ANIMACIÓN BÍBLICA CMF EQUIPO BÍBLICO. INTRODUCCIÓN El Capítulo general, en lo que ya va siendo una tradición, remarcó la importancia de la Pastoral bíblica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Organización en la Pastoral Juvenil
Advertisements

Misioneros Claretianos en Canadá
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Obj 3 de Pastoral Provincial
1. Punto de partida La D.I.A. cuenta, a partir del encuentro de Quito…, con una Comisión Bíblica establecida por el gobierno de la Delegación de Antillas.
EPABICLA PROVINCIA: PERÚ-BOLIVIA.  I.- Objetivo General:  Impulsar la Pastoral y Animación bíblica en las comunidades claretianas de la Provincia Perú-Bolivia,
Semana Litúrgica Nacional Primera La Liturgia: Lugar de Encuentro con Cristo Vivo 7-14 de junio de 2009.
Coordinador de Catequesis Parroquial
Sentido de la Asamblea y de quienes estamos convocados a este servicio Obispos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas Religiosas Laicos.
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
V Encuentro Interprovincial del Sector Colaboración. Provincia de Bolivia.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
De dónde venimos, quiénes somos QUÉ HACEMOS Y Dónde ESTAMOS
Enero 2011 Encuentro de Directivos y Responsables de Pastoral Recomendaciones derivadas del informe de la evaluación diagnóstica de la Pastoral de la Provincia.
Elementos de nuestra espiritualidad
META Lograr que la Parroquia tenga procesos integrales y permanentes de Evangelización, que lleva a los fieles a un encuentro vivo con Cristo resucitado,
META 1 Que en todas las parroquias se conozcan e implementen las diversas herramientas pastorales que ofrece la arquidiócesis para que la fuerza de estos.
Revisión de nuestro caminar juntos en la Misión Síntesis general de las propuestas que surgen de la consulta previa a la VI Asamblea.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Comunidad local Asociativismo Eclesialidad. » Falta de comunicación y formación » Falta de desarrollo espiritual Asociados. Falta de Unión, falta de compromiso,
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
J usticia, P az Provincias y Delegaciones de Europa Santiago, Euskal Herria, Bética, Polska, Italia,… e I ntegridad de la C reación DELEGAZIONE ITALIANA.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Foro Nacional Colombia Una nueva visión de la extensión rural para mejorar los servicios de asistencia técnica en Colombia.
Todas nosotras estamos llamadas a participar en un Capítulo general. Algunas hermanas, directamente; otras, desde la retaguardia.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
Impulsando nuestra misión Equipos para la gestión y animación carismática de los centros Equipos para la gestión y animación carismática de los centros.
 Todos los proyectos pastorales que se desarrollan en la provincia, cuentan con la animación de laicos identificados con el carisma claretiano y con.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Misioneros Claretianos en Canadá Delegación independiente de Canadá.
PROVINCIA DE CENTROAMERICA Los Ámbitos en que se ha divulgado el Capítulo: En las visitas de animación de los miembros del Gobierno Provincial, particularmente.
REALIDAD PERÚ-BOLIVIA  Ambos países comparten raíces culturales milenarias, a la vez, una diversidad de grupos étnico-culturales (36 culturas en Bolivia.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
16 comunidades (2) (3) (2) Personal de la Provincia Prope- déutico Postu- lantado NoviciadoEstudiantes Teología Estudiantes perpetuos Estudios especia-
ESTRUCTURAS DE APOSTOLADO PREFECTURA DE APOSTOLADO PREFECTURA DE PJV [desde 1986] Consejo Provincial de Pastoral Consejo Permanente de PJV Prefecto PJV.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
ENCUENTRO MISIONERO DE EUROPA REFERENCIAS A LA JPIC y Solidaridad VIC 3-9 de febrero de 2014.
Los Jóvenes Lasallistas y la Pastoral Juvenil y Vocacional al nivel internacional Encuentro Regional de Responsables de Pastoral Juvenil y Vocacional Antoine.
ITINERARIO DE FORMACIÓN INICIAL. 1. INTRODUCCIÓN La Comisión CELG (Comisión de Educación Lasallista Guadalupana) ofrece este Itinerario de Formación Inicial.
NEXO Del XVI al XVII Encuentro FEBRERO 4.
17 comunidades 3 colegios 14 parroquias 2 templos.
PROYEC TO MISIONERO REALIDAD PROVINCIAL Misioneros Claretianos
Norte este India Independende Delegación Encontro de Prefeitos de Apostolado Lisboa, Julio 26-Augusto 5, 2014.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
MISIÓN DE ATALAYA UCAYALI- PERÚ Con el pueblo Ashéninka y Asháninka.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Aportes al plan de desarrollo distrital EN EDUCACIÓN Mary Luz Romero B. Ms Educación Adriana Hernandez R. Ms en lingüística.
PROVINCIA DE CENTRO AMÉRICA. Panamá:1923 Costa Rica:1951 El Salvador: 1955 Nicaragua:1966 Guatemala:1966 Honduras:1967 Año de inicio.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
PARROQUIA DE SAN DIEGO. Avda. San Diego, 61; Madrid.
Comité de Cultura Digital 17 de febrero de 2016 Articulador y técnicos de Cultura Digital.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
DIMENSIONES: MISIONES, ANIMACIÓN BÍBLICA, NUEVA EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS, DEFENSA DE LA FE, EXORCISMO Y LIBERACIÓN, CULTURA, DOCTRINA DE LA FE, EDUCACIÓN.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA RED UNICOSOL Convenio 025 – 2008 DANSOCIAL - UNIMINUTO.
José Molero Director del Institute for Research on Innovation Catedrático de Economía Universidad Complutense 1.
Fuera de España Zürich Paris Rusia Paraguay Algunos datos estadísticos (nov. 2010) Profesos de la Provincia de Santiago314 En la Provincia285 Al servicio.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
CIRM LOCALES Y REGIONALES. servicios de animación y formación de la CIRM, Con el fin de que todos los y las religiosas del país se beneficien con los.
EQUIPO DE ANIMACIÓN: Guillermina Catillo, Panamá Marisela Riera, Argentina Juan Bautista Flores, Colombia-Venezuela Jaime Michea, Chile José Vidal Pérez,
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Respuesta Inclusiva Cardenal Spínola Huelva Cardenal Spínola Huelva.
III Congreso internacional de Educadores Bangalore 29 sep-5 oct 2014.
Proporcionar a los docentes de básica y media recursos organizados por competencias y temas transversales que requieren para desempeñar la labor docente.
Transcripción de la presentación:

ANIMACIÓN BÍBLICA CMF EQUIPO BÍBLICO

INTRODUCCIÓN El Capítulo general, en lo que ya va siendo una tradición, remarcó la importancia de la Pastoral bíblica y, con una cierta novedad, la animación bíblica de nuestra pastoral, como prioridad evangelizadora para este sexenio. Siguiendo la estela de este declaración de prioridad, la Asamblea de Superiores mayores y Gobierno general, tenida en Colmenar Viejo en octubre de 2010 remarcó el trabajo bíblico como una de la principales preocupaciones que había de tener la Prefectura general de apostolado y, con ella, todos los Misioneros Claretianos.

INTRODUCCIÓN El Gobierno general ha nombrado ya los miembros de Equipo bíblico de la Congregación para trazar el plan inicial del equipo. Equipo bíblico: Miguel Ángel Velasco, Prefecto de Apostolado General Alejandro Gobrin, Colombia Gonzalo de la Torre, Colombia Juan Bautista Flórez, Colombia Emeterio Chaparro Lillo, Europa Henry Omonisaye, África Arul Robin, Asia José Vidal, Américas Louis Guades, TICs Filipinas

INTRODUCCIÓN

Convocado el primer encuentro del equipo, en Quibdó (Colombia) en los días 10 al 14 de enero de 2012, con la finalidad de trazar las directrices fundamentales de actuación de este equipo. Objetivos del encuentro: Trazar las directrices y dinámicas fundamentales de actuación y funcionamiento de este equipo. Dinámica y mecanismo de operación de los objetivos para los años

PROYECTOS Diseñar y poner en funcionamiento el Portal bíblico claretiano. Recopilar algunas experiencias bíblicas y procesos de formación bíblica de grupos o equipos pastorales, desde lo ya realizado en diferentes partes de la Congregación. Elaborar materiales de presentación [dispositivos digitales] de las experiencias bíblicas para campaña sobre pastoral bíblica y animación bíblica de la pastoral. Recopilar materiales para la formación bíblica. Se proyecta una reunión del equipo bíblico ampliado en el año 2014.

REFLEXIONES HAC 59: “escuelas de la palabra”. Pequeñas comunidades y comunidades en torno a la Palabra. Compartir el estudio, la vivencia y el trabajo que suscita la Palabra. Disponibilidad al Espíritu, capacidad de reflexión y trabajo, creatividad y dinámica, espacios y tiempos para ellos y también recursos económicos que debemos disponer con toda generosidad. Se compartan experiencias [página web y otros medios]. Compartir los materiales que tenemos en distintas experiencias.

REFLEXIONES Equipos de Animación Bíblica Presencia de los laicos y laicas, este es un campo muy apropiado para realizar la misión compartida. Especializar personas en el estudio bíblico. No olvidemos la parte celebrativa, la vivencia comunitaria y el compromiso misionero.

CONTEXTOS Y TRABAJOS De las necesidades que detectamos, los proyectos prioritarios, los materiales disponibles y los niveles que se requieren, determinamos como líneas de trabajo, retos y compromisos lo siguiente: Que asumamos en la congregación el verdadero sentido del servicio de la palabra, poniendo en ello nuestros servicios y recursos. Para ello la creación de equipos en cada región o provincia de la congregación es fundamental. La urgencia más grande es promover y formar el laicado desde el campo bíblico, que sería la base social de este proyecto, Es necesario despertar e involucrar a los misioneros claretianos, interesándolos por esta pastoral, Por eso pedimos a los provinciales y las prefecturas de apostolado que motiven este aspecto de la vida misionera La prioridad de este equipo es facilitar el acceso al material desde la página web. Proporcionaremos ese material bíblico para que esté a disposición de todos con el compromiso de socializar estos contenidos. Es importante facilitar materiales útiles para la conformación de grupos bíblicos. Y además proporcionaremos acceso a material que se concrete en cursos y talleres.

CONTEXTOS Y TRABAJOS ÁFRICA A formar a los claretianos a nivel bíblico Animar las pastorales desde el aspecto bíblico, procurando que en cada reunión, celebración, retiro, etc. esté implementada la presencia de la biblia. Si hay organismos que no tengan un equipo de animación bíblica pedir a los provinciales que lo conformen, inicialmente con los claretianos, pero que esté abiertos o incluyan a religiosas, laicos y laicas. Su responsabilidad primera será la animación de la vida y misión de la comunidad en torno a la Palabra definiendo estrategias, objetivos y acciones para ello.

CONTEXTOS Y TRABAJOS ÁFRICA Identificar las personas que en la provincia y en las delegaciones tengan el interés por lo bíblico y animarlos a conformar los grupos y equipos de pastoral bíblica. Puede ser que sea un equipo creado a propósito para esta animación, que conforme una comunidad y liberado de otras responsabilidades, Pero también puede ser que se anime la pastoral bíblica desde diferentes sitios en los que se desarrolle otra misión; O de otro tipo, con personas que se dedican a coordinar distintos puestos de misión y pastorales pero que animan el aspecto bíblico también O equipos mixtos con participantes dedicados a animar y coordinar varias pastorales y uno de ellos se dedique al aspecto bíblico. Debido a la falta de personal esta podría ser la mejor opción. Se debe diferenciar la conformación de Equipo de animación bíblica y Secretariado de pastoral bíblica. Dar directrices generales desde el Gobierno General y las Zonas y desde el GG enfatizar el trabajo de alguna provincia.

CONTEXTOS Y TRABAJOS ÁFRICA Nigeria La formación de los claretianos en este campo de la Biblia. Colaborar en un proyecto bíblico interprovincial en Nigeria y animar a las otras provincias para que creen sus equipos bíblicos. Animar la pastoral de la parroquia desde la clave bíblica. Reforzar los estudios bíblicos. Darle énfasis al acercamiento a la Biblia en el periodo de formación fomentando la experiencia del Bible Week.

CONTEXTOS Y TRABAJOS ASIA ASCLA West La formación bíblica de los estudiantes claretianos y el énfasis que se le dé a la Biblia en la experiencia formativa. Dar a los claretianos la posibilidad de hacer cursos relacionados con los estudios bíblicos. Tener una animación variada y creativa de varios aspectos de la pastoral integrando el estudio y la celebración de la Biblia. La misión y sus varias formas: Parroquia, Educación, y Social (Creative Ministeries: DDHH, JPIC) Y las parroquias claretianas deben diferenciarse por este servicio y formación en la Palabra. Que el equipo provincial de biblia se centre en el trabajo parroquial, lo educativo y en diversos ministerios. Creación de un Laboratorio o Centro de Interpretación Bíblica, Que se incluyan los laicos y religiosos en los equipos.

CONTEXTOS Y TRABAJOS ASIA ASCLA East Fortalecer y acompañar el Equipo Bíblico que se acaba de crear para que anime todos los aspectos de la Pastoral. Apoyar la Escuela Bíblica Virtual que se ha creado. Acompañar el caminar de estas iniciativas hacia la creación de una Escuela Bíblica Claretiana (EBICLA) para dar prioridad a la formación bíblica. Buscar que se compartan los materiales que surjan en estas instancias a través de la página WEB. Buscar cómo se cubre la falta de biblistas especializados en la provincia de Filipinas [y en otros organismos] para fortalecer lo que se tiene en la formación desde las CEBs y la preparación de los delegados de la Palabra.

CONTEXTOS Y TRABAJOS EUROPA Fomentar en las provincias la creación de equipos bíblicos pero como trabajo fundamental crear un Equipo Bíblico Claretiano para Europa. La base podría ser la puesta en común, el compartir incluso la traducción de material, de las distintas experiencias [Josep Roca, Vázquez, Ochagavía]. Facilitarle a los claretianos una actualización en el aspecto bíblico, que podría ser el retomar el proyecto Palabra-Misión.

CONTEXTOS Y TRABAJOS EUROPA Provincia de Santiago La creación del Equipo Bíblico provincial. Alimentar en la página web de la provincia con materiales para hacer cursos bíblicos en diferentes niveles. Suscitar interés, primeramente en los claretianos, y luego en todos y todas, por este trabajo pastoral desde la biblia y presentar una propuesta en este sentido al próximo capítulo.

CONTEXTOS Y TRABAJOS AMÉRICAS Que el equipo bíblico de MICLA mantenga la comunicación y la colaboración con el equipo bíblico general. Sistematización y elaboración de los materiales bíblicos, sobre todo desde la recopilación de las experiencias que ya tenemos en diversas provincias. Volver a sentir el Diario Bíblico como algo nuestro y como uno de los apostolados bíblicos que nos permiten una presencia muy importante en el ámbito latinoamericano e ibérico. Apoyo: Dispositivos de propagada sobre la pastoral bíblica y la animación bíblica de la pastoral [Brasil, San José del Sur]. Traducciones: Antillas, Brasil, USA, Canadá.

HECHOS Y HACIENDO Recopilación de materiales bíblicos. Recopilación de informes y experiencias Propuesta de formación bíblica semestralizada. Animación de organismos en sus procesos de fortalecer la pastoral bíblica. Recopilación de experiencias de lo bíblico en colegios en vista de proponer propuestas a la pastoral educativa.

EXPERIENCIAS