Mastabas
2.- Pirámides Pirámide escalonada Pirámide quebrada Sakkara Dashur
Pirámide de caras lisas Valle de los reyes: Keops, Kefren y Mikerinos
Sistema de construcción de las pirámides Se emplearon 100.000 hombres y 26 años en construir las pirámides Sistema de construcción de las pirámides
Pirámide de Keops
3.- Hipogeos
Hipogeo de la reina Nefertari (esposa de Ramses II) Valle de los Reyes
Arquitectura Religiosa. El templo Esquema de un templo egipcio
Avenida de esfinges. Templo de Karnac
Pilonos Templo de Horús en Edfú
Sala hípetra Templo de Horus en Edfú
templo de Luxor templo de Karnac Sala hipóstila templo de Luxor templo de Karnac
Sala hipóstila . Luxor
Sala hipóstila Karnac
Santuario del templo de Ramses II
Speo del templo de Ramsés II en Abu Simbel
escultura
Características generales Gran conservadurismo. No se valora la creatividad Arte al servicio de los dioses y los reyes Funciones: Religioso-fúnebra-mágica (escultura como soporte del Ka) Creación de imágenes de culto y adoración para el faraón Propaganda Búsqueda de claridad Artista-artesano como “mantenedor de la vida”. Especialización del trabajo para un mejor acabado
Escultura exenta No hay individualización personal sino a través de una inscripción Utilización del material en función de la clase social representada
Imagen a la vez humana y divina. Carácter simbólico Intemporalidad. 1.- Escultura faraónica Imagen a la vez humana y divina. Carácter simbólico Intemporalidad. Física (juventud eterna) Emocional (inexpresividad) De acción (Inactividad) Canon de proporciones (módulo el puño cerrado) Material: Piedra . Se esculpe a partir de una forma cúbica. Eje de simetría. Escala monumental
La escultura egipcia se basa en la estructura cúbica; el artista se plantea un diseño previo, dibujando las vistas ortogonales (alzado, planta y
Tipologías del faraón De pie en posición de marcha Sedente Triadas o diadas Faraón como escriba Faraón oferente arrodillado Grupo materno- filial Esfinge oferente Faraón con cabeza de halcón Faraón tumbado en el suelo Imagen de filiación: Mezcla de un dios y un faraón
Escultura del rey Zoser Imperio Antiguo Desarrollo Imperio Antiguo Escultura del rey Zoser Imperio Antiguo
El faraón Kefrén. IV Dinastía
El faraón Mikerinos
Diada de Mikerinos
Pepi II en brazos de su madre
Imperio medio Escultura de Mentohotep
Sesostris I
Cabeza de Seostris III
Amenenhat III
Imperio Nuevo Reina Hatshepsut
Tutmnosis III
Amenofis III
Estatua de Amenhotep III y el dios Sobek, templo de Sobek, en Dahamshaen. Museo de Luxor.
Faraón Amenofis IV (Akenathon)
Tutankamon
Ramses II
2.- Escultura de la clase media Intenta imitar la escultura faraónica. Se mantienen unos convencionalismos y se modifican otros Material: caliza policromada y madera Tamaño mediano
Imperio Antiguo El escriba
Raothep y Nofrem
El enano Seneb y su familia Imperio Antiguo
El alcalde del pueblo
Imperio Medio
Estatuas cubo
Imperio Nuevo Dama Tui Reina Tyi, esposa de Amenofis III
Escultura de Senmut , favorito de la reina,con Neferure (hija de Hatshepsut)
Amenofis III como escriba
3.- Escultura popular Libertad en la aplicación del canon de proporciones Se deja bien claro el trabajo que están realizando para el faraón Mayor realismo (rasgos físicos, étnicos y emotivos) Material: barro No se estructuran en torno a un eje de simetría Pequeño tamaño
Imperio Antiguo
Imperios Medio y Nuevo
Ushebtis “los que responden”
Relieve Ubicación: templos y tumbas Temas: De subsistencia (objetos necesarios para el más allá), de culto, funerarios, bélicos, filiación divina, ritos y costumbres. Espacio bidimensional. Principio de la superposición División en secuencias horizontales, paralelas y superpuestas Distintos puntos de vista simultáneamente Jerarquización. Con frecuencia los relieves se pintaban Animales representados de forma mas naturalista Jerarquización
Técnicas: Bajorelieve Relieve de contornos rehundidos Grabado en hueco (figura mas baja que los fondos). Sobre todo para los jeroglíficos
Canon de representación siguiendo el módulo del puño cerrado
Imperio Antiguo Paleta del rey Narmer.
Bajorrelieve tumba de Ti. Paso de un río. Imperio Antiguo
Mastaba de Ptah –Hotep. Portadores de ofrendas Imperio Antiguo
Imperio medio Relieve de la esposa de Mentohotep Ashait
Ashait
Imperio Nuevo
Amenofis IV y su familia. Relieve
Ramses II
pintura
El faraón de cacería
Banquete funerario
Jardín de Nebamún