Temas 7 del libro de texto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

El reportaje y la crónica
Características y estructura de la noticia
LA PRENSA ESCRITA Y LOS GÉNEROS PERIODISTICOS
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
TIPOS DE TEXTO Los textos pueden clasificarse según diferentes criterios En cada texto que comentamos podemos determinar y explicar qué tipo de texto es.
Tipo de texto según: el ámbito de uso el modo de discurso.
Tipo de texto según: su ámbito de uso su modo de discurso
EL REPORTAJE.
TEMA 10 Darío Vázquez Dasilva e Ismael Gondar 2ºB LEE Y CONVÉNCETE.
Tipología de textos.
Estilo y Redacción Clase 5.
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
EL REPORTAJE.
Modalidades textuales
Temas 7 y 12 (págs. 130, 131, 256, 257, 258, 259 del libro de texto)
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Géneros informativos 5. El texto periodístico
Textos no literarios: textos periodísticos
Concepto (definición)
Textos periodísticos Funciones Informar Formar Entretener
Textos informativos.
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS
TEXTOS PERIODÍSTICOS IVAN PIZARRO VEGA.
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
Medios de Comunicación Masiva
TALLER: NUESTRO PERIÓDICO
TIPOLOGÍA TEXTUAL.
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
Clases de textos según su estructura
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
Comentario de textos Teoría y práctica
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
La Prensa.
Géneros Periodísticos
CLASIFICACION GENEROS PERIODISTICOS
Géneros Periodísticos.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
Tipos de medios y géneros mediáticos
Géneros Periodísticos.
Temas 8 del libro de texto
LA PRENSA ESCRITA.
Géneros Periodísticos.
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
Parcial 2 Condensado.
TIPOLOGÍAS DE TEXTOS ESCRITOS
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Comentario de textos Teoría y práctica
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
LENGUA Y LITERATURA Curso
Formas Básicas del Discurso.
Narración, descripción y diálogo
Cómo hacer un comentario de texto
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON CANALES DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN. SE LLAMAN TAMBIÉN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS. TRES OBJETIVOS: INFORMAR ENTRETENER.
Rasgos particulares de los lenguajes especializados de las disciplinas
EL REPORTAJE.
Tema 2. Leemos y analizamos textos periodísticos y publicitarios.
Géneros periodísticos informativos
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Español- Literatura Lic. Maricela Escalona Rubio.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Géneros periodísticos
Temas 7 del libro de texto
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
TEXTOS PERIODÍSTICOS.
Transcripción de la presentación:

Temas 7 del libro de texto TEXTOS PERIODÍSTICOS Temas 7 del libro de texto

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Los textos periodísticos Responden a la demanda de información. Para atenderla se utiliza como CANAL los mass media. Tres son sus funciones: La información La formación. 3. El entretenimiento MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

RASGOS GENERALES El emisor es la propia empresa periodística 2. El receptor es anónimo, múltiple y heterogéneo 3. Se emplean códigos distintos 4. Uso de canales artificiales 5. Distintos niveles o registros 6. El contexto situacional RASGOS GENERALES

ASPECTOS NEGATIVOS 2.La homogeneización 1. La deformación de sus contenidos. 2.La homogeneización 3. Su falta de espíritu crítico. 4. Su sometimiento 5.  El extraordinario poder 6. La imposibilidad de diálogo ASPECTOS NEGATIVOS

Secciones de un periódico • Opinión. • Internacional. • Política nacional. • Economía. • Cultura. • Laboral. • Sucesos. • Local. • Deportes. • Educación. • Ciencias. • Religión. • Sociedad. • Anuncios • Televisiones • Necrológicas • Información bursátil • Horóscopo y entretenimiento

¿Es objetivo un periódico? Factores que condicionan la objetividad: Publicidad Ideología de la empresa Agencias de noticias Autocensura del propio periodista

RASGOS MORFOSINTÁCTICOS Propensión al alargamiento de las oraciones Abundancia de la voz pasiva. Tendencia a colocar el sujeto al final. Mezcla del estilo directo e indirecto. Condicional con valor de posibilidad: Los sindicatos habrían manifestado su disposición Empleo de barbarismos, sobre todo, anglicismos y galicismos: A + infinitivo en función de adyacente de un sustantivo: tareas a cumplir. Perífrasis estar + participio Supresión de preposiciones: Administración Bush. . Antes de las declaraciones de Martín, el comisario de Economía de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, no ha dejado margen de duda sobre la actitud del sector bancario ante la crisis: "El crédito se ha parado en España y Europa". En una entrevista a la Cadena Ser, Almunia ha advertido en este sentido que la solución pasa por que las entidades recuperen la confianza entre ellas y ha valorado la posibilidad que están estudiando EE UU o Alemania de crear un bad bank (un banco malo) con los activos contaminados por la crisis.

Uso inadecuado y excesivo de neologismos, extranjerismos y barbarismos: light, leasing, holding, apartheid, el tema a tratar, personación por acto de presencia... Eufemismos: Agentes sociales por sindicatos, representantes del pueblo por políticos... Generalizaciones: de fuentes bien informadas, toda la prensa recoge la información Creación de términos nuevos mediante la afijación y composición:inculpación, euroescéptico, telebasura... Uso excesivo de Siglas y Acrónimos -a veces sin explicar su contenido: PRISA (promotora de informaciones sociedad anónima), BANESTO (banco español de crédito) Uso impropio del léxico: visionar por ver, agrede por ataca, priorizar por dar prioridad. ERRORES MÁS COMUNES

En los textos periodísticos es frecuente encontrar todo tipo de figuras retóricas. Las más corrientes son: Metáforas: La guerra de los cargos públicos, la cumbre sobre el empleo. Metonimias: California prohíbe fumar en los bares. Personificaciones: El buen comportamiento de los precios. Hipérboles: Toda España se volcó con la Selección. RASGOS RETÓRICOS

GÉNEROS De opinión Híbridos Informativos Información objetiva sobre acontecimientos de la actualidad. Estructuras de narración y descripción. Pirámide invertida NOTICIA, REPORTAJE Y ENTREVISTA. Interpretación y opiniones argumentadas. Exposición y argumentación. Estructura libre: introducción, desarrollo y conclusión. ARTÍCULO O COLUMNA, EDITORIAL, CARTAS AL DIRECTOR. Información objetiva y subjetiva. Narración, descripción, argumentación, exposición. Estructura libre. CRÓNICA, CRÍTICA.

LA NOTICIA Es objetiva y verdadera Estilo impersonal Partes: 1º) Titulares. Recogen la información esencial. 2º) Lead, sumario o entrada: Un párrafo de información esencial: 6W 3º) Cuerpo: Variable número de párrafos independientes significativamente. Relato de actualidad, de interés público por: proximidad, incidencia pública, interés humano o personajes públicos.

Elementos lingüísticos de la noticia Objetividad Formas verbales propias de la narración: en pasado Registro lingüístico estándar culto Sintaxis sencilla

Otras partes de la noticia - Los ladillos, pequeños títulos de no más de cuatro palabras que se colocan dentro de una columna de texto, normalmente justificados a un lado (de ahí el nombre). Sirven para seguir captando la atención del lector. - Los destacados son frases entresacadas del cuerpo de la información que destacan algún aspecto interesante que pueda llamar la atención y facilite la lectura completa. Sirven también para romper la, monotonía del texto. Suelen encontrarse con mucha frecuencia en otros géneros periodísticos como la entrevista o el reportaje. - Los pies de foto van en la parte inferior de la fotografía y pretenden explicar dicha ilustración. Otras partes de la noticia

REPORTAJE Mayor amplitud que la noticia. Amplio interés social. Tiene diversos elementos: suelen aparecer citas textuales,entrevistas con especialistas en el tema, información gráfica,.. Siempre aparece firmado. Objetividad humana El emisor es un testigo de los hechos.

LA ENTREVISTA Diálogo en estilo directo Comentarios del entrevistador Función expresiva Perfil previo del entrevistado en el que se introducen datos biográficos, comentarios subjetivos... Datos del lenguaje no verbal: se ríe. LA ENTREVISTA

ARTÍCULO O COLUMNA Texto firmado Estructura y rasgos del ensayo Subjetivo Voluntad de estilo: Comparaciones, metáforas, enumeraciones, hipérboles... Se busca la generalización. Registro culto Estructuras expositivas y argumentativas Temas variados

Crear un estado de opinión consecuente con la línea ideológica del periódico Registro culto y claro Términos valorativos acordes con la postura del periódico. No aparece firmado Es frecuente la aparición de la primera persona del plural La estructura interna lógica: expositiva o argumentativa. EL EDITORIAL Es una reflexión ponderada de un tema de actualidad

CARTAS AL DIRECTOR Interacción entre receptores y el periódico. Siempre va firmado. Los temas son variados El periódico pone límites a la extensión y la presentación.

CRÓNICA Estructura propia de los géneros informativos. Narración centrada en el proceso de los acontecimientos. Aparece firmada Valoración personal. Existe una clara voluntad de estilo por parte del emisor. Funciones: representativa y expresiva.

CRÍTICA  Es una reseña valorativa de una obra literaria, artística, de una representación o un espectáculo de cualquier tipo. Su finalidad es: - informar de diversos acontecimientos culturales, deportivos - emitir juicios sobre estos temas desde el punto de vista de un experto en la materia que se trate.