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Temas 7 y 12 (págs. 130, 131, 256, 257, 258, 259 del libro de texto)

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Presentación del tema: "Temas 7 y 12 (págs. 130, 131, 256, 257, 258, 259 del libro de texto)"— Transcripción de la presentación:

1 Temas 7 y 12 (págs. 130, 131, 256, 257, 258, 259 del libro de texto)
TEXTOS PERIODÍSTICOS Temas 7 y 12 (págs. 130, 131, 256, 257, 258, 259 del libro de texto)

2 MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Los textos periodísticos responden a la demanda de información. Para atenderla se utiliza como CANAL los mass media. Tres son sus funciones: 1. La información es lo que espera el receptor interesado en conocer los sucesos del mundo en el que vive. Debe ser una información fiable, de primera mano, contrastada suficientemente y expuesta directa y objetivamente. 2. La formación. El periódico enjuicia la realidad y crea un estado de opinión en sus lectores aportando, junto a las informaciones contrastadas, elementos ideológicos o valorativos, reflexiones y argumentos que ayuden a la interpretación y valoración de los hechos. 3. El entretenimiento ocupa un lugar secundario en la prensa escrita, sólo representada en los pasatiempos y en los suplementos normalmente dominicales. MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

3 RASGOS GENERALES 1. El emisor es la propia empresa
periodística: un periodista conocido, una agencia de prensa, un colaborador habitual... 2. El receptor es anónimo, múltiple y heterogéneo (de cultura variada, de diferente formación), tiene un papel pasivo en el proceso y no puede comprobar la autenticidad de los datos. 3. Se emplean códigos distintos: lingüísticos, tipográficos (diferente tamaño y color de las letras impresas) e icónicos (fotografías, gráficos,mapas...). 4. El periodista suele utilizar distintos niveles o registros: coloquial, literario... según el género utilizado. 5. El contexto situacional: aquellas circunstancias relacionadas con el tema: lugar, momento en que ocurre, protagonista afectado, importancia del hecho e impacto que puede producir. RASGOS GENERALES

4 Secciones de un periódico
• Opinión. • Internacional. • Política nacional. • Economía. • Cultura. • Laboral. • Sucesos. • Local. • Deportes. • Educación. • Ciencias. • Religión. • Sociedad. • Anuncios • Televisiones • Necrológicas • Información bursátil • Horóscopo y entretenimiento

5 ¿Es objetivo un periódico?
Factores que condicionan la objetividad: Publicidad Ideología de la empresa Agencias de noticias Autocensura del propio periodista

6 1. La deformación de sus contenidos normalmente simplificándolos- para adaptarlos a un tipo medio de público. 2.   La homogeneización que ignora las peculiaridades culturales que nos individualizan. 3. Su carácter conservador y su falta de espíritu crítico. 4.  Su sometimiento a los principios de la sociedad de consumo. 5.  El extraordinario poder (El cuarto poder se les ha llamado) que tienen como instrumento para la imposición de una ideología. 6.   El carácter pasivo de la recepción, la imposibilidad de diálogo al tratarse de una comunicación unilateral y filtrada. ASPECTOS NEGATIVOS

7 RASGOS MORFOSINTÁCTICOS
Propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas. Abundancia de la voz pasiva. Tendencia a colocar el sujeto al final. Mezcla del estilo directo e indirecto. Condicional con valor de posibilidad: Los sindicatos habrían manifestado su disposición Empleo de barbarismos, sobre todo, anglicismos y galicismos: A + infinitivo en función de adyacente de un sustantivo: tareas a cumplir. Perífrasis estar + participio Supresión de preposiciones: Administración Bush. . Antes de las declaraciones de Martín, el comisario de Economía de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, no ha dejado margen de duda sobre la actitud del sector bancario ante la crisis: "El crédito se ha parado en España y Europa". En una entrevista a la Cadena Ser, Almunia ha advertido en este sentido que la solución pasa por que las entidades recuperen la confianza entre ellas y ha valorado la posibilidad que están estudiando EE UU o Alemania de crear un bad bank (un banco malo) con los activos contaminados por la crisis.

8 Uso inadecuado y excesivo de neologismos, extranjerismos y barbarismos: light, leasing, holding, apartheid, el tema a tratar, personación por acto de presencia... Eufemismos: Agentes sociales por sindicatos, representantes del pueblo por políticos... Generalizaciones: de fuentes bien informadas, toda la prensa recoge la información Creación de términos nuevos mediante la afijación y composición:inculpación, euroescéptico, telebasura... Uso excesivo de Siglas y Acrónimos -a veces sin explicar su contenido: PRISA (promotora de informaciones sociedad anónima), BANESTO (banco español de crédito) Uso impropio del léxico: visionar por ver, agrede por ataca, priorizar por dar prioridad. ERRORES MÁS COMUNES

9 En los textos periodísticos es frecuente encontrar todo tipo de figuras retóricas. Las más corrientes son: Metáforas: La guerra de los cargos públicos, la cumbre sobre el empleo. Metonimias: California prohíbe fumar en los bares. Personificaciones: El buen comportamiento de los precios. Hipérboles: Toda España se volcó con la Selección. RASGOS RETÓRICOS

10 GÉNEROS De opinión Híbridos Informativos
Información objetiva sobre acontecimientos de la actualidad. Estructuras de narración y descripción. Pirámide invertida NOTICIA, REPORTAJE Y ENTREVISTA. Interpretación y opiniones argumentadas. Exposición y argumentación. Estructura libre: introducción, desarrollo y conclusión. ARTÍCULO O COLUMNA, EDITORIAL, CARTAS AL DIRECTOR. Información objetiva y subjetiva. Narración, descripción, argumentación, exposición. Estructura libre. CRÓNICA, CRÍTICA.

11 LA NOTICIA Es objetiva y verdadera Estilo impersonal Elementos:
1º) Titulares (antetítulo -opcional-, titular, subtítulo -también opcional-) Recogen la información esencial. 2º) Lead, sumario o entrada: Un párrafo de información esencial: ¿qué? ¿quién? ¿cuándo?¿dónde? ¿cómo? ¿por qué? 6W 3º) Cuerpo: Variable número de párrafos independientes significativamente. Estructura de pirámide invertida. Relato de actualidad, de interés público por: proximidad, incidencia pública, interés humano o personajes públicos.

12 Elementos lingüísticos de la noticia
Objetividad: el uso de la 3ª persona gramatical. - adjetivos especificativos datos comprobables el valor denotativo de las palabras escasa aparición de adverbios. Formas verbales: en Indicativo en pretérito perfecto simple y compuesto en las partes narrativas, y pretérito imperfecto, en las descripciones. Registro lingüístico estándar-culto lengua denotativa tecnicismos explicados - Sintaxis sencilla, oraciones simples y compuestas por coordinación.

13 Otras partes de la noticia
- Los ladillos, pequeños títulos de no más de cuatro palabras que se colocan dentro de una columna de texto, normalmente justificados a un lado (de ahí el nombre). Sirven para seguir captando la atención del lector. - Los destacados son frases entresacadas del cuerpo de la información que destacan algún aspecto interesante que pueda llamar la atención y facilite la lectura completa. Sirven también para romper la, monotonía del texto. Suelen encontrarse con mucha frecuencia en otros géneros periodísticos como la entrevista o el reportaje. - Los pies de foto van en la parte inferior de la fotografía y pretenden explicar dicha ilustración. Otras partes de la noticia

14 Desarrolla la noticia con mayor amplitud, de forma objetiva, sin su actualidad.
Amplio interés social. Tiene diversos elementos: suelen aparecer citas textuales -entre comillas- ,entrevistas con especialistas en el tema, información gráfica,.. Siempre aparece firmado. Se busca la objetividad informativa, pero humanizada. En el reportaje el emisor se convierte en un testigo de los hechos. EL REPORTAJE

15 El modo del discurso utilizado es el diálogo en estilo directo: pregunta-respuesta
En ocasiones, se intercalan comentarios del entrevistador Función expresiva En algún caso, se realiza un perfil previo del entrevistado en el que se introducen datos biográficos, comentarios subjetivos... Datos del lenguaje no verbal: se ríe. LA ENTREVISTA

16 ARTÍCULO O COLUMNA Es un texto firmado por un colaborador asiduo.
Estructura y rasgos del ensayo: Subjetivo, lenguaje valorativo. Adjetivos explicativos y valorativos adverbios de modo Léxico connotativo 1ª persona Clara voluntad de estilo personal: Comparaciones, metáforas, enumeraciones, hipérboles... Se busca la generalización, para lograrla se utilizan frecuentemente artículos: el hombre, la mujer..., sustantivos colectivos: la humanidad. Registro culto:términos seleccionados, estructuras sintácticas complejas, amplia variedad de nexos. Utilización de un lenguaje más familiar o coloquial. Predominio de estructuras expositivas argumentativas Temas variados, pero de actualidad y de interés social.

17 EL EDITORIAL Se explican, se interpretan, se relacionan y se valoran los hechos con la finalidad de la crear un estado de opinión consecuente con la línea ideológica del periódico Registro lingüístico culto y claro Aunque debe tender a la objetividad son frecuente los términos valorativos acordes con la postura ideológica del periódico. No aparece firmado Es frecuente la aparición de la primera persona del plural para implicar a los receptores en el tema La estructura interna debe ser lógica: planteamiento del tema, exposición y análisis argumental, conclusiones y expectativas Es una reflexión ponderada de un tema de actualidad

18 CARTAS AL DIRECTOR Es un escrito de opinión sobre cualquier tema de actualidad. Supone la única posibilidad de interacción entre receptores y el periódico. Debe ir siempre firmado. Los temas son variados El periódico pone límites a la extensión y la presentación.

19 CRÓNICA Su estructura es la propia de los géneros informativos.
El modo de discurso es la narración centrada en el proceso o desarrollo de los acontecimientos. Aparece firmada y es frecuente la valoración personal mediante la aparición de adjetivos valorativos, adverbios de modo, comparaciones y metáforas. Existe una clara voluntad de estilo por parte del emisor. La función predominante es la representativa, pero las valoraciones personales introducen la expresiva.

20 CRÍTICA  Es una reseña valorativa de una obra literaria, artística, de una representación o un espectáculo de cualquier tipo. Su finalidad es: - informar de diversos acontecimientos culturales, deportivos - emitir juicios sobre estos temas desde el punto de vista de un experto en la materia que se trate.


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