El proyecto cultural: un ciclo de gestión entre diversos agentes sociales Un conjunto de intervenciones articuladas, creativas, pertinentes, teórica y.

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Transcripción de la presentación:

El proyecto cultural: un ciclo de gestión entre diversos agentes sociales Un conjunto de intervenciones articuladas, creativas, pertinentes, teórica y metodológicamente congruentes para incidir en procesos socioculturales.

El Ciclo de Gestión Cultural La gestión cultural abarca las fases de: Diagnóstico Diseño del proyecto Planeación de su desarrollo Financiamiento Desarrollo de la intervención Difusión de procesos y resultados Evaluación y retroalimentación del proyecto cultural Documentación Reinicio del ciclo con ajustes necesarios.

Recursos y públicos para las artes Colocar la procuración de fondos y el desarrollo de públicos en el centro del ciclo de la gestión cultural Destaca su importancia y permite visualizar las múltiples relaciones que guarden con todas las fases que lo componen. El ciclo de la gestión no se cumple o se desarrolla con dificultad si la recaudación de fondos y el contacto permanente con los públicos no se conciben desde el origen del proyecto.

Recursos y públicos para las artes Aún los proyectos artísticos que cuentan con un público permanente necesitan crear mecanismos específicos de participación, diálogo y retroalimentación, además de propiciar la creación de nuevos públicos para favorecer su permanencia y crecimiento.

Recursos – estrategias de financiamiento para la actividad cultural y enlace con donantes Es posible que varias estrategias y fuentes de financiamiento confluyan en un mismo proyecto Hay que establecer las estrategias y las fuentes antes de poder enlazar con donantes potenciales (individuos, empresarios, representantes de fundaciones, entre otros).

El ciclo de procuración de fondos: paciencia, perseverancia y pasión Análisis de objetivos y metas Agradecimiento y seguimiento Elaboración o revisión de Misión   Elaboración Plan de Procuración Evaluación y documentación Un proyecto congruente, viable y con impacto social Investigación de posibles donantes Desarrollo del proyecto Cierre de la solicitud: si o no Elaboración de solicitud Desarrollo de relaciones

Motivaciones de la gente que dona recursos o tiempo Tener un sentido de satisfacción personal/aumento de la autoestima Dar a su organización una visibilidad distinta a la que le provee su propio campo de acción Altruismo Obtener prestigio y reconocimiento en ciertos campos Conocer/interactuar con gente que comparte objetivos.

Motivaciones de la gente que dona recursos o tiempo Desarrollar contactos profesionales Obtener técnicas/adiestramiento Sentir orgullo de asociación con una entidad prestigiosa Compartir estatus social Obtener ventajas sobre pagos de impuestos Ganar el aprecio y el reconocimiento de los posibles consumidores Fortalecer el cambio hacia un mundo mejor

Enfoque especial en las fundaciones ¿Que son las fundaciones? Entidades públicas y privadas creadas legal y administrativamente para canalizar, recibir o transferir recursos a determinados campos de la actividad humana Se mueven en el mundo de la filantropía, del cual son importantes protagonistas.

Las fundaciones Características básicas: Son entidades sin fines de lucro Sus objetivos se relacionan con el beneficio social Brindan apoyo a individuos, grupos, comunidades u otras instituciones sin fines de lucro Tienen independencia en sus tomas de decisión respecto al destino de sus fondos, de acuerdo a sus objetivos Tienen interés en el fortalecimiento de vínculos y buscan reciprocidad profesional.

Tipos de fundaciones Fundaciones de familia Fundaciones generales Fundaciones empresariales Fundaciones comunitarias

La solicitud: una de las claves para el éxito en la recaudación de fondos Diez preguntas que debe responder la solicitud/propuesta: ¿Cuál es la preocupación principal de la organización? ¿Qué se quiere lograr? ¿Cómo lograrlo? ¿Qué programas y servicios ofrece? ¿Quién se beneficiará con esos programas? ¿Qué distingue a la organización?

La solicitud: una de las claves para el éxito en la recaudación de fondos ¿Quiénes deberían apoyar a la organización? ¿Por qué un individuo, compañía o fundación debería contribuir a la organización (filantropía vs. mercadotecnia y sponsorships) ¿Qué se solicita al donante en particular? ¿Qué beneficios recibirá el donante? ¿Cómo se evaluarán los logros institucionales y cómo se comunicarán?

Elementos que integran una propuesta o solicitud Carta de presentación/portada de la solicitud, firmada por el responsable del proyecto. Incluye el resumen del proyecto. En menos de 300 palabras describa el propósito de la propuesta, los tiempos y necesidades financieras Planteamiento del problema o descripción de las necesidades a atender con el proyecto. Definición de públicos a atender.

Elementos que integran una propuesta o solicitud Metas que sean específicas, explícitas y medibles, con respecto a lo que el proyecto habrá de lograr al atender las necesidades Métodos. Descripción detallada de actividades Mecanismos de evaluación y documentación Herramientas y procedimientos Perspectivas. Un breve análisis de cómo se puede continuar el programa en el futuro.

Elementos que integran una propuesta o solicitud Presupuesto desglosado con ingresos y egresos Calendario de trabajo detallado Cartas de aval y/o de interés de otras personas o entidades que colaborarán en el proyecto Materiales de apoyo: carpetas promocionales, videos, discos compactos, prensa, fotografías, etc.

Diez principios para un buen proyecto de procuración de fondos La misión del proyecto debe ser claramente articulada y fácil de entender Debe haber una relación directa y reconocible entre la misión y el monto de los fondos solicitados El monto de los recursos solicitados debe estar dentro del rango que suele otorgar el donante El proyecto debe tener sentido y viabilidad en el contexto donde se propone se vaya a realizar El apoyo que se busca no debe ser exagerado ni ser visto como subsidio permanente.

Diez principios para un buen proyecto de procuración de fondos El proyecto debe ser afín a las motivaciones de los donantes a quienes nos dirigimos La institución debe contar con una organización de personal especializado en la búsqueda de fondos. El equipo responsable del proyecto, así como los participantes, deben tener liderazgo El proyecto de obtención de fondos debe estar planificado en el corto, mediano y largo plazo Se debe mostrar agradecimiento/procurar establecer relaciones de cooperación permanentes.

Retos en la gestión de proyectos artísticos Responder a un entorno territorial, nacional e internacional en acelerado cambio Elevar la calidad de lo que se hace Profesionalizar los diversos aspectos de la gestión cultural Introducir metodologías de planeación y de evaluación Trabajar localmente, con perspectiva global Actuar con atrevimiento e imaginación.

Retos en la gestión de proyectos artísticos Establecer estrategias eficientes de administración aún trabajando en situaciones complejas Dar mayor visibilidad social a los proyectos Desarrollar liderazgos y establecer relaciones y roles claros.

Retos en la gestión de proyectos artísticos Trabajar en red y en relaciones de colaboración y de beneficio mutuo Explorar el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la creación, investigación y difusión artísticas Promover la cooperación entre organismos o instituciones parecidas a nivel nacional, intraregional e internacional.