EL AULA COMO UN PROYECTO INCLUSIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Advertisements

La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
“UNA OPORTUNIDAD MAS” AUTOR: VERONICA BENITEZ BLANDO
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Competencias básicas Utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz (lectura, escritura, computadora, etc.) Funcionar en grupos heterogéneos. Actuar.
Trastornos Graves de Conducta
El niño hiperactivo.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
Problemas de Aprendizaje
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Planificación Terapéutica
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
Problemas de Aprendizje
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
ATENCIÓN Y AUTOCONTROL
Principios para las Matemáticas Escolares
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Un desafío… enseñar.
Problemas de Aprendizaje
Las Necesidades Educativas Especiales
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Trastorno especifico del lenguaje
Plan de superación profesional 2014
“construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
Y su relación con ....
  Conscientes de la preocupación del profesorado y de la transcendencia personal, familiar y social de problema, intentamos, con el presente trabajo,
Construyendo un Cerebro Lector
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
CORRELACION CIE10 Y ASHA
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

EL AULA COMO UN PROYECTO INCLUSIVO EL AULA COMO UN PROYECTO INCLUSIVO. ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO DE LOS NIÑOS Ed. Diferencial, Mención Trastorno de Aprendizaje Elizabeth Zimerman Julio 2012

INCLUSIÓN. Para lograr una verdadera inclusión: Es la intervención en la cultura escolar y familiar, abriéndola a la diversidad, al desafío de aprender y desarrollarse desde la diversidad. Para lograr una verdadera inclusión: Se observa y evalúa el entorno Se sensibiliza a la comunidad escolar Se escoge las discapacidades posibles a incluir en esa comunidad escolar. Se examina el modelo educativo para analizar los procesos, situaciones y factores que se denominan “barreras”.

Estrategias para la Inclusión Deben intervenir todos los estamentos de la comunidad escolar. Valorar al niño en situación de discapacidad y en su particularidad. El profesor debe tener altas expectativas en función del propio niño. Se debe sólo resaltar el aprendizaje legítimo en su contexto comunitario.

Aspectos a Considerar Vínculo y compromiso de la familia y el Colegio: Desafío puesto en el Duelo. Acompañar al profesor en su propio Duelo. Compartir y aprender juntos profesores y padres. Vínculo del niño/a con sus pares: Adaptación social. Conflicto entre pares. Autoestima de cada niño/a. Procesos de selección de amigos.

Rol del profesor. Brindar claridad y encuadre: Aula estructurada Darle a conocer expectativas, reglas, consecuencias y seguimiento de pasos a seguir. Tareas fragmentadas en módulos manejables. El maestro debe actuar como modelo de conductas a seguir. Ayudarle a organizar el día alternando períodos activos y tranquilos. (especialmente en SDA) Estrategias de enseñanzas interactivas e interesantes - Enseñanza multisensorial. - Aprendizaje cooperativo. - Trabajo basado en Inteligencias Múltiples. Trabajo docente en equipo multidisciplinario. - Asociarse con los pares y especialistas.

Recomendaciones para el trabajo educativo: Actividades de aprendizaje de corta duración. Variar actividades en relación a un mismo contenido en diversas situaciones. Utilizar distintos materiales. Proporcionar ayuda física en la ejecución de las tareas e ir disminuyéndolas en la medida del avance del niño. Propiciar trabajos en equipo, cuidando que se involucren en la realización de las tareas. Descomponer una tarea en pequeños pasos.

Usar lenguaje sencillo y luego complejizarlas según el avance. Acompañar las expresiones orales con demostraciones o dramatizaciones. Poner énfasis en los logros. Vincular los contenidos con situaciones de la vida diaria, a partir de experiencias concretas en contextos conocidos y con materiales concretos. Establecer reglas claras, precisas y comprobar SIEMPRE si las comprendió. Asignar responsabilidades Tener reuniones mensuales de avances con los padres y/o especialistas (en lo posible)

Algunas Estrategias….. Niños con Trastorno Específico del Aprendizaje (TEA). La mayoría de los colegios tienen alumnos con TEA, por ende todos debiéramos saber qué lo que es TEA y cuáles son las estrategias básicas de tratamiento.

Trastorno específico del aprendizaje Definición: Desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito que pueden manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos. Este cuadro se presenta en niños de inteligencia normal y sin signos duros neurológicos (DSM IV).

Tipos de TEA /Problemas Dificultad para aprender a leer, a pesar de instrucción convencional, inteligencia normal y oportunidad sociocultural adecuada. Resultado de una disfunción cerebral. Dislexia Déficit en el procesamiento fonológico, detectado a los 5 años. Problemas en el procesamiento auditivo. Problemas en área visual rápida Dislexia en el procesamiento de habla Descoordinación músculos mano - brazo, en niños normales intelectualmente y sin deficiencias neurológicas severas. Letra Ilegible No escriben a velocidad normal Disgrafia Alteración en la ortografía que afecta a la palabra. Suele estar acompañado de otras alteraciones como Discalculia y Disgrafia.  Disortografía Se presenta en niños entre 6 y 10 años, sin alteraciones visuales, auditivas o trastornos neurológicos- Rinden menos de lo esperado en actividades que requieren cálculo aritmético. Discalculia

Aladino y La Lámpara Maravillosa Alapino y la Imaqara maravilosa Hadía une vaz un joven llemado Simadb, due vivía dopremeute en nua cindad de Bagpad. Simadb soñada con conseguir algún bía una grau fortnua. Decipipo a couvertirse eu un homdre rico, el joveu Simadb se nizo a le mar, lleváudose cousigo únicameute nu saco cou sns docas berteuemcias.

Disgrafia Disortografía Dislexia

Comprender que: Lo que a un niño promedio le puede tomar 20 min., A otro le tomará horas de trabajo. El profesor debe estar dispuesto a hacer excepciones y permitir que realice tareas más razonables para él. El profesor debe tener sensibilidad y no avergonzar ni humillar a estos niños frente a sus compañeros. CREER EN EL NIÑO/A AÚN CUANDO LOS PLANES A, B, C NO FUNCIONEN. Siempre habrá otros planes que sí puedan funcionar. Recuerda que este niño/a merece el tiempo y esfuerzo adicional que tú le dediques.

GRACIAS…..