Miranda Figueroa Aarón Olaff. La verdad el libro lo recomiendo, porque te explica que es lo que necesitas hacer para tener éxito con tu empresa, al principio.

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Transcripción de la presentación:

Miranda Figueroa Aarón Olaff

La verdad el libro lo recomiendo, porque te explica que es lo que necesitas hacer para tener éxito con tu empresa, al principio no quería leerlo porque pensé que iba a estar aburrido, pero cuando lo empecé, vi que no costaba leerlo ya que te explica las cosas claras por lo que es fácil comprenderlo y da el ejemplo con algunas empresas que conocemos y por eso después se me hizo interesante.

El libro empieza explicando que el Circo Du Soleil tuvo éxito porque, se dirigió a otro tipo de público que son los adultos, ya que los demás circos se seguían enfocando a los niños, otras cosas en las que se enfocaron fue que ya no usaban animales por lo que ofrecían otro tipo de espectáculo combinando el circo con el teatro y lo cual llamaban la atención.

Algo que me pareció interesante es que decía que el Circo Du Soleil consiguió bajar algunos de los costos para que hubiera más utilidad, mientras que los demás circos contrataban a algunas estrellas para seguir llenando sus funciones, pero como estos circos contrataban a estrellas cuando ya casi nadie iba a los circos, aumentaban los costos y decía que estas estrellas no eran tan reconocidas como las de las películas.

Más adelante el libro nos explica ya lo que son los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos son todas las empresas que ya existen dentro del mercado y que compiten diariamente por superarse unos a otros por lo que el crecimiento y la rentabilidad no crecen mucho. Por otro lado los océanos azules son las empresas que todavía no se crean o que todavía no nacen, por lo que hay mayores posibilidades de crecer y desarrollarse ya que es un espacio donde no hay competencia y el libro te dice eso que no debemos tener competencia.

En fin, aplicando lo de los océanos al Circo Du Soleil hizo su océano azul lo logro al haber dedicado su espectáculo a un público diferente, haber fusionado el circo con el teatro y también al haber bajado los costos de ciertos aspectos, al igual que ellos debemos nosotros también aplicarlo a nuestro negocio para poder desarrollarnos y buscar no tener competencia.

El libro nos da unas herramientas y también esquemas que podemos aplicar para crear nuestros océanos azules, pero creo que no es tan sencillo aplicarlos, creo que es más fácil aplicarlos en una empresa ya consolidada porque tal vez ya se puedan identificar algunos factores para hacer la estrategia del océano azul.

Por si no leyeron este libro les pondré las herramientas: Cuadro estratégico: sirve para capturar el esquema actual de la competencia con el fin de arrojar luz sobre las inversiones de los actores, sobre las variables de las cuales compite la industria en productos, servicio y entrega y sobre lo que los clientes reciben cuando compran el producto. Esquema de las cuatro acciones:

La matriz eliminar-reducir-incrementar-crear: complementa el esquema de las cuatro acciones. Estimula a las compañías a no solo hacer las cuatro preguntas sino también a actuar para crear una nueva curva de valor. Al llenar la matriz se obtienen los siguientes beneficios: 1.- Se obligan a buscar simultáneamente la diferenciación y el bajo costo para poner fin a la disyuntiva entre el valor y el costo. 2.- Pueden identificar si están orientadas solo a incrementar y crear, elevando su estructura de costos y exagerando en la ingeniería de sus productos. 3.- Sus gerentes de cualquier nivel pueden comprenderla fácilmente, lo que facilita su compromiso a la hora de aplicarla. 4.-como llenarla es exigente, los obliga a examinar a fondo cada una de las variables alrededor de las cuales compite la industria y así descubrir la gama de suposiciones implícitas que se hacen a la hora de competir.

Para terminar, creo que en resumen la estrategia se podría entender con la siguiente frase que se menciona en la descripción del cuadro estrategico: Enfocarse, no en los competidores si no en las alternativas y no en los clientes sino en los no clientes de la industria.