PERFIL IDEAL DEL APRENDIZ AUTÓNOMO EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
DOCUMENTO APRENDIZAJE
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
PRINCIPIOS ÉTICOS Jeraraquia de valores
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
DESARROLLO DE ADOLESCENTES II. Crecimiento y sexualidad
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
La importancia del estudio autónomo en el contexto de las modalidades alternativas Mtra. Julieta López Olalde.
MSc. Janneth Villarreal Gil
Estrategias de Aprendizaje
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
Jr. Danylo Orozco C LIDERAZGO CREATIVO: PERFIL Y RETOS EN EL UMBRAL DEL TERCER MILENIO. Facilitador CLT JCI UNIVERSITY.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
EL DOCENTE IDEAL.
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
EL ADULTO COMO APRENDIZ
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Comunicación social en la APS. Prof: Msc Elina de la Llera
INTRODUCCIÓN. ACERCÁNDONOS A LA ÉTICA
Esquema de las competencias básicas
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
Estrategias de Aprendizaje
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Competencias Laborales
  —La Persona  La Tarea  Las Estrategias  Comprensión de la Actividad cognitiva Variables que afectan la actividad cognitiva.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que.
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INGENIERIA CABUDARE- BARQUISIMETO Integrantes: Daniel Ángel C.I: Asignatura: Desarrollo de emprendedores.
Juntos hacemos una comunidad segura
EL EMPRENDEDOR Y LA GENERACION DE IDEAS
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL
Plan de estudios Educación Básica
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
TUTORIAL PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE:
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Transcripción de la presentación:

PERFIL IDEAL DEL APRENDIZ AUTÓNOMO EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA

CATEGORÍA 1: EL APRENDIZ AUTÓNOMO DEBE TENER AUTOCONTROL El estudiante autónomo debe ser capaz de reconocer y controlar las variables que determinan la calidad del proceso de aprendizaje.

CATEGORÍA 2: EL APRENDIZ AUTÓNOMO DEBE TENER AUTODIRECCIÓN El estudiante autónomo debe autodirigir su proceso de aprendizaje, lo que implica hacerse responsable del mismo.

CATEGORÍA 3: EL APRENDIZ AUTÓNOMO DEBE SER CRÍTICO Y REFLEXIVO El estudiante autónomo debe valorar la información que se le presente de una manera crítica y reflexiva, la heteronomía no tiene cabida en él.

CATEGORÍA 4: EL APRENDIZ AUTÓNOMO DEBE DESARROLLAR METACOGNICIÓN El estudiante autónomo debe reflexionar sobre la manera como aprende, percibe, recuerda, piensa o actúa, es decir genera conocimientos, a partir de reflexiones sobre ellos mismos.

CATEGORÍA 5: EL APRENDIZ AUTÓNOMO DEBE SER AUTORREGULADO El estudiante autónomo debe ejercer control sobre sus propias capacidades, normas y toma de decisiones, sobre las propias orientaciones de la personalidad, sobre sus tendencias orientadoras, sobre sus inclinaciones y características, sobre sus rasgos y perfil.

CATEGORÍA 6: EL APRENDIZ AUTÓNOMO DEBE DESARROLLAR AUTONOMÍA MORAL E INTELECTUAL El estudiante autónomo es capaz de gobernarse a sí mismo y tomar sus propias decisiones. trata a los demás como quiere ser tratado y no sólo toma en cuenta el punto de vista suyo, sino el de las otras personas afectadas por su conducta, para tomar las propias decisiones sin la ayuda de otros.

CATEGORÍA 7: EL APRENDIZ AUTÓNOMO DEBE PLANEAR SU PROCESO DE APRENDIZAJE El estudiante autónomo debe poder planificar su proceso de aprendizaje planteándose una serie de cuestionamientos, encaminados a organizar la forma como se va a desarrollar este proceso.

CATEGORÍA 8: EL APRENDIZ AUTÓNOMO DEBE UTILIZAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE METACOGNITIVAS El estudiante autónomo debe saber seleccionar las estrategias de acuerdo con el tipo de competencia o habilidad que quiera desarrollar.

CATEGORÍA 9: EL APRENDIZ AUTÓNOMO DEBE ESTAR MOTIVADO POSITIVAMENTE El estudiante autónomo debe sentir desde su interior esa necesidad de aprender, de superarse, que no vea el proceso de aprendizaje como una obligación, sino como una oportunidad para convertirse en un mejor ser humano.

CATEGORÍA 10: EL APRENDIZ AUTÓNOMO DEBE CIMENTAR SU ESTUDIO EN PRINCIPIOS MORALES Y ÉTICOS. El estudiante autónomo se auto impone principios éticos y morales sustentados en la verdad, la responsabilidad, la libertad, la ética y la justica.