Castilla-La Mancha, una región en el contexto europeo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
PRESENTACIÓN Las propuestas educativas de la LOMCE AURKEZPENA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
P.E.I (proyecto educativo institucional)
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE ESPAÑA Y DE TU COMUNIDAD
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS Participación efectiva de todos los sectores del Consejo Escolar [ Aportaciones empíricas.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
El sistema educativo español.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Realizado por: Gabriela Aillón
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Esther Castilla Delgado MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE MEXICO D.F., 24 de septiembre de 2012.
La Formación Profesional en España JAVIER FERRER DUFOL Consejero grupo II (Empresarios ) CES de España Vicepresidente CEOE Tegucigalpa 8 Julio 2013.
Sistema Educativo en Aragón
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
La LOMCE y los RECORTES en educación en la Región de Murcia
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
CEIP DOMINGO MIRAS. CEIP Domingo Miras It has been said that arguing against globalization is like arguing against the laws of gravity. KOFI ANNAN Se.
Consolida el ejercicio del derecho a la educación en una escuela para todos Reconoce y afianza el régimen mixto de los centros: públicos y privados Sanciona.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN JORGE YZUSQUI CHEESMAN El rol de las Municipalidades en Educación.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA: TRANSFERENCIA DE FUNCIONES A LA MML
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Educación y Equidades Laborales
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
CASTILLA LA MANCHA NUESTRA COMUNIUDAD
Castilla-La Mancha.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
CALIDAD DE LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN PLATAFORMA DE CENTROS REQUENA/UTIEL MAYO 2011.
LA INCLUSION EDUCATIVA
LA POBLACION EN ESPAÑA LA POBLACION Y LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Enfoques y marco político Ayacucho
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
Universidad, excelencia y discapacidad Conferencia internacional 5 años de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Alvaro Jarillo.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Castilla-La Mancha, una región en el contexto europeo.
Política Educativa Provincia de Córdoba
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

Castilla-La Mancha, una región en el contexto europeo

 Llegada de la democracia  La constitución democrática. - La constitución española reconoce el derecho de los españoles y españolas a la educación - La constitución española establece un nuevo modelo de estado: las Comunidades Autónomas.  España ingresa en la Unión Europea Algunas fechas clave

ESTRUCTURA DEL ESTADO ESPAÑOL  MODELO DESCENTRALIZADO  COMUNIDADES AUTÓNOMAS  GOBIERNOS REGIONALES  COMPETENCIAS EN DIVERSAS MATERIAS. (P. EJ. SANIDAD, EDUCACIÓN)

 Castilla-La Mancha es una de las 17 Comunidades Autónomas. Tiene su propio parlamento y su propio gobierno regional. 2 millones de habitantes  Tiene una población de aproximadamente 2 millones de habitantes y una superficie de area of millas cuadradas, kilómetros cuadrados. 5 provincias  Está formada por 5 provincias: Guadalajara, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete.  Toledo World Heritage Site’  Toledo, es la capital regional y está considerada como ‘World Heritage Site’ por la UNESCO.

 Durante la pasada década ha experimentado un intenso periodo de crecimiento económico, con ratios superiores a la media del conjunto de España.  La agricultura ha sido un sector dominante, aunque en la actualidad la industria está en un proceso de intensa transformación y se está realizando un esfuerzo notable en el terreno de las energías renovables, junto con las oportunidades del turismo. BREVE RESEÑA ECONÓMICA

LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EN CASTILLA- LA MANCHA

El sistema educativo español  LEY Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOE) - Bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia.

 En este modelo descentralizado, la administración del sistema educativo español se divide entre el estado, los gobiernos regionales, las autoridades locales y los centros docentes que también tienen reconocido un nivel de autonomía organizativa y pedagógica importante.  El estado se reserva poderes exclusivos para salvaguardar la estandarización y la unidad del sistema, y para garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos fundamentales.

EDUCACIÓN INFANTIL AÑOS AÑOS

 EDUCACIÓN PRIMARIA 6-11 AÑOS ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA

 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. (ESO) AÑOS ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA

EDUCACIÓN POST-OBLIGATORIA BACHILLERATO - Artes - Ciencias y Tecnología - Humanidades y Ciencias Sociales FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR

EDUCACIÓN SUPERIOR  TÍTULOS DE GRADO. 4 AÑOS  TÍTULOS DE MASTER.  TÍTULOS DE DOCTOR

TIPOS DE CENTROS EDUCATIVOS  CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. (CEIP)  INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. (IES)

En Castilla-La Mancha  Modelo educativo de Castilla- La Mancha.  Currículos de los distintos niveles educativos: E. Infantil, E. Primaria, E. Secundaria  Gestión de centros educativos  Gestión del personal CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

La educación en Castilla-La Mancha, en cifras estudiantes centros educativos profesores-as 86% públicos

PRINCIPIOS B Á SICOS  Reconocimiento del derecho universal a la educación en términos de igualdad.  Atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva.  Educación intercultural y democrática.  Reconocimiento de la autonomía de los centros educativos para el desarrollo de sus propios Proyectos Educativos  La formación continua del profesorado como elemento de calidad del sistema.  Participación de la comunidad educativa y de los Ayuntamientos. Impulso del modelo de Ciudades Educadoras.  Compromiso con las llamadas ‘Competencias Clave’ en el contexto europeo de la educación y como base del aprendizaje permanente

Direcciones de interés     Servicio de Competencias Comunicativas y Plurilingüismo Dirección General de Participación e Igualdad Consejería de Educación y Ciencia _____________________ Bulevar del Río Alberche, s/n Toledo