CRÉDITO DE VIVIENDA PRO MUJER NICARAGUA XI FORO DE LA MICROEMPRESA BIB/FOMIN Octubre 8-10 Asunción, Paraguay
¿Qué es Pro Mujer? ¿Por qué crédito de vivienda? ¿Desafíos al diseñar el producto? ¿Características del producto? ¿Impacto del producto? ¿Resultados? ¿Logros? ¿Lecciones aprendidas? ¿Desafíos? Contenido
Red Internacional México (2002) 20,928 clientas Perú (2000) 46,200 clientas Bolivia (1990) 101,976 clientas Argentina ( 2005) 5,623 clientas Total de clientas: 201,992 Total de cartera : US$ 43,518, ,067 clientas 5/17 departamentos Cartera $4.8 millones de dólares Cartera en riesgo >30 días 0.57% Premio a la transparencia Diamantes (CGAP)
¿Qué es Pro Mujer? ¿Por qué crédito de vivienda? ¿Desafíos al diseñar el producto? ¿Características del producto? ¿Impacto del producto? ¿Resultados? ¿Logros? ¿Lecciones aprendidas? ¿Desafíos? Contenido
Déficit de vivienda en Nicaragua 1 millón 80% de clientas tienen un espacio propio donde vivir 56% viven en casas de cartón, plástico y ripios de madera
¿Qué es Pro Mujer? ¿Por qué crédito de vivienda? ¿Desafíos al diseñar el producto? ¿Características del producto? ¿Impacto del producto? ¿Resultados? ¿Logros? ¿Lecciones aprendidas? ¿Desafíos? Contenido
Hubo que enfrentar 34% documentos legales de propiedad Bajos ingresos Negocios inestables Alta dispersión geográfica Baja densidad poblacional Alta inflación Altos costos de mano de obra calificada
¿Qué es Pro Mujer? ¿Por qué crédito de vivienda? ¿Desafíos al diseñar el producto? ¿Características del producto? ¿Impacto del producto? ¿Resultados? ¿Logros? ¿Lecciones aprendidas? ¿Desafíos? Contenido
“Mi Casa Linda” Garantía solidaria familiar Construcción progresiva en base a capacidad de pago Plazo: 6 meses – 2 ½ años Montos de crédito: $150- $5000 Frecuencias de pago: Mensuales Arquitectas o ingenieras como promotoras de crédito Zonificación de promotoras Aprovechamiento de capacidad instalada para asociaciones comunales
¿Qué es Pro Mujer? ¿Por qué crédito de vivienda? ¿Desafíos al diseñar el producto? ¿Características del producto? ¿Impacto del producto? ¿Resultados? ¿Logros? ¿Lecciones aprendidas? ¿Desafíos? Contenido
Nombre: Maria Eugenia Mayorga Edad: 37 años Negocio: Destace de cerdo y venta de cuajadas Numero de hijos: 5 Asociación Comunal: Valle Las Zapatas Destino del crédito: Construcción Progresiva Monto de crédito: $641 Plazo: 2 años Frecuencia de pago: Mensual
¿Qué es Pro Mujer? ¿Por qué crédito de vivienda? ¿Desafíos al diseñar el producto? ¿Características del producto? ¿Impacto del producto? ¿Resultados? ¿Logros? ¿Lecciones aprendidas? ¿Desafíos? Contenido
Resultados
¿Qué es Pro Mujer? ¿Por qué crédito de vivienda? ¿Desafíos al diseñar el producto? ¿Características del producto? ¿Impacto del producto? ¿Resultados? ¿Logros? ¿Lecciones aprendidas? ¿Desafíos? Contenido
Concluida la etapa Piloto Producto ajustado a las necesidades de las más pobres Demanda y aceptación del producto por clientas actuales y potenciales Diseño de modelos de construcción progresiva urbana y rural Altos índices de recuperación de cartera
¿Qué es Pro Mujer? ¿Por qué crédito de vivienda? ¿Desafíos al diseñar el producto? ¿Características del producto? ¿Impacto del producto? ¿Resultados? ¿Logros? ¿Lecciones aprendidas? ¿Desafíos? Contenido
Lecciones aprendidas Un crédito pequeño, pero una gran diferencia, la pared de plástico por la de bloques significa la seguridad que antes no tenían Es solo una pared construida pero es el motor que acelera las ansias de alcanzar sus sueños, a partir de aquí las familias luchan por alcanzar su meta antes de lo previsto El deseo de obtener mas crédito para pasar a la siguiente etapa de construcción es la mejor garantía para el pago puntual de sus cuotas La asistencia técnica es una inversión que las clientas quieren pero no pueden pagar, no obstante una promotora de crédito con un perfil técnico en construcción puede brindar consejos básicos de construcción a las familias
¿Qué es Pro Mujer? ¿Por qué crédito de vivienda? ¿Desafíos al diseñar el producto? ¿Características del producto? ¿Impacto del producto? ¿Resultados? ¿Logros? ¿Lecciones aprendidas? ¿Desafíos? Contenido
Desafíos Masificar el producto en todos los departamentos Alta eficiencia pese a atender a las familias de bajos ingresos en zonas rurales Encontrar material local a costos más accesibles para las clientas Encontrar personal especializado en construcción dispuestas a desempeñar cargos de promotoras de crédito Definir procesos que agilicen el proceso de crédito
¡MUCHAS GRACIAS!