Boca Sana, Niños Contentos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE FORMACIÓN
Advertisements

IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE Principales resultados
Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
DESARROLLO DEL PROGRAMA
HABITOS HIGIÉNICO-DIETÉTICOS Y DEPORTIVOS DE LOS ESCOLARES DE 6 A 14 AÑOS DE LA POBLACIÓN DE CEHEGÍN (MURCIA)
LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS COLEGIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA.
Nuevo Calendario Vacunal Infantil de la Comunidad de Madrid.
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LA OFICINA DE FARMACIA
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Presentación El INSHT desarrolla diversas funciones, que se encuadran en las siguientes líneas de acción: Asistencia técnica Estudio/Investigación.
Dra. Mª Elena Calvo Fernández
Aplicación práctica de una intervención en la escuela
Plan Foral Drogodependencias
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
SOL PIEL Y F O T O P R O T E C C I Ó N Campaña educativa sobre
CAMPAÑA ESCOLAR DE FOTOPROTECCIÓN
Servicio Canario de la Salud.
Campaña de Educación en Salud Bucal 2012
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Fundación Española del Corazón
ESKOLA OSASUNTSUA COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ.
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
Salud Oral en los Programas de Cuidado y Educación Temprana de Niños
ASOCIACIÓN ODONTOLÓGICA ARGENTINA
El Programa de Salud Bucal del Preescolar ADM es un programa permanente, educativo-preventivo dirigido a los alumnos de preescolar de 3 a 6 años, a sus.
SOL, PIEL Y FOTOPROTECCIÓN
Encuentro con medios de comunicación
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
El DentiBus. El Consejo General de Dentistas El Consejo General de Colegios de Dentistas de España fue creado en el año Es el Órgano ejecutivo de.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
OBJETIVO GENERAL Detección temprana y atención oportuna a factores de riesgo más importantes para garantizar la salud colectiva. Resolución Nº
COMPONENTE DE SALUD BUCAL EN CONTROL DE SALUD DEL NIÑO Dra. María José Letelier Departamento Salud Bucal DIPRECE.
Programa de Salud Bucal Partido de Rivadavia
Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal
Encuesta de Salud Bucodental en Escolares 2004
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA Margarita Acevedo Peña HIGIENE BUCAL.
IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género
DIRECCION ESTATAL DE NUTRICION
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Perfil de egreso del futuro docente
“De las drogas en el deporte ... a las drogas en la calle”
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
0 a 12 meses El cuidado de los dientes
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
¿Qué es un I.E.S.?.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
Universidad Técnica de Babahoyo Facultad de Ciencias de la Salud
Palencia, 14 de Febrero de Objetivos. 2.- Aspectos más relevantes. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Educación para la Salud
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
MATERNAS EN ODONTOLOGIA
APS EN ANDALUCÍA La Ley 2/1998 de 15 de junio, de Salud de Andalucía, establece y define el Sistema Sanitario Público de Andalucía, concebido como el conjunto.
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Juntos hacemos una comunidad segura
INTRODUCCIÓN Esta webquest ha sido realizada con la finalidad de que los estudiantes conozcan la importancia de una adecuada salud bucal, para evitar.
Esta webquest ha sido realizada con la finalidad de que los estudiantes conozcan la importancia de una adecuada salud bucal, para evitar enfermedades que.
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
Higiene de la boca Integrantes: Alumnos/as de Higiene Bucodental.
¿Cómo mejorar los hábitos alimentarios de niños-adolescentes?
“no solo la caries dental afecta
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA Margarita Acevedo Peña HIGIENE BUCAL.
Boca Sana, Niños Contentos
Boca Sana, Niños Contentos
Transcripción de la presentación:

Boca Sana, Niños Contentos CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL Boca Sana, Niños Contentos

CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL - Boca Sana, Niños Contentos El CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS a través de la Vocalía Nacional de DERMOFARMACIA pone en marcha una nueva campaña educativa sobre la higiene bucodental en la población infantil, en una primera fase, y dirigida a la población en general como objetivo final. Con la participación de: 2.000 farmacéuticos 150.000 alumnos de entre 6 a 12 años. 1

CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL - Boca Sana, Niños Contentos ¿QUÉ PRETENDE LA CAMPAÑA? Concienciar a escolares comprendidos entre los 6 y 12 años sobre su responsabilidad respecto a su salud dental. Responde a la necesidad de educar a la población sobre una adecuada higiene bucodental y la prevención de patologías asociadas a la falta de la misma. - Los farmacéuticos son profesionales que por su preparación están perfectamente cualificados para colaborar activamente en el ámbito de la salud pública y concretamente en la higiene bucodental de la población. 2

SITUACIÓN ACTUAL de la higiene bucodental en la población (I) CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL - Boca Sana, Niños Contentos SITUACIÓN ACTUAL de la higiene bucodental en la población (I) Según el Libro Blanco de Odonto-estomatología 2005 sobre hábitos, actitudes y opiniones de la población en relación a la salud bucodental: Respecto al cepillado de dientes: El 83.5% de la población igual o mayor a 13 años se cepilla los dientes al menos 1 vez al día - Sólo el 31% lo hace de acuerdo con la frecuencia recomendada, 3 veces al día El empleo de otros medios auxiliares es poco frecuente: - El 5% emplea habitualmente hilo dental - El 16% afirma que emplea enjuagues bucales diariamente En la población infantil: EL 68% de los niños de 2-6 años y el 78% de los niños de 7-13 años se cepilla los dientes al menos una vez al día 3

SITUACIÓN ACTUAL de la higiene bucodental en la población (II) CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL - Boca Sana, Niños Contentos SITUACIÓN ACTUAL de la higiene bucodental en la población (II) Según la Fundación Dental Española, en el año 2001 la máxima incidencia de caries se da en la infancia: Afecta a la mitad de los niños de 5 años A más del 90% de los adolescentes de 15 años de edad Junto a la caries dental, la enfermedad periodontal es una de las patologías de la boca más habituales. En nuestro país: El 68% de los niños presenta gingivitis El 60% de los adultos padece formas más o menos graves de periodontitis 4

SITUACIÓN ACTUAL de la higiene bucodental en la población (III) CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL - Boca Sana, Niños Contentos SITUACIÓN ACTUAL de la higiene bucodental en la población (III) Según la Encuesta Nacional de Salud 1997, la población adulta no presenta una actitud muy preventiva en los temas de salud bucodental: En la población adulta: Sólo el 16% de la población igual o mayor a 16 años ha acudido a los servicios odontológicos en el último trimestre El 28% de los anteriores lo hizo para revisión o chequeo y el resto para tratamiento de enfermedades dentales ya establecidas - El tiempo medio desde la última visita al odontólogo es de 4 años En la población infantil: El 22% del grupo de 0-15 años ha acudido al odontólogo en los últimos 3 meses - El tiempo medio desde la ultima consulta es de 16 meses - El motivo principal de la consulta es revisión o chequeo 5

EL PORQUÉ DE ESTA CAMPAÑA CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL - Boca Sana, Niños Contentos EL PORQUÉ DE ESTA CAMPAÑA - La salud bucodental de la población infantil en general está mejorando, como consecuencia de las actividades asistenciales de promoción y prevención que se realizan en los programas de salud Bucodental de las distintas Administraciones Públicas. - Las afecciones bucales, y en especial la caries, son uno de los problemas sanitarios importantes para nuestra sociedad: Por sus efectos patológicos a nivel de la boca, así como en diversos órganos. Por los problemas derivados de la imagen, y el autoestima Por la repercusión económica que supone - Diversos estudios epidemiológicos demuestran la necesidad de desarrollar programas de educación sanitaria, dirigidos a la población infantil que, por su situación de riesgo, requiere una atención especial. - Existe la necesidad de potenciar los aspectos preventivos, sanitarios y sociales de la salud. - El Ministerio de Sanidad ha abordado el desarrollo de la higiene bucodental en su programa. 6

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL - Boca Sana, Niños Contentos OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA Promover la intervención del farmacéutico como promotor de la Salud Bucodental en grupos de riesgo, población en general y, sobre todo, población infantil, en colaboración con el maestro y las escuelas. Reconocer la labor social del farmacéutico fuera de la Oficina de Farmacia. Complementar la educación escolar con programas que promocionen la salud. Concienciar a la población infantil sobre la necesidad de una higiene bucodental adecuada para evitar problemas futuros en la edad adulta. Ofrecer al profesorado un material didáctico adecuado para seguir reforzando los conceptos básicos de la campaña. Prevenir posibles alteraciones de la salud relacionadas con hábitos inadecuados. Proporcionar a la población infantil conceptos básicos y sencillos sobre la higiene bucodental. 7

Empresas y entidades colaboradoras CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL - Boca Sana, Niños Contentos ¿CÓMO FUNCIONARÁ LA CAMPAÑA? DESARROLLO DE LA CAMPAÑA La difusión de la Campaña se hará desde la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que informarán sobre esta campaña a las respectivas Vocalías de los diferentes Colegios. Las Vocalías coordinarán la participación de los farmacéuticos y la asignación de los diferentes Centros Escolares donde se desarrolle la intervención educativa. Empresas y entidades colaboradoras Escuelas Niños y Niñas de 6-7 años 8-12 años Familias -participación en la sesión de formación. -cumplimentación de encuestas de evaluación. -trabajos y juegos en el aula de educación sanitaria. Vocalías Provinciales de Dermofarmacia - convocatoria de los farmacéuticos participantes Vocalía Nacional de Dermofarmacia - coordinación campaña Farmacéuticos participantes - selección escuelas colaboradoras sesión educativa en las aulas 8

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO EDUCATIVO DE LA CAMPAÑA CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL - Boca Sana, Niños Contentos DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO EDUCATIVO DE LA CAMPAÑA 1. ANATOMÍA DE LA BOCA Y LOS DIENTES: Anatomía de los dientes La lengua Mucosas y encías 2. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y CAUSAS Algunos alimentos caries Mala higiene caries, enfermedades periodontales, caída de dientes y aftas Mala distribución de los dientes falta de ortodoncia 3. USO CORRECTO DE LOS PRODUCTOS DE HIGIENE BUCODENTAL Enseñar todos los productos de higiene bucodental adecuados para cada problema. Demostraciones del uso correcto: correcto cepillado, normas de uso del hilo dental... 4. CONSEJOS SALUDABLES PARA EL CUIDADO DE LOS DIENTES Y LA BOCA - Alimentos adecuados. Pautas para una alimentación saludable para la boca y los dientes. - Normas básicas de higiene bucodental - Consulta al profesional farmacéutico - Revisiones y visitas periódicas al dentista 9

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL DISEÑADO PARA LA CAMPAÑA CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL - Boca Sana, Niños Contentos DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL DISEÑADO PARA LA CAMPAÑA Material de presentación de la campaña Póster con el esquema básico de la campaña. Esquema gráfico con todas las actividades, para facilitar la publicidad de la campaña y la presentación a los medios de comunicación y a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales. 10

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL DISEÑADO PARA LA CAMPAÑA Farmacéuticos (I) CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL - Boca Sana, Niños Contentos DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL DISEÑADO PARA LA CAMPAÑA Farmacéuticos (I) Material formativo y de presentación para farmacéuticos GUÍA para la sesión de formación. En este libro se desarrollarán los contenidos didácticos a utilizar en la sesión de formación en las escuelas. 11

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL DISEÑADO PARA LA CAMPAÑA Farmacéuticos (II) CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL - Boca Sana, Niños Contentos DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL DISEÑADO PARA LA CAMPAÑA Farmacéuticos (II) Material formativo y de presentación para farmacéuticos Vídeo didáctico para público infantil. Un vídeo de 10 minutos de duración cuyo contenido comprende: - El proceso de dentición - Estructura de los dientes - Problemas relacionados con la falta de higiene bucodental - Consejos básicos para una buena higiene 12

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL DISEÑADO PARA LA CAMPAÑA CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL - Boca Sana, Niños Contentos DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL DISEÑADO PARA LA CAMPAÑA Alumnos - Material para niños de 6-7 años y 8-12 años. CUADERNOS DE TRABAJO - Creación de dos libros/cuadernos de trabajo, diferentes para cada franja de edad. - La esencia de los contenidos serán actividades didácticas y lúdicas, con fichas, juegos y encuestas de evaluación. CUADERNO DE TRABAJO PARA NIÑOS de 6-7 años - Alimentos buenos y malos para los dientes - Conceptos de anatomía - Correcta higiene bucodental - Conocer el colutorio y el cepillo - Encuesta o test de evaluación CUADERNO DE TRABAJO PARA NIÑOS de 8-12 años - Anatomía de la boca Adecuadas medidas higiénico-dietéticas Cronología del cepillado Encuesta o test de evaluación 13

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL DISEÑADO PARA LA CAMPAÑA CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL - Boca Sana, Niños Contentos DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL DISEÑADO PARA LA CAMPAÑA Díptico dirigido a las familias Con todos los conceptos básicos, pensado para que los padres participen en la implantación de hábitos saludables, como responsables de sus hijos. Portada Contraportada 14

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL - Boca Sana, Niños Contentos PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS Evaluación estadística de las encuestas antes y después de la intervención educativa de los farmacéuticos en las escuelas - Interpretación y conclusiones de los resultados - Difusión y publicación de los resultados finales de la campaña 15

CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL - Boca Sana, Niños Contentos ACTUACIÓN DE LOS COF Designación de un coordinador por parte de cada COF Presentación de la Campaña en el CGCOF Presentación de la Campaña a los farmacéuticos participantes en cada COF Recogida de los datos de las escuelas y del número de niños a los que se impartirán las charlas (documento 1) Petición de material al CGCOF Recogida de las encuestas 16

ACTUACIÓN DE LOS FARMACÉUTICOS CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL - Boca Sana, Niños Contentos ACTUACIÓN DE LOS FARMACÉUTICOS Selección del centro escolar donde impartir la charla Comunicación al coordinador del COF del número de escuelas y de niños (separando ciclo inicial con los ciclos medio/superior) Recogida del material a través del COF Esquema de actuación en las escuelas: - Presentación del farmacéutico - Test de evaluación inicial (cuaderno de actividades) - Exposición del video - Test de evaluación después de la sesión formativa - Recogida de los test (tanto el inicial como el final) - Recordar a los niños que entreguen los dípticos informativos a sus padres Entregar las encuestas recogidas junto con el documento 2 al coordinador de cada COF 17

CAMPAÑA CON EL RECONOCIMIENTO DEL INTERES SANITARIO CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE HIGIENE BUCODENTAL - Boca Sana, Niños Contentos CAMPAÑA CON EL RECONOCIMIENTO DEL INTERES SANITARIO 18