LEONARDO Y ERASMUS. OAPEE  Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.  Misión: gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

LA DIMENSIÓN EUROPEA DE LA F.P.
1.- Proyectos Europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
Title Sub-title PLACE PARTNERS LOGO HERE European Commission Enterprise and Industry Enterprise Europe Network Canarias Día del Emprendedor 2009 en Canarias.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Proyecto de Expertos de Bolonia
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica
IES SAN ISIDRO. PROYECTOS EUROPEOS LEONARDO DA VINCI Y ERASMUS
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
Objetivos y contexto 1.Describa su grupo de participantes (tipo, formación / área profesional, nivel de formación, necesidades específicas y / o situación)
FCT EN LA U.E. ORDEN de 7 de abril de 2008 Consejería de Educación.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
EPEZ IX ERASMUS+ INTERNSHIP GRADUATES
PROGRAMA LEONARDO DA VINCI. n n Programa europeo de formación profesional. n n Ha entrado en su segunda fase, que se desarrollará del 1 de enero de 2000.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Certificados de Profesionalidad
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
Opción I (verano) I.-1. Número de becas Se convocan 30 becas para realizar un programa de prácticas laborales de 9 semanas de duración en Irlanda, para.
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
I.E.S. JUAN BOSCO Nov Charla informativa Ciclos Formativos de Grado Superior Programa «Erasmus» SALON DE ACTOS Vespertino: Jueves 14 noviembre.
MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
Programa Leonardo da Vinci Ergane
”TRABAJAR EN LA UNION EUROPEA ”. Contenidos de la sesión La Red de los Servicios Públicos de Empleo. EURES Aspectos relacionados con la circulación de.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
JORNADAS INFORMATIVAS “PROGRAMAS EUROPEOS” Información general de programas Erasmus y Leonardo da Vinci
Member of Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOSERASMUS+ Acción clave 1 MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE. Educación Escolar y de Personas Adultas Formación.
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
I.E.S. FEDERICA MONTSENY CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
Intercambio Académico en la UPV Oportunidades de internacionalización para los estudiantes de la UPV.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS Jornadas de movilidad Erasmus para prácticas en empresas Universitat Politècnica de Catalunya.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 14 de septiembre de 2015 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
¿Qué es Erasmus+? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia.
Erasmus+ MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT). Member of 1. Apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal y las oportunidades.
I.E.S. FEDERICA MONTSENY CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
Transcripción de la presentación:

LEONARDO Y ERASMUS

OAPEE  Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.  Misión: gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea.  Agencia nacional española del PAP responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de los diferentes programas

COMENIUS Educación Escolar ERASMUS Educación Superior e Formación Profesional de Grado superior LEONARDO da VINCI Formación Profesional de Grado medio PROGRAMA JEAN MONNET presta ayuda a las instituciones y actividades orientadas hacia la integración europea GRUNDTVIG Educación de Persoas adultas Programa transversal: Desenvolvemento de políticas e innovación: visitas de estudio. Aprendizaje de lenguas. Desarrollo de contenidos a través de TIC. difusión y aprovechamiento de los resultados

Facilitar movilidades Facilitar cooperación Facilitar intercambio de profesores y alumnos entre los diferentes países europeos.

Sociedad del conocimiento avanzada Desarrollo económico sostenible Más y mejores posibilidades de empleo. Mayor cohesión social.

 Los 27 estados de la UE  Países de la AELC y del EEE: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza  Países candidatos: Croacia, Turquía  El PAP concluirá en 2013 y será sustituido por un nuevo programa: ERASMUS FOR ALL

 Erasmus for All es el nuevo programa de la UE para educación,prácticas, juventud y deporte propuesto por la Comisión Europea el 23 de noviembre del  Englobará los programas existentes en uno:  Más eficacia  Más facilidad a la hora de solicitar becas  Reducirá la fragmentación.  Fecha implantación: 2014

 ERASMUS :CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR ◦ Movilidad de estudiantes para estudios ◦ Movilidad de estudiantes para prácticas ◦ Movilidad de personal para docencia ◦ Movilidad de personal para formación

 LEONARDO DA VINCI: FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO (Initial vocational training – IVT ) PERSONAS TITULADAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL EN el MERCADO LABORAL. ( People in labour market – PLM) ESTANCIAS E INTERCAMBIOS - MOVILIDAD PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL. (Vocational Education and Training Professionals) VETPro

ERASMUS

 Apoyar la realización de un Espacio Europeo de Educación Superior.  Mejorar la calidad e incrementar la movilidad de estudiantes y de personal.  Potenciar la cooperación multilateral entre las instituciones europeas de grado superior.  Reforzar la contribución de la educación superior (incluida la CFGS) al proceso de innovación.  Aumentar la transparencia y la compatibilidad entre los estudios de enseñanza superior.  Promover la cooperación entre las instituciones de enseñanza superior y las empresas.  Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación y formación.

Estudiantes e Instituciones de EDUCACIÓN SUPERIOR:  Universidad  Enseñanzas Artísticas Superiores  Formación Profesional de Grado Superior  Enseñanzas Artísticas Profesionales de Grado Superior  Enseñanzas Deportivas de Grado Superior

 Instituciones de educación superior: Carta Universitaria Erasmus.  Consorcios : Certificado Erasmus de prácticas para Consorcios.

ACCIÓNS TIPOS DE CUE SMSSMPSTASTT EUC EUCP EUCX SMS: movilidad de estudiantes para estudios SMP: movilidad de estudiantes para prácticas STA: movilidad de personal para docencia STT: movilidad de personal para formación

MOMENTOS DE LA CONVOCATORIA  Solicitud CUE Abril-Junio  Resolución CUE Diciembre  Solicitud de fondos Marzo  Informe Intermedio Abril ejercicio anterior)  Informe final Octubre ejercicio anterior) ◦ Las movilidades se realizan entre el 1 de junio del año de la convocatoria y el 30 de septiembre del siguiente año.

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES  Tipos de movilidad:  Estudios  Prácticas  Formas de participación:  Directa: SMS, SMP, STA y STT  Consorcios: SMP

COORDINADOR CONSORCIO -Impulsa y facilita los contactos con las empresas -Justifica los fondos comunitarios - Presenta la solicitud - Es el interlocutor con el OAPEE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Es la responsable de la calidad, seguimiento, evaluación y reconocimiento de la movilidad

Finalidad:  Ayudar a los estudiantes a adaptarse a las necesidades del mercado laboral europeo  Permitir que los estudiantes desarrollen competencias específicas, incluidas las lingüísticas, y que amplíen conocimientos sobre la cultura económica y social del país de acogida mientras adquieren experiencia laboral.  Promover la cooperación entre las HEIS y las empresas.  Contribuir al desarrollo de un grupo de jóvenes altamente cualificados, con amplitud de miras y experiencia internacional como futuros profesionales

 Se realizará por la institución de educación superior mediante un proceso justo y transparente.  Recomendaciones:  Principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad  Convocatoria del centro  Criterios de selección  Proceso documentado

 Las organizaciones de acogida para las prácticas de estudiantes pueden ser empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones.  Países: ◦ 27 estados de la Unión Europea ◦ 3 países del Espacio Económico Europeo: ◦ Islandia, Liechtenstein y Noruega ◦ Turquía

Antes de su partida, los estudiantes Erasmus firman un acuerdo de prácticas que incluye los siguientes documentos:  Convenio de subvención.  Un “Acuerdo de Formación”(Training agreement) en el que se establece de forma específica su programa para el período de prácticas. Este acuerdo debe haber sido aprobado por la institución de origen y la organización de acogida.  Un “Compromiso de Calidad” en el que se establecen, para todas las partes, los derechos y obligaciones específicos de la realización de prácticas en otro país participante.

 la “Carta del estudiante Erasmus”, donde se recogen los derechos y obligaciones del estudiante durante el período de prácticas.  Se recomienda la utilización del Certificado de Movilidad Europass.  Toda la documentación de la FCT.

Centro educativo Empresa Acuerdo de formación relativo al programa de prácticas. Convenio de prácticas Alumno/a ++ FIRMARÁN Y APROBARÁN

 El Centro Educativo debe realizar el seguimiento de las prácticas.  La institución de enseñanza superior de origen debe otorgar su pleno reconocimiento al periodo de prácticas en el extranjero.  El pago de cualquier subvención o préstamo nacional a los estudiantes participantes debe mantenerse durante el periodo de prácticas Erasmus en otro país participante.

Centro educativo Empresa A L U M N O/ A Reconocimiento y Evaluación del Trabajo realizado. Reconocimiento de las prácticas

 Los estudiantes pueden recibir una subvención Erasmus en concepto de ayuda para sufragar los gastos de viaje y manutención derivados de su período de prácticas.  Ayudas complementarias Ministerio de Educación: - Cantidad homogénea - Cantidad adicional beneficiarios beca carácter general  Organización de la movilidad. (OM)  Ayudas FCT

DURACIÓN:  Mínima 3 meses, salvo para los CFGS (2 meses)  Máxima 12 meses  (Tiene que coincidir con periodo FCT)

 Estas prácticas pueden ir acompañadas, en caso necesario, de cursos de preparación o de cursos de actualización en la lengua de acogida o de trabajo. (EILC)

 Realización durante el curso escolar, período de FCT.  Puesta en marcha de conocimientos adquiridos.  Adquisición de habilidades sociales y organizativas.  Mejora del C.V.  Aumento de la madurez personal  y profesional, e independencia.

 Aprendizaje en un contexto cultural y profesional diferente.  Riqueza de experiencias por el contacto con personas de otros países.  Mejora de competencias lingüísticas en un idioma extranjero.

 Movilidad de personal para docencia  Movilidad de personal para formación

 Personal docente.  Período de enseñanza entre 1 día de duración como mínimo (o, al menos, 5 horas lectivas) y 6 semanas.  Centro de enseñanza superior en otro país participante.  Solo se financia una semana.

 Permitir que los estudiantes que no pueden participar en un programa de movilidad puedan beneficiarse de los conocimientos y la experiencia de personal académico de instituciones de educación superior de otros países europeos.  Fomentar el intercambio de competencias y experiencia sobre métodos pedagógicos.  Animar a las instituciones de educación superior a que amplíen y enriquezcan la variedad y el contenido de los cursos que ofertan.

 Las instituciones de enseñanza superior socias deberán acordar con anterioridad al inicio de la movilidad el programa de docencia que impartirán los profesores en la institución de acogida.  En el caso de la movilidad de personal de una empresa a una institución de educación superior, se realiza a través de una invitación de la institución de educación superior al personal de la empresa.

 Personal docente y no docente de instituciones de enseñanza superior.  Período de formación entre 5 días laborables y 6 semanas.  Empresa o institución de enseñanza superior en otro país participante.  Solo se financia una semana.

 Programa de formación aceptado por la institución de origen y de acogida o por la empresa.  El programa deberá incluir como mínimo: el objetivo global los objetivos específicos los resultados que se espera obtener con las actividades de formación o aprendizaje una posible programación del periodo de formación.

 Cantidad en concepto de ayuda para la organización de la movilidad (OM)  Dependerá directamente del número de estudiantes y personal enviado, así como del personal invitado procedentes de empresas, si existiera.  mínimo una cuantía de 500 € a cada institución

 Medidas para la selección  Preparación lingüística  Información y asistencia  Acuerdos académicos y organizativos  Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) y del Suplemento Europeo al Título (DS).  Supervisión de los estudiantes que viajan al extranjero, incluidas visitas a instituciones u organizaciones socias.  Informes sobre los resultados de los estudiantes  Acuerdos específicos para garantizar la calidad de las prácticas

 Una visita a una o varias instituciones de enseñanza elegibles o empresas en uno o más países participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente.  Participación en un "seminario de contacto" para encontrar socios organizado por una Agencia Nacional.

 Instituciones de enseñanza superior en posesión de una Carta Universitaria Erasmus (EUC/P/X) (SIN OM)  Consorcios de prácticas Erasmus titulares de un Certificado de prácticas que aún no participen en el programa.

 Duración Máximo 5 días (4 pernoctaciones).  Actividades financiadas La ayuda supone una contribución a los gastos de estancia, viaje, seguros de viaje y visado, en caso necesario, hasta un máximo de euros.

  LEONARDO DA VINCI

 ACCIONES DESCENTRALIZADAS:  Proyectos de Movilidad  Proyectos multilaterales de Transferencia de Innovación  Asociaciones Leonardo da Vinci  Visitas preparatorias

 ACCIONES CENTRALIZADAS (el procedimiento de selección corre a cargo de la Comisión Europea y la gestión de los proyectos seleccionados es responsabilidad de la Agencia Ejecutiva):  Proyectos multilaterales de Desarrollo de Innovación  Redes temáticas

 Estancias transnacionales en empresas o centros de formación para personas en Formación Profesional inicial (IVT Initial Vocational Training )  Estancias transnacionales en empresas o centros de formación para personas en el mercado laboral (PLM People in the labour market)  Estancias e intercambios - Movilidad para profesionales de la educación y Formación Profesional ( VETPro Vocational Education and Training Professionals)

 Adquisición y uso de conocimientos, competencias, y cualificaciones con miras al desarrollo personal y profesional.  Apoyar las mejoras de la calidad e innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional.  Aumentar el atractivo de la Formación Profesional y de la movilidad para las empresas y los particulares y facilitar la movilidad de trabajadores en formación.

 Mejorar cualitativa y cuantitativamente la movilidad de las personas en formación profesional inicial y continua en Europa:  cooperación entre centros y empresas  Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras  Mejorar la transparencia y el reconocimiento de cualificaciones y competencias  Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas.  Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 ORGANISMOS: Institutos de Educación Secundaria Centros de Formación Profesional (FP) y Formación Profesional Ocupacional (FPO) Universidades Asociaciones de profesores, padres de alumnos de FP Empresas, confederaciones de empresarios, sindicatos, cámaras de comercio Organismos de orientación profesional Organismos responsables de los sistemas y políticas de FP a nivel, local, regional o estatal

 PERSONAS: Alumnado de ciclos formativos de grado medio Personas tituladas de ciclos formativos de grado medio y superior Personas tituladas universitarias Empleado/as, personas en situación de desempleo y cualquier persona disponible en el mercado laboral Docentes de FP, orientadores/as, formadores/as, responsables de la dirección de centros de FP. Responsables de la planificación de la formación y la orientación laboral en las empresas.

 IVT: ◦ Mínimo 2 semanas ◦ Máximo 39 semanas  PLM: ◦ Mínimo 2 semanas ◦ Máximo 26 semanas  VETPRO: ◦ Mínimo 1 semana ◦ Máximo 6 semanas

 NÚMERO MÍNIMO DE PAÍSES PARTICIPANTES:  al menos un socio de otro país participante. (Letter of Intent)  PAÍSES PARTICIPANTES:  Estados miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia)  Otros: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía

 Solicitud presentada en papel antes de fecha límite (febrero)  Formulario de solicitud totalmente cumplimentado  Solicitud en lengua oficial de la UE  Socios de al menos 3 países diferentes  Solicitud firmada por el representante legal  Institución legalmente constituida sin deudas con la AN

 La institución no participa en un proyecto de asociaciones LdV 2010  Un solo socio español por proyecto  Una sola solicitud por institución

 Adecuación a los objetivos del programa (criterio llave para continuar la evaluación).  Objetivos claros y verosímiles.  Resultados previstos relevantes para los objetivos.  Plan de trabajo.  Equilibrio entre los socios.  Impacto en las instituciones.  Valor añadido europeo.  Participación de personal y alumnos.  Evaluación de los resultados obtenidos.  Difusión de los resultados obtenidos 

 Cada centro o institución decide el numero de alumnos que viajan.  Cada becario solo puede participar una vez.  Pueden participar becarios extranjeros con residencia permanente en España.  La estancia puede ser en un instituto o centro de formación, o en una empresa.  Se viaja solo a un país.  Los gastos que se pueden cubrir son los viajes, alojamiento, manutención, desplazamientos en el país de destino, formación previa y gestión.  Duración del proyecto 2 años máximo.

 Definir los objetivos de la estancia.  Elegir el país de acogida más apropiado, la organización de acogida, la duración del proyecto y el contenido de la estancia.  Seleccionar a los participantes.  Preparar a los participantes.  Establecer un contrato incluyendo un acuerdo de formación.  Gestionar el transporte, el alojamiento y seguros.  Evaluar la participación en el Programa Leonardo.

 Negociar un programa individual a medida  Acordar las medidas de tutoría y seguimiento  Implementar los procedimientos de validación acordados  Establecer los canales apropiados de comunicación  Evaluar el progreso del proyecto de forma continúa

 Promover el entendimiento cultural y la mentalidad del país de acogida.  Asignar A los participantes tareas y responsabilidades ajustadas a sus conocimientos, destrezas, competencias y objetivos formativos, así como asegurar que tienen a su disposición el equipo y apoyo necesarios.  Identificar un tutor que se haga cargo del progreso formativo del participante.  Aportar apoyo práctico y funcional, si fuera necesario.  Comprobar la adecuada cobertura de seguro

 Cumplir todos los acuerdos negociados.  Acatar las normas y reglamentos de la organización de acogida, sus horarios habituales de trabajo, sus normas de conducta y de confidencialidad.  Comunicarse con la organización de envío / acogida  Presentar al final de la estancia, un informe en el formato establecido, junto con la documentación adjunta que se solicite respecto a gastos y justificaciones económicas.

Centro educativoSocio intermediario Socio de acollida Asinará o contrato de subvención coa Axencia Nacional. Terá responsabilidade: Legal Financeira Operativa Empresa, institución ou centro de formación. Colabora en orixe ou destino na procura de: Aloxamento Empresas de prácticas Preparación lingüística Empresa ou centro de formación profesional Fará: O contidos das prácticas co centro educativo. Seguimento e avaliación das prácticas.

 Sinatura de contratos Dereitos e obrigas Centro educativo Alumno/a Acordo de formación Compromiso de calidade Centro Educativo Alumno/a Empresa Detalle de servizos subcontratados Centro Educativo Socio intermediario

 Documento de mobilidade Europass ◦ Documento de validación de estanzas formativas. ◦ Certifica o período de formación nun país europeo estranxeiro ◦ Asinarase polas tres partes implicadas:  centro formativo  Alumno/a  Empresa de acollida

 Papeis e responsabilidades. ◦ Do centro educativo. ◦ Do centro educativo e a empresa de acollida. ◦ Da empresa de acollida. ◦ Do alumnado.

 Papel e responsabilidades do centro educativo: ◦ Elixir as empresas axeitadas. ◦ Repectar o periodo e contido das prácticas. ◦ Definir os obxectivos da estanza, axustándose ao perfil profesional do alumno/a. ◦ Preparar ao alumnado, especialmente en formación lingüística.

 Papel e responsabilidades do centro educativo. ◦ Establecer un contrato, acompañado dun acordo de formación, transparente para todas as partes. ◦ Facerse cargo de organizar:  A viaxe.  O aloxamento.  Visados ou permisos de traballo.  Cobertura de Seguridad Social e seguro.

 Papel e responsabilidades do centro educativo. ◦ Avaliar o desenvolvemento profesional e persoal como resultado da estanza Leonardo. ◦ Comunicar á Axencia Nacional calquera incidencia que poda ocurrir durante o proxecto.

 Partidas que subvenciona Leonardo: ◦ Organización de la movilidad. ◦ Preparación cultural, pedagógica y lingüística. ◦ Viaje. ◦ Alojamento y manutención.

 Seguro del alumnado : ◦ Seguro de la FCT  Responsabilidad civil.  accidente e invalidez.  Asistencia e repatriación. ◦ El alumnado llevará la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social.

 Financiamiento adicional para personas acompañantes ◦ Para proyectos con número suficiente de alumnado que explique la necesidad de esta figura. ◦ un docente a cargo de FCT. ◦ Características del alumnado:  Menor de 18 años.  Con necesidades especiales.

 Mas información ◦

Asunción González Cabaleiro CIFP V. PAZ ANDRADE VIGO