La revolución científica y la creación de la conciencia

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Transcripción de la presentación:

La revolución científica y la creación de la conciencia Lorena Bretón Figueroa Historia de la Psicología Modulo II

La revolución científica y la creación de la conciencia Este período comenzó con la revolución científica del siglo XVII y concluyó con las revoluciones políticas que tuvieron lugar en la América colonial y en la Francia monárquica. Hubo revoluciones en las concepciones de la naturaleza y sociedad humanas  Revoluciones políticas.

La revolución científica quitó la Tierra del centro del universo e hizo de éste una máquina gigantesca completamente independiente de los sentimientos y las necesidades humanas. Nicolás Copérnico 1543. “El primer gran golpe al ego humano” –Freud.

La revolución tuvo lugar en Europa porque: -A pesar de estar sumid en la ignorancia, la ciencia de Europa estaba lista para unificar el mundo mediante el comercio y las conquistas imperiales. -El modo de propagación de la religión. -La separación Iglesia-Estado. -La creación de “espacios neutrales”-universidades- para la investigación libre. -La autoridad del Libro. -La recepción de la filosofía natural aristotélica. -El conocimiento público. -La causalidad secundaria.

La ciencia medieval Dentro de la universidad medieval, los filósofos y teólogos naturales europeos empezaron a revitalizar el milagro griego. Naturalismo griego – enfoque aristotélico del universo. Santo Tomás. LA CIENCIA MODERNA NO NACIÓ DE LA CIENCIA MEDIEVAL. Se produjeron ideas innovadoras en física.

La mecanización de la imagen del mundo El punto de vista científico del universo separó radicalmente a Dios (ser vivo) del universo (maquina creada por el). Los animales son mecanismos como los relojes (animales-maquinas) y los seres humanos son animales-maquinas con alma en su interior. También son máquinas que actúan como si tuvieran propósitos.

LA INVENCIÓN DE LA PSICOLOGÍA: EL CAMINO DE LAS IDEAS

La transformación de la experiencia y el desencanto del mundo Descartes- definición de la conciencia. Conciencia-espacio mental interno. La verdad residió en los cálculos más que en la percepción. En “El ensayador” Galileo -nueva actitud científica: experiencia  sentidos como fuentes de error / razón  mejor guía para comprender el mundo.

La psicología fue el estudio de la relación entre el mundo subjetivo de la conciencia y el mundo físico de la materia. La experiencia-conciencia- debe ser recogida por las matemáticas que dibujan en la imaginación el mundo como realmente es.

Bacon dijo: “Sólo nos queda un camino: empezar de nuevo con un plano mejor y recomenzar la construcción total de las ciencias, las artes y los conocimientos humanos sobre cimientos adecuados. Descartes y Locke  Sentaron las bases de la PRIMERA PSICOLOGÍA CIENTIFICA  El Camino de las Ideas (mundo de la conciencia aparte) Nuevo mundo de la mente

La creación de la conciencia: René Descartes La psicología tal y como la conocemos comenzó con Descartes Creó un marco para pensar sobre la mente y el cuerpo en el que han trabajado desde entonces todos los filósofos y psicólogos. El naturalismo renacentista era científico en cuanto que explicaba el mundo sin hacer referencia a poderes sobrenaturales.

Descartes como psicofisiólogo Describió como estudió la anatomía observando a los carniceros y haciendo disecciones. Creía que se podía explicar el comportamiento de los animales y una gran parte del comportamiento humano como el producto de una maquinaria interna había sido alentado por la elaborada tecnología de los artesanos de la época.

Trazó una línea divisoria entre conciencia simple y autoconciencia. Los animales no piensan como nosotros (si es que piensan) ya que no pueden pensar utilizando proposiciones formuladas lingüísticamente. Función del alma- PENSAR

Descartes como filósofo Proyecto de descubrir o crear reglas metodológicas para guiar el pensamiento científico. Descartes quería que la ciencia estuviera guiada por una metodología mejor, por lo que redactó las Reglas para la dirección del espíritu.

Descartes concluyó que podía dudar de la existencia de Dios, de la validez de sus propias sensaciones e, incluso, de la existencia de su cuerpo. “Yo soy una cosa que piensa, eso es todo”. Dualismo radical en el que el alma y el cuerpo eran totalmente diferentes y no compartían ni materia ni forma.

Los problemas de la filosofía y la psicología cartesianas El dualismo cartesiano tropezaba con numerosas dificultades: -La manera en que la mente (o alma) y el cuerpo interactúan -¿Como un espíritu inmaterial puede empujar a la glándula pineal? -El problema de las otras mentes.

El entendimiento humano: John Locke Miembro de la Royal Society. Consejero y tutor de políticos pertenecientes a la nobleza y en ocasiones, médico en activo. Introdujo un sesgo práctico y empírico en su filosofía. Locke quería entender de qué forma funciona la mente humana, cuáles eran las fuentes de sus ideas y los límites del conocimiento.

Las ideas son representaciones mentales de los objetos Las ideas son representaciones mentales de los objetos. La mente no conoce formas o escencias ni siquiera objetos en sí mismos, sino que tan sólo conoce sus propias ideas (que vienen de la experiencia)

La cuantificación de la conciencia: Gottfried Wihelm Leibniz Matemático-lógico-metafísico. Inventó el cálculo conceptual formal. Estableció un marco para pensar acerca de la ciencia que sugería la posibilidad de medir la experiencia consciente, lo que hizo posible la primera investigación científica en psicología, la psicofísica de Fechner.

La mente y el cuerpo: el paralelismo psicofísico La conciencia (la mente) refleja exactamente lo que ocurre en el cuerpo, pero tan sólo a causa de la armonía preestablecida por Dios, no porque haya en ellos conexiones causales. Leibniz también defendió las teorías innatas.

Sensación, percepción y atención Leibniz distinguió la pequeña percepción (suceso estimular)de la percepción propiamente dicha. Distinción entre percepción (idea primaria y confusa, no realmente consciente) y sensación (darse cuenta de las sensaciones reflexivamente en la conciencia).

LA PSICOLOGÍA Y LOS ASUNTOS HUMANOS

Las leyes de la vida social: Thomas Hobbes Solo existe la materia, y las acciones humanas. La filosofía debería construirse según el modelo de la geometría. El lenguaje y el pensamiento están estrechamente relacionados o quizás incluso sean idénticos.

El corazón tiene sus razones que la razón no entiende: Blaise Pascal Lo verdaderamente esencial en el hombre no es la razón natural sino la voluntad y capacidad se fe, es decir, el corazón. El libre albedrío y no la razón, es lo que diferencia al ser humano de los animales. Es el corazón, no el cerebro, lo que humaniza al ser humano.

La ampliación del determinismo: Baruch Spinoza Judío de nacimiento, aunque excomulgado por no creer en Yahvé, desarrolló una filosofía que identificaba a Dios con la naturaleza y consideraba el estado como un mero acuerdo social que podía revocarse en cualquier momento.

Dios es esencialmente naturaleza, que es la totalidad del universo. La persona sabia sería aquella que sigue los dictados de la razón en lugar que los dictados de las pasiones momentáneas y conflictivas que brotan del cuerpo.