Presentación sobre la teoría de Los campos semánticos Resumen simplificado basado en la Tesis La narración de lo invisible / Los significados ideológicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Introducción a las Ciencias Políticas
Advertisements

KARL MARX POLÍTICA.
La modernización de la teoría del Desarrollo rural
Teologia Moral Fundamental
La Doctrina Social de la Iglesia
LIBERALISMO SIGLO XVIII
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
antropologías contemporáneas
UNIDAD 2 “YO DECIDO”.
Antropología marxista: materialismo y dialéctica
Competencia ciudadana y social.
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Víctor I. García Toro, MSW, PhD
INTRODUCCIÓN A LAS DISERTACIONES
Worship Together. Worship Together EL ANTIGUO TESTAMENTO HABLA ACERCA DE LA COMUNIDAD.
El pensamiento de Marx La crítica a la razón especulativa
Gustavo Márquez, RES. Coordinador General Alberto Chong, RES; Suzanne Duryea, RES; Jacqueline Mazza, SCL; Hugo Ñopo, RES Progreso Económico y Social en.
FILOSOFIA LATINOMERICANA
MATERIALISMO HISTÓRICO
¿Qué son los Derechos Humanos?
Interculturalidad En relación con la red Modernidad/Colonialidad.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
GARANTÍAS INDIVIDUALES
Romanos UCLA 2011.
Introducción a la Sociología General
Y los problemas de la cultura, las identidades y los sujetos en América Latina.
Democracia auténtica: No hay «demo-cracia» si gobierna el mercado
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
 En las ultimas décadas América Latina ha girado alrededor de cuatro grandes ideologías: Liberalismo capitalista con su actual versión del neoliberalismo,
La globalización:.
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
Esferas de la justicia M. Walzer
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
MARXISMO.
11 LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD Unidad
Unidad 2: historia universal
KARL MARX POLÍTICA.
Teoría sociológica: Karl Marx
La literatura precolombina
“La Ideología Alemana”
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
A propósito del campo del arte Eduardo Nivón Bolán 06 de octubre de 2009.
{ Ser y Cosmos El problema de la Identidad Latinoamericana.
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
Antecedentes externos de la Independencia
Sociedad informacional
LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.
MATERIALISMO HISTÓRICO
La filosofía de Karl Marx
LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
KAREN JULIETH NUNEZ LICEO MIXTO LA MILAGROSA GRADO: NOVENO.
Seminario de Introducción a la Teoría Marxista
¿Por qué fracasan los países?
Carlos Marx ( ). CONTEXTUALIZACION DE LA EPOCA La gran industria creo un mercado mundial, preparado por el descubrimiento de América. Este mercado.
LAS CLASES SOCIALES MARTA HARNENKER.
Del estado moderno absoluto a la revolución
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
Colonialidad del poder, “raza” y dominación social
Teoría Sociológica A. Prof. Roxana Laks
La crítica a la economía política
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE EUROPA
TALLER: “HACIA UNA ESPIRITUALIDAD LAICA: SIN CREENCIAS, SIN RELIGIONES, SIN DIOSES” ADEHUM VII ENCUENTRO NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO “EL DESPERTAR DE.
Una MATRIZ de pensamiento es una concepción de la sociedad que determinará un estilo de producción teórica y puede contener diferentes tipos de PARADIGMAS.
Campaña 57. Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica que trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y en la sensibilización.
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
Identidades del mexicano. ACTUALIDAD Identidad Mundialización de la cultura.
PERITIA Y DOCTRINA Seminario curso DESARROLLO Y GÉNERO EN LA EVOLUCIÓN HUMANA Teodoro M. Bondyale Oko (Sociólogo) “Dedicado a LUCY, la abuela.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

Presentación sobre la teoría de Los campos semánticos Resumen simplificado basado en la Tesis La narración de lo invisible / Los significados ideológicos de América Latina) sobre los campos semánticos. The University of Georgia, 21 de marzo de 2005, Jorge Majfud

C 1 (+) C(-)...Cocina......pueden...

C(-) C 1 (+)...cocina tradicional... Ustedes pueden ir...

C(-) C 1 (+) es la cocina tradicional española. Ustedes pueden ir a Santiago...

C 1 (+) C(-) C 1 (+): Tradición culinaria C 2 (+), C(+) 3 : Los otros posibles C(+) son negadas por un contexto gramatical para construir (definir) el significado de C 1 (+) 1. La paella es tradicional de la cocina española. 2. Ustedes pueden ir a Santiago de Chile.

C 1 (+) C(-) agua (concordancia entre el significado y el significante)

C(-) C 1 (+) agua (no concordancia entre el significado y el significante)

C(-) C 1 (+)

C(-) C 1 (+) agua / jugo

C 1 (-) /C 2 (-) C 1 (+) C 2 (+) C 1 (+): agua C 1 (-) excluye el C 2 (+): C 1 (+): jugo C 2 (-) excluye el C 1 (+): agua / jugo Liberal / Revolucionario / etc. La causa esencial de la escasez [en Cuba] es la nueva abundancia de consumidores: ahora [1970] el país pertenece a todos. Se trata, por lo tanto, de una escasez de signo inverso a la que padecen los demás países latinoamericanos (Galeano, 70). 9

C 1 (+) C(-) ncuña / saudade / posmodernismo / etc. Realidad / Verdad / Normal: en algunos contextos, han perdido su nitidez semántica por un proceso histórico 10

C 1 (+) C(-) because / cos depresión / depre (lo hacemos porque sabemos que ningún C(+) se corresponde con el nuevo término: conocimiento del C(-) del primero. El C(+)2 no tiene lugar dentro del C(-)1 sino en su propio C(+). Negación de un C(+) original por un contexto: Lana, tela, mosca (dinero) / un palo verde = un millón de dólares... Algunos neologismos, etc. El dominio de un C(-) sólido permite la variación del signo sin alterar los C(s). Esta solidez puede depender del contexto (gramatical, general) pero se requiere un conocimiento de sus no-significados. because / cos depresión / depre (lo hacemos porque sabemos que ningún C(+) se corresponde con el nuevo término: conocimiento del C(-) del primero. El C(+)2 no tiene lugar dentro del C(-)1 sino en su propio C(+). Negación de un C(+) original por un contexto: Lana, tela, mosca (dinero) / un palo verde = un millón de dólares... Algunos neologismos, etc. El dominio de un C(-) sólido permite la variación del signo sin alterar los C(s). Esta solidez puede depender del contexto (gramatical, general) pero se requiere un conocimiento de sus no-significados.

Espacio Metafísico Lenguaje/metáforas/transferencia Espacio Físico Construcción y narración de la realidad/ficción Orden: El logos es visualizado y narrado como tal. (Conjetura: formulación de una percepción) Caos: Observación fragmentada (Objetividad: hechos) 12

Las ideas, como el dinero, no son, en efecto, en última instancia, más que representación de riqueza e instrumento de cambio [...] Ni el cuerpo come dinero ni se nutre el alma de meras apariencias [...] El que calienta las ideas en el foco de su corazón es quien de veras las hace propias; allí, en ese sagrado fogón, las quema y consume, como combustible. Son vehículo, no más que vehículo del espíritu... (Unamuno) El cuerpo es la cárcel del alma La religión es el opio de los pueblos El cuerpo es la cárcel del alma La religión es el opio de los pueblos El capital, como la vida, busca desesperadamente multiplicarse (Montaner, 115). las gallinas otorgan al zorro la igualdad de oportunidades (Galeano sobre el libre mercado de Onganía) La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. (Galeano, sobre productores y consumidores)

Sistema lingüístico (idioma) C 1 (+) C 2 (+) C 3 (+) C(-) Definición del los Campos Semánticos (Signo / Concepto) Lucha por el significado Definición de un nuevo C(s) por exclusiones C 3 (+)=C 1 (+) C 2 (+) C(-) = C(+)- C 3 (+) Chicano / Paraguayo guaraní / Vasco francés / conciencia revolucionaria X pero Y, etc

Sistema lingüístico C 3 (+)=C 1 (+) C 2 (+) C 3 (-) Definición de los campos semánticos de un término-signo-concepto: libertad, justicia, etc. La actividad intensa, en la doctrina de Calvino, poseía además otro significado psicológico. El hecho de no fatigarse en tan incesante esfuerzo y el de tener éxito, tanto en las obras morales como seculares, constituía un signo más o menos distintivo de ser uno de los elegidos (103). Erich Fromm. 15

Sistema lingüístico C 4 (+) C 4 (-) Definición del los Campos Semánticos (Signo / Concepto) Lucha por el significado C 3 (+) C 4 (+)=C 1 (+) C 2 (+) C 3 (+) Definición de los campos semánticos de un término-signo-concepto (ideoléxicos): libertad, justicia, etc. 16

Esta llamada de atención de ninguna manera debe interpretarse como [definición del C(-)] una desautorización a todos aquellos que quieren responder generosamente y con auténtico espíritu evangélico [Confirmación del C(+) tradicional] a la opción preferencial por los pobres [nuevo signo ahora irrebatible del adversario] De ninguna manera podrá servir de pretexto para quienes se atrincheran en una actitud neutral y de indiferencia [nuevo signo irrebatible del adversario a través de una nueva definición del C(-)] ante los trágicos y urgentes problemas de la miseria y de la injusticia. Al contrario, obedece a la certeza de que las graves desviaciones ideológicas [alteración del C(+) del signo y juicio de valor del mismo] que señala conducen inevitablemente a traicionar la causa de los pobres [resignificación: el C(+) del adversario es, finalmente, desplazado a un nuevo C(-) que presiona sobre su propio C(+) en búsqueda de una definición con fronteras nítidas] (Ratzinger, Teología). Definición de un nuevo C(s) / Lucha por administrar los significados y valoraciones del signo (opción por los pobres) 17

Lucha Dialéctica por la administración de los signos Definición de lás Fronteras Semánticas C(+) y C(-) Sarmianto Educar es disciplinar Gobernar / Educar Barbarie / poder Alberdi Gobernar es poblar Teólogos de la liberación Liberación del pecado (Social) Liberación / Violencia Ratzinger Liberación del pecado (individual) Galeano Dinámica histórica y definición ética de: Justicia/Desarrollo/Poder Montaner Todos Conciencia (lectura correcta de la realidad) Todos 18

C 1 (-) C 1 (+) Integración Racial Problema: Integración Racial, 19

Protesters in Little Rock, Arkansas, (1959)

Proceso implicativo Race mixing communism C 1-2 (-) C 2 (+) Comunismo C 1 (+) Integración Racial 21

Proceso implicativo Race mixing is communism C 1-2 (-) C 2 (+) Comunismo C 1 (+) Integración Racial C 1 (+): Campo semántico a Definir: Término de alta conflictividad C 2 (+): Campo Semántico Definido: Término de baja conflictividad (Valoración negativa) Implicación de C 1 con C 2 C 1 (+): Campo semántico a Definir: Término de alta conflictividad C 2 (+): Campo Semántico Definido: Término de baja conflictividad (Valoración negativa) Implicación de C 1 con C 2 22

El cuerpo es la cárcel del alma La religión es el opio de los pueblos (marxistas) la levadura evangélica, ha contribuido al despertar de la conciencia de los oprimidos (Ratzinger). El hombre es un animal bípedo e implume (gallo sin plumas) El cuerpo es la cárcel del alma La religión es el opio de los pueblos (marxistas) la levadura evangélica, ha contribuido al despertar de la conciencia de los oprimidos (Ratzinger). El hombre es un animal bípedo e implume (gallo sin plumas) La lucha semántica tiene sentido porque se asume o presume una lectura colectiva. La idolatría es una forma extrema del desorden engendrado por el pecado. [...] Al sustituir la adoración del Dios vivo por el culto de la criatura, falsea [no es] las relaciones entre los hombres y conlleva diversas formas de opresión (V, 39. p 22) Ratzinger. Definición de los C(s) por implicaciones 23

Definición del los Campos Semánticos (Signo / Concepto) Lucha por el significado C 4 (+)=C 1 (+) C 2 (+) C 3 (+) Cs de Justicia/beneficio/plusvalía en Galeano C (-) C 2 (+) G Plusvalía C 1 (+) G Igualdad C 3 (+) G Justicia C 1 (+) G Desarrollo 24

Definición del los Campos Semánticos (Signo / Concepto) Lucha por el significado Cs de Justicia/beneficio/plusvalía en Montaner C (-) C 2 (+) M Beneficio C 4 (+) M Igualdad C 1 (+) M Justicia Social C 3 (+) M Desarrollo 25

Cs de Justicia en la Lucha Dialéctica por el significado C (-) C 2 (+) M Beneficio C 1 (+) M Justicia C 3 (+) G y M Desarrollo C 2 (+) G Plusvalía C 1 (+) G Igualdad C 3 (+) G Justicia C 4 (+) M Igualdad 26

Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina (1971) Narración histórica Alberto Montaner Las raíces torcidas de América Latina (2001) 1. Venas abiertas 2. Desangrado, acción externa o autoflagelación; contexto hostil, opresión. 1. Raíces torcidas 2. Defecto de nacimiento / congénito. 3. Incapacidad mental (Manuel del perfecto idiota latinoamericano) Conquista y genocidio. Expropiación de minerales (XVI), cultivos complementarios, mano de obra (esclava, asalariada), capitalismo dependiente (XX) Grecia, Roma, España, Caudillismo (Racismo, sexismo, autoritarismo) Población indígena esclavizada y deformada en su carácter. Población indígena como problema para la modernización Crítica de la cultura anglosajona e ibérica. Elogio de la colonización Norteamericana. Elogio de la cultura anglosajona Crítica de las culturas indígenas. Estudio filosófico sobre Europa. Historia de las culturas indígenas sólo con respecto a su relación con la explotación extranjera. Más del 50% del texto es sobre Historia y filosofía europea (raíces torcidas: Contrarreforma, escolástica, etc) Metáforas generatrices 27

Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina (1971) Fracaso de A. L. Alberto Montaner Las raíces torcidas de América Latina (2001) Estructura / CulturaConciencia CautivaCultura / Estructura Robo y genocidio (La riqueza como origen de la pobreza) (XV-XX) Ilegitimidad del Poder / Riqueza (Poder Descendente) 1. Conquistadores 2. Pueblos conquistados Caudillismo / beneficios Grandes poblaciones indígenas como fuente de explotación El oro de A. L. no posibilitó el desarrollo de España y Portugal Grandes poblaciones indígenas como obstáculo para la mentalidad moderna El orden social en función de los intereses del industrialismo (Desunión estructural: puertos) Fracaso La educación formal como origen de una mentalidad (Desunión: sist. Colonial, caudillos) La ética como consecuencia del cambio socio-económico (Esclavismo) Liberación El cambio socioeconómico como consecuencia de la ética (Esclavismo) 1. Dictadura del libre mercado 2. El contexto Internacional reproduce la división de clases Cambio (Revolución) Estructural o Mental Dictadura de una mentalidad Independencia del contexto internacional Orígenes del mal

Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina (1971) Fracaso de A. L. Alberto Montaner Las raíces torcidas de América Latina (2001) Estructura / Cultura Búsqueda de un logos a través de la continuidad narrativa Cultura / Estructura El fracaso de A. L. Es producto de 1.una ideología dominante (proteccionismo, mercado libre) y 2.una estructura de producción Conciencia Cautiva El fracaso de A. L. Es producto de: 1.Una ideología resistente y 2.Una mentalidad propia Estructura 2 / Cultura 2 Conciencia Liberada Cultura 2 / Estructura 2 29

Fin de la presentación sobre la teoría de Los campos semánticos Este es un resumen simplificado basado en la Tesis La narración de lo invisible) UGA, 21 de marzo de 2005, Jorge Majfud