Canto Negro Nicolas Guillen
Origen Nicolás Guillen Cubano de raza mestiza: mezcla entre español y negro africano. En sus poemas expone la transculturización y el mestizaje. Era conocido como el poeta del son y ritmo Cubano
Estilo Sus poemas son caracterizados por tener frases y ritmos de instrumentos de origen africanos Se mencionan algunos nombres de estos instrumentos y la sonoridad de las palabras facilitan la musicalización de los poemas.
Yambambó, yambambé! Repica el congo solongo, repica el negro bien negro; congo solongo del Songo baila yambó sobre un pie. Mamatomba, serembe cuserembá. El negro canta y se ajuma, el negro se ajuma y canta, el negro canta y se va. Acuememe serembó, aé yambó, aé. Tamba, tamba, tamba, tamba, tamba del negro que tumba; tumba del negro, caramba, caramba, que el negro tumba: ¡yamba, yambó, yambambé!
Estructura Cuatro estrofas desiguales: 1 ero: cinco versos, 2ndo: dos versos, 3era: 7 versos, 4: cinco versos. Versos des iguales Rimas asonantes.
Contenido Aliteracion: repticion del sonido de la M para simular los sonidos de un tambor esto le da la musicalidad al poema. Repeticion de “tamba” simula el ritmo de un baile.
Analisis Este es un canto de origen africano. Se utilizan palabras africanas y sonidos que simulan ritmos de percusión para hacer la ilusión de un baile. Esta hablando sobre un negro que canta y baila a los ritmos caribeños. Guillen esta celebrando estos ritmos.