Hablemos de Salud Micro espacios televisivos.

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Transcripción de la presentación:

Hablemos de Salud Micro espacios televisivos

DATOS GENERALES GÉNERO Micro espacio televisivo de divulgación científica. OBJETIVO Dar a conocer en profundidad temas relacionados con la salud, enfermedades que afectan a un gran número de personas o avances en algún campo concreto. Pretendemos mostrar la problemática basándonos en la experiencia de los profesionales y de los propios pacientes y familiares. DURACIÓN: 2-3 minutos FORMATO: DVC-PRO

SINOPSIS La salud es un tema poco tratado en televisión y en las redes sociales. Es importante hacer llegar a la sociedad los avances que se están haciendo para mejorar el día a día de las personas. Por ello, es imprescindible que la sociedad que la sociedad empatice con esta temática y una de las mejores formas es la utilización de expertos y testigos explicando casos concretos.

PRESENTACIÓN La propuesta “Hablemos de salud” consiste en espacios audiovisuales de entre dos y tres minutos, en los que un médico especializado profundiza en alguna enfermedad o patología.. A esto le acompaña el testimonio de algún paciente o familiar que explica su propia visión de la enfermedad. El contenido de las cápsulas sigue un orden lógico, empezando por la presentación de la enfermedad, explicado por el médico y a esto se le entrelaza la narración del paciente. El equipo de trabajo se encarga de elaborar los guiones con la finalidad de que la narración del especialista y del testimonio tengan un sentido propio sin necesidad de que una voz en off esté presente. Si es preciso, se puede añadir rotulación para destacar algunos aspectos claves del contenido. Dieta Culpa

MEMORIA La propuesta “Hablemos de salud” consiste en espacios audiovisuales de entre dos y tres minutos, en los que un médico especializado profundiza en algún aspecto de la salud. A esto le acompaña el testimonio de algún paciente o familiar que explica su propia visión de la enfermedad. Cada cápsula se centra en alguna patología, desde los factores sociales que influyen, las fases de la enfermedad o los tratamientos a los que son sometidos los pacientes. Las cápsulas se pueden difundir en diferentes ámbitos y el público objetivo al que va destinado es muy amplio. Son temas de interés general y por tanto pueden ser tratado como un programa educativo o de la salud. Las piezas consiguen destapar aspectos sobre la materia que no siempre salen a la luz. Casi nunca los pacientes se muestran dispuestos a hablar y, por tanto, su testimonio es crucial para poder ayudar a otras personas en su misma situación. Como efecto a medio plazo, los reportajes pueden llegar a concienciar a la población sobre algún tipo de enfermedad o bien mostrar las soluciones que la ciencia está aportando en estos momentos. DOCTOR X Hospital A

ESTRUCTURA En cualquier caso, la estructura narrativa es común: mostrar algún aspecto de las dos enfermedades. El concepto lo introduce el experto y el paciente o familiar relata su propia experiencia. Las imágenes ilustran el tema tratado en cuestión y los espacios son las mismas salas y despachos de los hospitales. La cápsula finaliza con alguna cita destacada de la pieza en cuestión. Seriedad y rigor en contenido y forma primarán a lo largo de casi tres minutos.

TRATAMIENTO VISUAL El tratamiento audiovisual es común en todas las cápsulas. La filmación se lleva a cabo en formato de DVCPro. El peso de la acción recae sobre un especialista en la materia y, como mínimo, un testimonio/paciente (que tiene la opción de mantener su privacidad si así lo desea). El hilo narrativo se desarrolla con la combinación de ambos personajes que se van entrelazando para darle sentido a la historia contada. Se tiene especial cuidado en el tratamiento de las imágenes. Evitamos las imágenes más crudas o que puedan herir la sensibilidad de las personas pero sin dejar de mostrar la realidad. No se intenta hacer un espectáculo. La idea es recrear las emociones que puede sentir un paciente de estas características mediante el montaje. Dependiendo del capítulo en el que estemos y de lo que expresen los protagonistas podemos jugar con fundidos, para dar sensación de confusión, de calma o con imágenes más cortas y rápidas para reflejar dolor o angustia. La idea es darle una personalidad propia a cada pieza pero siguiendo una misma línea unida por el formato y la temática. La duración de las cápsulas no es demasiado extensa teniendo en cuenta que estamos profundizando en una materia muy delicada. La intención es que sean mini reportajes amenos, fáciles de seguir y que despierten el interés del espectador.

DIFUSIÓN El producto tiene múltiples posibilidades de difusión, dada la accesibilidad de su formato:  Emisión en televisiones universitarias a través de IP. Distribución a través de la futura red de contenidos audiovisuales de las universidades españolas o hispanohablantes. Emisión en televisiones generalistas, formando parte de la rejilla de programación diaria. Emisión en televisiones autonómicas o de proximidad, como micro espacios de salud, como sección fija en programas de interés general. Emisión en canales temáticos de televisión con contenido científico o de salud. Distribución en centros educativos formando parte del material docente. En páginas web con la técnica del video streaming. Como vídeos que se pueden descargar en teléfonos móviles. Como material audiovisual en certámenes sobre salud. Etc...