1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.

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Transcripción de la presentación:

1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.

2 Situación actual de la nueva regulación de las Prácticas Externas.

3 Las prácticas externas en la Universidad de Murcia Normativa de prácticas externas Real Decreto 1393/2007 y Real Decreto 861/2010 : – Establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales posibilitando la realización de prácticas externas en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y de Máster, con el fin de reforzar el compromiso con la empleabilidad de los estudiantes. Real Decreto 1497/1981 de 19 de Junio y Real Decreto 1845/1994 de 9 de septiembre : – Establecen el maraco legal que regulan los Programas de Cooperación Educativa y que habilita a las Universidades, Empresas e Instituciones a establecer convenios para que los estudiantes realicen prácticas formativas con objeto de su preparación para el ámbito laboral. Estatuto del Estudiante Universitario : – Recoge como derecho de los estudiantes, la posibilidad de realizar prácticas externas. Las prácticas universitarias vehículo para la inserción laboral Situación actual de la nueva regulación de prácticas

4 Las prácticas externas en la Universidad de Murcia Normativa de prácticas externas de la UMU Normativa sobre prácticas externas de los estudiantes de la Universidad de Murcia (Consejo de Gobierno, 24/06/08): Adaptación del marco legal existente al EEES. El Servicio de Orientación y Empleo (COIE) es el responsable de la promoción y gestión de las prácticas externas. Objetivos: – Complementar la formación teórica del estudiante con experiencias en el ámbito profesional. – Promover y consolidar vínculos de colaboración entre la Universidad y la Empresa. – Adquirir y fomentar la formación en competencias y habilidades personales y profesionales. – Facilitar el contacto entre estudiantes y empresas para facilitar su inserción profesional. Se divide en tres Títulos: – Título I: disposiciones comunes a las prácticas curriculares y extracurriculares. – Título II: disposiciones dirigidas a la regulación de las prácticas extracurriculares. – Título III: disposiciones dirigidas a la regulación de las prácticas curriculares. Las prácticas universitarias vehículo para la inserción laboral Situación actual de la nueva regulación de prácticas

5 Las prácticas externas en la Universidad de Murcia Prácticas curriculares – Servicio responsable: Facultades y Servicio de Orientación y Empleo (COIE). – Requisito: estar matriculado en grado y algunas titulaciones a extinguir. – Duración máxima: la establecida en el plan de estudios. – Periodo: hasta que finalice el curso académico. – Prácticas en Grado o Máster. Prácticas extracurriculares – Servicio responsable: Servicio de Orientación y Empleo (COIE). – Requisito: haber superado 50% créditos. – Duración máxima: 750 horas o 150 días. – Periodo: hasta que finalice el curso académico. – Prácticas en Grado o Máster y titulaciones a extinguir.

6 Las prácticas universitarias vehículo para la inserción laboral Situación actual de la nueva regulación de prácticas Las prácticas externas en la Universidad de Murcia Otros aspectos comunes : – Aseguramiento. Responsabilidad civil y accidentes. – Tutor Académico – Tutor Empresa. – Evaluación: informe de alumnos y tutores. Servicio de Orientación y Empleo (COIE): – Gestión de los Convenios de Cooperación Educativa. – Prospectores de prácticas: apoyo para la búsqueda de empresas. – Diseño y mejora continua de las aplicaciones informáticas específicas para la gestión. – Elaboración de estadísticas e indicadores de gestión de prácticas. – Elaboración de estudios de seguimiento y evaluación de prácticas.

7 Las prácticas externas en la Universidad de Murcia Datos de gestión 2009/10. Nº de alumnos : – Un total de alumnos han realizado prácticas de grado: curriculares y extracurriculares. – El 75,7% del alumnado es de género femenino. – Titulaciones mayoritarias: Maestros, Enfermería, Empresariales, Derecho, Educación Social, Veterinaria y Psicología. – El 79,4% de las prácticas extracurriculares han sido becadas. Nº de Convenios vigentes : Las prácticas universitarias vehículo para la inserción laboral Situación actual de la nueva regulación de prácticas

8 Las prácticas externas en la Universidad de Murcia Datos de gestión 2009/10. Evaluación alumnos (media, escala 1 – 5): – Atención recibida por el tutor de empresa: 4,4. – Valoración de la experiencia pre-profesional obtenida: 4,4. – Grado de satisfacción general: 4,3. Evaluación del tutor de empresa (media, escala 1 – 5): – Relación del alumnos con los trabajadores de la empresa: 4,8. – Adecuación del perfil profesional a las funciones encomendadas: 4,5. – Grado de satisfacción general con el trabajo realizado por el alumno: 4,6. Las prácticas universitarias vehículo para la inserción laboral Situación actual de la nueva regulación de prácticas

9 Las prácticas externas en la Universidad de Murcia Estudio Las prácticas en empresas y su influencia en la inserción laboral de los alumnos de la UMU, 2003/ /05. Objetivos : – Obtener información sobre la proporción de alumnos de la UMU que encuentran empleo a través de las prácticas extracurriculares. – Conocer la opinión tanto de entidades como del alumnado sobre el desarrollo de las mismas para realizar propuestas de mejora. Metodología : – Informes del alumnado al finalizar las prácticas: – Cuestionario telefónico al alumnado: muestra 659 (e = 3,5%) – Cuestionario por correo a empresas/instituciones: muestra 338 (e = 4,8%) Las prácticas universitarias vehículo para la inserción laboral Situación actual de la nueva regulación de prácticas

10 Las prácticas externas en la Universidad de Murcia Estudio Las prácticas en empresas y su influencia en la inserción laboral de los alumnos de la UMU, 2003/ /05. La opinión del alumnado El desarrollo de las prácticas : – Reciben el apoyo necesario por parte de la entidad, 90,3%. – Las tareas encomendadas son adecuadas al nivel de formación, 71,5%. – La experiencia pre-profesional que obtienen la consideran buena o muy buena, 95,4%. – Ponen en práctica diversas competencias profesionales: habilidades de comunicación, trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso, etc. Las prácticas universitarias vehículo para la inserción laboral Situación actual de la nueva regulación de prácticas

11 Las prácticas externas en la Universidad de Murcia Estudio Las prácticas en empresas y su influencia en la inserción laboral de los alumnos de la UMU, 2003/ /05. La opinión de las empresas Valoración del alumnado (media, escala 1 – 5): – Interés y motivación: 4,3. – Satisfacción con el trabajo realizado: 4,2. – Aprendizaje práctico obtenido: 4,1. – Integración en la organización: 4,1. Ventajas para la organización: – Conocer la valía profesional para posibles procesos de selección: 4,1. – Realizar una labor social participando en la formación integral de los alumnos: 4,0. Selección a través de las prácticas: – El 64,8% ha contratado a un alumnos en prácticas. – Principalmente de las titulaciones de: Empresariales, Veterinaria, Psicología, Fisioterapia, Relaciones Laborales y Dirección y Administración de Empresas. Las prácticas universitarias vehículo para la inserción laboral Situación actual de la nueva regulación de prácticas

12 Las prácticas externas en la Universidad de Murcia Estudio Las prácticas en empresas y su influencia en la inserción laboral de los alumnos de la UMU, 2003/ /05. Las prácticas universitarias vehículo para la inserción laboral Situación actual de la nueva regulación de prácticas

13 Las prácticas externas en la Universidad de Murcia Estudio Las prácticas en empresas y su influencia en la inserción laboral de los alumnos de la UMU, 2003/ /05. Propuestas de mejora Según el alumnado : – Las ayudas económicas o becas: 4,3. – Correspondencias de las tareas con la titulación: 14,7%. – Aumentar las oportunidades y ofertas de prácticas: 12,3%. Según las entidades: – Comunicación y relación con la Universidad: 17,9%. – Ampliar duración de las prácticas: 11,6%. Las prácticas universitarias vehículo para la inserción laboral Situación actual de la nueva regulación de prácticas

14 Las prácticas externas en la Universidad de Murcia Estudio Las prácticas en empresas y su influencia en la inserción laboral de los alumnos de la UMU, 2003/ /05. La inserción laboral a través de las prácticas Empleo logrado : – El 30,6% del alumnado ha recibido una oferta de empleo para trabar en la misma entidad. – El 21,5% se queda trabajando en la misma entidad en la que realiza las prácticas. – Se incorpora a la empresa antes de los 3 meses siguientes a la finalización de las prácticas: 69,7%. – Pertenecen principalmente a las titulaciones de: Empresariales, ADE, Enfermería, Relaciones Laborales y Turismo. – El tipo de contrato al que acceden principalmente: duración determinada, 61,3% e indefinido, 14,8%. – La categoría profesional principal: técnicos, 48,6% y administrativos, 40,8%. Las prácticas universitarias vehículo para la inserción laboral Situación actual de la nueva regulación de prácticas

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo Universidad de Murcia Abril 2011 Las prácticas universitarias vehículo para la inserción laboral Situación actual de la nueva regulación de prácticas