Colegio Público Madre Teresa de Calcuta Parla, 20 de Octubre de 2011.

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Transcripción de la presentación:

Colegio Público Madre Teresa de Calcuta Parla, 20 de Octubre de 2011

Consiste en:  Darles pequeñas obligaciones  Ayudarles a que sean autónomos  Darles su tiempo  Que vayan aprendiendo poco a poco  Enseñarles hábitos de autonomía CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

 Un niño autónomo es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad.  Un niño poco autónomo es un niño dependiente, que requiere ayuda continua, con poca iniciativa, de alguna manera sobreprotegido.  Los niños con pocos hábitos de autonomía, generalmente presentan problemas de aprendizaje y de relación con los demás. Colegio Público Madre Teresa de Calcuta (Parla)

 Todo aquello que el niño pueda hacer solo, siempre que no entrañe peligro: HIGIENE  Control de esfínteres, lavarse las manos sólo, cepillado de dientes, el baño, lavarse la cabeza, peinarse…. usar los productos de higiene... VESTIDO  Ponerse distintas prendas (pantalones, calcetines, abrigos, zapatos, cremalleras, botones...), guardarlas en el lugar adecuado, elegir la propia indumentaria. COMIDA  Comer solo, uso de los distintos instrumentos, respetar unas normas básicas de educación en la mesa, prepararse una merienda... VIDA EN SOCIEDAD Y EN EL HOGAR (Son hábitos referentes a la  relación con los demás, el uso y la conducta en el hogar): van desde saludar a la gente conocida, escuchar, pedir por favor y dar las gracias; respetar turnos en juegos, pedir prestado, conocer los lugares para cruzar la calle, evitar peligros (enchufes, productos tóxicos), ordenar sus pertenencias, … CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

 los niños funcionan con rutinas, conseguir que esos hábitos se conviertan en rutinarios.  Con una práctica adecuada, los hábitos se adquieren de 20 a 30 días. PASOS: 1º DECIDIR QUÉ LE VAMOS A EXIGIR Y PREPARAR LO NECESARIO:  Evitar pensamientos como: “ prefiero hacerlo yo, lo hago antes y mejor”  Exigir algo adecuado a su edad.  Hacedlo todos los días.  Todos a una; no vale: “ con papá tengo que hacerlo, pero con mamá no”.  Preparad lo necesario: si le vamos a exigir guardar sus juguetes, hay que prepararle un lugar adecuado. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

2º EXPLICARLE QUÉ TIENE QUE HACER Y CÓMO  Explicarle muy clarito y con pocas palabras qué es lo que queremos que haga, dándole seguridad:(por ejemplo) “ Desde hoy vas a ser un chico mayor y te vas a lavar la cabeza tú solito, sé que lo vas a hacer muy bien”.  Enseñadle, realizándolo vosotros primero.  Pensad en voz alta mientras lo hacéis: “ Primero me mojo bien la cabeza, después me echo un poco de champú en la mano...”  Aseguraos de que comprende las instrucciones: pedidle que os la repita. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

3º PRACTICAR:  Ponedlo a practicar. Al principio hay que ofrecerle muchas ocasiones de práctica.  Recordadle los pasos de lo que tiene que hacer: “Primero mojarte la cabeza, después el champú...”  Elogiadle los primeros avances.  Poco a poco disminuir la ayuda.  Las prisas no son buenas: preparad el tiempo necesario, al menos al principio. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

4º SUPERVISAR:  Si un niño está aprendiendo a peinarse tenemos que revisar que ha quedado bien.  Elogiar y valorar su realización. Si no está del todo bien, decidle en qué puede mejorar.... Y SI NO QUIERE  Valorar si no quiere porque no está a su alcance o por comodidad.  Por lo general si se lo ofrecemos como un privilegio (“ Ya eres mayor...”) lo aceptará mejor que si lo hacemos como un mandato sin más.  Si no lo hace por comodidad, decidle que ya es mayor, que debe hacerlo por sí sólo e ignorar las quejas.  Si todavía se sigue negando podéis adoptar varias medidas: sufrir las consecuencias (por ejemplo si no quiere prepararse la merienda), retirarle algún privilegio (algún juguete o actividad) o utilizar la sobrecorrección: practicar y practicar la conducta adecuada. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

 COMIDA  VESTIDO  BAÑO Y ASEO  CONTROL ESFÍNTERES  SUEÑO  AUTONOMÍA EMOCIONAL  RESPONSABILIDADES CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

COMIDA:  Puede comer solo los yogures, los purés, la carne cortada, el pescado limpio, la sopa (aunque al principio se suela caer de la cuchara)  No necesita pedir agua al adulto si se le pone un vaso de plástico en el lavabo del baño.  Cuando todos ponen la mesa, él colabora llevando el pan, las servilletas, cosas sencillas (aunque todavía no como una responsabilidad diaria). CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

VESTIDO:  Se desviste solo, menos la camiseta, botones pequeños, calcetines (todavía necesitan ayuda), mientras mamá o papá prepara el baño.  No se viste solo, pero colabora activamente. Empezar por ponerse el pijama por ser prendas de ropa muy sencillas.  Saber colocarse el abrigo invertido en el suelo, meter las manos por las mangas y ponérselo, haciéndolo volar por encima de su cabeza.  Colocar su abrigo en una percha pequeña a su altura, en el pomo del armario, en el respaldo de una silla (en su habitación). Todavía se lo tiene que recordar mamá.  Coge su mochila y la lleva puesta al colegio. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

BAÑO Y ASEO:  Colabora en frotarse con la esponja la tripa y las piernas.  Mamá/papá le baña y debe sacarlo del agua, no sale siempre muy contento, pero no monta pataletas para salir. Si se le acostumbra podemos dejar que quite el tapón y accederá de buen grado a salir cuando el agua ha desaparecido.  Se frota los dientes con el cepillo más o menos bien mientras imita a mamá o a papá cuando se lavan los suyos.  No se peina solo, le peina mamá. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

CONTROL DE ESFINTERES:  Debe controlar de día (sí se lo hace para llamar la atención, se le ayuda a cambiarse sin la más mínima atención. Si puede hacerlo solo, se le permite hacerlo).  Por la noche puede tener todavía dificultades. Si esto sucede no le prestamos más atención de la necesaria.  No es recomendable colocar un televisor en su habitación. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

DORMIR:  Debe irse a dormir sin problemas después de un ritual de despedida: Hacer pis, beber, dar un beso, escuchar un cuento breve. De vez en cuando intenta llamar la atención pero si se le ignora, no suele repetirse.  Si está malito quiere seguir durmiendo con mamá, pero después de tres días de firmeza, vuelve a sus antiguas costumbres.  Puede dormir a oscuras, pero en ocasiones necesita una pequeña luz de referencia para sentirse mejor. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

AUTONOMIA EMOCIONAL  Es preferible que juegue con alguien a que juegue solo.  Juega solo en su cuarto 15 minutos o más si mamá o papá acude muy a menudo a verle, le sonríe, se interesa por su juego, entra en la habitación y conversa con él de vez en cuando…  Se queda tranquilo con gente conocida tras despedirse de papá y mamá, pero necesita que éstos le digan cuánto tiempo van a estar fuera. Necesita poder prever las separaciones. Cuando sus padres se han ido pregunta por ello de vez en cuando.  Cuando papá o mamá llegan de trabajar, necesita que le dediquen media hora de atención exclusiva, si es así, después acepta bien que ellos se dediquen a otras cosas.  No es recomendable utilizar la televisión como “niñera” de nuestros hijos. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

RESPONSABILIDADES  No tiene edad para tener una responsabilidad específica con la que cumplir cada día sin que nadie se la mencione, pero colabora con papá y mamá.  Ayuda a recoger sus juguetes antes de salir al parque o de acostarse si papá y mamá le enseñan y se lo exigen.  Saca la compra de la bolsa y ayuda a colocarla. Reconoce dónde se colocan las cosas y disfruta haciéndolo.  De vez en cuando (lo hará lentamente) puede distribuir los cubiertos en cada compartimento.  Aunque le gusta, todavía no se le permite contestar al teléfono.  Debe saber que no debe abrir nunca la puerta de la calle sin estar acompañado de un mayor.  Entiende cuándo puede cruzar una calle atendiendo el semáforo. Le gusta avisar a papá o a mamá de que el semáforo está verde. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

 No existe una cantidad universal para los niños. Cada uno toma diferentes cantidades. Incluso un mismo niño pasa por temporadas en las que come más que otras.  Lo mejor para asegurarse si verdaderamente su hijo está comiendo lo suficiente y adecuadamente es consultar al Pediatra. Tanto el aspecto general del niño, las curvas de índice de masa corporal o si fuera necesario los análisis clínicos, son los referentes más precisos. CEIP "Madre Teresa de Calcuta" NIÑOS QUE NO COMEN

 Hay una regla de oro: ningún niño sano dejará de comer si tiene alimento a su alcance. Si no está sano, primero trate la enfermedad.  El problema suele ser más bien de expectativas: los padres siempre esperan que su hijo coma mucho más de lo que en realidad necesita.  Esto les puede ayudar: si su hijo pesa 20 kg y su padre 80 kg. ¿Sería capaz el padre de comer a diario cuatro veces lo que le gustaría que su hijo comiera?  Hay que evitar una creencia frecuente: que no importa que tomen cualquier cosa (por ejemplo, dulces o bollería industrial) y a la hora que sea, con tal de que su hijo tenga algo en el estómago. CEIP "Madre Teresa de Calcuta" NIÑOS QUE NO COMEN

1º. ESTABLECER UN RITUAL  Previo a las comidas. Este ritual puede consistir en preparar la mesa: poner el mantel, los cubiertos, sentarse todos a la mesa...  El ritual predispone al niño para comer. 2º. HACER DE LA COMIDA UN MOMENTO AGRADABLE  Agradable para todos.  Si es así, el niño lo vivirá como algo positivo y estará más predispuesto.  Se aconseja comer con tiempo suficiente, sin prisas, comer con el niño, comentar con él la jornada y evitar discusiones, amenazas o comentarios relativos a lo mucho o poco que come CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

3º. NO PICAR ANTES DE LAS COMIDAS  Si queremos que el niño llegue con apetito, evitemos que pique una hora antes de la comida.  Las chucherías por ejemplo, al tener efecto saciante, reducen rápidamente el apetito y provoca que se toleren menos otros sabores. 4º. OFRECERLE PEQUEÑAS CANTIDADES  Si el niño tiene menos de 7 años ofrézcanle cantidades muy pequeñas de comida, repetimos cantidades MUY PEQUEÑAS.  Esto quiere decir que, por ejemplo, solo le serviremos 3 cucharadas soperas de legumbres en el plato.  Aunque le parezca poco no se preocupen, si quiere más lo pedirá.  Si es mayor, lo mejor es que se sirva la cantidad que quiera. Si creen que la cantidad es insuficiente, no hagan ningún comentario despectivo; el chico no se va a quedar con hambre si hay comida. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

5º. NUNCA FORZARLO A COMER  Los padres deben ofrecerle el alimento en pequeñas cantidades, pero no forzarlo a comer.  Hay muchas maneras de forzarlo: amenazarle de que no se va de la mesa si no come; presionarle para que tome un poco más; chantajearlo; hacer comentarios despectivos; decirle que lo llevarán al médico, gritarle... Ninguna de esas formas se debe utilizar.  Le ofreceremos la comida en el orden que tengamos previsto y que él decida cuanto quiere comer, sin más comentarios. 6º. NO BEBER REFRESCOS  Suprimir beber refrescos o zumos durante la comida.  Estas bebidas tienen un gran efecto saciante, con lo que el apetito desaparece rápidamente. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

7º. COMER SIN DISTRACCIONES  Aunque muchos padres piensan que su hijo sólo come si ve la televisión, las distracciones no ayudan a comer mejor: puede que el niño distraiga el apetito y lo pierda, o por el contrario que coma más de lo que en realidad debe.  La comida es un momento privilegiado para hablar con el niño; no desaprovechen esta ocasión. 8º LIMITAR EL TIEMPO  La comida debe ser un momento tranquilo, sin prisas, pero el tiempo es limitado.  El criterio para terminar de comer no puede ser “hasta que no te lo termines no te vas”.  Parece que 30 minutos para la comida es más que suficiente. En niños más pequeños incluso menos. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

9º NO COMER ENTRE COMIDAS  La mayoría de los especialistas aconsejan realizar las tres comidas principales y dos tentempiés: uno a media mañana y otro a media tarde.  Fuera de ese tiempo el niño no debería de comer si queremos que llegue con apetito a la comida. 10º. MEJOR MENÚ QUE A LA CARTA  Una buena estrategia es elaborar un menú semanal para toda la familia.  Es recomendable elaborar el menú con el niño, de manera que también se puedan incluir sus preferencias.  Al niño, por tanto le ofreceremos la comida prevista en el menú, como a toda la familia y no le daremos un plato alternativo si no le gusta. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

 Enseñanza directa:“guarda los juguetes en su caja y colócala en su sitio”; mejor que decir: “ordena bien tu habitación”.  Dar ejemplo: no podemos exigir lo que nosotros no cumplimos.  Ser coherente: el SI es SI y el no NO es NO. Consenso entre los padres o adultos implicados en la educación de los niños.  Constancia: mantener siempre y en todos los lugares estas medidas.  Elogiar: inmediato a la conducta: “me ha gustado como has saludado a la abuela”. ¿Qué HACER ANTE UNA RABIETA?  Evitar que el niño cambie nuestras decisiones. El niño no debe salirse con la suya; si lo hace conseguirá lo que quiera.  Ignorancia sistemática: ignorar los comportamientos que desagradan y al mismo tiempo prestar atención a lo que ha hecho bien. Hay acciones que no se pueden ignorar: conductas peligrosas o intolerables (pegar) ¿qué hacer? Explicarles el por qué no de esa conducta.  Tiempo fuera y retirar privilegios. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

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