VIDES “Un espacio de protagonismo juvenil que búsqueda el Bien Común y la Paz” V oluntariado: Asociación que permite “regalar tiempo” de la propia vida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
El elemento fundamental para asegurar una acción educativa eficaz y para dar respuestas concretas a las demandas y a las necesidades de las generaciones.
NUESTRA FILOSOFÍA En nuestra institución tomamos como nuestra la filosofía de los derechos humanos y nos comprometemos a dedicar nuestros esfuerzos.
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
HUMANIZACIÓN de la Vida Consagrada “Cristo plenifica nuestra humanidad” ENCUENTRO LITORAL 13/9/2014 Paraná.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
EL DIÁLOGO SOCIAL COMO CONTRIBUCIÓN A LA PAZ
MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
Somos una organización sin fines de lucro, que tiene como misión promover, fortalecer y facilitar el voluntariado con el fin de generar una cultura de.
DIGNIDAD HUMANA La dignidad es, de algún modo, el respeto que merece la persona. En el caso del hombre, dignidad significa “valor intrínseco”, no dependiente.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
¿Qué es la solidaridad? Solidaridad es poner en acción nuestros valores. En la solidaridad se manifiestan valores como la justicia, la honestidad y la.
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
Días y horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h. a 14 h. (Posibilidad de taller práctico de proyectos según necesidad de los participantes)
Escuela:espacio de paz
Bajo Tejar San Ramón BAJO TEJARES SAN RAMÓN.  Mejorar los canales de comunicación en donde la intolerancia y la violencia no sean alternativas por.
La educación para la paz, los derechos humanos y las ONG’S
Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
El buen vivir en la educación
Características de la fuerza armada que queremos Sujeta al control democrático Legítima Nacional Con valores éticos Integrada a la civilidad Institucional.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE LOPNA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Un camino hacia la protección integral de la niñez y de la adolescencia TALLER INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL Marzo, 2014.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
1. AIPC Pandora somos una organización sin ánimo de lucro que trabaja en educación no formal a nivel internacional promoviendo Experiencias Globales de.
Educación para el Amor Herramientas para padres. ¿ Por qué educar en el amor? Para que nuestros hijos puedan descubrirse y desarrollarse como seres creados.
AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES DE CUIDADO Y CRIANZA DE LAS FAMILIAS: APRENDIZAJES Y RETOS Leonor Isaza Merchán Octubre 11 de 2012.
Los niños participan principalmente de dos contextos relacionales en su vida cotidiana: Familia y Escuela. Departamento de Orientación CONVIVENCIA ESCOLAR.
BIENVENIDOS A PRENATAL Autor: Carlos Alberto Díaz Ledesma Chachapoyas– Perú / Agosto 2015 más de profesionales y promotores capacitados en la prevención.
Estructura, ejes y principios. Programa de valores y principios I Catedrática: Psic. Marcela Valenzuela Córdova. Alumna: Melissa López Antonio. Grupo:
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
LEN UNIDAD PEDAGÓGICA 45 DÍAS 5 AÑOS OBLIGATORIO ESTADO NACIONAL UNIVERSALIZA 4 AÑOS OBJETIVOS:  APRENDIZAJE-DESARROLLO SUJETO DE DERECHO PARTÍCIPES EDUCACIÓN.
Programa Agentes de Cambio Panamá. Fundación Friedrich Ebert (Friedrich-Ebert-Stiftung, FES) Fundación política alemana que ofrece espacios de debate.
VOLUNTARIADO JUVENIL VICENTINO. VOLUNTARIADO JUVENIL VICENTINO ¿Hacia dónde?¿Hacia dónde? ¿Por dónde?¿Por dónde? ¿En qué?¿En qué?
ENCUENTRO MISIONERO DE EUROPA REFERENCIAS A LA JPIC y Solidaridad VIC 3-9 de febrero de 2014.
Los Jóvenes Lasallistas y la Pastoral Juvenil y Vocacional al nivel internacional Encuentro Regional de Responsables de Pastoral Juvenil y Vocacional Antoine.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA.
¿Qué tipo de joven debería salir de este colegio después de estar con nosotros una serie de años? PRESENTACIÓN PLAN PASTORAL ANUAL COLEGIO SALESIANO.
…Lentes para protegerse del sol, protector del cabello dañado, máscara protectora de pestañas, crema para las manos…¿cuántos adolescentes que aprendieron.
CONSULTORIA INMOBILIARIA. Primer Pilar: IGUALDAD DE CALIDAD DE VIDA CONSULTORIA INMOBILIARIA ACUERDOS 4) El turismo, fuente de productividad y desarrollo.
Sexualidad en la Adolescencia. Algunos conceptos.... ¿¿¿Qué es la Sexualidad???
LA FAMILIA SALESIANA UNIDOS EN LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO EDUCATIVO DE DON BOSCO P. Pascual Chávez en Francia.
1.- ¿Quiénes somos? 2.- ¿Qué es Descubre la FP? 3.- ¿Qué queremos conseguir? 4.- ¿Cómo lo hacemos? 5.- ¿Con qué apoyos contamos? , hoja de ruta.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
YACHAY Por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de calle MARZO 2016.
PROVINCIA DE CENTRO AMÉRICA. Panamá:1923 Costa Rica:1951 El Salvador: 1955 Nicaragua:1966 Guatemala:1966 Honduras:1967 Año de inicio.
LOS DERECHOS HUMANOS 1.-¿Por qué son importantes los DDHH? Explique 3 razones  Los derechos humanos no son un fin, sino parte esencial de un proyecto.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
La Plataforma Internacional para que los jóvenes descubran y desarrollen su potencial.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
(Consejo de Participación Estudiantil)
EUROPE DIRECT BIZKAIA  Red de más de 500 centros en Europa.  Primer Europe Direct en Bizkaia.  La ciudadanía europea dice no sentirse bien informada.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Pequeños Científicos De: Tania Yebrín. ¿Quiénes son?  Es un grupo de jóvenes y profesionales preocupados por la problemática ambiental que se vive en.
Elementos del orden social 2.2 Los cuerpos sociales intermedios ONG´s. Las entidades intermedias son cuerpos sociales dirigidos desde la base social, no.
Marcela Montero M. EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Conceptos Clave Educación Noviolencia Paz.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Visión Nuestro país necesita con urgencia generar mayor riqueza económica para cubrir sus necesidades actuales y futuras. (Valor económico) Esta creación.
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
Labor Comunitaria Srta. Jannette Del Valle-Valores 9no y 10mo Sr. Pedro Rodríguez-Valores 11mo y 12mo.
Transcripción de la presentación:

VIDES “Un espacio de protagonismo juvenil que búsqueda el Bien Común y la Paz” V oluntariado: Asociación que permite “regalar tiempo” de la propia vida al servicio de los otros (un estilo de vida) I nternacional: sus miembros pertenecen a distintos países. su radio de acción es internacional D onna (mujer) : sujeto protagonista de nuestro accionar… requiere una relación recíproca con el hombre E ducación: es el medio de acción y un proceso de vida (“sacar a la luz lo mejor del otro”) S viluppo (desarrollo) lo busca para todos, a través de una cultura solidaria, que promueve la promoción y defensa de los DDHH y del bienestar común para vivir en paz.

Su origen… 30 Nov Oct 1991 Asociación sin fines de lucro en Italia Asociación Internacional (Ley Belga) ONG asociada al Departamento de la Pública información de ONU 14 junio 2002 Recibe su personalidad jurídica (Italia) 21 Nov 2007 Chile 29/12/2007 ONG en Chile 2000 Primeros años de voluntariado

OBJETIVOS VIDES “Un espacio de protagonismo juvenil que búsqueda el Bien Común y la Paz” Promover y defender : DDHH Una cultura de Solidaridad, justicia y paz Ofrecer espacios Redes de solidaridad e intercambio cultural Promover la cooperación al desarrollo sostenible (proyectos y micro proyectos)

VALORES Vida: don y tarea y su promoción Libertad: capacidad de optar por el bien con responsabilidad Justicia: lograr una vida digna con el respeto y garantía de los DDHH Solidaridad: estilo de vida que expresa amor por la vida de los demás. Esperanza: expresión de la alegría de una mejor vida. Paz: ´fruto de la gestión positiva de los conflictos “creemos en la no violencia” (pedagogia del amor, la razón y la religión) Diálogo intercultural y religioso : aprecio por la diversidad cultural y religiosa

Nuestra metodología en el accionar… Protagonismo Juvenil: permitir las decisiones y gestiones juveniles Preventividad: al centro la persona promoviendo experiencias que le fortifiquen Educación: como proceso vital y herramienta de promoción y desarrollo recíproco entre voluntario y los niños/as que se sirven Acompañamiento: que de soporte y orientación a los voluntarios Confianza en la índole y fuerzas de los jóvenes, animando su creatividad y protagonismo. Espíritu comunitario: somos parte de un grupo o comunidad que testimonia un estilo de vida. Gratuidad: donamos nuestra vida, regalando nuestro tiempo y bienes personales. Trabajo en red: creando puentes con otros grupos de VIDES, otras instituciones afines. Cooperación para el desarrollo: realizamos actividades educativas de Formación profesional Promoción social y cultural Defensa y promoción de los DDHH a favor de jóvenes, mujeres y niños/as. Advocacy e Lobbying: estamos presentes en iniciativas a favor de los DDHH. VIDES “Un espacio de protagonismo juvenil que búsqueda el Bien Común y la Paz”

¿Dónde intervenir y cómo? Voluntariado Educativo juvenil: propiciando experiencias para jóvenes y mujeres sin distinción religiosa, cultural, sexual o social que promueva su protagonismo en la búsqueda de los valores que enfatiza VIDES. Voluntariado en el propio territorio Voluntariado internacional en las comunidades de las FMA Sostener a distancia: a)Generar puentes entre bienechores y destinatarios b)Ayudar a otros a contar con una educación c)Contribuir al sustento de las actividades de las FMA a favor de los niños/as más vulnerables. Proyectos y microproyectos Redes internacionales: creando redes de colaboración.